JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier

Con seis series ganadas,

Tomateros de Culiacán,

Firme en el liderato

=Por estos días en el legendario Nido de las Aguilas

=Próximo viernes, recibirán aquí a Yaquis de Obregón

=Primeros en bateo colectivo y primeros en pitcheo

=Manny Barreda, en pitcheo, el mejor ubicado

Jorge Luis Telles Salazar

En el desarrollo de la séptima jornada, Tomateros de Culiacán se mantiene con firmeza en el liderato de la primera vuelta de la temporada actual de la Liga Mexicana del Pacífico. Hasta antes del segundo juego de su serie contra Águilas de Mexicali -allá donde se desarrollará en febrero la Serie del Caribe – la escuadra guinda registraba marca de 17 victorias a cambio de 4 derrotas.

Su más cercano perseguidor es Cañeros de los Mochis (14-7) a una distancia de 3 juegos y Águilas de Mexicali, precisamente (13-7) a tres y medio. Naranjeros de Hermosillo está lejos (12-9) a 5 y Algodoneros de Guasave (10-11) más todavía: a 7.

Culiacán ganó sus dos partidos inaugurales y todas las series celebradas hasta el momento -sobre Algodoneros de Guasave, Cañeros de los Mochis, Sultanes de Monterrey, Charros de Jalisco, Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo -, incluso tres de ellas por limpia, lo que representa un paso impresionante para un arranque de campaña. El mejor por lo menos en las últimas cinco temporadas del circuito invernal.

Así las cosas, suceda lo que suceda, Tomateros se sostendrá en el primer sitio de la tabla de posiciones en lo que resta de esta serie contra los caballeros Águila – y posiblemente hasta la semana venidera. Para el lunes próximo faltarán cuatro series para la culminación de la primera mitad de temporada, situación que abre un escenario apropiado para un excelente puntaje y si mucho me apura hasta la calificación, de una buena vez, para los “pley offs” de enero próximo.

 La racha de Culiacán es excepcional; pero, hay que admitirlo, ello no quiere decir que se mantenga inalterable durante toda la campaña. El nivel competitivo es muy alto entre todos los equipos y las consabidas complicaciones vendrán tarde que temprano. Afortunadamente la distancia sobre el resto de los participantes es amplia y da como para pensar que Tomateros, por lo menos, deberá concluir la primera vuelta dentro de los tres primeros lugares de la tabla de posiciones.

Ya lo verá usted.

-0-

Y bueno.

El balance global del equipo guinda explica con claridad -hasta el momento – las razones de ese primer sitio en el standing general.

Los buenos números de mantienen hasta al momento:

-Primero en bateo por equipos, con .275, seguido de Cañeros de los Mochis y Charros de Jalisco, igualados con .264.

-Primero en cuadrangulares, con 21, por arriba de los 19 de los Cañeros de los Mochis y los 18 de los tapatíos.

-Dwight Smith, Cristian Santana y Joey Meneses son colideres en jonrones conectados, con 4 cada uno. Y los dos que les siguen, con 3, también son Tomateros: Andrés Álvarez y el “Ponny” Quiroz.

-En bateo individual, hay dos de Culiacán dentro de los diez mejores: Dwight Smith, con .319 y Quiroz, con .315. Poquito debajo de esa línea: Andrés Álvarez (.292), Joey Meneses (.286) y Christian Santana (.286).

Eso es en bateo; en cuanto a pitcheo, también hay buenas noticias:

-Culiacán es primero, por equipos, con 2. 26 en carreras limpias admitidas, por arriba del 2. 60 de Yaquis de Obregón y el 3. 03 de Águilas de Mexicali.

-En lo individual, Manny Barreda es tercero, con récord de 4 triunfos sin derrota y una efectividad de 0. 75, en tanto Víctor Castañeda es sexto, también con 4-0 y 1. 35 en carreras limpias admitidas.

Y en fildeo, ya para cerrar tema, Tomateros marcha en cuarto sitio, con un porcentaje de .984, apenas 3 milésimas debajo de los Yaquis de Obregón, que tienen .984.

Números fríos; pero elocuentes.

¿Qué agregar?

Que a su bateo -de largo alcance y porcentaje -, a su pitcheo y a su fildeo, hay una buena dosis de velocidad en los senderos, un sólido “team work” y un ambiente de franja camaradería entre los peloteros, empujada por Robles, el manager, que tiene un gran equipo sobre el campo de juego y otro, también muy bueno, en los banquillos.

¿Satisfecho, amigo lector?

-0-

A manera de colofón.

Subrayar que Tomateros de Culiacán regresa a casa el viernes venidero para recibir aquí a los Yaquis de Obregón, en una serie que se desarrollará bajo el horario habitual: viernes, a las 18: 30 horas y sábado y domingo, a partir de las 5 de la tarde.

Yaquis de Obregón llegarán a Culiacán ubicados a la mitad de la tabla y en números rojos; o sea, porcentaje negativo.

Inexplicable en un equipo que es segundo en pitcheo, con 2. 60 y que trae a quien es, por ahora, el mejor lanzador de la liga, a juzgar por su porcentaje en carreras limpias admitidas: Carl Edwards, con solo 0. 39.

Del mismo modo, la tribu lidera el departamento de fildeo, con .984.

Definitivamente se trata de un buen team que podría complicarle las cosas a los Tomateros de Culiacán, lo que a final de cuentas se traduciría en algo que todos deseamos: un espectáculo inmejorable.

Por allá nos vemos.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio