COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
¿Aprendimos a vivir con miedo?
Va más de un mes de una crisis de inseguridad que azota a Sinaloa, y que no da tregua a un solo día sin homicidios o hechos de seguridad de alto impacto.Desde el primer día de enfrentamientos, el 9 de septiembre, la ciudadanía se impuso un toque de queda para salvaguardar su integridad, pues es una regla no escrita que después de las ocho de la noche ya no sale nadie a las calles, los convivios ahora son tardeadas y hasta se evalúan rutas en relación a la información que los medios de comunicación pueden ofrecer sobre hechos de seguridad. Pero conforme fue avanzando el mes la actividad se fue retomando, ya hay gente en las plazas comerciales, yendo al cine, o hasta asistiendo al beisbol.
Los más valerosos hasta van a los tacos ya que cayó la noche, y al bajar el sol circulan para hacer ejercicio o pasear en los parques. Pero no porque haya terminado la crisis de seguridad, y tampoco porque lo hayamos normalizado, sino que aprendimos a vivir con miedo. Reclamar nuestros espacios y nuestro ritmo de vida también es sobrevivir, a pesar de la mala gestión de las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad que han fracasado en entregarnos entornos seguros. La nueva anormalidad a la que nos enfrentamos no es parecida en nada a la pandemia por el coronavirus, aunque en un principio se buscó comparar el encierro por cuarentena con el de la inseguridad que acecha afuera de nuestros hogares, y desde esa perspectiva hay que analizarlo, pues no se puede juzgar a quién decide salir en una situación de inestabilidad como la actual.
Reclamar nuestras actividades es resistir, y decidir quedarse en casa también lo es. A diferencia de la pandemia por coronavirus, ningún nivel de gobierno nos ha indicado cómo actuar ante situaciones de peligro, a pesar de tener esquemas de defensa personal ante balaceras, ante despojo de vehículos, y protocolos ante la desaparición de personas, son conocimientos que se han tardado un mes en divulgar para que estén al alcance de todos y todas.Desafortunadamente el tejido social ya ha quedado marcado de manera irreparable, pues la violencia ya arrebató la vida de 210 personas. Sólo nos queda resistir, exigir al gobierno que haga su trabajo, y vivir, con miedo, pero intentar vivir.
Expectativas sobre el despliegue militar
Pues como dijeron al final de la reunión del gabinete de seguridad, se cumplió el reforzamiento de seguridad y arribaron a la ciudad cientos de efectivos del Ejército más, en quienes recaen las expectativas.De manera simultánea y pese a los más de 400 elementos, sumados a los que ya estaban, los criminales continúan robando, asesinando y disparando en donde sea. Es por ello, que los activistas y cámaras empresariales incluyeron en sus exigencias que de no funcionar la estrategia de seguridad y no regresar la confianza para salir a las calles, la crisis se tornaría económicamente y socialmente más grave, de lo que ya lo es.
El rumbo de la estrategia también trastoca al sector infantil, relegando de su derecho a recibir educación en momento de crisis, y abandonado por las autoridades al no clarificar estrategias de prevención o ayuda psicológica. Es obvio que ahora la paz y el orden de la ciudad y las carreteras, a partir de los próximos días, no estará atada a la llegada de más militares, sino de los resultados que obtengan y del conjunto de gestiones que cada sector obtenga por derecho a una situación que se quebró hace ya más de un mes.
El efecto del ‘oigan ¿Y el Rocha?’
No es casualidad que Sinaloa termine como el segundo estado con más desaprobación para Andrés Manuel López Obrador al cierre de su sexenio, según la fina encuestadora Mitofsky. Esto y pese a que en 2023 Sinaloa se encontraba entre los estados con más aprobación al hoy ex Presidente López Obrador. Lo decimos porque en algo tuvo que recaer la serie de malas decisiones de todos los gobernantes y representantes de Morena han tomado para llevar a nuestro a dónde está. Y seguramente, en el tema de seguridad, lo que nunca se le perdonó a López Obrador es que haya minimizado lo que todos los sinaloenses sabíamos qué comenzó el 9 de septiembre en Culiacán y en Elota.
Los datos señalan que mientras en Sinaloa se sostiene una aprobación a López Obrador del 47.9 por ciento al mes de septiembre de 2024, en Aguascalientes le dieron un 47.5 por ciento de aprobación, como los dos estados con los peores números. Los otros errores han sido cometidos hasta por los mandos militares, pues a nadie se le va olvidar aquella frase del comandante de la Tercera Región militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, quien afirmó que detener o bajar la violencia “depende de ellos, ellos son los que vienen a hacer las agresiones”.
Otro punto que seguramente afectó a la simpatía por López Obrador es la actitud déspota y terca qué a veces toma nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, también ocurrido durante esta crisis. Y pues de nuestro presidente municipal, pues su actitud no le ha ayudado a nadie. Otro dato interesante de Mitosfky es que al iniciar el 2023 Sinaloa se encontraba en el noveno lugar con más aprobación a López Obrador con el 65.1 por ciento y justamente fue ahí cuando comenzó a ir en descenso la aprobación ciudadana, pues para enero de 2024 la aprobación era del 57.7 por ciento y Sinaloa se ubicaba en el lugar 17 de respaldo para el Presidente.
Que loco, aunque no podemos negar que el ex Presidente sí era amante de visitar nuestra tierra, hay que recordar que en medio de esta situación de violencia, Sinaloa fue uno de los últimos estados que visitó López Obrador, pues el 27 de septiembre estuvo en el sur del estado acompañado de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para inaugurar obras hidráulicas en el municipio de Rosario.(Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
Culiacán le teme a una bandera blanca
El miedo es por la metástasis del narco
Cuando el temor nos causa tal desvarío que hasta una bandera blanca que ondea en el aire nos pone a imprecar, ¡oh impertinente pendón de paz que se burla de nosotros!, y acusamos con índice de fuego a los que en busca de cualquier barrunto de sosiego van a los estadios a presenciar el remanso de un partido de beisbol, y si les dictamos a los niños un toque de queda en casa que le cambia el sentido a la infancia, significa que hemos decidido rendirnos de una vez frente al miedo dispersado por los sicarios del narcotráfico, para secuestrarnos en el amedrentamiento.
Es nuestra rendición frente a las mentiras disparadas desde la cobardía de la redes sociales que son balas que asesinan la intrepidez de los pacíficos, y agoreros del desastre que proponen que la barbarie se prolongue y propague sin mayor propósito que el de lucrar con la tragedia. Representa el disparate de la aceptación de la ley del talión, la de ojo por ojo y diente por diente, encargada a los homicidas para que limpien el camino de actores y factores que estorban y que, sean quienes sean, deben ser puestos a disposición de los órganos legítimos de impartición de justicia.
Los 35 días contados hoy con las armas de los pistoleros del narcotráfico puestas en las sienes de los ciudadanos sin distingos, y tomando a la vez de rehenes a todos los sectores, permiten ver que no hemos podido intentar la catarsis colectiva desde lo individual, familiar o gremial, dejando que nos venza la zozobra y, además, huérfanos de liderazgos que, siquiera uno auténtico, nos lleve de la mano al imaginado cese de las hostilidades. El miedo es un estado mental que lo permite todo, incluso la jauja de quienes medran con el dolor ajeno.
Todo nos parece mal y si acaso algo nos distrae es la coartada de los condenados que demuele cualquier cosa que hagan el Gobierno o la acción cívica, así se trate del mínimo esfuerzo por salvarnos de las balas de plomo y de odio. Lo estoico perdió valor; la capacidad de dispararles dardos de obcecación a lo que se mueva en el bando de los buenos es el signo de estos tiempos de brutalidad. Cada “culiacanazo” trae los juegos de la vileza siempre apuntando el arma al pie propio.
Una vez perdida la conciencia de cómo llegamos a este punto, maldecimos al Ejército que trae sus tropas a Sinaloa y al Gobierno que las envía dejando atrás la proclama de abrazos al crimen, no balazos. Notamos la crueldad de la delincuencia del narcotráfico por hacernos prisioneros de sus guerras, siendo que antes besábamos los cañones de sus ametralladoras. Qué perversas las narcomantas que escriben el guión de los pusilánimes, no obstante que adorábamos escuchar las hazañas de los gatilleros en las letras de los corridos alterados. Terribles los que nos tienen escondidos debajo de las camas en nuestras casas, que son los mismos que dejamos entrar a los hogares como compadres, yernos, amigos o financiadores de negocios y lujos.
Ya estábamos enfermos por la metástasis del narco, aunque ahora parece llegar el mal a su fase terminal. Y cuando el final se acerca el cerebro realiza el bloqueo de las causas que llevaron al momento conclusivo. ¿Cómo se paralizan el comercio y los restaurantes que extasiados les abrían la puerta a clientes de recursos ilimitados, con trocas del año, collares de oro y diamantes? ¿Cómo el saqueo de agencias de venta de motocicletas y bicicletas por aquellos mismos que agotaban los inventarios de contado y sin regatear los precios? ¿Por qué nos asusta que los facinerosos cierren calles y carreteras aun cuando nos avisaron a tiempo de esto con automovilistas rociados con plomo por el solo hecho de sonar los cláxones?
Creemos en todo, menos en la realidad y en nosotros mismos. Le damos estatuto de verdad al mensaje por WhatsApp o TikTok elucubrado por los dispersores del terror, y desconfiamos de militares y policías que se juegan la vida por proteger la de uno. Hacemos convincentes las conjeturas de aquellos que utilizan el contexto de violencia para chantajear al Gobierno negociando caras pautas publicitarias o sobornos, o de lo contrario inventan todos los complots que la maldad les dicta. Son los balbuceos del salvajismo que invitan a habituarnos a vivir con él.
Estamos perdidos en el laberinto del crimen, tal como nos quieren de extraviados los capos de las drogas. Hace poco eran los Mesías a seguir en gustos, gastos, gestos y guiños. Un mes y cinco días bastan para esculcarnos la conciencia y comportamientos y en medio del pánico desentrañar qué hicimos para estar así, aquí en la suspensión de garantías, tranquilidad y civilidad. Quitémosles un momento la vista de encima a los operativos que son hoy la única y última posibilidad de recuperar la paz, echándonos una mirada a cada quien de los que imploramos recuperar la vida ordinaria.
Es que nunca habíamos llegado los culiacanenses a claudicar ante nuestros miedos que no es otra cosa más que la rendición de los arrestos de los pacíficos, ni a bajar la mirada frente a los poderes de facto y apretar el cuerpo ante la onomatopeya de la ráfaga criminal, e inclusive de los helicópteros militares que también asustan si proponen estandartes blancos invitándonos a escribir en ellos nuestras esperanzas y aportaciones para el Culiacán que queremos.
Reverso
A mi Culiacán igual lo espanta,
Y similar lamento le arranca,
La premonición de la narcomanta,
O la paz de una bandera blanca.
Con o sin nosotros
Bienvenido el esfuerzo que le apueste a la recuperación de la paz y que debe ser abrazado y reconocido por una sociedad que no dispone de tiempo para derrocharlo en derrumbar la aportación de otros que, sea como sea, muestran esa parte ciudadana que no acepta los infortunios de la violencia como forma de vida. La Caravana por la Paz organizada el sábado por Culiacán Valiente como segunda movilización a favor de la seguridad y legalidad, así como las acciones de apoyo a la alicaída economía sinaloense realizada en la Ciudad de México por Miguel Calderón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Laura Guzmán, vicepresidenta de la zona norte de Canirac, y Óscar Loza, fundador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, simbolizan la lucha que debería ser de todos los que no queremos quedarnos en el balcón viendo pasar, indiferentes, a las víctimas de este largo y brutal “culiacanazo”.(Noroeste)
ADRIÁN LÓPEZ ORTIZ
Culiacán: la mentira que nos trajo aquí
La memoria colectiva es corta. La personal ni se diga, además de selectivamente convenenciera. Nos contamos y autoconvencemos de las historias que nos gustan, las que nos hacen sentir bien. Y descartamos aquellas que duelen o nos avergüenzan.
Por muchos años, décadas de hecho, los sinaloenses y sobre todo los culichis, nos hemos contado y creído una historia que es mentira.
Esa que dice el narco sinaloense es diferente a otra mafias en otros lugares menos afortunados: una mafia donde sus miembros son “buenas gentes”, que “dejan trabajar”, un grupo “que no se mete contigo, siempre y cuando no te metas con ellos”. Veíamos los casos de Tamaulipas o Michoacán y en voz baja agradecíamos que nuestro cártel “es más sofisticado”.
Una mafia que no expolia sino que apoya: regalando despensas en hospitales con las iniciales y símbolos de sus facciones mientras los medios les hacen notas de propaganda; poniendo iglesias en las rancherías y hasta patrocinando monumentos religiosos en la sierra con el visto bueno de sus gobernantes y gobernados.
Una mafia que auspicia negocios, consume cuentas enormes en bares y restaurantes y hasta deja buenas propinas; que compra autos deportivos, camionetas de lujo y vehículos todoterreno como quien va por cacahuates. Una mafia que es modelo a seguir en redes sociales y hasta un rasgo identitario hacia afuera. Una mafia que lava dinero en campañas políticas, impone líderes gremiales y construye cacicazgos a ojos de todos.
Lo toleramos; hacemos la vista gorda, pero en el fondo siempre lo hemos sabido. Y como a nadie le gusta ser señalado, nos inventamos burbujas para seguir viviendo en esta ciudad reduciendo el riesgo todo lo posible. Por eso, vivimos en cotos privados con plumas de acceso, portones y rejas metálicas. Contratamos seguridad privada, instalamos alarmas y circuitos cerrados, activamos GPS en los carros y apretamos los requisitos de admisión de los colegios y los fraccionamientos para evitar que “los malos” se colaran entre “los buenos”. Como si no fuéramos todos los mismos y no termináramos siendo vecinos y hasta compadres… o socios. A sabiendas o porque deliberadamente renunciábamos a averiguar.
Pero en los procesos sociales no hay atajos y hoy queda claro que dejar de ver el problema no lo resuelve. Desde el primer Jueves negro, cuando la facción de Los Chapitos desplegó toda su violencia en el sector Tres Ríos de Culiacán para liberar a Ovidio Guzmán, tuvimos que asumir nuestra realidad mafiosa. Si bien no atacaron a ningún civil de manera directa, tres inocentes murieron en la refriega y decenas de vehículos fueron siniestrados. Esa tarde vivimos por primera vez el narcoterrorismo. Y llegó para quedarse.
Repetimos ese Jueves Negro, pero a escala estatal el 5 de enero de 2023. Esa vez los criminales perdieron: Ovidio fue detenido en medio de una batalla en Jesús María que dejó decenas de muertos entre civiles y militares y centenas de autos destruidos en los 500 kilómetros que separan a Escuinapa de Ahome. El narco-secuestro duró todo el día y abarcó al estado entero.
Articulamos entonces una respuesta social tímida e insuficiente: marchamos, nos indignamos, construimos una cierta narrativa de paz desde la sociedad civil, ciertos empresarios y medios de comunicación. Tomamos cursos, pero no aprendimos ni accionamos nada en lo profundo. Las autoridades hicieron como que hicieron, pero no hay un solo detenido del primer Jueves Negro. Hubo catarsis. No hubo justicia. Lo que nos urgía era volver a “como era antes” y con eso nos conformamos.
Los homicidios dolosos comenzaron a descender en Sinaloa desde 2018 y para 2022 tocamos la tasa más baja de este delito en más de una década. Los militares llegaron para asumir nuestra seguridad y creímos en “el modelo securitista y militarista” en el que, por cierto, seguimos.
Cometimos entonces la osadía de hablar de la “pacificación” de Sinaloa mientras las personas desaparecidas se volvían las nuevas víctimas del crimen organizado, incluso al nivel de duplicar los homicidios; pero como la gran mayoría de quienes son raptados pertenecen a los estratos sociales más bajos y no a las élites, los criminalizamos y ninguneamos: “en algo andaban”, repetimos cínicamente para no ver a los ojos a las madres que los buscan.
Los desaparecidos son la nueva violencia homicida del Cártel, la “justicia” que ellos aplican sin que a nadie le importe. “Sin cuerpo no hay delito”, nos dice María Isabel Cruz, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, quien todavía busca a su hijo Yosimar, un joven policía desaparecido desde 2017. El sexenio de AMLO acumuló más desaparecidos que ningún otro, pero la popularidad del ex Presidente no se afectó en lo más mínimo.
Por eso la paz que creímos alcanzar no era una paz duradera sino una bastante frágil. Una pax narca. Una paz en la que los más vulnerables siguen poniendo los muertos. El primer Jueves Negro tuvimos que abrir los ojos y reconocer que nuestra tranquilidad estaba en otras manos, no en las nuestras, y aún peor, tampoco en la de nuestras autoridades.
La razón la explica Leoluca Orlando, artífice del renacimiento de Palermo a finales del siglo pasado, con una lucidez que paraliza:
“…Hay una relación entre democracia y paz… la paz es demasiado importante como para confiársela sólo a los militares. Palermo recuerda que hay una relación entre democracia y legalidad, pero que la legalidad es demasiado importante como para confiársela a los policías y a los fiscales.
“Es el modelo del carro siciliano, el tradicional carro con dos ruedas, la de la cultura y la de la legalidad.
“Dos ruedas que deben rodar a la misma velocidad, de otro modo el carro no va hacia delante, sino que gira sobre sí mismo. Si no gira nada más que la rueda de la legalidad sin que gire la rueda de la cultura, existe el riesgo de que los ciudadanos digan que ‘se estaba mejor cuando se estaba peor’.
“Si no gira nada más que la rueda de la cultura sin que gire la rueda de la legalidad, existe el riesgo de que se organice un buen concierto de música siciliana en honor de algún capo mañoso”. (Cultura de Legalidad: el papel de los medios de comunicación, p.7)
Hoy, que pasamos de una tarde, a un día, a un mes secuestrados en nuestras casas, con un profundo ausentismo escolar, con negocios que cierran antes que se oscurezca para evitar los asaltos y prácticamente sin vida nocturna, los culichis hemos comenzado a hacer lo que más me temía desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó: normalizar la violencia, asumir que tenemos que “funcionar” con la guerra.
Tan sólo el lunes pasado asesinaron 12 personas en una capital que tuvo una movilidad aceptable durante el día. Es comprensible, todos queremos encontrar una manera de volver a vivir, trabajar, ir a la escuela… sin que el miedo nos paralice.
Tal vez lo logremos de alguna manera en lo que ésta disputa se termina (la anterior duró tres años y vendrán otras). La pregunta es si cuando eso pasé habremos aprendido que no vamos a vivir en paz de verdad en tanto no exijamos al gobierno en turno que haga su parte en la legalidad, el derecho y la justicia.
Hay que decirlo como es: el principal problema de Sinaloa es la mafia con la que cohabitamos. Nada debería importarnos más ahora que comenzar en serio a reducirla, acotarla, tijeretear sus hilos políticos, empresariales y sociales trabajando en las dos ruedas del carro: la legalidad, primero, y la cultura después.
Porque si algo no ha cambiado en el medio siglo que la mafia lleva instalada en Sinaloa es la impunidad con la que trafica, asesina, secuestra, corrompe y lava dinero. Y eso pasó lo mismo con el PRI, que con el PAN y ahora con Morena. Hoy que la violencia alcanzó a personajes de la política como Melesio Cuén o Faustino Hernández, que nadie se diga sorprendido.
El equilibrio mafioso que vivíamos reventó el pasado 25 de julio cuando las dos facciones más poderosas del cártel de casa entraron en una pugna que parece no tener arreglo posible. Y es una pugna en la que nos va de por medio el territorio en el que vivimos todos, no hay manera de sustraerse de sus consecuencias.
Hay mucho que los sinaloenses podemos hacer y articular para responder a esta emergencia, y sobre eso seguiré escribiendo en próximas entregas, pero me parece que ahora nuestra prioridad debe ser la exigencia.
La ruptura criminal no es culpa del gobierno en turno pero detener sus efectos sí es su responsabilidad. Tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum como el Gobernador Rubén Rocha Moya tienen la oportunidad de atajar esta crisis y demostrar que hay voluntad política para combatir al crimen organizado echando a andar la primera rueda, la de la legalidad; es decir, que veamos a los que nos roban la paz detenidos, procesados y sentenciados sin distingos.
No en Estados Unidos, como ha sucedido hasta ahora, sino aquí, en México y en Sinaloa. Los lugares en los que nuestras autoridades fueron votadas abrumadoramente para gobernar. Sí, eso, gobernar.(Noroeste)
EMILIANO TERÁN BOBADILLA
Verdades sesgadas en la UAS
La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de fuertes contrastes, con logros individuales notables, pero también con serios retrocesos. Uno de los principales problemas es la promoción sesgada de ciertos indicadores de calidad, lo cual, en lugar de fortalecer nuestra imagen, termina por perjudicarla.
Este discurso sesgado forma parte de un esfuerzo que, desde hace años, busca distorsionar la realidad de nuestro centro educativo en beneficio de un proyecto liderado por la actual administración, el cual tiene un enfoque académico muy pobre. Lo cual quedó evidenciado con la abrupta suspensión de actividades en la UAS recientemente.
En particular, se intenta proyectar una imagen exagerada de la UAS en dos aspectos fundamentales. Por un lado, se promueve la idea de que somos la tercera universidad más importante del País. Por otro, se sostiene que formamos recursos humanos de alto nivel académico. Si bien ha habido avances en estas áreas, debemos ser objetivos y críticos al reconocer que aún queda mucho por hacer.
El ranking del Times Higher Education es un ejemplo claro de la manipulación de la información por parte de la administración de la UAS. Este ranking clasifica a las universidades a nivel mundial utilizando varios indicadores, como la calidad de la enseñanza, la investigación, el prestigio internacional, la colaboración con la industria y el impacto medioambiental de la investigación. A cada universidad se le asigna un puntaje basado en estos indicadores, y las instituciones mejor posicionadas se clasifican de forma individual hasta el puesto 200. A partir de ahí, las universidades se agrupan en bloques de 50 hasta el lugar 400, en grupos de 100 hasta el 600, de 200 hasta el lugar 1200, y luego en grupos de 300.
La UAS se encuentra en el rango de universidades que ocupan los lugares 1200 a 1500, un grupo en el que también están muchas otras universidades de México. Dentro de este rango, no se puede saber con precisión en qué posición exacta se encuentra cada institución. Sin embargo, lo que sí es evidente es que la UAS no se encuentra entre las universidades líderes del País.
A pesar de esta realidad, la administración de la UAS ha optado por una interpretación distorsionada de los resultados del ranking. Como el Tecnológico de Monterrey está en el rango de 600 a 800, se le considera la mejor universidad de México. La UNAM, en el rango de 800 a 1000, es vista como la segunda mejor. Sin embargo, la administración de la UAS deduce que, debido a que la Universidad está en el rango de 1200 a 1500, esto la convierte en la tercera mejor del País, ignorando a otras instituciones que también están en ese rango.
Esta estrategia de manipulación de la información no beneficia a la institución, en lugar de fortalecer la imagen de la UAS, daña su credibilidad.
Asimismo, la formación de los estudiantes de alto nivel académico está en riesgo debido a las políticas impulsadas por la actual administración, que priorizan intereses políticos sobre objetivos académicos. Aunque existen algunas excepciones destacables, la mayoría de los estudiantes no logra competir con aquellos de otras universidades del País. Este problema se debe a tres factores principales que afectan directamente su formación.
Primero, la falta de infraestructura adecuada, tanto en laboratorios como en aulas, incluso en las instalaciones sanitarias, limita la capacidad de los estudiantes para aprender en un ambiente óptimo.
Segundo, muchos estudiantes han desviado su atención de las clases para participar en marchas y actividades políticas que no aportan a su desarrollo académico, afectando el seguimiento del programa escolar y el avance en los temas. Especialmente cuando se suspenden las labores universitarias, como sucedió el 4 de octubre pasado.
Tercero, la falta de democracia interna en la Universidad ha perjudicado la formación de los estudiantes. En lugar de aprender sobre el diálogo y la crítica, se enfrentan a un entorno poco plural que limita su comprensión de cómo deberían funcionar las instituciones en una sociedad libre, democrática y popular.
Es urgente que pasemos de la ficción a la realidad en la Universidad. Debemos darle vuelta a la página y reconocer que necesitamos enfocar nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo académico de la institución, un área que ha estado desatendida en los últimos años. Es necesario que dejemos de aceptar como verdades las narrativas sesgadas que la administración actual impulsa. (Noroeste)
TERCER PISO
Quizá aún sea pronto para una revisión de la estrategia para la recuperación de la seguridad en Culiacán, pero es obvio que al menos en esta primera semana, los operativos en la ciudad no han desalentado a la delincuencia. Siguen los homicidios, los levantones, el saqueo de comercios y los enfrentamientos de las bandas criminales.
Los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado parece que no se dan por enterados de que a José Carlos Álvarez se le vence el próximo mes su periodo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¿Y Pedro Alonso Villegas Lobo, presidente de la comisión legislativa? En las nubes con su reelección.
La alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, recibirá una ‘papa caliente’ el próximo 1 de noviembre, que tendrá que desmenuzar cuidadosamente. No referimos a la percepción de inseguridad que hay en el municipio y a la falta de visitantes, lo cual comienza a afectar la economía de los sectores involucrados en el turismo. ¿Qué solución trae bajo la manga?
La alcaldesa electa de Juan José Ríos señaló que hay un recurso autorizado de 25 millones de pesos para la primera etapa del Palacio Municipal que tendrán. Incluso ya hay un terreno propuesto para ello, pero no sabe bien cómo va eso. Evangelina Llanes señaló que el predio está cerca del Centro de Salud, aunque ya se sabe que hay un conflicto legal ahí, que según ya iba quedar.
El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, tiene un gran reto en la región del Évora, porque desde hace meses que señalan falta de proyectos que impulsen su crecimiento, así que no debe de dejar pasar mucho tiempo para que visite esta zona, a la que le ha hecho propuestas interesantes que sólo han quedado en eso. (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
Con todo y el arribo de 600 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional para recuperar el control de la capital sinaloense, ni los hechos violentos ni la actividad delictiva ha disminuido. La semana pasada, en una agencia de motocicletas se robaron 50 unidades. Luego, con una retroexcavadora, los delincuentes intentaron llevarse cajeros de un centro comercial. Ayer, nuevamente se reportó el robo en una agencia de motocicletas. Esto ha dejado en claro que por sí solo, el aumento de la presencia de soldados y policías fuertemente armados no desalienta al crimen en Culiacán.
EN SU VISITA RELÁMPAGO a Culiacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, prometió mayor labor de inteligencia en el combate de la actividad criminal de las bandas delictivas que se disputan las plazas de Sinaloa. Los sectores están esperando que los resultados de esta estrategia se noten, pues hasta el momento no hay logros que se puedan celebrar. Las privaciones ilegales de la libertad están a la orden del día, lo mismo que las ejecuciones entre las bandas. Todo esto genera un clima de incertidumbre social que mantiene sumida a la capital sinaloense en una crisis económica, educativa y social.
SE ESPERA que en la conferencia semanera de hoy, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dé un informe de resultados sobre los programas de proximidad educativa y comercial desplegada por el gobierno estatal, municipal y federal, en el centro del estado para la atención ciudadana y el restablecimiento de la normalidad en Sinaloa. Este último punto ha sido la constante en el discurso y la política del gobierno que dirige Rocha Moya. Sin embargo, los hechos de alto impacto están ahí como manifestación de la realidad cotidiana que se vive en Culiacán, principalmente: las ejecuciones grupales diarias, el saqueo de negocios ( a una agencia le robaron 50 motocicletas en un solo día), el robo y quema de unidades en medio de calles y avenidas principales.
LA UNIVERSIDAD Autónoma de Sinaloa reanudará hoy las clases presenciales en los municipios de Culiacán, Navolato, Eldorado y Elota. Los planteles de estas circunscripciones se habían mantenido en modalidad virtual debido al clima de inseguridad que ha prevalecido en Sinaloa ya casi por un mes. La medida se decidió la semana pasada, después de la reunión con funcionarios estatales en la mesa de diálogo establecida para dirimir el conflicto por la reforma a la Ley Orgánica de la casa rosalina. La decisión es acorde a la política mantenida por el gobierno de Sinaloa para fomentar la percepción de la normalidad social.
LOS SECTORES HOTELERO y restaurantero son los más afectados por la crisis de seguridad que vive Sinaloa. En ambos, algunas empresas contemplan la posibilidad de suspender labores, y con ello disminuir la nómina de cara al fin de año. Esto sería una escalada en la crisis social que ya generó la violencia. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
El sábado en la inauguración del beisbol de los Tomateros se vivió la esperanza y hubo esa euforia, ese gran orgullo de llevar en el pecho el nombre de Culiacán, cuando sonó el himno nacional y la bandera mexicana cruzó el estadio en un helicóptero militar se sintió hasta en la piel, latió fuerte el corazón. Hoy, mañana y siempre los culiacanenses saldrán adelante. Son más los ciudadanos que quieren que le vaya bien a Culiacán y recuperar sus espacios, así quedó demostrado en la inauguración de la temporada de beisbol en el estadio de Tomateros de Culiacán, fue un éxito en todos los sentidos, lleno total y hubo doble triunfo, en lo deportivo y como sociedad. Los Tomateros ganaron en su partido inaugural con casa llena, pero fue más importante el triunfo de los ciudadanos que pudieron asistir al juego de beisbol, en un ambiente familiar, con mucha seguridad y un gran operativo de vigilancia, pero de eso se trata, de recuperar espacios.
También gana la economía, es un respiro para los comercios del estadio de Tomateros tener casa llena, pero también se manda un mensaje positivo para el resto de las empresas y negocios, este fin de semana los centros comerciales empezaron a reactivarse y registran muy alta afluencia. Por otro lado, desafortunadamente hay otro grupo de personas que hasta fomentan la desinformación para crear psicosis, al parecer creen que, si le va mal a todos los culiacanenses, cierran empresas, hay inseguridad y truena la economía, podrán tener su revancha política, triste realidad, pero existe en la sociedad; seguramente son los menos.
Hasta el momento, hay dos tipos de ciudadanos: los que están recuperando sus espacios y los que pareciera quieren que todo este peor. Recientemente hemos visto manifestaciones por la paz, en la misma inauguración del beisbol ese fue el mensaje, son más los ciudadanos buenos. Es lamentable la cantidad de páginas y grupos en redes compartiendo información falsa, videos viejos o fuera de contexto, sembrando pánico y creando psicosis a una sociedad que están con los nervios en un hilo por la ola de inseguridad que ha dejado la pugna de grupos de la delincuencia. Esa es guerra sucia y un autogolpe a la economía. Se vale tener miedo, se deben extremar las medidas de seguridad y tener toda la prevención posible, también hay preocupación, pero no se puede paralizar la sociedad, es hora de salir a recuperar los espacios de los culiacanenses. La inauguración del beisbol fue el plan piloto y el ejemplo de un exitoso operativo de prevención y vigilancia. Así que muy atentos.
DESTACADO. Desde las primeras horas en funciones la nueva secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix, salió con todo a cumplir su objetivo: regreso seguro a las clases presenciales. Acompañada de elementos de Protección Civil imparten cursos de prevención y este fin de semana llegaron cientos de elementos de la Guardia Nacional para reforzar y vigilar zonas escolares. La encomienda de Gloria Himelda Félix es sumamente importante, tiene la capacidad y experiencia, así que estamos seguros de que serán positivos los resultados que le dará al gobernador, que tiene la confianza puesta en esta funcionaria que recién se integra a su equipo. Al tiempo. (El Debate Culiacán)
IDEAS PARA EL CAMBIO – AARÓN SÁNCHEZ
Este Culiacanazo no es pasajero, llegó para quedarse. A casi 5 semanas de extrema violencia, y ante la constante llegada de más y más fuerzas militares, y hasta de comandos especiales, las balaceras, secuestros, robo de vehículos y asaltos en Culiacán continúan en aumento. Tendremos que acostumbrarnos a vivir en medio de la inseguridad pública. Porque, a diferencia de los anteriores, este Culiacanazo es infinito. Ya es parte una nueva realidad en nuestra rutina citadina. La población está agotada de vivir en un autoencierro doméstico. Las oficinas públicas cierran sus puertas a las 5pm, y el comercio en general lo hace a las 7pm. Muchos restaurantes definitivamente han cerrado y se cancelaron muchos eventos públicos. Las calles están desiertas. Pero el gobierno estatal hace llamados a normalizar las actividades comerciales, sociales y culturales. También señala que poco a poco se va logrando la ansiada seguridad pública.
Pero los hechos delictivos lo desmienten a diario. Aún con bastantes militares y policías, cada día aparecen personas asesinadas, se roban vehículos y se asaltan comercios. Lejos de disminuir, la inseguridad pública va creciendo. Ahora hay más peligro en Culiacán. Por eso, gente no responde al llamado gubernamental de normalizar la situación. Ante este rechazo, se despliegan diversas acciones para que todos vuelvan a la actividad cotidiana. Una de ellas fue llenar los estadios de beisbol con empleados de gobierno, regalando boletos y acarreando a la gente en camiones. Esta parece ser la única opción para dar el mensaje de que en Sinaloa, y sobre todo en Culiacán, ya todo es normal, y “aquí no pasa nada”. Pero como se sabe que la inseguridad pública sigue creciendo, entonces las propias autoridades están asumiendo también que este Culiacanazo llego para quedarse.
Es infinito, y la sociedad tendrá que adaptarse dócilmente a este nuevo contexto. La estrategia en marcha es muy simple: apostar a la resiliencia colectiva. Es decir, a la capacidad de aguante que tiene la ciudadanía para superar adversidades. Esta es la genial idea que se les ocurrió para hacer que todas las familias que angustiadas por las acciones de grupos delictivos armados, puedan sobrellevar su angustia y que reinicien las actividades que cotidianamente solían llevar a cabo. Se pide a todos encontrar un nuevo sentido de vida en este escenario de completa inseguridad, para recuperar el bienestar perdido y a vivir con más medidas de prevención. La autoridad estatal pide a los habitantes de Culiacán que asuman la nueva realidad, y que se adapten a ella para reemprender el anhelado bienestar económico, cultural y político. Es decir, esta aguda crisis que a todos nos afecta, definitivamente no se puede acabar y la única opción es aprender a vivir con ella. Este Culiacanazo es infinito. Nada ni nadie puede combatirlo. Hay una expresa claudicación por parte de la autoridad, lo cual es muy preocupante. (El Debate Culiacán)
EL SURCO
No se va a quedar a su reelección Abraham Bello Esquivel como presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa porque, dicen, el gobernador Rubén Rocha Moya tiene otro proyecto para él. Esto si es que en esta semana no hay cambio de planes porque de aquí al viernes se define cómo va a quedar el organismo. Cuentan que entre los presidentes de las juntas de sanidad vegetal en Sinaloa se empezó a dar el jaloneo, ya que los agricultores, los privados, quieren esa posición, cuando los del sector social aseguran que les toca. Pero si a esas van, entonces también les van a pedir que alternen las posiciones de la Fundación Produce al sector social.
EL INICIO de la nueva administración federal con Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantiene el optimismo entre los productores agrícolas. El primer reto en Sinaloa será lograr buenos precios para la producción del maíz y, para ello, se ha establecido como meta los 6 mil pesos por tonelada de maíz como precio base para la comercialización. La tarea parece difícil debido a las condiciones de mercado, por lo que la cifra es todo un reto.
CON EL ARRANQUE de la temporada hortícola en Guasave, las alianzas de transporte de personal al campo ya vieron un repunte en el uso de ese servicio, el cual hasta el momento es de solo el 35 por ciento, pero que habrá de seguir en ascenso en las próximas semanas. Isaúl Bojórquez, dirigente de la Coalición de Transportistas de Guasave, reveló que en las plantaciones de pepino, chile, cebolla y tomatillo es donde más se está laborando, pues ahí es donde están ocupando la mano de obra, pero que esto va subir, porque los jornaleros que vienen de otros estados para trabajar aquí, no tardan en hacer su arribo.
AL FIN SE estima una buena cosecha de cacahuate en Mocorito, luego de varios años con resultados trágicos. Existe la expectativa de que este año la temporada de arranque deje una producción de 800 kilos o más de una tonelada de cacahuate, así lo comentó Arial Márquez, productor de la sindicatura de El Valle, Mocorito, quien no descartó que de momento no se puede cantar victoria, porque el arranque de los cultivos se puede retrasar hasta el 20 de octubre, ya que en el municipio aún se registran altas temperaturas que podrían afectar y resecar el producto.
LAS LLUVIAS que se han registrado en la zona sur del estado han sido como un bálsamo para los productores que se encuentran en etapa de siembra de chile, tomate y sandía. En Escuinapa se concentra la mayor producción de legumbres y los agricultores se encuentran satisfechos por el buen temporal que se está presentando. No hay que olvidar que el cultivo y la cosecha de verduras es uno de los pilares económicos de la región y de esta dependen miles de familias. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
De un mes a la fecha, el puerto de Mazatlán se ha convertido en un lugar poco seguro debido a los múltiples casos de desaparición forzada de hombres y mujeres, e incluso menores de edad. Más de 50 carpetas de investigación radicadas en la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Vicefiscalía General del Estado en un mes dan cuenta de la gravedad del problema en el sur del estado. Las autoridades ministeriales argumentan que trabajan en coordinación con fuerzas federales para reforzar la seguridad y tratar de localizar a los ahora ausentes. A raíz de que estalló el conflicto entre facciones de un cártel en la capital del estado, las denuncias por desaparición se incrementaron en el puerto. Si bien no se han presentado balaceras o enfrentamientos continuos como en otros municipios del sur, la población vive en la incertidumbre y el temor de que el siguiente desaparecido sea un hermano, un tío, un padre o alguien muy cercano al circulo familiar. Parece que se está normalizando la publicación en redes sociales de fotografías de jóvenes y adultos desaparecidos de manera misteriosa o que fueron ‘levantados’ en sus casas o en algún lugar de la ciudad. Las autoridades deben de buscar nuevas estrategias para devolver la tranquilidad a los mazatlecos y encontrar a los ahora desaparecidos.
Y EN UN ACTO PARA pedir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que aceleren la búsqueda de los desaparecidos, padres de familia, hermanos y familiares se unieron y a una sola voz exigieron justicia. Las personas que en estos momentos sufren un calvario al no tener noticias de su familiar desaparecido caminaron por el paseo costero portando pancartas y lonas con las fotografías de sus seres queridos. Madres de familia imploraban por el pronto regreso de sus hijos, cuya ausencia destrozó la paz que había en casa. La caminata concluyó en el exterior del estadio de beisbol, que esa tarde de domingo cobraba vida con el inicio de la temporada de beisbol.
ESTUDIANTES DEL NIVEL básico que acuden a escuelas en la zona serrana de Concordia no reciben clases debido a la ausencia de maestros. Los docentes han decidido no asistir a las aulas debido a la violencia que ha provocado también el desplazamiento forzado de familias. El jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, Juan José Rendón Gómez reconoció que hay un marco ausentismo de profesores debido a la inseguridad en las comunidades de Santa Lucía, La Petaca, Chiromoyos y El Palmito, donde las escuelas permanecen desiertas. Así las cosas en esa región también afectada por enfrentamientos entre civiles armados.
QUIEN ESTÁ EMPUJANDO para que en esta administración se sindicalicen 100 trabajadores es la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM), Laura Elena Tirado Aguilar. Le quedan pocos días al actual gobierno y apenas alcanza el 50 por ciento de los obreros palomeados. La lideresa quiere fortalecer la planilla de trabajadores, pues varios se pensionaron, otros fallecieron o renunciaron y en el peor de los casos fueron dados de baja. Veremos cómo se mueve Tirado Aguilar para colocar a esos trabajadores que aspiran a ser parte del sindicato. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
El senador de Morena Enrique Inzunza fue el primero en difundir los nombres de los magistrados y jueces que saldrán en Sinaloa en 2025 porque sus puestos salieron insaculados en la tómbola que se efectuó ayer en el Senado en la sesión que presidió Gerardo Fernández Noroña. Del décimo segundo circuito resultaron insaculados los magistrados y magistradas María Elena Barrios Solis, Alejandro Vega Nieto, Mario Galindo Arizmendi, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, Irineo Lizárraga Velarde, Angélica Ramírez Trejo, Eucebio Ávila López, Abigaíl Cháidez Madrigal, Martín Fernando Torres Caravantes y José Daniel Nogueira Ruiz. El sorteo que se efectuó incluye 350 plazas de magistrados de circuito y 361 jueces de distrito, que serán electas mediante voto popular en junio del 2025; la otra mitad se elegirá en las elecciones intermedias del 2027.
Los jueces de distritos que saldrán el próximo año son Guillermo Torres Hernández, Jose Alfredo Pérez Santiago, Ricardo Pablos Pérez, Cynthia Hernández Viera, Pedro Jara Venegas, Paula Liliana Cháirez, Marlene Ángeles Tovar, Mónica Vianney Pereda, María del Pilar López, Manuel Hiram Rivera, Enrique Parada y José Francisco Pérez Mier. Inzunza Cazares califica el proceso como histórico y aclaró que ningún ministro, juez o magistrado será cesado, sino que en automático tienen derecho a competir como candidatos para la elección de cargos en 2025 o 2027. Del sorteo se excluyeron a 8 juzgadoras mujeres por maternidad. La jueza de Sinaloa Marlene Ángeles se encontraba entre los trabajadores del Poder Judicial que protestaron con más fuerza en un plantón afuera del Senado mientras se llevaba a cabo la insaculaciòn y gritó que se pone en riesgo la participan de justicia, que con trabajo ha ascendido y que viene de clase humilde, no de privilegios. Hay que estar pendientes.
Popurrí. Antenoche, aparentemente hubo una ligera tregua y se llenó el estadio en Culiacán durante la inauguración de la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico de Beisbol en la que se enfrentaron Tomateros contra Algodoneros, no hubo incidentes y se hizo un llamado a la paz. Sin embargo, fuera del juego, en la ciudad y sus alrededores la guerra continúa a pesar de la llegada de los refuerzos de 200 elementos de la Sedena que vienen a colaborar en la lucha contra los cárteles. Ojalá logren pronto la pacificación, la gente ya merece un descanso.
INFORME. El alcalde Gerardo Vargas y sus principales colaboradores se preparan para el tercer informe de gobierno que se efectuará mañana en modalidad de “austeridad republicana”, en el salón de cabildo del Ayuntamiento, que de seguro estará atiborrado porque cabe muy poquita gente. Se transmitirá por internet.
MORENA. En Morena se vislumbra que pronto habrá cambios en las dirigencias de los consejos estatales y los comités municipales, después que asumió la presidencia Luisa María Alcalde, que inicia una gira por los estados y que trae una nueva mentalidad para dirigir el partido, que incluye el establecimiento de normas estrictas de comportamiento. (El Debate Los Mochis)
EL INGENIO
Con mucha reserva tomaron algunos choferes de los camiones urbanos el planteamiento de Juan Francisco López Orduño en cuanto tomó protesta como nuevo secretario general de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbano de Los Mochis, de cambiarles el sistema de pago. Ese cuento lo tienen desde hace años y no lo aplican porque saben que con el 17 % que les pagan por el total de boletos los transportistas son los que salen ganando y no al revés, como dice López Orduño. Sin embargo, hay quienes están dispuestos a entrarle por un salario, pero que no baje de 700 pesos. Y no solo es el salario, sino que también les mejoren las condiciones laborales. Con decir que cuando menos la mitad no tiene ni Seguro Social.
LA LLEGADA de López Orduño podría agitar la relación de los transportistas con los choferes de los camiones urbanos. Aparte de que a más de uno no le gustó que el nuevo líder de la alianza dijera que el negocio le está dejando a los choferes más que a los transportistas; dicen que el líder sindical de los choferes, Ignacio Ruiz, mejor conocido como “El Camorro”, se la jugó con Abel Atondo Chang. Algunos no comprendieron cómo iban a influir en el voto de los transportistas, pero el líder sindical arengaba a los choferes para estar con Atondo Chang, que perdió con 13 votos de diferencia con López Orduño. Pero para empezar, los choferes ya chifletean a López Orduño por eso de que el negocio le está dejando más a los choferes que a los dueños de los camiones. Ya ni la burla perdona, le reviran.
ALGUNOS DICEN que esta es una semana que le va a saber a “gloria” al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Y es que mañana va a tener el acto de su tercer y último informe de gobierno de su primer periodo y pasado mañana va a recibir el premio en la Ciudad de México que le otorgó la Concanaco por el trabajo realizado. Además, hay posibilidades de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la nueva sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en la que refrendaron su triunfo sobre el excandidato opositor Domingo “Mingo” Vázquez. Y que este es altamente probable que ratifique la sentencia.
LAS CLASES presenciales en la Universidad Autónoma de Sinaloa se reanudan hoy tras el paro laboral de la semana pasada tras la separación de Robespierre Lizárraga como encargado de Rectoría. Con esto se va a saber pronto si el maestro que dio clases en la banqueta recibe señales de hostigamiento o no por tratar de reventar el paro laboral. Por lo pronto, los estudiantes regresan a clases en las aulas.
LOS MORENISTAS se ufanan del sorteo que se hizo para la elección de jueces de distrito y magistrados en el 2025. Y quieren enredar a la gente con que los magistrados y jueces que van a salir tienen derecho a participar en la elección. Pues tendrán derecho, dicen algunos abogados, pero con mínimas posibilidad de ganar porque la reforma judicial se hizo para que lleguen los aliados de Morena para que administren la justicia a modo del poder morenista. ¿O no? (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Las diversas instituciones de salud en Guasave han coincidido en el sentido que los accidentes en motocicleta les están resultando un dolor de cabeza, y no solo porque les acaparan la mayoría de las atenciones, sino también porque son muy caros los insumos que se deben utilizar para atenderlos, y lo peor del caso es ellos son los suelen provocar la mayoría de los percances donde se ven inmiscuidos, esto debido a que no respetan las reglas de vialidad, además de que no usan el equipamiento adecuado para protegerse, como es el caso del casco, lo que muchas veces les provoca hasta la muerte solo por no utilizarlo. En Cruz Roja señalan que de 10 percances que atienden al día, en siete aparecen los conductores de motos, lo que deja en claro que no quieren hacen conciencia, sin importarles que lideran las estadísticas en percances viales, por lo que algo más tendrán que hacer las autoridades, porque ya se vio que las campañas que realizan nomás no funcionan, pues los motociclistas no dejan de hacer de las suyas.
La alcaldesa electa señaló que ya tienen tres semanas tomando unos cursos, y les faltan tres más, donde a ella y a sus funcionarios los están preparando en materia jurídica, contable, administrativa, política, medioambiental, entre otras, todo con el fin de que su gobierno, el cual inicia el próximo 1 de noviembre, sea exitoso de principio a fin. Cecilia Ramírez Montoya reconoció que la formación permanente es clave para tener un buen gobierno, por eso a través de diversos especialistas se están preparando en estas capacitaciones para que la ciudadanía sea bien atendida y se le den soluciones cuando acudan al Palacio Municipal a realizar trámites de cualquier tipo.
En la sesión extraordinaria de cabildo que se llevó a cabo la semana pasada, los regidores dieron anuencia para que se turne a comisiones la aprobación de nuevas licencias para venta de alcohol, un tema que siempre ha sido muy criticado, aunque los regidores lo quieran hacer ver como algo positivo, cuando es bien sabido que el consumo de alcohol es un factor que incide en los índices de violencia, de ahí que muchas administraciones han preferido no autorizar nuevas licencias para venta de bebidas etílicas, pero en esta no se pensó lo mismo. Resulta incongruente que por un lado encabecen las autoridades eventos donde buscan combatir las adicciones y por otro abren más lugares que vendan alcohol, sin duda que los ediles parece que no valoraron a fondo la decisión que tomaron.
