Vanessa Félix
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el triunfo de Donald Trump con naturalidad. Y expresó que México seguirá trabajando de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, eso para avanzar en la amplia agenda bilateral que enlaza a ambos países.
Claudia Sheinbaum ha fijado su postura como igual. Ya vivimos un periodo con el republicano de presidente y honestamente los resultados para México no fueron catastróficos ni mucho menos. La segunda etapa de Trump podría ser un poco más intensa, sobre todo en el discurso.
Estados Unidos tiene sus propios problemas, Biden se inmiscuyó en una costosa guerra entre Ucrania y Rusia, que económicamente no ha resultado nada bien. Aunado a ello, atraviesan una severa crisis de salud por los problemas de adicciones que toman la vida de más de 100 mil norteamericanos al año. Los problemas locales de la Casa Blanca son suficientes para entretener a un Trump que en la práctica debería voltear a ver a México como el socio estratégico que es.
Probablemente el primer encuentro entre Sheinbaum y Trump se dé el próximo 18 de noviembre, cuando la presidenta de México realice su primer viaje al extranjero, a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Para el análisis la celebración con bombo y platillo por parte de opositores de la 4T. Primero, porque un ala de la 4T esperaba el triunfo de Donald Trump, ya que Estados Unidos estaría retirando o disminuyendo su apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia. Segundo, creo que vale la pena recordar que, durante el primer periodo de Trump, Peña Nieto lo tuvo mucho más complicado políticamente que López Obrador.
Los conservadores mexicanos con la brújula perdida, se confunden y pretenden subirse al triunfo de los republicanos norteamericanos. Nada que ver.
. – Gobierno humanista
Luego de semanas complicadas, unas más que otras desde el 9 de septiembre, los esfuerzos coordinados y la estrategia de seguridad continúa dando resultados. A Sinaloa le falta tiempo para regresar al clima de seguridad y tranquilidad que se tenía meses atrás, pero lo cierto es que vamos en ruta.
Los hechos focalizados de alto impacto cada vez son menos, pero continúan siendo la nota roja y alarmando a sectores de la sociedad.
Aprovecho que comentaba de la elección de Donald Trump, y me parece que el gobierno americano debería tener un par de cosas que explicar con relación a la inseguridad que se desató en Sinaloa.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, continúa su labor humanista en favor de su gente, este miércoles visitó el CREE del DIF Sinaloa. Tuvo oportunidad de platicar con algunos pacientes y sus familiares. Compartió que uno de los logros más grandes ha sido ampliar la pensión de manera permanente para personas con discapacidad en el estado. Y con ello seguirán creando condiciones para atender de manera integral a todas las personas de todas las edades para un mejor bienestar y desarrollo personal.
X: @vanessafelixmx