Samuel Sarmiento
El campo, nuevamente es el sacrificado en el Presupuesto 2025
El presupuesto es el principal instrumento de Política Pública que tienen los gobiernos para impulsar las actividades productivas, equilibrar el desarrollo entre las regiones y apoyar a los sectores más vulnerables, eso quiere decir que si un programa, proyecto o estrategia no va acompañado de presupuesto suficiente, sólo queda a nivel de discurso.
Y eso es precisamente lo que sucedió con el Paquete Económico 2025, que por cierto, es el primer presupuesto que le toca entregar al Gobierno Federal que representa la Dra. Claudia Sheinbaum, quien en el discurso se autoproclama como “defensora del campo mexicano”, diciendo que la transformación del campo es fundamental para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de sus habitantes ¿y qué creen?, ¿qué aumentó el presupuesto al campo?
Pues no, al contrario, le quitaron recursos a la producción de alimentos. De los 9.3 billones de pesos que se ejercerán el próximo año, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), le asignaron 73,617 millones de pesos, esto es 493 mdp menos que este 2024.
Insisto, si no está en el presupuesto no existe y en este caso, el campo no está en la agenda del Gobierno Federal.
El Programa de Fertilizantes para el Bienestar sigue siendo el programa más importante de SADER con 17,500 mdp, que representan el 24% de los recursos de la dependencia. Un programa que se presta para la corrupción, que no llega a tiempo a los productores y que se revende justo después de entregarlo.
El programa de Producción para el Bienestar, es el antiguo Procampo creado en 1993 y que por cierto, todavía no se paga a los más de 37,600 productores de Sinaloa.
Mientras que, e programa más importante para los estados con agricultura comercial, que es Precio de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, también le quitan recursos. Se proponen 12,500 mdp, lo que significa 34 mdp menos.
Este programa es importante porque ahí se encuentran los recursos para la comercialización del maíz, trigo, frijol y arroz.
El Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, que es donde están los apoyos para tecnificación y equipamiento del campo, también le redujeron los recursos. Proponen 1,573 mdp, lo que significa 153 mdp menos.
Por lo que, el 57% de los recursos de SADER tienen un enfoque social, el 24% es competitividad y 19% administrativo.
Cabe señalar que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año la deuda pública (interna y externa) alcanzó los 16.9 billones de pesos, lo que confirma que el Presidente anterior incrementó la deuda en 53%, mientras que en sus discursos le vendió a la ciudadanía la idea de que no se estaba endeudando al país, ¿pues qué creen? Hacienda tiene otros datos…
Hablando de deuda pública, el siguiente año de los 9.3 billones de pesos de gasto, el gobierno federal sólo tendrá ingresos por 8.1 billones de pesos, eso quiere decir, que la diferencia, 1.2 billones de pesos será de más deuda pública.
Finalmente, destaco el excesivo optimismo del Gobierno Federal respecto de las variables macroeconómicas, por ejemplo, se estima que la economía mexicana crecerá entre 2% y 3%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta sólo 1.3%.
Hay que esperar a ver si los Diputados Federales hacen algunas reasignaciones al proyecto de presupuesto 2025.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿se ha dado cuenta del doble discurso de los políticos, quienes afirman que el campo mexicano es un sector prioritario, pero le siguen quitando presupuesto?
NOV 18 2024