COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
FRENTES POLÍTICOS
Responsabilidad asumida. Desde la tribuna del Congreso estatal, Rubén Rocha Moya reafirmó su compromiso con la paz en Sinaloa, al asegurar que ni ha evadido ni evadirá su responsabilidad. El gobernador reconoció la complejidad del panorama, marcado por la violencia, y destacó la coordinación con el gobierno federal, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, para fortalecer la seguridad. Rocha Moya defendió las acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas y policiacas, subrayó avances en inteligencia y desmantelamiento de estructuras criminales. Su tono es optimista, hay confianza y determinación. El trabajo continúa. La paz viene. (Excélsior)
TRASCENDIÓ
Que los líderes de Morena dieron un espaldarazo a domicilio al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien en su tercer informe aseguró que la entidad está en paz y que las versiones de inseguridad descontrolada son una campaña sucia El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, uno de los invitados especiales, confió en que el estado recuperará la tranquilidad, y el senador con licencia Ignacio Mier se refirió al mandatario como “hombre honesto de pies a cabeza”, aunque en las calles el ambiente era otro. (Milenio)
KIOSKO
La papa caliente que no se enfria
Al que “le deben estar zumbado los oídos” al otro lado del Atlántico, nos cuentan, es al embajador mexicano en España y exgobernador expriista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues su nombre es insinuado continuamente por funcionarios estatales, ya que la actual administración heredó “una papa caliente” por un adeudo al fisco de 2 mil 200 millones de pesos. Nos indican que, desde noviembre de 2023, la Corte ordenó al gobernador en turno, Rubén Rocha Moya (Morena), pagar dicho monto por auditorías mal ejecutadas a contribuyentes en el sexenio pasado, por lo que ahora don Rubén busca que el Sistema de Administración Tributaria le otorgue un buen plazo para hacer pagos continuos y chiquitos y así no se cancele el convenio de colaboración en materia de auditorías. ¡Qué tal! (El Universal)
ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ
¿Cuánto deberíamos invadir México?
Esta es una pregunta que se hace el equipo que conformará el próximo gobierno de Donald Trump, según nos informa un reportaje de Asawin Suebsaengy Andrew Perez publicado por la revista estadounidense Rolling Stone el pasado 27 de noviembre.
Los secretarios de la Defensa y de Estado, el próximo asesor en Seguridad Nacional y quien será “el Zar” de la frontera del hombre naranja públicamente han expresado que el Ejército de Estados Unidos podría invadir a México para combatir a los cárteles de la droga. Así lo han solicitado también tanto congresistas influyentes como comentaristas de los medios.
Uno de los consejeros de Trump, apunta el reportaje, dice que “no está claro qué tan lejos él puede ir en ese objetivo (pero) si las cosas no cambian, el Presidenteaún cree que es necesario lanzar cierto tipo de acción militar contra estos asesinos”.
Otra fuente cercana a Trump le reveló a la famosa revista (acuérdense que esta misma publicación publicó la entrevista que sostuvieron Kate del Castillo y Sean Penn con “El Chapo” Guzmán en Sinaloa) que podría haber una “invasión suave” a México con fuerzas especiales encubiertas para eliminar a los líderes de los cárteles.
Aparentemente el principal objetivo de Trump y sus asesores es impedir que siga fluyendo el fentanilo a las calles de las ciudades de Estados Unidos, el cual, según sus indagaciones, procede principalmente de México.
Trump ya habló dos veces por teléfono con Claudia Sheinbaum desde que fue electo, pero ninguno de los dos reveló que se hubiese abordado el tema del narcotráfico y particularmente del fentanilo, sin embargo, el próximo Presidente de los Estados Unidos le ha confesado a legisladores de su país, escriben Suebsaeng y Perez, que él planea decirle al Gobierno mexicano que necesita parar el flujo de fentanilo a la Unión Americana o enviará a sus fuerzas armadas a nuestro territorio. Trump ya les ha pedido a sus jefes militares elaboren planes y opciones militares para “atacar a México”. Incluso, se ha llegado al absurdo, como lo hace el Senador Marco Rubio por Florida y próximo Secretario de Estado, de plantear que la invasión se haga “en coordinación con las fuerzas armadas y policiales de México”.
El comentarista de Fox News Pete Hegseth, muy cercano a Trump, y quien va a dirigir el Pentágono, declaró en 2023 que, por el interés nacional de Estados Unidos, su Presidente debería enviar tropas a enfrentar a los cárteles mexicanos de las drogas, a quienes llama “terroristas que envenenan a nuestra población”. Tom Homan, quien será el responsable de vigilar la frontera de Estados Unidos con México, sostiene la misma tesis de Hegseth: los narcotraficantes deben ser considerados como terroristas. Calificarlos así, le concedería al Gobierno de Estados Unidos los recursos legales para actuar militarmente en México.
Por su parte, la Gobernadora de South Dakota, Kristi Noem, a quien Trump ha nombrado jefa de HomelandSecurity, declaró:
“Los Estados Unidos está a tiempo de invadir. La invasión va a llegar al sur de la frontera. Los Estados Unidos tiene un enemigo común, ese enemigo son los cárteles mexicanos de la droga, quienes han lanzado una guerra contra nuestra nación. Los carteles están actuando con violencia en cada uno de nuestros estados, incluso en South Dakota”.
La narrativa que estamos leyendo parece ciencia ficción o parte de una novela policiaca, pero no, son declaraciones formales y reales de quienes serán altos funcionarios en el gobierno de Donald Trump.
¿Son viables? Quizá.
Lo cierto es que, de tener visos de realidad, uno de los estados de México más afectados, quizá el primero de todos, sería Sinaloa. Lo cual es obvio: nuestra entidad es el espacio de la principal organización narcotraficante de México y del mundo.
Aún antes del fentanilo ya se hablaba en Estados Unidos de una eventual invasión a México; no obstante, al aparecer este narcótico y al ser adoptado por los cárteles mexicanos como una de sus principales mercancías, el cual produjo el año pasado 75 mil muertes al norte de la frontera, las amenazas de invasión tomaron más fuerza y aceptación entre los votantes que eligieron a Donald Trump.
Es indudable que el Gobierno de Estados Unidos intervino directamente en el traslado de “El Mayo” Zambada a Estados Unidos y muy seguramente en la planeación de su detención. Ahí ya dio un paso, sin duda ilegal y no consentido por el Gobierno mexicano, para actuar en el combate al Cártel de Sinaloa. De hecho, fue la chispa que inició la guerra que en la actualidad padecemos. Con este antecedente podemos imaginar que se podría atrever a mucho más.
¿Cómo respondería el gobierno de Claudia Sheinbaum? Quién sabe. Lo cierto es que no respondería militarmente, no tendría con qué. Las fuerzas de los dos países no son comparables.
Lo que sí es posible pensar es que la Presidentamexicana podría obligar, por lo pronto, a las fuerzas en pugna dentro del Cártel de Sinaloa a renunciar al tráfico de fentanilo. Sacar a esa mortífera droga del mercado significaría eliminar el principal pretexto de Estados Unidos para intentar una incursión armada en México, y más particularmente en Sinaloa.
Los narcotraficantes mexicanos, todos, deberían convencerse que el fentanilo es una droga muy lucrativa pero es, a la vez, el factor que está generando un conflicto mayúsculo con Estados Unidos y una presión que ellos no podrán soportar por mucho tiempo.
Posdata
Si el conflicto en la UAS fue aparentemente una de las razones del inicio del enfrentamiento armado que azota a Sinaloa, los acuerdos que se están acordando con los gobiernos de la doctora Sheimbaum y el doctor Rocha, ¿podrían ser el inicio de una deseada pacificación, o qué significa el regreso del doctor Madueña a la Rectoría de la Universidad? (Noroeste)
TERCER PISO
Fuerte compromiso. Más allá de los logros alcanzados, que están ahí en obras y pro gramassociales, en su tercer año de gestión al frente del gobierno sinaloense, en su informe de labores el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un compromiso optimista sobre avanzar en la pacificación de la entidad, lo que en verdad esperan todos los sinaloenses, por el bien de sus familias.
Un grito a tiempo. César Gerardo Lugo, regidor priista de Ahome, pidió a tránsitos y policías tratar con profesionalismo y amabilidad al turista durante estas vacaciones porque esa será la mejor carta de presentación del municipio. Ahí mismo, en Cabildo, habló de la necesidad de acabar con actitudes autoritarias e indiferentes. ¿Sabrá algo el regidor? Contexto, por favor, para saber.
Llegó con ímpetu. La nueva secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, llegó muy activa en su nuevo puesto. Los mazatlecos esperan que mantenga el ritmo y consiga atraer no sólo más vuelos y turismo para Mazatlán, sino generar el interés en pasear por toda la entidad. Un punto a su favor es estar formada en la iniciativa privada. Ya veremos cómo se desempeña.
Dos puntos. La alcaldesa de Juan José Ríos anunció que ya tienen dos puntos para que la gente pague su servicio de agua potable, uno por calle Nueve, Batequis y Aguacalientita, y el otro por calle Ocho, Aguacalientita y Nahuilla. Evangelina Llanes busca que la gente adquiera la cultura de pago, ya que eso será fundamental para mejorar la calidad de vida de todos.
¡Sospechan! Un llamado a la diputada Roxana Rubio hizo el presidente del PAN en Salvador Alvarado, quien calificó como sospechoso que el gobierno municipal que encabeza Lupita López gestionó 14 mdpcomo apoyo del Estado para cierre de año, curiosamente luego de un periodo electoral, pues en años pasados la solicitud de recursos había sido de 5 mdp como máximo. (El Debate de Culiacán)
RETORNO/ANA LUZ RUELAS
Transparentar a cabalidad la negociación con la UAS
Esta semana recibimos la noticia de que la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa llegaron a acuerdos para terminar el conflicto que inició en febrero de 2022, con la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, los juicios a funcionarios y las reformas a la Ley Orgánica del 2 de octubre de 2024. Es una buena señal, ya había demasiado desgaste.
Es explicable que se haya facilitado el entendimiento ante el fallecimiento del líder máximo del PAS-UAS y la debilidad en que ha caído el gobierno estatal por la crisis de seguridad y el cambio presidencial.
Las partes están obligadas a transparentar a cabalidad qué fue lo que acordaron en todos sus términos, porque la realidad de la universidad-partido en que está convertida la UAS se mantiene intacta y la crisis académica e institucional se ha recrudecido.
No basta con que se acepte que haya elecciones de autoridades y paridad de gobierno, para zanjar el problema, que al parecer se aceptará por la UAS a cambio de una amnistía disfrazada a quienes dañaron su patrimonio y el regreso del doctor Jesús MadueñaMolina a terminar su periodo rectoral, e incluso, según trascendidos, tenga opción por reelegirse un periodo más.
Los sinaloenses hemos sido testigos durante lustros de la cruda realidad que se vive al interior de la Casa Rosalina, con el control autoritario, violación a la normatividad, reparto de plazas laborales, deserción escolar, caída estrepitosa del nivel académico, persecución a todo disidente, prácticas ominosas en los sistemas de vigilancia para mantener controlados a los estudiantes, la imposición de directores mayormente anodinos.
En esta columna hemos abordado el tema en varias ocasiones llamando al diálogo, incluso cuando no era bien visto por el Ejecutivo estatal. El 2 de marzo de este año en nuestra colaboración “Negociar el conflicto de la UAS” advertíamos que la crisis estaba pudriendo internamente a la Alma Mater, que no había visos de acuerdos viables, y que en los tribunales no se daría una solución completa, como ahora se está viendo.
También, el 15 de junio pasado en el artículo “UAS. La negociación que viene” señalábamos las resistencias que mostraría la UAS en las negociaciones para desmontar todo su aparato de control, plagado de corrupción, por lo que se requería mucha voluntad política. Esperemos que esta oportunidad que se le presenta al doctor Madueña la aproveche para ponerse al servicio de la comunidad universitaria y no del grupo que hasta hoy ha controlado a la UAS. Asimismo, que los poderes públicos sean garantes de que los cambios esperados se concreten.
De no transparentarse la negociación y si no se incluye en lo pactado la restitución de las libertades democráticas y los derechos humanos, todo este tiempo y recursos habrán sido perdidos para los universitarios y los sinaloenses.
Tercer informe de Rubén Rocha
En su mensaje el Gobernador dijo que no eludía su responsabilidad frente a la inseguridad, que tenía muy claro cuál era su mandato. Casi nos recuerda a José López Portillo, cuando en momentos de crisis del país planteó que, como presidente, él era responsable del timón, no de la tormenta. (El Debate de Culiacán)
OJO INDISCRETO/ TOMÁS CHÁVEZ
Rocha se compromete a restaurar la paz
Al rendir su tercer informe de gobierno en el Congreso del Estado, el gobernador Rubén Rocha, se comprometió a restablecer la paz y la tranquilidad en Sinaloa, dice que no dejará ningún problema sin resolver, incluyendo el de la inseguridad. Agradeció el apoyo que le han brindado: el secretario federal de seguridad, Ómar García Harfuch, a la SEDENA, la Guardia Nacional y la Armada de México, que como máxima autoridad del estado no evade su responsabilidad y que no va a rendirse hasta restaurar la paz de los sinaloenses.
La gran sorpresa del informe fue la presencia del recién restituido en el cargo, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña quien confió que mediante el diálogo se logrará apoyo financiero para cerrar el año en la UAS. Entre las figuras que asistieron en el informe se encuentran: el líder de la Cámara de Diputados Federales, Ricardo Monreal y los senadores: Imelda Castro y Enrique Inzunza. Ricardo confió que con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum se podrá abatir la inseguridad en Sinaloa e Imelda Resaltó los beneficios sociales para la población.
Previo al inicio del informe un grupo de manifestantes instaló una manta frente al congreso en la cual retaba al gobernador a ayudar a juntar firmas para que se lleve a cabo la revocación de mandato y por cuestiones de seguridad se prohibió el uso de drones a medios de comunicación.
Popurrí. En sesión ordinaria de cabildo, los regidores aprobaron la ley de ingresos con 2 mil 64 millones de pesos para el 2024, la cual será enviada al Congreso del Estado para su ratificación. La presentación le correspondió a la regidora Marysol Morales, quien informe que junto con esto, que el personal de tesorería ya trabaja en la elaboración del proyecto de presupuesto que se someterá a la aprobación del cabildo entre el 15 y el 20 de diciembre.
Canelo. En el ámbito nacional, el campeón de box, Saúl “Canelo” Álvarez, se presentó ayer sorpresivamente en la audiencia mañanera denominada del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. “El Canelo”, se encuentra entre las personalidades que apoyó a Claudia y a Morena en la pasada contienda presidencial y ayer les deseó felices fiestas a los mexicanos. Juntos anunciaron que organizará las clases de box más grandes del mundo.
Austeridad. La presidenta Claudia Sheinbaum enfoca su atención en el enorme presupuesto que año con año gastan las universidades públicas, y exhortó asus directivos a practicar la austeridad republicana, a evitar el dispendio y el crecimiento de las costosas burocracias. Hay que poner atención a este tema porque se podría venir una cruzada de limpieza de las castas que manejan el sistema de educación superior.
Alerta. Ante la desaparición del INAI, la presidenta de la CEAIPES en Sinaloa, Liliana Margarita Campusano, “se pone el huarache”, previendo también la pronta extinción del organismo local y se pronuncia a favor de garantizar los derechos laborales de los 50 trabajadores con que cuenta el organismo, que al menos se les indemnice conforme a la ley. (El Debate Los Mochis)