COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
SÁBADO 02 DE NOVIEMBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
Ocho semanas de crisis histórica
Pocas veces en la historia contemporánea de Sinaloa se ha vivido una situación tan crítica como la que se ha experimentado desde el 25 de julio, y más particularmente desde el 9 de septiembre, aunque, en términos estrictos, la dimensión geográfica del conflicto actual no cubre todo el territorio sinaloense. La importancia de los actores involucrados -no se olvide que es la organización delictiva más grande del mundo-, y que el escenario principal de las acciones violentas acontecen en Culiacán, la ciudad capital, han hecho decir y repetir equívocamente a periodistas externos y locales que todo el estado experimenta un estado de angustia y zozobra permanente, lo que, por fortuna, no es cierto.
Pareciera una contradicción lo que escribo en el párrafo anterior cuando digo, por un lado, que Sinaloa pasa por una situación crítica pocas veces vista, y por otro, señalo que no todo el estado padece el desasosiego cotidiano.
Lo que sucede es que la relevancia de Culiacán, como toda capital, es tan grande que los medios hacen creer que lo que pasa en la ciudad de los tres ríos se observa en todo el estado. Es común que, a diario, los noticieros y programas de análisis político de la Ciudad de México e incluso de otras ciudades importantes, como Monterrey, que tienen plataformas muy visitadas como Código Magenta, generalicen de una manera muy rápida, y muchas veces ligera, lo que sucede en nuestra capital. Si en Culiacán, como efectivamente se observa, las calles lucen semivacías por las mañanas y vacías durante la noche, o si la gente manifiesta su pesar y miedo mediante cámaras y micrófonos, inmediatamente dicen: “En Sinaloa la gente no sale a las calles y vive en el terror permanente…”.
Culiacán es Sinaloa pero Culiacán no es todo Sinaloa, pero más allá de esta tonta obviedad, la objetividad y el sentido de responsabilidad periodísticos exigen no generalizar de manera tan irresponsable porque ninguna otra ciudad de Sinaloa padece el vía crucis de la capital. Ciertamente, hay zonas rurales intransitables en seis o siete municipios, lo cual no es cualquier cosa y sin duda merecen toda nuestra atención, pero eso no significa que se paralice la vida en el conjunto de esos municipios. De igual manera, hay hechos graves en otras ciudades, como en Mazatlán, donde ha habido ejecutados y secuestrados, estos segundos de manera significativa, y la ciudad ha visto disminuir la afluencia turística y la vida nocturna, pero tales hechos no han paralizado al puerto ni sumido en el terror. Si fuese así, cientos de niños, quizá miles, acompañados de adultos, no hubiesen salido por la noche a celebrar el Halloween, ni el estadio de futbol se hubiese llenado el viernes por la noche.
Ahora bien, el conflicto armado ha consumido 55 días hasta hoy sábado, pero es posible que se prolongue muchos más, si es que tomamos en cuenta la duración del enfrentamiento entre los Beltrán y los Guzmán en 2009-2010. Y si nos damos cuenta que las dos fracciones en pugna del Cártel de Sinaloa en la actualidad son mucho más poderosas que hace 15 años, entonces esa posibilidad es mayor. Esto es precisamente lo que explicaría por qué este conflicto armado ya ha creado una crisis histórica en nuestro estado.
En décadas, o quizá en lo que va del Siglo 20 en adelante, ningún Gobernador de Sinaloa había sufrido una presión política y un acoso mediático tan grandes y sistemáticos como el que hoy padece Rubén Rocha Moya para que renuncie a su cargo. Y no hay evidencias de que vaya a hacerlo. Podría decirse, incluso, que con la declaración del Fiscal Gertz Manero de que no está siendo investigado su posición se ha fortalecido. La revocación de mandato que promueve un grupo de ciudadanos para mudar al doctor Rocha del Tercer Piso es un propósito tan ambicioso que no parece alcanzable.
Para explicar con mayor claridad por qué la crisis es de enormes dimensiones, tenemos que aceptar que la ha creado el poder fáctico y criminal más grande no tan sólo de la historia sinaloense sino la de todo el País. Sinaloa no es tan sólo la cuna del narcotráfico mexicano sino también la creadora del poder criminal más grande de nuestra historia. Por eso ningún Gobierno municipal ni estatal tienen la suficiente fuerza ya no para derrotarlos sino, por lo menos, para mantenerlos bajo control institucional.
Es por lo anterior que en otro artículo sostuve que en Sinaloa se juega el éxito o el fracaso de la política de seguridad de la doctora Sheinbaum.
Ahora bien, esta afirmación no quiere decir que los ayuntamientos o el Gobierno del Estado estén exentos de responsabilidades, al contrario; en los municipios, además de coordinarse con la Federación, para empezar, deben nombrarse gabinetes política y éticamente solventes, además de ser profesionalmente capacitados e identificados- por si algo faltara- con un proyecto de verdadera renovación gubernamental, donde no caben los advenedizos ni arribistas. Si no es así, esto significaría que en los ayuntamientos no tienen ni la menor idea del momento crítico que está viviendo Sinaloa.
Posdata
En la Escuela de Turismo de la UAS, en Mazatlán, se manifestaron el martes pasado un grupo de 30 o 40 estudiantes para exigir que en la elección del director se cumpla la nueva Ley Orgánica de la Universidad, donde se les concede el voto. No sabemos qué va a pasar, pero al menos es una manifestación importante de un sector que por años había permanecido callado. Están rompiendo el miedo. (Noroeste)
TERCER PISO
Algo nerviosos. Así se encuentran los emplea dos municipales, eventuales y de confianza, de Culiacán que han pasado a formar parte del nuevo Ayuntamiento de Eldorado. Y es que queda a decisión del alcalde Faustino Torres Núñez decidir si se quedan o son sustituidos por parte del equipo que ha estructurado para echar andar la administración de Eldorado. Ese es el acuerdo administrativo entre ambos ayuntamientos.
¿Qué pasó? Quien dio la nota este 31 de octubre al llegar 25 minutos tarde a la toma de protesta de la alcaldesa de Choix, Yoneida Gámez, fue la diputada local Reynalda Leyva, quien iba en representación del Congreso. Subió apresurada al presídium mientras Yoneida Gámez daba su discurso, muy emotivo por cierto. Lo bueno fue que el evento empezó 27 minutos tarde, si no hubiera alcanzado nada más la clausura. ¿Pues dónde andaba?
Tuvo confusión. El nuevo Ayuntamiento de Mazatlán, representado por Estrella Palacios, parece que des conoce algunos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, ya que en su primer sesión de cabildo, luego de anunciarla para votar por las propuestas de oficial mayor, secretario y tesorero, dijeron que sería a puerta cerrada, pero luego les aclararon que las sesiones de cabildo siempre deben ser públicas.
Sin gabinete. La alcaldesa de Juan José Ríos rindió protesta ayer como la pri mera mandataria que tendrá ese municipio, pero ahí mismo reconoció que no podía dar los nom bres de quienes integrarán su gabinete porque aún no los tenía, pero ayer por la tarde ya podría oficializar algunos. Evangelina Llanes fue criticada por los regido res de oposición, al considerar que todo eso es parte de la desorganización que ahí impera.
Los mismos. En Salvador Alvarado los funcionarios son los mismos. La presidenta municipal Guadalupe López González sólo hizo un enroque de los funcionarios que ya habían trabajado con su esposo, el exalcalde Armando Camacho Aguilar, aun cuando este dijo que no heredaría a nadie. La alcaldesa dijo que le apostó a la experiencia y hasta ahora no hay rostros nuevos en la administración 2024 2027 que encabeza la morenista. (El Debate de Culiacán)
EN MARCHA/ROBERTO CRUZ
“No estás solo”
B ajo el principio del filósofo alemán Frederick Nitche sobre “lo que no te destruye te hace más fuerte”; observamos un fortalecimiento político del gobernador del Estado Rubén Rocha Moya; y no es para menos, ante una oposición partidista tan desgastada, viejos partidos, las mismas viejas caras en sus dirigencias, en sus candidaturas, sin nuevas ideas ni nuevos cuadros; como botón de muestra dos viejas figuras del PRIAN Francisco Labastida y Rafael Morgan son quienes han encabezado las “críticas” al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha. Pero, ¿cómo puede Morgan hablar de honestidad o anticorrupción, si cuando él fue el flamante secretario de la Función Pública jamás dijo nada sobre el impresionante enriquecimiento inexplicable de Genaro García Luna hoy condenado a estar prácticamente el resto de su vida en la cárcel?
O bien, pobrecito Labastida quien acusa sin pruebas, pero también se le olvida que el narcotráfico tiene su despegue histórico con el llamado “jefe de jefes” Miguel Ángel Felix Gallardo en su contubernio con el gobierno en el sexenio de Salinas de Gortari ¿y quién fue en ese mismo tiempo gobernador de Sinaloa? Correcto, Francisco Labastida. Pareciera más que no ha superado su frustración de ser recordado para la historia como “el gran perdedor”. Así como si decimos el gran campeón mexica no, todo mundo piensa en Julio César Chávez, así mismo se recordará a Labastida como el gran perdedor. Y no fue por falta de apoyo del entonces presidente Zedillo, sino por la falta de valor y una cobarde tibieza cuando en aquel debate presidencial acusó a Fox “ay me ha dicho mariquita, ay me ha dicho la vestida”.
Ese error hizo que mucha gente que esperaban un presidente fuerte y valiente, descubrieron lo que en realidad era, una persona pequeña sin el carácter y la fuerza que se requieren para dirigir a nuestra nación. Por eso, ante la falta de una oposición ya no digo fuerte, sino al menos digna, es de esperarse que al no poder derrotar política ni electoralmente al gobernador, finquen sus absurdas esperanzas en que el sexenio del gobernador Rocha Moya termine antes de que concluya el tiempo de su mandato para el cual fue electo. Por cierto, vale la pena recordar que el gobernador tiene el máximo número de votos alcanzado por un candidato en Sinaloa primero para el Senado logrando más de 608 mil votos, junto con su compañera de fórmula la senadora Imelda Castro en 2018 y posteriormente superando esa cifra para ganarle al PRIAN por casi 25 puntos porcentuales de ventaja.
Pero, para los partidos políticos que ilusamente han patrocina do esta agenda sobre la supuesta salida del gobernador, creo que hay elementos contundentes de apoyo político y moral (y económico para los sinaloenses), que han sido un tapón de boca para el PRIAN, el respaldo de la señora Presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a su “mañanera” al Fiscal General de la República Gertz Manero quien dejó en claro que “el gobernador de Sinaloa no está siendo investigado” y “no tienen pruebas que lo impliquen” en ningún hecho violento. Cuenta también con el apoyo de Morena, de la Secretaria de Gobernación, el documento de apoyo de sus compañeros gobernadores, de los senadores que lo acompañaron en su pasada visita a la ciudad de México y el caluroso arropamiento de decenas de diputados de morena quienes junto Ricardo Monreal le gritaron “gobernador No estás solo” “no estás solo”. Sr gobernador no está solo. (El Debate de Culiacán)
RETORNO/ANA LUZ RUELAS
Despidos en la UAdeO
¿De qué le sirvió a la Universidad Autónoma de Occidente tener una nueva ley orgánica, presuntamente democrática para que las bases decidieran sobre su quehacer, si a las primeras de cambio expulsan a académicos y trabajadores disidentes?
Por algunos sucesos que todavía no están claros en una toma de instalaciones en Culiacán, donde participa el Movimiento para la defensa de la verdadera autonomía que obligó a transparentar los malos manejos del rectorado de Sylvia Paz Díaz Camacho, han sido acosados los profesores Marco César Ojeda Castro y Ana Imelda Coronel Cabanillas. El primero y otros universitarios fueron despedidos: Ángel Somera Mena, Jonathan Gamaliel Valdez Sánchez, Jesús Eduardo Beltrán Soto, Arnold Tomás Montes Martínez, Jesús Antonio Quintero Benítez, así como el propio delegado sindical administrativo, Carlos Ignacio Leal Orozco.
Se trata de medidas arbitrarias e injustas, pues en lugar de represalias debe prevalecer el diálogo.
Se está utilizando en la UAdeO el mismo patrón que en la UAS, cortar de tajo a los disidentes en vez de sentarse a negociar y encontrar soluciones que ayuden a mejorar las condiciones en que se lleva a cabo el proceso educativo.
¿Se pretende con estos despidos amedrentar a la comunidad de alumnos, profesores y trabajadores de la UAdeO para que se disciplinen a un régimen autoritario? El doctor Pedro Flores Leal en vez de poner por delante la legitimación de su gestión muestra un estilo dictatorial de gobierno, que no corresponde al espíritu de los legisladores que le otorgaron una ley para que iniciara una nueva época en su desarrollo, pero vemos que está en curso un retroceso político preocupante.
Conozco personalmente a la doctora Ana Imelda Coronel que fue nuestra alumna en la Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá donde desarrolló una brillante tesis sobre maternidad prestada de madres cuidadoras de niños en Los Ángeles. Después obtuvo su doctorado y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Conahcyt. También el doctor Marco César Ojeda es un investigador nacional muy destacado que contribuye a elevar los estándares de calidad de esa universidad. Exigimos su reinstalación junto a sus demás compañeros.
En una sociedad como la sinaloense que padecemos un clima de inestabilidad y violencia permanente, con una ciudadanía replegada por los combates entre bandas criminales, lo menos que se puede esperar de una universidad es que ponga ejemplo de civilidad, pero no, el doctor Flores parece estar empeñado en contribuir a enrarecer a la de por si asfixiante vida pública.
El gobernador Rocha debe poner atención en ese conflicto para que no escale y proponer mediadores para buscar una solución satisfactoria a las partes. También el congreso del Estado tiene responsabilidad en darle seguimiento a lo que se está haciendo en la UAdeO con base en la ley orgánica que les aprobaron. Esperemos que la doctora Guerra, líder de la Cámara local también ponga sus buenos oficios en favor de esta noble institución.
Desde aquí le enviamos nuestras condolencias a la doctora Guadalupe Davizón Corrales por el intempestivo fallecimiento de su hermano César, en la ciudad de Los Mochis. Asimismo, expresamos nuestro sentido pésame a la doctora Ana Lucía Escobar Chávez por la sensible partida de su sobrino, el joven Miguel Escobar. Descansen en paz. (El Debate de Culiacán)
POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA/MIGUEL ÁNGEL VICENTE RENTERÍA
La metamorfosis del Gobierno de Sinaloa
Me gusta más así, llamarlo metamorfosis en homenaje a Kafka, considero que las ciudades al igual que las personas no involucionan, porque aún los cambios regresivos son pasos hacia delante, es una utopía querer volver al pasado incluso de manera metafórica.
No tiene la política un tiempo sostenido, si bien el gattopardismo de Giuseppe Tomasi tiene un punto en su cita original: “cambiar todo para que nada cambie” siempre he creído que no funciona en la política, pues como dijo Heráclito de Éfeso cada situación es única y cada instante ocurre por primera vez, cada momento es una nueva co-creación de la interacción del hoy.
De ahí que quisiera llamarlo así, metamorfosis. Ese proceso que el gobierno vive en Sinaloa. Y a propósito ¿qué tanto se parece nuestra clase política a la obra de Kafka? ¿será acaso que nuestros políticos se despiertan, y se han encontrado convertidos en un ’bicho’ frente al espejo?.
¿Se encontrarán sumisos en la más absoluta incomunicación, al no poder hablar sobre su sentir?. Solo ellos lo saben.
¿Y para qué son los cambios si no para crear metamorfosis? para evolucionar como poder político. Más allá de los cambios personales que cada político padece cuando les llega el poder, ¿cómo gestiona el poderoso estos microcambios para que no afecten su gestión? evolucionando.
Y en ese sentido las capas se rompen para generar nuevas, más poderosas, con nuevo color, de una vista distinta a la anterior. Como si de repente a la figura kafkiana literaria le cambiarán de apariencia y por fin fuera aceptada por su familia.
¿El poder es el mismo? por supuesto que no, el poder ya es otro, evolucionó, creó su propia metamorfosis.
De una apariencia distinta, se encuentra en el mismo lugar, hace exactamente lo mismo, pero ya es otro, el gatopardismo no tiene cabida, un cambio en el tiempo supone un nuevo destino.
Y ¿cuánto va a durar? el tiempo que se desgaste esta nueva vestidura y ahí, habrá que cambiar de nuevo. O bien, tendrán que estos nuevos alcaldes, secretarios y subsecretarios que llegaron con esta metamorfosis, lucir la elocuencia de sus palabras, conquistar el éxito comercial y político de una civilización cada vez más urgida de espectáculo.
Sobre todo, porque las metamorfosis cada vez son más recurrentes, el gobierno tiene que cambiar de apariencia para sostener su narrativa, evolucionan Secretarios que tenían meses apenas a otros secretarios más experimentados; evolucionan alcaldes que recién fueron electos a otros más afines a la fuente de poder, los gobiernos evoluciona sin pudor enfrente de todos.
La metamorfosis política ya no versa en tiempos electorales, se acabaron las temporadas de 3 y 6 años, ahora cada día es una lucha para mantenerse vigente frente a los cambios, los cambios que se hacen para que todo cambie aunque nada parezca cambiar. (El Debate Culiacán)
OJO INDISCRETO / TOMÁS CHÁVEZ
Con el líder nacional Marko Cortés ausente, inicia la cuenta regresiva para el cambio de mandos en el Partido Acción Nacional, ya que para el 10 de noviembre está previsto realizar la elección del nuevo presidente del partido. Se da por descontado que Jorge Romero Herrera podría ser el ganador de la contienda; sin embargo, parece que caló hondo en el ánimo de Marko Cortés la demanda de destitución que hizo pública en un debate la otra aspirante, Adriana Dávila, quien lo responsabiliza de haber cometido errores irreparables que hunden al partido. Le echó en cara haber dada a conocer el ilegal acuerdo con el PRI para repartirse puestos y magistraturas en Coahuila y hasta la candidatura presidencial y la de la Ciudad de México, más aún haber postulado a los dos Miguel Ángel Yunes de Veracruz para el Senado, porque son los que traicionaron a la oposición y posibilitaron la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Que Marko ya tiró la toalla” lo demuestra el hecho que pidió licencia en el Senado y se fue a España, en momentos en que sus compañeros y toda la oposición libran una difícil batalla en el Congreso de la Unión contra la supremacía constitucional impulsada por la Cuarta Transformación. Aquí en Sinaloa, las huestes de Vanessa Sánchez consideran difícil ganar la contienda por la presidencia estatal del partido, al parecer los aventaja Wendy Barajas y exigen que se cancele la elección con el pretexto de la violencia.
La moneda está en el aire y quienes lleguen a las dirigencias del PAN, en México y en Sinaloa, tendrán que esforzarse al máximo para ganarse el apoyo del electorado e incluso librarse de la pérdida del registro.
Popurrí. El gobernador Rubén Rocha les tiró una tablita de salvación y les dio premios de consolación a los exalcaldes y exdiputados que resultaron damnificados y no fueron postulados para la reelección en la pasada contienda electoral. Así, ayer rindió protesta como subsecretario de Atención Médica Martín Ahumada de Guasave; Margoth Urrea Pérez, de Navolato, asumió la subsecretaría de las Mujeres, y Armando Camacho, de Salvador Alvarado, asume la dirección general de Icatsin. Carlos César García fue designado subsecretario de Administración, Concepción Zazueta asume la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas y Niños. Ya antes, aquí en Ahome, la exdiputada Cecilia Covarrubias había asumido la titularidad en el Registro Público de la Propiedad.
Los retos. No se sabe si Mingo Vázquez se dará por vencido, y después de dos derrotas consecutivas se retirará de la política, o buscará una nueva candidatura en el 2027, lo que si está a la luz de todos es que Gerardo Vargas toma nuevos bríos, con el apoyo que le dio el gobernador Rubén Rocha, y ayer empezó a trabajar desde el primer día dando el banderazo para la rehabilitación del drenaje sanitario en Infonavit Macapule. Después tomó protesta a los funcionarios de su administración, donde sobresalen el secretario Juan Garibaldi, el tesorero Gerardo Hervás, Julio César Romanillo en Secretaría de Seguridad y Jaime Romero en Obras Públicas. (El Debate de Los Mochis)