Ag061221
Agenda Política
La promesa del gobernador
A los trabajadores del Estado:
Aguinaldo y quincenas,
Para el 15 de diciembre
= Usará una línea de crédito disponible para el gobierno
= Se cubrirá el adeudo, con las participaciones federales
= “Esten tranquilos”, dice Rocha a la burocracia
= Volverán las restricciones, advierte el alcalde Estrada
= MC rechaza posibilidad de unirse a la Alianza Opositora
Jorge Luis Telles Salazar
Los trabajadores al servicio del gobierno del Estado, deben estar tranquilos:
Se les cubrirá su aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, a más tardar el 15 del presente mes, garantizó plenamente el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en uno de los temas centrales de la conferencia “semanera” de ayer lunes, en el auditorio del primer piso del Palacio de Gobierno.
Cierto, el gobierno del Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a tan delicado trámite; pero los tendrá antes de la fecha convenida.
¿El monto? La friolera de mil 300 millones de pesos.
El recurso gestionado por el gobernador Rocha ante el gobierno federal quedará situado hasta el 26 de diciembre; sin embargo, se tiene una línea de crédito disponible, que se utilizará para solventar la emergencia el día 15, aunque el plazo para la cobertura de aguinaldos fenece el 20 de los corrientes.
Y una vez que se disponga del dinero federal se procederá a la cobertura correspondiente con las instituciones privadas, para evitar aplicación de intereses y el consiguiente endeudamiento.
Así de fácil.
Bueno, cuando menos así lo dejó plasmado el primer mandatario sinaloense en el marco de su conferencia “semanera”, porque es válida la adquisición de esta clase de empréstitos, conocidos como “préstamos puente” en el lenguaje financiero. Y parece fácil, en efecto, aunque a veces se enredan las cosas en el gobierno federal, más cuando de dinero se trata y todavía más en esta época del año.
Ojalá y no.
El gobernador ya formalizó el compromiso ante los trabajadores del Estado. Les dijo claramente: “tranquilos”. La solución está en camino.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
Aunque todavía no se sabe, a ciencia cierta, la tasa de letalidad de la nueva cepa de coronavirus, ni tampoco sus factores de contagio, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya se pronunció por un regreso a las anteriores medidas de control, en tanto se cuenta con un informe basado en evidencias científicas, como lo son, por ejemplo, los rendidos por la Organización Mundial de la Salud.
Y Estrada va más allá del uso obligado de cubrebocas, la aplicación de gel anti bacterial y la observancia de las medidas de la sana distancia.
El alcalde ya piensa en restricciones para la operación de restaurantes, centros comerciales, salas de cine, salones de fiestas y estadios, en la inteligencia de que no hay qué esperar para tomar medidas de esta naturaleza toda vez que después puede ser demasiado tarde, en efecto.
Y no deja de tener razón el alcalde de nuestra ciudad capital, porque si recurrimos a la autocrítica vamos a llegar a la conclusión de que, lamentablemente, la vida se ha relajado de una manera tal en Culiacán – y en todo el Estado – de tal modo que nuestra conducta es como si la pandemia ya hubiese terminado, lo que no es así, por desgracia.
Cierto, Sinaloa tiene ya buen rato en color verde, según el Semáforo Epidemiológico Nacional y aparentemente el problema se encuentra bajo control; pero esto puede desquiciarse en un abrir y cerrar de ojos y volver a los niveles de julio y agosto próximos pasados.
Estrada Ferreiro anunciará sus medidas un día de estos, no necesariamente en sincronía con las autoridades estatales.
Ya lo verá usted.
-0-
A propósito.
Los reportes diarios de la secretaría de salud del gobierno del Estado nos llenan de optimismo, con respecto a la presencia de la Covid-19 en nuestra entidad. Todo esto, en un nuevo formato y seguramente bajo nuevos criterios, a partir de que Héctor Melecio Cuen Ojeda hizo su arribo a dicha secretaría.
Veamos los números de ayer lunes:
Casos nuevos: 6; 3 en Culiacán, 2 en Mazatlán y uno en Ahome.
Defunciones: cero.
Nuevas altas médicas: 37.
Pacientes activos: 82 en Culiacán, 39 en Mazatlán, 36 en Ahome, 22 en Badiraguato – ¡epale! ¿En la tierra del gober? – 14 en Guasave, 8 en Cosalá, 6 en Guasave y solo 4 en Salvador Alvarado.
Disponibilidad de camas en el Estado: 95 por ciento.
Números alentadores, por supuesto, así sean los oficiales. Usted no está obligado a creérselos al cien por ciento, si no quiere usted; pero son, cuando menos, un valioso punto de referencia. Y si, optimistas y estimulantes, no cabe duda.
Digo.
-0-
Por otro lado.
Crecido, optimista y hasta soberbio, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, cantó a voz en cuello que su partido dice “no”, desde ahora, a la posibilidad de formar parte de la alianza opositora -aparentemente con PRI, PAN y PRD – convencido de que el MC, por sí mismo, llegará con posibilidades de triunfo a las elecciones federales de 2024, en las que se renovará la presidencia de la República, el senado, la cámara baja y un importante número de gubernaturas estatales.
Delgado basa sus predicciones en las primeras encuestas sobre la intención de voto hacia el 2024, en las que uno de sus militantes, Luis Donaldo Colosio Riojas, se ubica en el tercer lugar de las preferencias, no lejos de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard. También en la victoria de Samuel García en la gubernatura de Nuevo León y en la expectativa de Enrique Alfaro Ramirez, como gobernador de Jalisco.
Y es cierto, Movimiento Ciudadano se ha convertido en una opción confiable para el electorado mexicano; pero de eso a contar con la infraestructura necesaria como para hacerle frente, en solitario, a ese monstruo llamado MoReNa, existe una diferencia abismal.
Hay que ser muy claros con esto: si en este momento se llevaran a cabo los comicios federales, el partido del presidente López Obrador ganaría con margen amplio, así se enfrentara a una alianza opositora total. Quizás las cosas se modifiquen para el 2024; pero solo si hay una alianza real y auténtica. Ningún partido, por sí solo, le ganaría la presidencia al Movimiento de Regeneración Nacional.
Podría Dante Delgado cambiar de opinión, no lo dudamos; pero pronto ahí está el reto lanzado, de entrada: su rechazo a la alianza opositora.
¿Qué os parece?
-0-
A manera de colofón.
Nuestra invitación para que nos acompañe hoy, de 8: 30 a 9: 00 horas, a la mesa de análisis que conduce Pablo Cesar Espinoza, dentro del programa Alta Voz, transmitido por las estaciones del grupo Chávez Radio y por internet para el mundo entero. Participa Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribo. Se pone interesante. Ya nos vamos. Cuídese mucho y que Dios lo bendiga. Ahora y siempre…