COLUMNA: SOBRE EL CAMINO
Por.- Benjamín Bojórquez Olea.

Como gobierna López Obrador…

La crisis civilizatoria está reclamando nuevos paradigmas de conocimiento para una nueva sociedad: “La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué.”. No cabe duda que vivimos en lo que el filósofo canadiense, Bernard Lonergan, llamó el “ciclo amplio de decadencia de la civilización humana” (longer cycle of decline), que se caracteriza por la absolutización del conocimiento de sentido común práctico, inmediato, utilitario y concreto como única manera de estar en el mundo y consecuentemente, por un menosprecio del conocimiento teórico que por su propia naturaleza se orienta a una visión de largo aliento y a la satisfacción del deseo de conocer el mundo sin la preocupación por las aplicaciones prácticas. Ejemplos de este ciclo de declinación de la humanidad hay prácticamente en cada rincón al que dirijamos nuestra mirada, empezando por el desplazamiento en los gobiernos de los llamados “tecnócratas” que se caracterizaban por tener una formación académica muy sólida y una competencia técnica probada en sus campos de trabajo, que han sido sustituidos por los líderes carismáticos populistas de izquierda o de derecha, que brillan no solo por su ignorancia de muchos temas sino por el alarde discursivo en contra del conocimiento y la investigación. Nuestro país es un caso concreto y evidente de este desplazamiento de gobiernos formados por profesionales en posgrados en el extranjero o en instituciones nacionales de gran prestigio académico, a un gobierno conformado por ciudadanos con perfiles académicos muy débiles, poco conocimiento de sus áreas de responsabilidad pero gran identificación ideológica y lealtad ciega al proyecto del presidente actual, que ha dicho repetidas veces que se requiere 99 por ciento de honestidad y 1 por ciento de capacidad para formar parte de su equipo y hacer un buen gobierno. El Presidente mismo es un ejemplo de esos líderes carismáticos populistas, que mueven a las masas y tienen su ambiente natural en las plazas públicas y en los mítines, pero muy poco interés en sustentar las decisiones de gobierno en datos duros que aporta la investigación científica en los distintos campos. Su preparación académica se reduce a una licenciatura terminada en quince años de trayectoria. Esto no sería un problema si a pesar de no tener una sólida preparación académica, fuera un gobernante que se deja aconsejar por los expertos y que promueve la consulta a los investigadores de cada campo disciplinar necesario para abordar los problemas complejos que aquejan al país y requieren soluciones eficientes. Sin embargo, ni él ni su equipo tienen esta actitud de consulta, pero, además, los discursos y las acciones de gobierno manifiestan constantemente una minusvaloración explícita y una agresión constante a las actividades relacionadas con el conocimiento y la investigación.

GOTITAS DE AGUA:

De tal manera, la excesiva denuncia penal con cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que implican cárcel en prisiones de alta seguridad contra 31 científicos de gran reconocimiento, la campaña de golpeteo constante del presidente contra la UNAM vivida en las semanas anteriores, la cancelación de fideicomisos que sostenían centros de investigación muy importantes, la reducción constante del presupuesto para los investigadores nacionales y la caída enorme del presupuesto destinado al sistema educativo nacional son algunas perlas que hablan de este desprecio al conocimiento por parte de un gobernante que posee una gran popularidad y gobierna con discursos basados en dichos populares, canciones, rituales mágicos tradicionales y muchos otros recursos propios de ese conocimiento de sentido común que piensa siempre en las realidades con relación a la propia experiencia y no busca explicaciones que relacionan las variables que componen los distintos fenómenos y problemas. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

También nos podrás encontrar en:

Facebook
https://www.facebook.com/benjaminbojorquezolea/

Sitio web
http://oleabenjamin.wixsite.com/misitio-1

La Gaceta
https://www.lagaceta.me/

Entre veredas
https://www.entreveredas.com.mx/

Yo digo, yo pregunto
https://www.yodigoyopregunto.com/category/columnistas/

Primero Editores
https://primeroeditores.com.mx/opinion/sobre-el-camino-63/

SOBRE EL CAMINO – Primero Editores
Por.- Benjamín Bojórquez Olea. Como gobierna López Obrador… La crisis civilizatoria está reclamando nuevos paradigmas de conocimiento para una nueva sociedad: “La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona.La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.
primeroeditores.com.mx

Síntesis de Prensa
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/newpreview.php?id=3848&tipo=1

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio