TRANSICION
Sara Bruna…Misión Cumplida
Oswaldo Villaseñor
Inmediatamente fue electa y tomó protesta ante el Congreso del Estado como la primera mujer Fiscal General del Estado de Sinaloa, la licenciada Sara Bruna se dirigió a Palacio de Gobierno.
Llegó rápido al Tercer Piso, pero no al ala derecha donde se encuentra el despacho del Gobernador, sino se dirigió al ala izquierda donde despacha el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza. Fue recibida de inmediato. Misión cumplida.
En su primera declaración a los medios de comunicación, Sara Bruna se mostró sorprendida de haber resultado electa con 39 votos de los 40 que son en total. Aparentó y fingió que no sabía, ni tenía idea de que ella era la bendecida con la línea oficial. Nadie se lo creyó.
Desde antes, incluso de que se concretará la salida de Juan José Ríos Estavillo, ya todo mundo daba por hecho que Sara Bruna era la “invitada” a la mesa de Enrique Inzunza.
Donde si no mintió la ahora Fiscal General, es en decir que no es amiga de Rubén Rocha, el Gobernador. Su relación laboral y de equipo político es con Enrique Inzunza, quien fuera su jefe en El Poder Judicial.
Hoy Enrique seguirá siendo el Jefe de Sara Bruna quien desde la Secretaría General operará el destino de la Fiscalía General de Justicia y de su Fiscal.
¿Qué no La Fiscalía es un organismo constitucionalmente autónomo? En el papel sí. En los hechos ya quedó evidenciado que no es, ni será así.
Sara Bruna le rendirá cuentas a Enrique Inzunza y ayer seguramente acudió con el Secretario General de Gobierno a darle las gracias a su jefe y decirle. “Misión Cumplida”.
Hoy ya Sara Bruna se estrena como Fiscal General y con las mejores cartas credenciales en lo personal, pero no así, en la forma como se operó su elección como Fiscal.
¿Hay alguien que le ponga un pero en lo personal o en su perfil profesional a Sara Bruna? Hasta ahorita no lo hay.
¿Hay alguien que le ponga un pero al proceso de elección y como se operó? Ufff…No uno, sino muchos.
1.-Sara Bruna llega a la Fiscalía General del Estado con una larga trayectoria en el Poder Judicial donde se desempeñó como Juez de Control con sede en el propio Supremo Tribunal de Justicia y donde Enrique Inzunza era su jefe.
En su trayectoria profesional Personal, Sara Bruna llega fuerte y con una legitimación total de todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias.
¿Hubo línea a favor de ella o fue mera coincidencia que todos votarán en un mismo sentido. ¡Usted saque sus conclusiones!.
2.-Su posición de juez durante muchos años y su paso por el Poder Judicial donde logró su pensión y jubilación, coloca a Sara Bruna en una buena expectativa. Conoce el sentir y el pensar de los jueces. Todos fueron sus compañeros.
La relación Fiscal- Juez que muchas de las veces no es muy buena y eso termina por obstaculizar la procuración e impartición de justicia, se supone que no será problema. Se espera una buena relación de colaboración y coordinación.
3.-En fin, Sara Bruna ya es la nueva Fiscal y de inmediato recibió la encomienda de parte de los diputados que la eligieron. Le pidieron combatir la impunidad de la que gozan los delincuentes, disminuir la inseguridad y regresar la confianza de la ciudadanía hacía la Fiscalía y sus agentes que en ella laboran.
Nomás le faltó a Sara Bruna decirles a los diputados de la misma forma como López Obrador le dijo al alcalde de Hermosillo quien le pidió 6 mil millones de pesos para tapar los baches de las calle de su ciudad. ¿Y tú nieve de que sabor la quieres?.
4.-Así Sara Bruna llega a la FGE con la vara alta. Veremos de qué es capaz ya sobre la marcha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El presidente no quiere contrapesos, no quiere quien le obligue a respetar la ley y quiere tener el control de todo.
Quitarle casi 5 mil millones de pesos al INE y 3 mil Millones entre el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, no lleva otro fin más que tronar a un Poder como lo es el Judicial que le ha propinado varios revés a sus pretensiones políticas.
Lo mismo sucede con el INE. No lo ha podido desaparecer hasta el momento, pero si lo asfixia financieramente de manera lenta y efectiva.
Hoy nos damos cuenta que el López Obrador de las campañas nunca mintió cuando decía. “Al diablo con las instituciones”.
OTRO PASITO.-Y sigue sin haber arregló en Mocorito donde la Presidenta Municipal María Elizalde del PAS se niega a compartir el poder con Morena y en Mazatlán el alcalde Luis Guillermo Benítez de Morena se niega a compartir el poder con el PAS.
Quien fuera como eso dijera el alcalde de Guasave, Martín Ahumada quien dice ocupar alrededor de 10 millones de pesos para poder cumplir compromisos de pago previstos para este mes de Noviembre. ¿Se los irán a dar? Quién sabe.
UN PASITO MAS.-Se le alborotaron las mujeres al Presidente quien de acuerdo al presupuesto de egresos que mandó y le aprobó la mayoría de diputados de Morena sin moverle una sola coma, deja sin recursos asignados a un sin fin de organismos que tienen que ver con velar por los temas de intereses de las mujeres y la familia.
El Colectivo 50 más 1 que en el caso de Sinaloa dirige la ex Diputada Federal Erika Sánchez hizo un enérgico reclamo al considerar que el presupuesto aprobado no visibiliza a las mujeres en su lucha y apoyadas con presupuesto. En pocas palabras, porque no les dieron dinero a los organismos defensores de las mujeres.
En fin, mal por los diputados de Morena y por el Presidente Andrés Manuel. Tener en contra a las mujeres nunca ha sido bueno.
En fin.