Por Vanessa Félix

En casi mes y medio de gestión, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha perdido tiempo, al contrario aprieta el paso. En la 4T no se andan por las ramas.
Las reformas han estado aprobándose sin contratiempos, y el gobierno federal no tuvo el típico “bajón” de cambio de sexenio. La presidenta Sheinbaum lo mismo recorre el país para atender problemáticas, que anuncia la construcción de carreteras, hospitales o nuevos programas de bienestar. A la par, tiene muy claro que el estilo de la 4T es de mucho gobierno social, pero también de mucha política. Y ahí, tampoco se distrae.
La presidenta se reunió con los gobernadores de Morena en Palacio Nacional. Y cuando es así, es porque el tema es de gobierno, pero sobre todo político. El cierre de año trae la configuración del nuevo presupuesto y de los proyectos estratégicos de cada entidad. El timing actual, también tiene que ver con la directriz para los próximos tres años y ahí va el tema político. La primera muestra la mandaron con el activismo que vimos de morenistas en el poder este domingo para difundir las reformas con el pueblo.

En la foto publicada en las redes de la presidenta, lucen todos sonrientes. El mensaje que Claudia ha dado a los gobernadores debió haber otorgado mucha certidumbre para el fin del año. El liderazgo presidencial es incuestionable.
Para la comentocracia adicta a la política de ficción y las fakes news, el gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente. Los opositores dirán que es photoshop, o que se coló sin invitación. Qué sé yo. Lo cierto es que el mandatario sinaloense es lo que ha sido: profesor, universitario, activista y luchador social, humanista, congruente siempre con sus ideas y muy de izquierda.

Hablando del Dr. Rocha, ha sido cauteloso del manejo mediático (y también político) de la situación de violencia que se vive en Sinaloa. Reconocer el problema y atenderlo, son dos cosas que desde el día uno ha hecho. Lo demás, son falacias para hacer ver omiso a un gobierno que no ha dejado de apoyar al pueblo aún en los momentos más aciagos.
La inseguridad continúa en niveles para nada óptimos, pero la diferencia con relación a dos meses atrás es completamente diferente.

Aún así, me parece un acierto el haber postergado las celebraciones de la tradicional Feria Ganadera. Creo que era una decisión complicada para todas las partes. El gobierno y la Unión Regional Ganadera envían un mensaje de prudencia que no debe ser confundido con miedo o debilidad.
La estrategia de seguridad se mantiene, continúa dando resultados y se espera que pronto regrese la paz por completo a la capital. El cierre de año se compondrá y ya habrá tiempo para celebraciones y la fiesta de los ganaderos que al final, es de todas y todos los sinaloenses.
Agenda
Este martes los senadores de Morena tendrán un encuentro con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Esto a propósito del dictamen por el que recién ratificaron 234 ascensos de diversos grados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
También nos adelantan, que este jueves, todos los senadores de Morena y aliados (PVEM-PT) se estarían reuniendo con la presidenta Claudia Sheinbaum. De ahí, habrán muchos más mensajes.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio