COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                        SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

JOSE DE VICTORIA/VIDA PÚBLICA

Labastida, el traidor sistemático

Carlos Marín es un periodista fementido, quien como tantos que le vendieron su alma al neoliberalismo; ahora se dedica a golpear sistemáticamente a los gobiernos de la Cuarta Transformación y a todo lo que de ella emane.

Carlos Marín, a estas alturas de su carrera de comunicador, igual que a todos los adoradores de Carlos Salinas de Gortari, ya nadie les compra sus mentiras y, para aquellos que se presentan en sus programas, en calidad de entrevistados, significa el descredito y nos revela que ya no tienen cabida en otros espacios.

Dicho sea de paso, para dejar aclarado, que el programa de Carlos Marín de Milenio TV:

Se alimenta con personajes de la carroña ideológica, sacados del basurero de la historia y de las cañerías de la vieja política conservadora.

Es de ahí de ese inframundo de cadáveres políticos; de donde ha sacado a Labastida para entrevistarlo.

Francisco Labastida Ochoa es un personaje decadente y frustrado, que se formó en el núcleo perverso del neoliberalismo colaboracionista, proclive a los intereses norteamericanos; vivió al amparo de los vende patrias y fue abyecto cortesano de un régimen que imponía a sus allegados la sumisión humana, en el grado vil de la  depravación.  

Labastida encarna al típico priista, al priista perfecto:

Falso, farolón y traidor; hipócrita por naturaleza y muy corrupto; es un perdedor a quien la amargura sistemática, ni los años le pudieron quitar lo cretino:

Mira que atreverse a escribir un libro para justificarse; la verdad es que luce patético hablando de violencia y narcotráfico:

Él, que fue un gobernador pelele y blandengue.

Él, que fue un metropolizado, él, que aspiraba a más, pero que para desgracia de los sinaloenses; fue enviado por Miguel De la Madrid a gobernar Sinaloa; donde, la verdad sea dicha, quedó a deber y dejó constancia de que no estaba hecho para una tarea de éste tamaño; porque el gobierno de Sinaloa le quedó bastante grande. 

Francisco Labastida forma parte de ese museo de políticos momificados; que nos ilustran muy bien los tiempos idos, cuando todavía nos gobernaba la resaca de la borrachera priista; en la que reinaban los cachorros de la postrevolución, sobre una corte de políticos señoritingos:

Los “pirrurris” de una clase política dominada por mujerujos.

Todavía resuenan las carcajadas de los millonarios en Cancún, que nos recuerda la insultante corrupción del negro Durazo y su Partenón.

La debacle económica del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado con la devaluación del peso hasta dos mil ochocientos por ciento.

Y el sexenio de Salinas de Gortari, el desmanteladorde la república, que le quitó tres ceros al peso, que terminó mandando matar al candidato Luis Donaldo Colosio; y que en sus noches de pesadillas calenturientas, víctima de sus fantasmas, puso en la presidencia de la República a Ernesto Zedillo Ponce de León, el más mediocre y pusilánime de sus secretarios… de quién Labastida fue su preferido.

Sí, él mismo Labastida y su amargura política, que revela el despecho de haber sido y el dolor de ya no ser:

Nos recuerda el escándalo del Pemex-gate y la campaña política más mediocre por la Presidencia de la República…  y así quiere que le compremos su traición sistemática…  

ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ 

Trump y Sinaloa

Al menos tres temas principales de la agenda de Donald Trump pasan por México: T-MEC, migración y narcotráfico. Este último tiene una gran relevancia para Sinaloa.

De hecho, Trump declaró en su último día de campaña que su primer acto de gobierno al llegar a la Casa Blanca será subir los aranceles del comercio con México 25 por ciento más si México no detiene la migración y las drogas que cruzan a Estados Unidos.

Es prácticamente imposible que México impida que continúe la emigración al Norte tanto de mexicanos como de extranjeros que pasan por nuestro territorio, y que al mismo tiempo detenga el tráfico ilegal de estupefacientes. Ante esa realidad, queda la duda si Trump va a cumplir su amenaza. Por lo pronto, pende la espada de Damocles sobre nuestro País.

Es muy probable que en los próximos días Trump se vuelva a referir a esos temas y lo que diga y cómo lo diga nos dará más indicios de sus amagos. Al mismo tiempo, tendremos que observar las decisiones que tome Claudia Sheinbaum en torno a esos dos temas centrales de la relación con Estados Unidos.

Una primera prueba ya está en puerta. Dos caravanas de centro y sudamericanos partieron esta semana de Chiapas rumbo a la frontera norte y habrá qué ver la respuesta del nuevo gobierno de Morena aun y cuando Trump no ha asumido el poder. La exigencia del hombre de cabellera naranja es bloquear a cualquier migrante que intente traspasar el muro fronterizo, pero la política migratoria de Morena ha sido la de permitir el tránsito de los extranjeros que llegan a México y buscan llegar a territorio estadounidense. Al menos así ha sido con las caravanas. Igualmente, aun a regañadientes, el gobierno de López Obrador aceptó recibir a migrantes expulsados de Estados Unidos y permitió que miles de ellos y miles que proceden del sur se estacionen, así sea precariamente, en las ciudades fronterizas mexicanas.

Si el Gobierno mexicano se convence que las amenazas de Trump son reales tendrían que empezar a detener a los migrantes extranjeros en la frontera con Guatemala. No podrían pasar más, pero para ello Claudia tendría que endurecer en grado extremo la vigilancia fronteriza con la Guardia Nacional, asumiendo el enorme riesgo de violentar masivamente la seguridad de los migrantes y, por ello, empezar a recibir las críticas y presiones de organizaciones nacionales e internacionales de los Derechos Humanos. Es decir, el Gobierno mexicano se vería en medio de dos flancos, con la diferencia de que el trumpiano tiene en sus manos el misil de los aranceles.

Fue precisamente este recurso el que utilizó Trump ante el gobierno de López Obrador para obligarlo a recibir a migrantes expulsados de la Unión Americana y a anular la política migratoria de puertas abiertas que había anunciado el tabasqueño al inicio de su mandato.

Ahora Trump lo vuelve a blandir y es muy posible que nuevamente doblegue a Palacio Nacional, aunque no sabemos hasta qué límite.

El T-MEC se va a negociar hasta dentro de 13 meses, pero el magnate que regresa a la Casa Blanca en enero próximo va a intentar eliminar los aspectos que hayan favorecido a México, particularmente en áreas como la automotriz, donde dice el hombre naranja, los chinos han utilizado a México para penetrar con ventaja el mercado estadounidense.

Millones de americanos que votaron por Trump están convencidos que gran parte de los problemas económicos que tienen han sido causados por un tratado comercial que, piensan, no les favorece, y, por lo tanto, habrá que modificarlo en su favor. Para ellos, como para Trump, la apertura comercial hacia el mundo y particularmente con Canadá y México, así como China, les ha arrebatado empleos, disminuido salarios y encarecido la vida.

Finalmente, la política antinarcóticos y más específicamente la anti fentanilo, involucra directamente a Sinaloa. Ninguna droga preocupa más al Gobierno de Estados Unidos, ya sea que lo presidan demócratas o republicanos, que el fentanilo. Setenta mil muertes causadas por ese estupefaciente en 2023 son suficiente argumento para ver como enemigos principales a sus productores y comercializadores. Frente a esta droga, todas las demás se quedan chiquitas en cuanto a perjuicios, pero también, en cuanto ganancias.

La DEA y otros organismos policiales y de inteligencia de Estados Unidos acusan al Cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación de ser los principales traficantes de esta droga en suelo gringo, y no tan sólo eso, sino que señalaron a sus líderes como los hombres más buscados por ellos en el mundo. Como hemos visto elaboraron un plan maestro para atrapar en suelo mexicano al Mayo Zambada, el más buscado de todos. Y tal como lo ha señalado reiteradamente Trump, él será más agresivo en la lucha contra los cárteles mexicanos.

En dicho contexto, no parece que quepa más la política obradorista de “abrazos y no balazos” porque las presiones de Estados Unidos en esta materia son más grandes que nunca. Así que, en medio de la guerra fratricida del Cártel de Sinaloa, Claudia Sheinbaum se verá obligada a enfrentar mucho más decididamente a los capos sinaloenses y jaliscienses so pena de sucumbir ante el brutal peso de aranceles que, dice Trump, podrían llegar hasta el 100 por ciento. Dios nos agarre confesados. (Noroeste) 

TERCER PISO

2 meses en guerra. Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra entre las bandas delictivas por el control de Culiacán como plaza. El conflicto ha mantenido a la capital sinaloense sumida en una crisis de seguridad, económica y social. Lejos de disminuir la zozobra, la ciudadanía sufre más incertidumbre debido a que los delincuentes han recurrido al uso de artefactos supuestamente explosivos y ahora drones. ¿Cuándo acabará?

Un final feliz. La que ya pudo registrar a su nieta es María Espinoza, mamá de la joven que falleció a horas de dar a luz en una clínica en Los Mochis. No podía hacerlo porque el certificado de nacimiento estaba en la clínica clausurada por Coepriss. Al final, esta la abrió unos minutos para hacer el trámite y se coordinó con el Registro Civil y la Secretaría de las Mujeres para obtener este resultado. Un trabajo impecable de sinergia entre dependencias. 

Falta supervisión. El accidente carretero registra do en el municipio de Escuinapa deja al descubierto la falta de supervisión de la jefatura de Vialidad y Transporte a los vehículos que mueven personal al campo. En las primeras investigaciones se descubrió que el camión no pasó a revisión mecánica y el chofer no estaba autorizado para hacer esa función. Habrá que tener mano dura porque hay vidas en riesgo.

Van a respetar. El oficial mayor en Guasave aseguró que muchos empleados de confianza que vienen de la administración pasada podrán quedarse, siempre y cuando su historial laboral sea aceptable para dejarlos. Humberto Gálvez destacó que esa orden trae de la alcaldesa Cecilia Ramírez, pues también reconoce que tampoco se tiene el dinero para hacer una liquidación masiva del personal qua ya está dentro. 

Las exigencias El exalcalde Miguel Ángel Angulo Acosta no dejó bien aclara do el asunto del contrato por tres años a los trabajadores de confian za del Sistema DIF en Angostura. Los ahora extrabajadores, al acudir a firmar el término del contrato, le exigieron a Martha Ofelia Reyes Armenta, directora del Sistema DIF Angostura, varios conceptos y hasta amenazaron con manifestar se porque se les dijo que no hay recurso para esos pagos. (El Debate de Culiacán)

RETORNO/ANA LUZ RUELAS

Desafíos de las mujeres

El libro Mujeres Sinaloenses. Identidades sociales en construcción, es un trabajo colectivo donde nos propusimos un grupo de académicas, dar cuenta de realidades emergentes en la compleja situación que vivimos y en el estudio de las sinaloenses, que tuvimos oportunidad de presentar el jueves 7 de noviembre en el Congreso de la UPES en Mazatlán.

Nos animó un entusiasmo por el florecimiento que se advierte en los estudios de género y de la mujer, el arribo de ellas a cargos públicos y de representación, así como la creciente toma de conciencia de los diferentes tipos de feminismos y activismos que nos han convertido en actoras de primer orden en poco tiempo. Las temáticas que abordamos, engloban a los mercados laborales, las empresarias, las microempresarias y su espacio económico, la condición compleja de las científicas sinaloenses aparentemente independizadas, pero que aún cargan con serias ataduras patriarcales reales y psicológicas; el boom que ha significado la cirugía estética en la liberación de las sinaloenses, a través de un estudio que muestra cómo se ha popularizado en todas las clases sociales el modificar la anatomía femenina; la explotación de que son objeto ciertos grupos como las vendedoras de dólares en el mercadito Buelna de Culiacán; el estudio de nuevas formas de empoderamiento a través de la música como el caso de La Bichota Karol G; y finalmente una teorización sobre los feminismos vistos desde Latinoamérica.

A pesar de los avances, que se constatan en este volumen, vivimos regresiones en los sistemas políticos que dejan a la mujer de nueva cuenta víctima de retrocesos sociales.

Es conocido el peligroso vuelco que vive la democracia, el advenimiento de populismos de derecha e izquierda, el renacimiento de fanatismos y fundamentalismos que son preocupantes para las expectativas que nos habíamos creado, de que las causas de las mujeres iban viento en popa.

En México tenemos finalmente una presidenta de la república, lo cual formalmente es un avance importante y se tiene equidad en las cámaras legislativas, gubernaturas y presidencias municipales. Lamentablemente, las decisiones, los proyectos de mayor calado para el país se vienen fraguando no por lo más lúcido de ciudadanos y ciudadanas, sino por nomenklaturas políticas dominadas por hombres.

Junto a algunos cambios positivos en política social, que se reflejan en aportaciones económicas a grupos vulnerables, y garantías para una vida digna de las mexicanas, no podemos negar que el país ha dado un giro en su régimen político, nulificando la división de poderes, con la reciente reforma judicial que dejó al ejecutivo y al legislativo en manos de un solo partido el control completo del estado federal y de la aplicación de la justicia, iniciándose según los especialistas, una época de despotismo en donde la autoridad podrá imponer a los gobernados su voluntad, emitiendo leyes sin oposición alguna y que no podrán ser controvertidas en los tribunales porque también estarán controlados. 

Una situación así no es buena para nadie, pero menos para grupos vulnerables como las mujeres, necesitadas de reformas progresistas y defender lo que se ha conquistado hasta hoy. 

Por otra parte, los resultados de la elección en Estados Unidos son también una pésima noticia para los propios norteamericanos, el mundo, y México en particular. Por segunda ocasión es derrotada una mujer en la elección presidencial en ese país por el mismo personaje fascista, misógino y beligerante, enemigo de las reformas sociales que las benefician y que promovió la cancelación del derecho al aborto. Muchos análisis estamos obligadas a realizar sobre la democracia en el país que encarna este principio nodal de la vida social. Los migrólogos por ejemplo, deben estar ya razonando cómo es que un 40% de los latinos, escogieron a Trump.

Con este libro, nos satisface haber realizado una modesta contribución al florecimiento de los estudios de género, que debe continuar y ganar la atención del joven talento de nuestras universidades. (El Debate de Culiacán)

OJO INDISCRETO / TOMÁS CHÁVEZ 

A unas cuantas semanas que concluya el 2024, en las organizaciones obreras y patronales arrecia el estira y afloja en las negociaciones para el aumento salarial y mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum plantea que en el 2025 suba a 8 mil 289 pesos mensuales en el Distrito Federal y los estados y a 12 mil 483 en la frontera norte, Coparmex propone una meta a aumentar a 12 mil 500 pesos al mes, pero de manera progresiva hasta el 2030. 

La propuesta de la presidenta contempla aumentos del 11 por ciento cada año para llegar a 9 mil pesos mensuales en el 2026 y a 11 mil 300 en el 2030. Incluso por ley los aumentos salariales deben ser superiores a la inflación y los deseable es que superen los índices e pobreza. Como se ve, hay similitudes en las propuestas del gobierno y las de los empresarios debido a que el aumento del poder adquisitivo de las familias de los trabajadores también fortalecen el mercado interno y la actividad productiva, por lo que no se vislumbran problemas mayores para llegar a un acuerdo de establecer un salario mínimo digno, dado que México tiene que acortar la brecha entre los salarios de Estados Unidos y Canadá, los otros dos socios del Tratado de Libre Comercio. 

Popurrí. No hay fecha que no se llegue y todo está listo para la elección de los dirigentes nacional y estatal del PAN que se llevará a cabo mañana, con la modalidad que en Sinaloa no se suspendió la contienda, sino que la votación será más temprano, de 8:00 a 13:00 horas, para prevenir cualquier incidente por la ola de violencia que afecta a Culiacán. Ana Bella Gaxiola, la dirigente provisional del partido en Ahome, invita a los militantes a que acudan a votar, con su credencial de elector: en Sinaloa hay un padrón de 7 mil 200 panistas activos y en Ahome 650. 

Palenque. Las autoridades de seguridad enfrentarán una prueba de fuego con la celebración, el fin de semana, de la feria ganadera, y han enfocado todas sus baterías a poner marcha un fuerte operativo policiaco en el que participarán elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales para garantizar la seguridad de los asistentes. Han surgido voces que piden que se suspenda. 

Protesta. El alcalde Gerardo Vargas tomó protesta a Sergio Bueno Robles como director general de Comun, después que el Consejo de Administración lo ratificó para que continúe en el cargo durante la actual administración. Quedan pendientes para la próxima semana los organismos autónomos, como Japama, Instituto del Deporte, Implan e IMAC, entre otros, que requieren la ratificación de sus respectivos consejos. 

Guerra. Sigue la guerra jurídica y política entre la Cuarta Transformación y la Suprema Corte de Justicia: resulta que los magistrados siguen sin reconocer la validez de la reforma al Poder Judicial y mantienen vivos un cúmulo de amparos para frenar la elección de jueces, ministros y magistrados. Mientras en el Congreso se analiza la posibilidad de someterlos a juicio político y destituirlos. (El Debate de Los Mochis)

AGENDA POLÍTICA/JORGE LUIS TELLES

Sobrevivencia política, social y económica, el gran desafío para Eldorado y Juan José Ríos

Desde el primer día del mes en curso, Eldorado y Juan José Ríos se convirtieron en los municipios número 19 y 20 de nuestra entidad, respectivamente, en lo que fue la cristalización de un largo sueño de quienes habitan estas regiones, bajo la esperanza de mejores niveles de vida al corto o mediano plazo. Esto, de manera legal y oficial. En la práctica, sin embargo, transcurrirán años -el tiempo dependerá de la creatividad y deseos de sus moradores – para que tanto Eldorado como JJ Ríos puedan operar como lo que son: municipios de Sinaloa.

Fue una lucha de mucho tiempo; pero no terminó en la expedición del decreto correspondiente. La que viene, por la prosperidad, la consolidación politica y la estatura de las nuevas municipalidades, pudiera ser más larga todavía, frente a una innegable realidad de complicaciones en todos los sentidos. Ejemplos de ayuntamientos en condiciones precarias es lo que sobran, lamentablemente. En la semana que ya termina, el gobernador visitó tanto Eldorado como Che Ríos y llevó a sus habitantes un mensaje de optimismo, aliento y esperanza.

Primero en Juan José Ríos, donde lo atendió personalmente la presidenta municipal Evangelina Llanes Carreón -como debe ser- por cuyo conducto felicitó a quienes residen en el “ejido más grande de México” por el cumplimiento de una meta soñada, convencido de que, con todo y las expresiones en contra, la municipalización fue, en efecto, una correcta decisión.

Un par de días después, en Eldorado, donde su anfitrión también lo fue el alcalde Faustino Torres, constitucionalmente electo el primer domingo de junio próximo pasado en una visita en la que Rocha Moya no solo recibió peticiones sino también expresiones de afecto y reconocimiento a su gobierno.

