COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2024

COLUMNAS 

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

RETORNO – ANA LUZ RUELAS

Tremendo contraste se ve en estos días en Culiacán con el Buen Fin, pues en medio de una crisis económica local, hay gente que se arremolina en ciertas plazas comerciales, incluso haciendo largas colas como en Forum para aprovechar las “ofertas”. Una amiga nos comentaba que era tanto el tiempo de espera para pagar que prefirió no comprar. Este consumo es provocado en mucho deliberadamente por el sistema de crédito y los adelantos de pensiones y aguinaldos que motivan a los culichis a hacer las compras navideñas anticipadas. Pero lejos está de representar una bonanza auténtica. 

Por otra parte, tenemos una economía marchita pues cientos de establecimientos están cerrando, despidiendo gente, provocando la pérdida de empresas y un doloroso desempleo a causa de la violencia que desde el 9 de septiembre azota a la capital sinaloense con asesinatos, levantones, enfrentamientos, robo de automóviles, incendios, bloqueo de carreteras, que nos mantienen como en estado de sitio. 

Uno de los sectores más golpeados es el de los amenizadores de fiestas y reuniones y músicos, que para poder llevar algún dinero para sus casas se han desparramado en bulevares de la capital consiguiendo cooperación de los automovilistas. Pero también se han visto muy afectados los mercados públicos, los vendedores ambulantes, centros de fiestas, taquerías, carretas de mariscos, cenadurías, contratistas, albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, herreros, talleres mecánicos, y los que logran mantenerse han bajado sus ventas considerablemente o adecuan los horarios de atención, aunque bajen sus ventas. 

Los negocios que cierran porque no tienen ventas y contaban con algunos empleados están siendo demandados en los tribunales laborales, lo cual es una doble desgracia pues es ante patrones que no tienen capacidad para responder a los justos reclamos de los trabajadores. 

La Secretaría de Economía del estado se ha visto rebasada por esta problemática y se ve obligada a atender a los inversionistas más importantes y aplicar los pocos programas que tiene el gobierno federal para estas circunstancias. Los ayuntamientos de Culiacán y Navolato también deben tomar medidas para evitar que la prolongación de esta crisis lleve a una bancarrota de las ciudades, que se marchitan por esta violencia que parece no tener fin. 

Migrantes en California Hace 20 años investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizamos una encuesta a hogares de Sinaloenses radica- dos en Los Ángeles, California, teniendo una gran representatividad. Se vivían tiempo de optimismo, muy contrarios a los negros nubarrones que se vislumbran con el trumpismo. Recién había entrado Vicente Fox como presidente de México con un discurso pro migrante. Asimismo, estaba por aprobarse una amnistía migra- toria que nunca llegó. Nuestros paisanos estaban esperanzados: 96 por cientoconsideró afortunado migrar, 91.5 porciento mejoró su situación económica, 83 porciento vivían mejor que en México, y 23 porciento había sufrido discriminación. Hoy la situación es de desesperanza y sería importante que los nuevos investigadores incursionen en esa gran región para conocer la realidad que enfrentan ahora nuestros paisanos en el Golden State. 

NEMESIS El día 28 de noviembre próximo se inaugurara en el puerto de Mazatlán la exposición colectiva Némesis de fotografía y pintura en donde participan nuestros compañeros de el Debate Andrea Miranda y Alexander Quiñónez junto con DianneHofner Saphiere, Fernando Gavilanes, Frizia Corina, Gabriel Arias, Ignacio Aramburu, James Key, Jesús Enrique Carrasco, Jonatan Azbat Carrillo, Laura Serrano, Luis David Torresqui, Manuel Alencaster, Marce Bautista, María Isabel, María Torres, MaryannAstorga Castro, Nayeli Verdugo, Pelushe Stars y Ximena Tamayo. El evento tendrá como sede el Museo de Arte de Mazatlán y estará abierto al público hasta finales de año. (El Debate Culiacán)

ROMPEOLAS

Un día después de su visita a la Ciudad de México donde se reunió con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, el gobernador del estado fue invitado de honor en la ceremonia que se realizó en la Octava Región Naval para el cambio de mandos que desde ayer quedó en manos de José Daniel Reséndiz Sandoval. Después de una ardua espera, reporteros lograron conversar con Rubén Rocha Moya al salir del cuartel, quien reafirmó que su encuentro con el almirante Morales fue para solicitar que la Marina refuerce la vigilancia en el estado. Y es que en la semana que recién termina, ocurrieron hechos sangrientos que definen la disputa por el control entre dos grupos delincuenciales. El centro y sur de la entidad han sido los más golpeado por los enfrentamientos y Mazatlán no ha quedado exento. 

AL HABLAR DEL PUERTO, dijo que Mazatlán está blindado por elementos de los tres órdenes de gobierno y que se garantiza la seguridad a ciudadanos mazatlecos y turistas. Destacó los resultados que están teniendo la Marina, Ejército y Guardia Nacional en la zona serrana de Concordia, Cosalá y Elota, donde reforzarán su presencia. Las palabras del gobernador se escucharon muy alentadoras, sin embargo, tendrá que preguntarle a la gente que vive en colonias y la zona rural del puerto si realmente viven tranquilas. Esta semana ocurrieron tres ataques de manera casi simultánea en barrios que dejaron como saldo dos personas fallecidas y una mujer herida de gravedad. El miedo y la incertidumbre está latente en los mazatlecos, pero el mandatario está seguro que con el apoyo de la Marina, se logrará la pacificación del estado. Al tiempo. 

Y EN EL TEMA DE la violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la noche del viernes, personal de bomberos con base en la sindicatura de Villa Unión fueron amenazados por un individuo que llegó presuroso e intentó robarse una ambulancia. La unidad de emergencia no arrancó, por lo que el sujeto se retiró lanzando advertencias. En el contexto de inseguridad que se vive en el sur del estado, elementos de este cuerpo de socorro fueron alcanzados por los tentáculos de presuntos delincuentes, quienes sin temor a la acción de la justicia, actúan con total impunidad. 

SE APROXIMAN LAS fiestas decembrinas y con ello la costumbre de tronar cohetes. Son los menores de edad quienes se divierten con esta actividad que es considerada como de alto riesgo, ya que una mala maniobra o distracción, pueden causar graves daños a la salud e incluso la muerte. Para concientizar a niños y adolescentes de los peligros que implica estallar cohetes sin la supervisión de adultos, Protección Civil Municipal arrancó una campaña en escuelas primarias con la exposición de los diferentes artefactos explosivos y las afectaciones que causaría en la persona. Un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos al quehacer de sus hijos, se aproximan fechas para celebrar en familia y nadie desea que ocurra una tragedia por ser omisos. (El Debate Mazatlán)

EL INGENIO

En la renovación de la dirigencia estatal de Morena en Sinaloa la que salió ganando es la morenistaahomense María Sarahy Sarmiento Ruiz. Ella es la nueva secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Entró, por votación unánime de los consejeros estatales, por Juan Pimentel que es regidor de Culiacán. En realidad, los consejeros ya estaban apalabrados para solo “levantar el dedo”, la misma práctica priista, la que tanto “chotearon”. De esa misma forma votaron por Edgar Barraza para secretario general; Mirna Lora Aguilar como secretaria de Organización y Paulina Guadalupe Osuna como secretaria de las Mujeres por Evangelina Llanes que hoy es alcaldesa de Juan José Ríos. Son los cambios para que no tengan dos cargos. La que se quedó como presidenta es Merary Villegas. 

INAMOVIBLE parece que seguirá la diputada local de Ahome Juana Minerva Vázquez como presidente del Consejo Estatal de Morena. Hasta los consejeros estatales le hicieron un reconocimiento en la reunión del viernes pasado, previo a la elección de los nuevos líderes del partido en Sinaloa. A como se ve, aquí no va a aplicar que el que tenga un cargo en el servicio público tiene que dejar el partidista o viceversa. 

LO EXPRESADO ayer por Víctor Fernández, líder de la colonia Morelos, refleja el ánimo de algunos ahomenses de lo que se viene para el 2027. De que ahorita es el alcalde en funciones, pero lo quieren ver en la silla grande en el estado. O sea, lo quieren ver como gobernador. Y eso causó algarabía entre los presentes al acto de entrega de una obra de drenaje sanitario que entregó Vargas Landeros en el asentamiento. Y ni se diga entre los funcionarios. En gran parte, eso levantó el ánimo porque la expresión fue genuina de un líder natural, serio y respetado. En su turno, Vargas Landeros le reviró a Víctor con que “no le alborote a la gente que tantito le falta”. Y pues los presentes más lo festejaron. 

MÁS DATOS salieron sobre la reunión de delegados de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza en Ahome. Y vaya lío en el que está metido el presidente de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza de Ahome, Francisco Pérez. Ahí, el equipo de Constancia le reclamó que le vendió una franquicia en 30 mil pesos que nunca se la entregó. Sin embargo, este equipo va a estar en esta temporada porque Domingo “Mingo” Vázquez le otorgó la franquicia del ejido Guillermo Chávez Talamantes. Ahora Constancia le reclama a Pérez que le regrese el dinero. 

¿A QUIÉN LE COMPRÓ la franquicia Gladys Santana para que el equipo de Chávez Talamantes participe en esta temporada de la liga?. Si Santana, directora de Participación Ciudadana, se la compró al presidente de la liga, como lo hizo Constancia por novatos o por lo que sea, ya se amoló. La liga no vende franquicias. Los únicos son los equipos. Pérez no se pronunció sobre el caso en la reunión. Ni Santana dijo a quién. Todo esto se da en vísperas de la elección de la nueva dirigencia de la liga y en la que Francisco Pérez quiere reelegirse. ¿En esas condiciones le darán el voto? (El Debate Los Mochis)

ALAMEDA

Luego que la gerente de la Jumapag exhibió que en la administración que encabezó Martín Ahumada Quintero les “desaparecieron” los más de 14 millones de pesos que se suponía el municipio les estaba guardando para el pago de los aguinaldos, del gobierno saliente nadie ha salido a declarar dónde está ese recurso, lo que deja en claro que hay algo turbio en todo eso. Esto viene a colación porque cuando entró el gobierno de Martín Ahumada en el 2021, a los días que llegaron el entonces tesorero, Marco Antonio Báez Rochín, denunció que los que se habían ido no dejaron dinero ni para la gasolina, pero de inmediato les contestó la exalcaldesa Aurelia Leal López, señalando que buscara bien, porque había 110 millones de pesos en las arcas municipales que les heredaron, y obviamente Báez Rochín se quedó callado al darse cuenta que ella tenía razón, pero ahora que son ellos los señalados, ni él ni Martín Ahumada le han respondido a Alejandra Valdés sobre qué hicieron con los aguinaldos de la Jumapag. 

El exdirector jurídico del Ayuntamiento Luis Miguel González Valle siempre no quiso aceptar la propuesta de Marco Antonio Báez Rochín para laborar junto a él en el Órgano Interno de Control, ya que todo indica que no le gustó que también fuera invitado a trabajar ahí el exregidor Julio Iván Villicaña Torres, aunque de inmediato se acomodó en otra área, ya que ahora es el secretario técnico en la Secretaría del Ayuntamiento. Para darle cabida al citado personaje, en esta administración optaron por quitar ahí a Pedro León, quien venía desempeñando ese cargo desde que estaba Diana Armenta y también lo hizo con Aurelia Leal y Martín Ahumada, pues los comentarios de exregidores es que era muy bueno llevando todos los temas relacionados con las comisiones del cabildo, pero lo dejaron al margen para que no quedara en la banca a González Valle, ahora habrá que ver si es tan eficiente como el que se fue. 

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que la carretera México 15 a su paso por Guasave es muy segura, pues independientemente de la violencia que se vive en el centro y sur del estado, aquí se respira tranquilidad y los paisanos pueden venir en estas fechas sin temor alguno. Juan de Dios López Rubio comentó que caravanas de extranjeros ya llegaron a playa Las Glorias y no tuvieron ningún contratiempo, aunado a que ellos y la Guardia Nacional están muy pendientes que esa paz no se vea amenazada por nadie. Ahora solo falta que los visitantes les crean y decidan vacacionar por acá. 

La alcaldesa de Guasave confía en que ahora que Juan José Ríos ya se convirtió en municipio, eso abone a su favor para ya no estar dentro de la alerta de género, pues en la zona del nuevo municipio es donde se tenía gran parte de los casos que se les sumaban. Cecilia Ramírez Montoya reconoció que son como cinco casos al día los que se atienden de ese tipo, y aunque se pudiera considerar alarmante, ella opina que esto también deja entrever que las mujeres ya no se quedan calladas y están denunciando a sus agresores. (El Debate de Guasave) 

ENRAMADA

Más seguro, más amarrado, dice una frase, para que luego las cuentas no salgan mal, el presidente municipal de Angostura hizo la solicitud al Gobierno del Estado para que pudieran tener un despacho externo y supervisaran las finanzas que recibió de herencia del exalcalde Miguel Ángel Angulo Acosta. Y aunque dijo que confía en la claridad con la que se trabajó el recurso público, dijo que prefiere que les echen la mano en esos detalles y desde hace dos semanas que se encuentran trabajando y espera que a finales del mes puedan tener un resultado de la auditoría. 

Las autoridades del municipio de Salvador Alvarado, que dirige hoy Guadalupe López González, deberá sentarse a negociar de nueva cuenta el uso del nombre e imagen del hijo predilecto de Guamúchil, Pedro Infante Cruz, en la administración que acaba de cerrar se hizo un pago de 250 mil pesos a los representantes de la marca y no creció más que el uso en los museos alguna imagen institucional y tazas, porque no se pensó en crecer ni explotar más. Incluso se hacía más cuando desde la radio local y con el apoyo de algún músico aficionado se realizaba el que por muchos años fue el Festival de Aficionados a Pedro Infante un éxito. En los últimos años se han olvidado de esta actividad y solo quedan en la fecha del fallecimiento la colocación de la ofrenda floral y la promesa que en el aniversario del natalicio, sí va a ser algo bueno. Por lo pronto ya anunciaron que pese a que es lunes y se cierran los museos se abrirá en honor al natalicio del ídolo y será hasta el 21 cuando se parta el pastel, pero de ahí a sacar un gran festival solo el deseo de algunos aficionados. 

Resulta que la oscuridad en la que atendían en el Museo Regional de Mocorito se debía a la falta del pago del servicio del mes pasado a la CFE, pero no solo fue de estas oficinas, sino también las de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jmapam), pero dijo el tesorero municipal de Mocorito, Prisciliano López Valenzuela, que la falta de pago de la factura de meses pasados fue lo que causó que los dejaran sin luz. Pero para el tema de la paramunicipal se logró un acuerdo por su gran relevancia y que corrían el riesgo de no abastecer líquido porque se quedarían sin el servicio. 

La segunda edición de la Feria del Cacahuate reunió una asistencia de más de 2 mil 500 personas y una participación de alrededor de mil expositores, donde el protocolo de este evento estuvo enmarcado por autoridades municipales y también estatales, que le dieron un realce al evento del programa Sembrando Vida. Ojalá y esta distinguida presencia no haya sido únicamente en apoyo a un programa que se creó durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque es necesario promover un cultivo que es meramente local y que antes de este programa no tenía el impulso requerido para una promoción turística. Sin duda, hace falta que la autoridad municipal que encabeza Enrique Parra Melecio implemente iniciativas que fortalezcan no sólo el turismo, sino esta actividad agrícola que es el sustento de miles de familias mocoritenses, pues casi que si no fuera por el programa Sembrando Vida, ni se voltea a ver a los cacahuateros, aun cuando tienen en su extensión territorial a la tierra del cacahuate, Cerro Agudo. (El Debate de Guamúchil)

DOMINGRILLA- FRANCISCO CHIQUETE

Ni Miguel Ángel Murillo Sánchez ni Rafael Morgan Ríos se imaginaron el enorme favor que le hacían al gobernador Rubén Rocha Moya al promover una consulta para revocación de mandato en su contra.

Parecía un gran golpe, en medio de una guerra civil protagonizada por el crimen organizado en nuestro territorio. El gobernador y el estado mexicano no atinaban, como no atinan aún, a delinear una estrategia de combate efectiva, que paralice a los contendientes y dé seguridad a la sociedad.

El miedo de todo Sinaloa, especialmente de los habitantes de Culiacán, parecía un elemento propicio para salir a agitar las aguas. A simple vista es impensable que una sociedad tan agraviada salga a defender a los gobernantes que no han podido someter a los agresores de uno y otros bandos.

Pero las soluciones nunca son tan fáciles. En medio de la ingobernabilidad, Rocha y Morena siguen teniendo el control de las grandes masas electorales. Por eso el gobernador se burló de los promotores diciendo que no iban a conseguir los más de doscientas mil firmas que se necesitan para echar a andar el complejo mecanismo de la revocación.

Con lo que no contaba el gobernador es con el desprestigio de su gobierno. Si el meme que pregunta por “el Rocha” hizo furor, la desesperanza de un regreso a la normalidad es norma general en toda la entidad. Es cierto: no hay una organización partidista o ciudadana capaz de canalizar el descontento, el miedo, pero la guerra política ha ido desgastando al gobernador y su imagen.

Todos los días, de un detalle nimio y a veces inexistente, se saca la conclusión de que “ya le pidieron la renuncia”, o peor aún, que “lo van a entregar a Estados Unidos para salvar a “AMLO”, y otras versiones igual de disparatadas.

Por eso al gobernador, más que a cualquiera otro, le urge que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa deje de ponerse los moños y proceda a facilitar la consulta popular, y cuanto antes mejor, porque ya está por cerrarse el proyecto de presupuesto estatal correspondiente al 2025.

En este ambiente en que todos los golpes le llegan a la imagen del gobernador ¿qué mejor aval que una consulta popular de la que salga triunfante y si es arrasando, pues todavía más chido?

Dice el IEES que la ley de revocación de mandato no existía cuando Rocha fue electo, y que su plazo legal es de seis años. Exactamente igual pasó con Andrés Manuel López Obrador. Fue él quien promovió la creación de esta figura jurídica y aunque fue electo para cinco años con diez meses, solicitó él mismo a través de su instrumento -Morena- la ejecución de la encuesta. 

Ganó apabullantemente, pero no alcanzó el número de votos necesarios para que el resultado fuese de aplicación obligatoria. Incluso como su permanencia fue respaldada por un número menor de electores al que lo votó originalmente, le dijeron que su techo electoral había bajado de 30 millones a 17, pero él se dio el gusto de presumir un apoyo popular masivo.

Seguramente es a eso que le tira Rocha Moya. Con un aval ciudadano, vinculante o no, podría aseverar que no hay rechazo popular, que la sociedad habló a su favor, y nadie podría seguirlo descalificando con rumores, invenciones o análisis centrados o interesados.

No nos extrañe pues que cualquier día de estos aparezcan el Many Guerrero o el encuerólogo Serapio Vargas encabezando una toma de firmas que engrosaría inmediatamente con la participación y padrones de los programas sociales y los siervos de la nación, porque al gober ya le ofrecieron una salida política y ahora le cumplen.

EL INÚTIL OFICIO DE MAQUILLISTA

Mientras se decide si nos consultan o no, el estado sigue tinto en sangre. Es innegable que de un tiempo a acá ha dejado de haber balaceras y bloqueos de avenidas en Culiacán, pero los asesinatos aumentan, aumenta la saña, la gente no puede estar tranquila cuando ve que a los domicilios particulares, incluso en cotos cerrados, llegan los delincuentes, se meten a las casas y sacan familias completas. Aumentan los robos de vehículos y circular por las carreteras siguen siendo de alto riesgo, casi temerario.

En opinión del vocero del gobierno estatal para el problema de la violencia, todo va mejor, la gente ya va a la escuela, ya va a los trabajos y dice él que hasta a los centros de diversión.

La verdad es que este esfuerzo por maquillar la realidad es inútil y sólo muestra la falta de sensibilidad del funcionario, que trata de imponer a la sociedad una realidad que no existe.

Seguramente ni el fallecido hipnotizador Taurus do Brasil, ni John Milton, el de los espectáculos masivos, ni Tony Kamo juntos, convencerían a los sinaloenses de que “estamos bien, vamos muy bien, las cosas regresan a la normalidad, ¡DUÉR-MA-SE! Mucho menos Feliciano Castro Meléndrez, el de los cuentos.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio