Gobierno federal niega actos de terrorismo en incidentes de Durango; refuerzan seguridad en Sinaloa
Ciudad de México – Durante la conferencia matutina de este 13 de noviembre en Palacio Nacional, se abordó la creciente inseguridad en Sinaloa y la preocupación de que la violencia se extienda hacia el estado de Durango. La reportera Sugey Luna expresó inquietud por los incidentes en municipios cercanos, como Tamazula y Santiago Papasquiaro, donde se reporta que avionetas han lanzado explosivos, lo que los habitantes de Vascogil han calificado como “actos terroristas”.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se han tomado medidas en coordinación con el gobernador de Durango, Alfonso Durazo, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está apoyando en la región para contener esta situación. “Estamos en contacto con el gobernador y brindando apoyo a través de la Sedena”, explicó Sheinbaum.
En relación con Sinaloa, Sheinbaum afirmó que la estrategia de pacificación continúa, destacando la presencia significativa de la Guardia Nacional y el Ejército en el estado. “Vamos a ir poco a poco pacificando Sinaloa”, añadió la mandataria.
Sheinbaum enfatizó que estos actos no pueden ser clasificados como terrorismo, aclarando que el concepto tiene otra connotación y que los incidentes están siendo atendidos por las autoridades competentes para evitar su repetición. “La Sedena ya ha tomado cartas en el asunto y estamos trabajando con el gobernador para que esto no ocurra”, concluyó la presidenta.