La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa se reunió con especialistas agrícolas para evaluar los resultados del programa de estimulación de lluvias implementado en la entidad, ante los pronósticos que anticipan ausencia de precipitaciones hasta julio de 2025.
En la reunión encabezada por la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, el agricultor Alejandro Gastélum Bon informó que el programa realizó 50 vuelos en la zona centro del estado entre julio y octubre de 2024, con una inversión estatal de 12 millones de pesos. El meteorólogo Ezequiel Hernández, director operativo del programa, detalló los pormenores de la implementación.
El diputado Serapio Vargas, presidente de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos, expresó su preocupación por la crítica situación de las presas y la falta de acopio de agua. Por su parte, el legislador Rodolfo Valenzuela Sánchez señaló que hasta un 30% del agua se desperdicia por falta de nivelación de tierras y propuso crear “mini bosques“ en cada ejido para recuperar los mantos acuíferos.
La diputada Luz Verónica Avilés Rochín manifestó la urgencia de atender esta problemática en los municipios serranos de Badiraguato, Mocorito y Sinaloa, zonas que representa en el Congreso estatal.
Al concluir la sesión, la presidenta de la Comisión reiteró el compromiso de la 65 Legislatura de mantener una estrecha comunicación con el sector agropecuario para buscar soluciones que ayuden a los productores a enfrentar las crisis recurrentes.