En ambos puntos, el gobernador se comprometió a terminar, lo antes posible, los edificios que serán la sede de estos dos ayuntamientos a efectos de estabilizar y ordenar las funciones de Evangelina Llanes y Faustino Torres -obras avanzadas en los dos casos – y refrendó, de paso, todo el apoyo de su administración para concluir proyectos en proceso y establecer, en términos generales, las mejores condiciones para que JJ Ríos y Eldorado puedan operar como lo que son, ya constitucionalmente reconocidos.

Insisto, todavía transcurrirá mucho tiempo para saber si la lucha valió la pena y para dejar atrás la duda acerca de que si no hubiese sido mejor mantenerse como sindicaturas de Ahome y Culiacán, respectivamente. Costa Rica ni tan siquiera han hecho el intento, ni por asomo. Prefieren ser parte del municipio de Culiacán.

Navolato, a su vez, comenzó a funcionar como ayuntamiento, el primero de enero de 1984. Ya han pasado 40 años y aunque se han registrado avances sustanciales entre la población en general -de hecho, Navolato es la sexta ciudad más importante del Estado – todavía es mucho, pero mucho, lo que falta por hacer. Digo.

-0-

El juez Séptimo, con sede en la ciudad de Los Mochis, notificó a la Universidad Autónoma de Sinaloa la necesidad de proceder a la elección de las direcciones de sus unidades académicas, en los términos establecidos por la nueva ley orgánica de la institución, aprobada en fecha reciente por el Congreso del Estado. En la UAS, sin embargo, se rigen por sus propios reglamentos y sus propias conductas y no parecen estar dispuestos a acatar la invitación del juez 7. Al menos no se observa ninguna disposición en tal sentido.

Y es que, días antes, el juez Octavo había emitido suspensión provisional en contra de la aplicación de la nueva ley orgánica y acordado la elección de los titulares de las unidades académicas; pero en sus propios tiempos y bajo su propio método, como es la elección por Consejo Universitario. Mientras esto sucede, las cosas se mantienen estáticas en la UAS, de paso frente a un problema adicional de enormes dimensiones como lo es la carencia de recursos para la cobertura de compromisos económicos de diciembre y fin de año.

Y en el mismo tenor se aprecia como siguen adelante los procesos judiciales contra quienes no hace mucho eran los principales funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa e incluso contra el propio Jesús Madueña, quien con todo y la celebración de días pasados sigue sin volver a la rectoría de la institución.Esto nos trae otro de los temas vigentes en Sinaloa. Efectivamente, como que repentinamente se diluye y pierde interés; pero ahí está, como cuando comenzó: sin solución en puerta. En fin.

-0-

Por rumbos de Palacio de Gobierno, ya todo está listo para la entrega del tercer informe de Rubén Rocha Moya como titular del Poder Ejecutivo Estatal, lo que ocurrirá el viernes 15 del presente, en los términos ordenados por el articulo 40 de la Constitución Política de Sinaloa. Rocha Moya -confirmado- remitirá el documento con el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez y será hasta después cuando comparezca ante los diputados de la legislatura actual.

Esta comparecencia deberá llevarse a cabo dentro del periodo ordinario de sesiones en la que se recibe el informe, situación que prevé una postergación -si fuese necesario y conveniente – hasta el 31 de enero, inclusive. En esa reunión se expedirán citatorios a aquellos funcionarios de la administración pública estatal y paraestatal, para la adecuada valoración del informe rendido.

La coordinación en la elaboración del documento y la totalidad de los detalles inherentes, es responsabilidad del ingeniero David Moreno Lizárraga, también ex rector de la UAS e integrado, no hace mucho, al equipo de trabajo de Rubén Rocha Moya. De esto, el amigo David sabe un resto, así que las cosas saldrán a medida de los deseos de quien manda en Palacio de Gobierno. Así de sencillo.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio