COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
DOMINGO 01 DE DICIEMBRE DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
LA GLORIETA
Los diputados locales enfrentan una tarea clave al analizar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025, que proyecta 70 mil 4 millones de pesos. Este documento, entregado ayer por Poder Ejecutivo al Congreso del Estado de Sinaloa, tiene como prioridad fortalecer rubros esenciales como seguridad, salud y educación. En seguridad destaca la propuesta de crear una policía cibernética, reforzar la Fiscalía General de Sinaloa y la profesionalización de las corporaciones policiacas buscando garantizar bienestar y seguridad para la sociedad. Las recomendaciones que hagan los legisladores al Gobierno del Estado, encabezado por Rubén Rocha Moya, deberán hacerse con suma objetividad y sin partido a favor del bienestar de la sociedad sinaloense.
En un giro inesperado de eventos, las tensiones entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa parecen estar suavizándose. Después de que se suspendiera la medida cautelar que separaba a Jesús Madueña de su puesto como rector de la Universidad, se le pudo ver el día viernes en el tercer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya, evento al que también asistió el hijo de Héctor Melesio CuenOjeda. Aún se desconoce a qué acuerdos hayan llegado o estarán llegando ambas partes, pero al parecer la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Gobernación está dando buenos resultados al mediar el conflicto y propiciar el diálogo. ¿Se viene una nueva era democrática para la Universidad? ¿O simplemente pasará a otras manos? El tiempo, o en el mejor de los casos, la comunidad universitaria será quien traiga la respuesta. Solo esperemos no haya truco de por medio.
La desconexión entre las autoridades y la realidad ciudadana en materia de seguridad es preocupante. Ayer, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, afirmó desconocer amenazas hacia choferes de transporte privado por falta de denuncias, a pesar de las alertas difundidas en redes sociales un día antes, donde se advertía a estos trabajadores sobre riesgos si no suspendían su servicio. Mérida aseguró que, de existir tales amenazas, los choferes cuentan con protección gracias al personal de seguridad desplegado en Culiacán.
Con ganas le entró Elizabeth Chía como secretaria general del Partido Sinaloense. Dicen que la exdiputada local trae en movimiento a los pasistas. Tiene una permanente y fluida interlocución con los dirigentes del partido en el estado y con la de los municipios. Asimismo, está metida en la capacitación interna. Dicen que se están preparando para los tiempos duros que se avecinan para el partido, si es que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, quiere adoptar la nueva Ley Orgánica, que implica llevar a cabo elecciones para rector, directores, etc., lo que quiere el morenismorochista. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Sin muchos sobresaltos, el Congreso local de Sinaloa aprobó con 30 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI). Cierto que previo a que la bancada morenista aprobara la solicitud del enviada por el Senado, Paola Gárate, diputada priista argumentó que la desaparición de estos órganos autónomos y en especial el INAI, dejaría a las y los ciudadanos sin herramientas fundamentales para exigir transparencia. Destacó el papel del Instituto en destapar casos de corrupción y enfatizó que estas instituciones son resultado de décadas de lucha ciudadana, no un regalo del gobierno. Pero definitivamente poco valió cualquier argumento, pues la idea es cumplir en tiempo y ser de los primeros 17 congresos locales en el país en aprobar para que esta simplificación orgánica sea constitucional.
ANTE LA SITUACIÓN de inseguridad que a diario se está presentando en Culiacán, y la crudeza que ha alcanzado los hechos delictivos, la Agencia Federal de Aviación Civil, informó a través de un comunicado que se tomaron acuerdos en cuanto a medidas de seguridad para no afectar la seguridad de los pasajeros y disminuir los riesgos del personal. Es por ello que el horario de apertura del aeropuerto de Culiacán, contempla desde las 6 de la mañana, mientras que el horario de cierre es a las 10 de la noche, por lo que después de ese horario no se prevén vuelos, ni de salida de la capital, ni de llegada de otros destinos. Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, en las conferencias matutinas que se ofrecen desde hace unos días para informar la situación de violencia o hechos violentos registrados en Sinaloa. Al tomar esa decisión, el funcionario estatal, reconoció que días atrás si se canceló un vuelo y el avión se desvió a otro aeropuerto. Y es que las aerolíneas no van a exponer ni a los pasajeros ni a sus aviones de estarse registrando hechos delictivos. En el llamado primer “culiacanazo” un avión en el aeropuerto recibió impactos de bala.
AUNQUE POCO quieren hablar los sindicalizados del Ayuntamiento de Mazatlán, o su lideresa, Laura Tirado, respecto a las condiciones en las cuales se encuentra el hospital municipal, Margarita Maza de Juárez, porque se encuentra en negociaciones con la presidenta Estrella Palacios, para un aumento salarial, se sabe que hay desabasto de medicamento. Hay quien dice que no hay ni paracetamol, eso no está comprobado. Pero la regidora Maribel Chollet sí reconoció que hasta su oficina se han acercado trabajadores para decirle que la farmacia no tiene el medicamento suficiente. Si es así, esperemos pronto surtan, porque le saldrá más caro al municipio el pagar recetas de otras farmacias.
LO QUE SI es un hecho es que el próximo 13 de diciembre se podría abrir al público la Villa Navideña en el parque Central. Habrá pista de patinaje de hielo y hasta un Santa Claus gigante, todo esto patrocinado por empresarios. Esperemos luego aclaren. (El Debate Mazatlán)
EL INGENIO
Hasta que se le acabó el corrido a Leobardo Alcántara como dirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa. Después de las elecciones del pasado 2 de junio, en el que Alcántara no agarró ni agua, la dirigencia nacional del partido eligió al diputado federal Fernando García como el nuevo comisionado nacional en la entidad. Su llegada está aparejada con la sacudida al árbol de las dirigencias en los municipios. Y bien que le hace falta. Por ejemplo, en Ahome, Raymundo Simons salió con una imagen deteriorada como regidor en el gobierno del entonces alcalde Guillermo “Billy” Chapman. Ya sabrán. ¿O en Ahome no habrá cambio de dirigencia?
CON GANAS LE ENTRÓ Elizabeth Chía como secretaria general del Partido Sinaloense. Dicen que la exdiputada local trae en movimiento a los pasistas. Tiene una permanente y fluida interlocución con los dirigentes del partido en el estado y con la de los municipios. Asimismo, está metida en la capacitación interna. Dicen que se están preparando para los tiempos duros que se avecinan para el partido si es que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, quiere adoptar la nueva Ley Orgánica, que implica llevar a cabo elecciones para rector, directores, etc, lo que quiere el morenismorochista.
NO LA VA A AGARRAR fácil Madueña porque hay quienes en el interior se resisten a avalar la nueva Ley Orgánica aprobada por el Congreso del Estado mediante un procedimiento cuestionado en su legalidad. Incluso, hay amparos para echarla abajo por ser violatoria de la autonomía universitaria, así como lo hicieron con la Ley de Educación Superior. O sea, si Madueña negoció la entrega de la universidad al Gobierno del Estado, es posible que ese compromiso lo incumpla. Hay sectores radicales internos y en el Partido Sinaloense que se oponen a ello.
COMO NO QUERIENDO la cosa, el regidor del PRI en Ahome, César Emiliano Gerardo, lanzó un buscapiés a los agentes preventivos y viales. Aprovechó la sesión de cabildo en vísperas de la entrada de diciembre para hacerles un llamado de que se porten bien, que tengan un buen trato con los ciudadanos locales y los visitantes en estas fiestas decembrinas. ¿Sabrá algo o lo dice al tanteo? Lo más seguro es lo primero, por lo que el también presidente del PRI en Ahome retomó el dicho popular de “sobre aviso no hay engaño”.
DE HECHO, el operativo de seguridad se reactivará desde hoy, la entrada de diciembre. Se intensificarán los puntos para detectar si algún conductor maneja bajo los efectos del alcohol para evitar que lo siga haciendo. Así es que ¡aguas!. Si van a una reunión, posada o algo por el estilo y le va a entrar al “chupe”, tendrá que entrar un conductor designado. LA SONRISA le regresó a los productores de trigo porque antier volvió a caerle a unos cuántos el pago de los apoyos de más de 2 mil pesos por tonelada. Creían que se los iban a hacer de agua. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
La presidenta municipal aseguró que ya le dio instrucciones precisas a las titulares de la Dirección de Salud, así como del Sistema DIF, para que empiecen con las acciones preventivas que permitan que ya no se den más muertes de hijos de jornaleros en las cuarterías de Guasave, pues en los últimos dos años son 12 los decesos que se han registrado, sobre todo por las condiciones inhumanas en las que viven esas familias que llegan desde otros estados de la república a laborar en la temporada hortícola, pero según Cecilia Ramírez Montoya, con ella esas trágicas historias ya no se repetirán.
Como ya está empezando a llegar esa gente a la región, la alcaldesa señala que desde que arriben se va verificar en qué condiciones de salud vienen y saber cuántos son, aunque es obvio que ahora serán menos los que atiendan, en comparación con el 2023, porque Juan José Ríos ahora es municipio, pero eso no quiere decir que la tarea será más fácil, amén de que también se está viendo que de nuevo se abra el albergue para cuidar a los hijos de jornaleros, no solo para que no se queden solos en las cuarterías toda la mañana, sino también para que no los hagan trabajar en el campo.
Aunque el cerro Cabezón ya pasó a ser una de las cuatro sindicaturas que conforman el nuevo municipio de Juan José Ríos, sus habitantes siguen echándole con todo a la Jumapag por las fugas de aguas negras que nunca les arregló de raíz, a pesar que desde hace varios meses hicieron los reportes, pero lo único que hacían era enviar el camión Vactor para que diera soluciones temporales, pero lo peor del caso, es que ahora con la gran cantidad de casos de dengue que están dando, en ese campo pesquero también están sufriendo con ello, sobre todo porque los moscos abundan en los puntos donde están esos derrames. Ahora habrá que ver si el gobierno de Juan José Ríos les resuelve, sobre todo porque la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón es originaria de esa localidad. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
Finalmente, luego de años de espera y gestión de los ciudadanos dentro de poco se podría reactivar la ruta del transporte público Guamúchil-Capomos, Angostura, gracias a que el camino que conecta a Capomos con San Isidro finalmente fue pavimentado. A decir de Flavio Montoya, delegado de Vialidad y Transportes en este municipio, se encuentran en gestiones ante la delegación para que se asigne una unidad para esta ruta transporte que dijo estará en condiciones de prestar el servicio y tendrá como historial máximo cinco años en funciones, porque así lo establece la ley. Ojalá que así también den mantenimiento a las unidades que actualmente circulan de Angostura a Guamúchil y Mocorito, porque si bien funcionan sin problemas mecánicos, aparentemente es evidente que hacen falta acciones de limpieza profunda y rehabilitación de aires acondicionados, indispensables para la seguridad y comodidad de la población.
La colecta anual de Bomberos Angostura 2024 ya tiene algunos años que no pasa de una meta de 300 mil pesos y es que, a decir del presidente del Patronato de Administración de Bomberos Angostura, Aurelio Lugo, esta cantidad es la que les ha funcionado y ha sido fácil de recaudar; y aunque siempre se supera por un poco más de recurso, nomás no se animan a aumentar la meta. Lo bueno es que, según dijo, ahorita no se tienen problemas de pago de nóminas u otras prestaciones, sino que este dinero se destinará a fondos de capacitación, equipamiento y mantenimiento de los camiones; sin embargo, nunca está demás recaudar un extra porque a este tipo de instituciones nunca les sobra el recurso. (El Debate de Guamúchil)
DOMINGRILLA-FRANCISCO CHIQUETE
La situación de Sinaloa sigue sin cambios: ni los grupos delictivos ceden en el nivel de su enfrentamiento, ni las autoridades encuentras soluciones efectivas. Ni siquiera alcanzan a articular un discurso creíble que vaya más allá de las improbables garantías de una cercana normalidad.
Por desgracia para el gobernador Rubén Rocha Moya, ni los cantados apoyos del gobierno federal ni las estrategias colaterales sirven para convencer a la sociedad de que las cosas mejoran, aunque fuese paulatinamente.
En esas condiciones fue que acudió al Congreso para abundar sobre su tercer informe de gobierno, es decir, sobre la emblemática mitad de su periodo gubernamental.
Por más que la Cámara sinaloense está controlada por Morena, sus aliados y sus apoyadores no orgánicos, alcanzaron a escucharse las voces que no aceptan la versión oficial de que “vamos ganando la guerra al narco, aunque no lo parezca”, como dijo en 2008 el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora,
Por supuesto que no es una tarea fácil ni de soluciones mágicas. Las ejecuciones de rivales no siguen un patrón que las haga previsibles, y no es culpa personal de algún funcionario, pero sí los hay que por su nivel de investidura, cargan con la responsabilidad de buscar y encontrar soluciones, como es el caso del gobernador Rubén Rocha Moya.
Por cierto que ni el discurso de Rocha ni su entorno llevaron alguna novedad a la ceremonia. Algún anuncio que hiciese abrigar esperanzas de que las cosas vayan a cambiar, o de que habrá nuevas formas de enfrentar los daños colaterales.
Por el contrario, la búsqueda de apoyos para los empresarios que están perdiendo su patrimonio, su unidad de producción y la fue3nte de empleos de miles de sinaloenses, han terminado por distanciar al gobernador y sus colaboradores, de un sector muy sensible y activo de la población.
Hubo un llamado para que el sector oficial acudiese a reunirse con la representación empresarial y no hubo respuesta. No sólo no fue el gobierno del estado, que ya tiene su posición definida al respecto; tampoco lo hicieron los diputados federales y senadores por Morena y partidos satélites. Sólo llegó la jefa del control político del Congreso Local, Tere Guerra, quien sacó la casta que le distinguía antes de ser parte del gobierno, y desafió la prohibición, aunque el renovado valor sólo le alcanzó para ir a saludar, y no se quedó a escuchar los planteamientos.
En todo este periodo, Rocha Moya ha sido objeto de severos ataques, amén de las naturales críticas por la falta de resultados contra la guerra interna del cártel de Sinaloa, pero lo más persistente ha sido la versión sin bases de que será relevado.
Por supuesto, en Morena y en el gobierno federal se responde puntualmente a esas aseveraciones con respaldos y más respaldos, pero si bien el puesto de gobernador no parece estar a discusión, su preeminencia política sí.
Rocha muestra confianza en las encuestas que él manda hacer y las que otros publican, pero no parece atender el riesgo que representa la presencia de sectores indignados, como el empresarial, que podrá no tener votos, pero sí capacidad de combate.
Aquí sin embargo lo malo no es un índice de popularidad o los gatos que otros traigan en la barriga. Lo malo es que sigue habiendo muertes y más muertes y que además de las víctimas inocentes, hay una afectación a las actividades productivas que ya se siente por todo el estado.
¿Y LA CORRUPCIÓN QUE SE PERSEGUÍA?
Un elemento importante desplegado por el gobernador en los días previos al informe y durante la propia ceremonia, fue el acuerdo político con la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos directivos dicen estar felices con el gobernador y hasta con Feliciano Castro Meléndrez, quien hasta hace poco se sentía soñado ejerciendo el papel de verdugo.
Aunque se rumoraba mucho sobre encuentros entre Rocha Moya y el rector depuesto Jesús MadueñaMolina, los actores lo negaban y nadie podía imaginarse que de repente se limarían todas las asperezas.
Fue sorprendente que el juez de control cambiara las medidas cautelares que impedían a Madueña ejercer su cargo como rector de la UAS. Impensadamente Madueña regresó al cargo, aunque las acusaciones no se le han retirado, y por tanto sigue formalmente bajo proceso.
Como no se ha informado sobre el alcance de los acuerdos, nadie sabe, nadie supo, pero es muy posible que la próxima elección de rector, en el primer cuatrimestre del 2025, se lleve a cabo bajo los términos de la nueva Ley Orgánica de la UAS, esa que tantos problemas generó.
Y también es posible que el grupo que creó el finado Héctor Melesio Cuén Ojeda gane la elección, y como dice el acucioso analista Jorge Luis Téllez, es posible sea el propio Madueña el que resulte reelecto, si no se desatan los demonios entre los cuenistas.
En un momento de su discurso en el Congreso, el gobernador se detuvo para hacer un saludo a Héctor Melesio Cuén Díaz, ahí presente, y ofrecer su solidaridad a la diputada Angélica Díaz, viuda de Cuén, y al resto de la familia.
Un pésame que ya se había dado así nomás, pero que se formaliza cuatro meses después. Algunos dicen que fue un distractor frente al problema de la inseguridad, otros que fue la confirmación de la victoria a mediano y largo plazo sobre el grupo universitario.
Fue en todo caso, una prueba de que la clase política no cambia, sea del partido que sea. A la sola mención de Cuén Díaz, los diputados, los funcionarios, los invitados especiales -casi todos morenistas o afines- prorrumpieron en un estruendoso aplauso, como si se tratase de un héroe de la patria rescatado del campo de batalla.
Lo que extraña es que ese mismo público aplaudía a rabiar, hasta hace unas cuantas semanas, a todo el que retomaba las acusaciones de corrupción contra el gobierno universitario, incluyendo a su comité de compras, al que pertenecía el propio Cuén Díaz.
Si la absolución viene de arriba, merece hasta aplausos, como hacían los priístas en su prolongado turno, y como hicieron los panistas en su paso por las alturas.
Qué bueno que se distendió la situación con la Universidad Autónoma de Sinaloa o con sus dirigentes. Las condiciones tan especiales por las que pasa el estado no dan para que al mismo tiempo se diriman pugnacidades amenazantes, como la que el año pasado obligó precisamente a la suspensión del informe. Aceptado, acatado, impuesto o disimulado, cualquier acuerdo es bueno para bajar los niveles de tensión social.
De todos modos uno se pregunta si ya no son válidas aquellas inflamadas denuncias por la compra de 30 millones de pesos en tortillas y otros tanto en pollos destinados a las casas del estudiante cuando estaban vacías por la pandemia.
El propio gobernador llegó a negar que esos casos se pudieran resolver por la vía política. ¿Entonces ya no es tan malo ese tipo de gastos?
NOTICIÓN
En vísperas del cambio de gobernador de Veracruz, se hizo circular la noticia de que el saliente Cuitláhuac García Jiménez de va a incorporar al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Habida cuenta del triste papel que hizo como gobernador, no queda más que soltar una sesuda disquisición filosófica: ¡No pos guau!
ENTRE VEREDAS -MARCO ANTONIO LIZÁRRAGA
CUENTAS
El gobernador Rubén Rocha Moya presentó ante el Congreso y la sociedad su Tercer Informe de gobierno.
El análisis del mensaje del mandatario muestra que al cumplir la mitad de su mandato destaca una administración que busca consolidar un legado de transformación en Sinaloa a través de políticas centradas en el bienestar social, el desarrollo económico y la transparencia gubernamental.
Rocha Moya se posiciona como un líder comprometido con responder a demandas históricas y nuevas exigencias ciudadanas, reflejando un gobierno que combina acción, autocrítica y apertura democrática.
El gobernador ha puesto un énfasis particular en el bienestar social, destinando más del 50% del gasto estatal a programas de salud, educación e infraestructura.
Este enfoque ha generado resultados notables, como la disminución de la pobreza en 185 mil personas, un avance que no solo responde a una necesidad histórica sino que fortalece la cohesión social.
Los programas de apoyo a sectores vulnerables, como el Bienpesca estatal y la pensión universal para personas con discapacidad, consolidan la visión de un gobierno incluyente y humanista.
La mejora en infraestructura educativa y social, con inversiones millonarias en escuelas y obras comunitarias, subraya el compromiso con el desarrollo equitativo de zonas urbanas y rurales.
Este enfoque estratégico, si bien positivo, plantea desafíos en términos de sostenibilidad y evaluación del impacto real a largo plazo.
En términos económicos, Sinaloa ha logrado avances significativos, destacándose por un crecimiento del 3.9%, superior a la media nacional, y una reducción del desempleo al 2.4%.
Estas cifras colocan al estado como un referente en dinamismo laboral y atractivo para la inversión extranjera, con proyectos como la planta de metanol verde más grande del mundo y la expansión de la industria aeroespacial.
El sector turístico, con Mazatlán como punta de lanza, se consolida como una fuente clave de ingresos, mientras que la agricultura y la pesca mantienen su posición como pilares económicos.
Sin embargo, la diversificación económica y la creación de empleos mejor remunerados son áreas en las que Sinaloa aún tiene margen para crecer.
El tercer eje de gobierno, enfocado en la ética y la transparencia, es quizá uno de los mayores logros de Rocha Moya.
La obtención de altos índices de cumplimiento en transparencia y la ausencia de observaciones en la cuenta pública refuerzan la confianza ciudadana en una administración que busca diferenciarse por su escrupulosidad en el manejo de recursos.
La propuesta y defensa de la figura de Revocación de Mandato destacan a Rocha Moya como un gobernador que se asume como un servidor del pueblo, dispuesto a someterse al escrutinio público.
Este enfoque, aunque arriesgado, fortalece la percepción de un liderazgo democrático.
A pesar de los avances, la seguridad sigue siendo un desafío crítico.
Rocha Moya ha enfatizado la colaboración multinivel con la federación para restaurar la paz, señalando detenciones y decomisos como avances, pero reconociendo la necesidad de un esfuerzo constante.
La mención de políticas preventivas dirigidas a jóvenes es un acierto que complementa las acciones de corto plazo.
El mensaje del gobernador Rocha Moya refleja un balance positivo, con avances tangibles en sectores estratégicos y un compromiso claro con la transparencia y la democracia.
Sin embargo, los retos de la seguridad, la diversificación económica y la sostenibilidad de los programas sociales serán pruebas clave para consolidar su legado en la segunda mitad del mandato.
La combinación de resultados con autocrítica y apertura al diálogo posiciona a Sinaloa como un estado en transformación, donde los cimientos para un desarrollo integral están siendo firmemente establecidos.
DE FRENTE
Previo a su informe el gobernador Rubén Rocha Moya destacó como un acto político y social significativo, refleja un compromiso claro con la ciudadanía sinaloense en temas de seguridad y bienestar.
Desde una perspectiva objetiva, esta intervención no solo reafirma la responsabilidad del Ejecutivo estatal, sino que también muestra un liderazgo dispuesto a enfrentar las adversidades con un enfoque colaborativo y estratégico.
Uno de los aspectos más positivos del discurso es la claridad con la que Rocha Moya aborda la situación de inseguridad en Sinaloa, sin intentar minimizar las preocupaciones de la sociedad.
Su declaración de “no evadir ni evadiré mi responsabilidad” resuena como una afirmación de su rol como líder en un contexto donde la restauración de la paz y la tranquilidad es una prioridad urgente.
Este tipo de compromiso público genera confianza en un gobierno que busca no solo reconocer los problemas, sino también proponer soluciones concretas.
La coordinación intergubernamental es otro punto a destacar. La petición explícita del gobierno estatal para involucrar a las fuerzas federales –incluyendo al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional– es un reconocimiento de la necesidad de un esfuerzo conjunto para combatir la delincuencia.
Esto demuestra un enfoque práctico y colaborativo, donde las alianzas entre diferentes niveles de gobierno son vistas como una herramienta clave para lograr resultados tangibles.
Además, el reconocimiento que el gobernador otorga a las fuerzas federales y estatales subraya un tono de gratitud y valoración hacia quienes están en el frente de esta lucha.
Este gesto refuerza la importancia de la cooperación y el respeto mutuo entre las instituciones, lo cual es esencial para enfrentar los retos de seguridad en la región.
Por último, la mención de las políticas sociales dirigidas a las y los jóvenes sinaloenses como parte de la estrategia para fortalecer la paz y la seguridad aporta una dimensión integral a su visión.
Reconocer que el desarrollo social y las oportunidades para la juventud son fundamentales para prevenir el crimen es un enfoque positivo y necesario en cualquier estrategia de seguridad a largo plazo.
El discurso del gobernador busca generar confianza en su gobierno, así mismo establece un tono de unidad y acción colectiva.
Frente a un contexto complejo, esta intervención destaca como un ejemplo de liderazgo que se compromete con el bienestar de su población, dejando claro que los desafíos pueden superarse con una visión conjunta y estratégica.
ESPALDARAZO
La reincorporación del doctor Jesús Madueña Molina a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) marca un momento de estabilidad y esperanza para la institución. Vicerrectores de las distintas unidades regionales y dirigentes del SUNTUAS han manifestado su respaldo incondicional, destacando que este regreso simboliza un paso hacia la consolidación de la armonía y el rumbo estratégico que requiere la universidad.
Durante una reunión informativa virtual, los vicerrectores, como el doctor Wenseslao Plata Rocha y el doctor Iván Tostado Martínez, destacaron que este retorno fortalecerá la gestión universitaria y garantizará el avance del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025. Además, recalcaron que la unidad y el trabajo conjunto serán esenciales para superar los desafíos actuales y continuar con los proyectos en beneficio de la comunidad universitaria.
Dirigentes sindicales como Samuel Jesús Castro Camacho y Maricela Guadalupe Pérez Carrillo señalaron que la resolución de este conflicto legal, alcanzada mediante el diálogo, abre una nueva etapa de cooperación y progreso para la universidad. Este respaldo colectivo refleja el compromiso de toda la comunidad de la UAS por defender la autonomía y seguir trabajando en la mejora continua de sus funciones sustantivas.
El regreso de Madueña Molina no solo representa la superación de un periodo de incertidumbre, sino también una oportunidad para fortalecer la cohesión interna y reafirmar el liderazgo de la UAS como una institución clave en el desarrollo educativo y social de Sinaloa.
LAS DEL ESTRIBO
ACUERDOS…El anuncio del aumento salarial del 6% para los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán, realizado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, destaca como un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales. Este acuerdo con el STASAC no solo beneficia directamente al personal de base sindical, sino que también refuerza el compromiso de la administración municipal de atender las necesidades de los trabajadores mientras enfrenta desafíos económicos y administrativos. El logro de este incremento, junto con la entrega de 120 nuevas bases sindicales, refleja una gestión marcada por el diálogo y la negociación efectiva, evitando por segundo año consecutivo un emplazamiento a huelga. Este enfoque fomenta la estabilidad laboral y asegura la continuidad en los servicios públicos esenciales para la población de Culiacán. El retroactivo del aumento, aplicable desde septiembre y a reflejarse en diciembre, simboliza un reconocimiento tangible al esfuerzo de los empleados municipales. Esta medida consolida una relación laboral basada en la cooperación y proyecta una administración que busca equilibrio entre los intereses laborales y las necesidades del municipio.
APOYO… El respaldo de la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, hacia el gobernador Rubén Rocha Moya resalta una visión compartida de progreso y humanismo en Sinaloa. Durante la sesión solemne del Tercer Informe de Gobierno, Palacios subrayó los avances sociales y económicos logrados en estos tres años, destacando el liderazgo estatal en el combate a la pobreza y el crecimiento económico. Rocha Moya presentó los resultados de su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, enfocado en bienestar social sostenible, desarrollo económico, y un gobierno promotor de paz y eficiencia. Estos ejes han permitido posicionar a Sinaloa como un modelo de transformación con enfoque humano y sentido social, según lo expuesto ante la LXV Legislatura.