BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS
DEFINIDO, CASO MAZATLÁN
LA CEAIP SINALOA, EN BUENAS MANOS
OBSERVATORIO CIUDADANO QUIERE EL OIC
LA ESPERANZA SIEMPRE debe ser lo último que se pierda, tal y como ocurrió con Guillermo “Memo” Romero luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección del pasado 2 de junio por la Alcaldía de Mazatlán, ratificando el triunfo contundente e histórico, debido a la votación de más de 108 mil sufragios, de la morenista Estrella Palacios Domínguez. Este fallo del TEPJF también fortalece el ánimo de la que será la primera presidente municipal de Mazatlán, a partir del próximo 1 de noviembre. EN TANTO, el excandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” conformada por el PAN-PRI-PRD-PAS manifestó que los mazatlecos siempre contarán con su apoyo. Ahora sí, Mazatlán ya tiene presidente municipal electa. Pero ¿qué creen? Es hora que “estrellita” se niega a darle la cara a los periodistas, aunque, dijo, ante sus propias cámaras y reflectores, que está lista para tomar las riendas del municipio porteño.
Y, ahora, cómo estará conformado el gabinete municipal que encabezará Palacios Domínguez, tan hermética está la situación que, hasta lo que se sabe entre el equipo de Palacios Domínguez, los únicos seguros son quienes conforman la Comisión de Entrega-Recepción: Yenise Elvira Tinoco Sotomayor, Ana Marcela Herrera López, Moisés Ríos Pérez como probable Secretario del Ayuntamiento, Ángel Fernando Arballo Quintero, José Luis Gómez Núñez y Alejandro Miguel López Aguilar. También trascendió que estarían contemplados los comunicadores: Adriana Torres, Juan Manuel Ochoa y Edgar López. También los maestros universitarios jubilados: Jorge Ibarra y José Luis Villanueva, además del exsecretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, Jesús Osuna Lamarque, para el Departamento de Servicios Públicos. REITERO, a escasos siete días de asumir la Alcaldía, a excepción de la perrita Piña, los mazatlecos desconocen quienes conformarán, oficialmente, el gabinete municipal “patasalada”.
LA COMISIÓN ESTATAL para el Acceso a la Información Público; órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho a la información pública con autonomía patrimonial con su principal facultad de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia de Sinaloa quedó en muy buenas manos. LILIANA MARGARITA CAMPUZANO VEGA cuenta con un impresionante currículum que no hizo dudar a los diputados locales en tomarle la protesta de ley. La nueva “fiscal” de la CEAIP del Estado de Sinaloa cuenta con una amplia carta de presentación, debido a su gran experiencia en el servicio público.
Campuzano Vega ha destacado en el servicio público y, desde el momento en que asumió el cargo como titular de la CEAIP, a principios de este año, se notó su mano en la institución, abatiendo rezagos en diversas áreas de los entes que reciben recursos públicos, ya que las y los sinaloenses han fortalecido el ejercicio de los derechos a la información pública y protección de datos personales. Campuzano Vega, en épocas donde las mujeres se instalan en todas las áreas del servicio público, en su gestión rompió con el esquema de solo trabajar en oficina; ya que en la institución referida se desarrolla trabajo de campo. ¡CLARO! Que estaremos muy atentos a la labor de la CEAIP y saber si en Sinaloa quedan algunos servidores públicos llamados incorruptibles… ¿Quedarán de esos?
“YA SALIÓ EL peine”. Los enfrentamientos entre los miembros del Cabildo de Mazatlán por el control del Órgano Interno de Control de Municipal, se debe a que el alcalde, Edgar González, y la mayoría de los regidores rechazaron rotundamente aceptar a Efraín Vega como el sustituto de Rafael Padilla Díaz, solo por darle el revés a la propuesta de la Síndico Procuradora, y apoyar el proyecto de Gustavo Rojo, actual titular del Observatorio Ciudadano, por lo que, según algunas fuentes internas del Municipio, tramposamente, en sesión de Cabildo, dieron entrada a un dictamen Para modificar el Reglamento con el objetivo de lanzar la convocatoria para elegir al Titular del Órgano Interno de Control. Definitivamente, esta información fue puesta al descubierto demasiado tarde y el Ayuntamiento mazatleco fue evidenciado como ignorante y desacato de la Ley Municipal. NO OBSTANTE, el representante del Observatorio Ciudadano Mazatlán, Gustavo Rojo, afirmó que, en caso de que le propusieran el OIC, lo pensaría muy bien pues act6ualmente tiene muy buenas condiciones laborales… ¿Será?
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios medinte.
OCT 24 2024