JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Palco Premier
Tomateros abriría en
Casa la primera serie
En fase de “pley offs”
= Suma 14 puntos y medio a cuidar ¡como oro molido!
= Incluso, podrían mejorar en esta recta final.
= En la tabla general, Culiacán ocupa el segundo lugar
Jorge Luis Telles Salazar
Con 14 puntos y medio cosechados hasta el momento, Tomateros de Culiacán iniciaría en casa la primera fase de la etapa de “pley offs” (edición 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico); sin embargo, aún no hay seguridad plena de ello; antes bien, está obligado a un buen cierre de año, para que los aficionados de casa podamos disfrutar, el primero de enero del 2025, del inicio de la batalla postrera por el título del circuito invernal.
Esas 14 y medio unidades, son mejores que lo obtenido por otros seis equipos, de tal modo que Culiacán llegaría como cuarto en lo que hace a puntos obtenidos, los que le darían el derecho de abrir aquí, el primer día del nuevo año, contra el equipo número cinco en lo que a este renglón corresponde.
Paradójicamente, Tomateros es segundo en la tabla general, solo un juego debajo de Naranjeros de Hermosillo; pero esto es un beneficio que solo aplica para la etapa de semifinales y para la gran final de la campaña.
Ha sido, en efecto, una segunda vuelta mala -malísima-; pero con todo y eso los números nos dicen que es el segundo mejor de la competencia, con 33-23, únicamente superado por el 34-22 de los actuales campeones del beisbol invernal mexicano, a lo largo de la campaña en general.
De regreso al tema de arranque, sin embargo, Culiacán sería uno de los cuatro que iniciarían postemporada en su estadio, con la ventaja que ello representa. Ventaja relativa si quiere usted; pero ventaja al fin. Los otros tres serían: Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de los Mochis y Charros de Jalisco, sin la existencia de elementos como para garantizarles tal expectativa.
El propio Tomateros no tiene segura tal expectativa. Lo acechan, particularmente, los Algodoneros de Guasave, con 14 puntos en la actualidad.
Y si. No hay vuelta de hoja.
Restan solo 12 juegos para la culminación de la primera mitad y en esa docena de partidos, los guindas tendrán que mejorar de manera sustancial. Calificados están, por supuesto; pero ahora ese es el reto a enfrentar en lo que resta de la temporada actual. Y para eso solo hay un camino: ganar y ganar.
Ya veremos.
-0-
Y mire usted lo que son las cosas.
En teoría, Tomateros tiene la expectativa en charola de plata para acumular las victorias necesarias para lavarse la cara de esa pesadilla que ha sido la segunda vuelta de la campaña 24-25 del circuito invernal.
Vienen para Tomateros seis juegos en casa y ¿Qué cree usted? Contra los equipos más golpeados de la temporada: Mayos de Navojoa y Sultanes de Monterrey.
Contra Mayos, martes 17, miercoles 18 y jueves 19.
Y frente a Sultanes, viernes 20, sábado 21 y domingo 22.
Se trata, de hecho, de dos equipos que ya nada tienen que hacer en la presente edición de la LAMP, toda vez que nunca pudieron abandonar los últimos lugares de la temporada, con resultados francamente desastrosos.
En teoría, uno pudiera pensar que Mayos y Sultanes serán pan comido; pero créame que no será así.
Es más, estos dos equipos fueron capaces de ganarle las dos últimas series de la primera vuelta a los Tomateros, cuando el equipo guinda ya tenia amarrados los diez puntos de la primera vuelta.
Así ¿Qué todo consumado?
¡Para nada!
Tomateros es séptimo en el standing de la primera vuelta (y en acentuado contraste, segundo en la tabla general) y a como están las cosas todavía podría dar un gran salto hasta la quinta posición, lo que convertiría en 16 esos 14 puntos y medio de que hemos hablado a lo largo de esta columna.
¿Factible? Si.
Las hipotéticas victorias sobre Mayos y Sultanes -de las que nadie puede asegurar nada -, combinadas con resultados favorables, podrían empujar a Tomateros por encima de la primera tabla, para llegar con la eventual ventaja de iniciar en casa la primera fase del “pley off”.
Ya veremos.
-0-
Y bien.
Por si le interesa, he aquí las otras series que inician la noche de este martes, ya 17 de diciembre, en las distintas plazas del circuito invernal:
Naranjeros de Hermosillo en Monterrey.
Yaquis de Obregón en Guasave.
Aguilas de Mexicali en Los Mochis.
Y Venados de Mazatlán en Guadalajara.
Básicamente de ¿Quién se tiene que cuidar Culiacán? De los Algodoneros de Guasave. Son los que pueden quitarle a Tomateros ese privilegio: abrir postemporada como locales.
Ya estamos, en efecto, en la recta final.
Se aceptan apuestas.