Se acabaron los tres años de esta administración y la importante obra del colector pluvial norte quedó a como entraron, sin concretarse, y lo que hicieron fue tirarle la bolita al Gobierno del Estado sobre una primera etapa que cacarearon mucho y que nunca se dio, pues según ellos no licitaron la obra. Habrá que si con Cecy Ramírez en la alcaldía se le da más relevancia a ese proyecto tan necesario para evitar inundaciones, porque con Martín Ahumada solo patearon el balón. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
Algo pasa en Angostura y esto deberá atender las nuevas autoridades municipales que encabezará Alberto “El Capy” Rivera una vez que llegue a tomar las riendas de la administración del municipio y es que si hay algo que presumir es que cuenta con las más hermosas playas vírgenes, con una bahía única en su tipo y pese a esta gran riqueza cultural hasta ahora es el único municipio del Évora que no cuenta con un espacio como hotelería. En varias ocasiones la dirección de Economía y la Secretaría de Turismo en Sinaloa han dado anuncios de trabajar con este tema, pero de la noche a la mañana se olvida y se pierde el interés, falta de interés de las autoridades o del dominio para la negociación de los inversionistas o que, no se sabe, el detalle es que se mantiene sin darle una explotación al sector turístico.
Como luego dicen ‘a estas alturas’, en Mocorito se detectaron 51 unidades pertenecientes al Ayuntamiento que se encuentran operando con irregularidades, ya que no tienen en regla las placas ni los pagos de tenencias vehicular. Un problema que el mismo síndico procurador Enrique Parra, acepta que es preocupante que se haya detectado a pocas semanas del cierre de la administración, algo realmente preocupante, porque es este tipo de faltas se suelen revisar a detalle cuando inició un nuevo gobierno, y en Mocorito ya casi cierran los tres años del gobierno actual y apenas se percataron de estas faltas. El tiempo para regularizar los vehículos ya es poco, aunque existe la esperanza de que logre cerrar el gobierno actual sin dejar este problema a la próxima administración que encabezará el mismo Enrique Parra, que pese a que es parte del gobierno vigente debe de aprovechar el tiempo para inspeccionar otras áreas, porque si se les pasó este gran detalle, podría haber muchas más irregularidades que no querrá heredar.
Aunque existen dos denuncias de transporte pirata en Angostura, la Delegación de Vialidad y Transportes, a cargo de Flavio Urial Montoya, no ha logrado dar con el paradero de estas unidades, por lo amplío del territorio angosturense, aunado a que el personal de inspectoría es poco, por lo que no les quedará más que intensificar labores, más aún será dentro de las próximas fechas cuando el trabajo en el campo sea mayor, y se puede presentar en más la circulación del transporte pirata, que por muchos años ha sido un problema, aunque la delegación tome las medidas para actuar en consecuencia.
Al cierre de la administración, Arnoldo López Valenzuela, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura (Jumapaang), está pasando por una crisis debido a que la sociedad no cumple con sus obligaciones ciudadanas y han dejado de pagar el servicio del agua, por ello, debería de tomar cartas en el asunto y estos días que le quedan al frente poner un poco de mano dura para que no tenga tantas dificultades al ya dejar la paramunicipal. Este reto no es de ahora, y quien sea el nuevo gerente con la administración que está por llegar deberá de ir cambiar está cultura de los angosturenses. (El Debate de Guamúchil)
SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN
Navolato, lo que no debe ser
En 16 días habrá cambios de mandos en los 18 ayuntamientos de Sinaloa, y en dos, los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos por primera vez experimentarán la instalación del Gobierno local. En siete municipios como son El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y Rosario, las transiciones serán de trámite porque sus alcaldes y alcaldesas repiten en sus cargos por lo que solo se pasaron de la mano derecha a la izquierda las cosas. A gusto y sin nadie quien les ponga lupa ni les cuestione. En el resto, llegan nuevos titulares y es natural que quieran ver a detalle qué y cómo reciben el estado de activos, pasivos y asignaturas pendientes de sus ayuntamientos, porque no quieren comprar ni heredar problemas gratis. Es hora de que cada quien asuma sus responsabilidades. De esos 11 en 6 ayuntamientos los cambios son entre ‘coyotes de la misma isleta’ por aquello de que son del mismo partido, Morena, pero no crea en la mayoría tampoco que se tienen mucha confianza, salvo Salvador Alvarado donde la esposa asumirá el cargo actual alcalde. En los otros cinco: Choix, Angostura, Elota, Escuinapa y Navolato el escenario es distinto pues la ganó la oposición. El caso de Navolato es el más preocupante porque a dos semanas de que debió haberse instalado la Comisión de Entrega-Recepción como lo marca la Ley, el actual alcalde Francisco Castro López ha vivido en la negación y no ha querido hacerlo pese a dos solicitudes formales del equipo de quien gobernará a partir del 1 de noviembre. No superan ni él como alcalde sustituto ni Margoth Urrea Pérez quien fracasó en su intento de reelección frente al aliancista Jorge Bojórquez Berrelleza, haber sido derrotados en las urnas y en los tribunales. La gente los castigó por sus arrogantes ejercicios de gobierno. Y lo que se está haciendo es una flagrante violación a la ley. No van a entregar un puesto de ‘hot dogs’ y alguien tiene que hacérselos entender. Qué estarán queriendo ocultar.
Exitosa reunión de diputados con empresarios
Un buen nivel y poder de convocatoria demostró tener la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Teresa Guerra Ochoa y también el diputado mazatleco, Carlos Escobar Sánchez, quienes lograron reunir al ‘Top 5’ de empresarios del sur de Sinaloa. En un excelente y fructífera encuentro con hombres de negocios, de la talla de Leovi Carranza, Carlos Berdegué y Óscar Sánchez, además de todas las cabezas de las cámaras, organismos e Intercamarales del sur del estado, con quienes se acordó abrir una mesa de trabajo para ser canales de comunicación para obtener información veraz y efectiva sobre el tema de seguridad, y no abonar a la desinformación que se genera en redes sociales, además de ser enlace para lograr apoyos a pequeñas y medianas empresas. Tere Guerra fue receptiva y cordial en su trato con los empresarios. En esta reunión estuvieron participando también los diputados Arely Ruiz, Juan Carlos Patrón, Manuel Guerrero, Rita Fierro, Karla Ulloa, y Miguen Angel Gutiérrez así como Ricardo ‘El Pity’ Velarde, el secretario de Turismo. Por cierto, no pierda de vista a la diputada Tere Guerra, que llega con las ganas de sumar y abonar a que el gobernador Rubén Rocha transite con la estabilidad que requiere.
La deuda del Estado con Juan Carlos
Ya pasaron tres semanas desde que Juan Carlos Sánchez fue abatido por militares, manchando su imagen queriéndole imponer la etiqueta de ‘sicario’ y ninguna autoridad, local, estatal o federal, se ha acercado a su familia para explicarles qué pasó, garantizar justicia y reconocer su error. Juan Carlos era un padre de familia y empresario con reconocimiento social, que solo buscaba salvar a su esposa e hija del departamento donde quedaron en medio del fuego cruzado. El viernes pasado, Rafael Sánchez Palacios y Michelle Esquerra Meza, hermano y esposa de la víctima, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde denunciaron que además de la falta de sensibilidad de los tres órdenes de gobierno, exigen que el Estado Mexicano limpie la imagen de Juan Carlos y reclaman la reparación del daño. Nada más para que tenga una idea: Michelle Esquerra y su hija quedaron sin nada, pero además no les permiten regresar al departamento donde aquel sábado 21 de septiembre vivieron un infierno por la irrupción de sicarios y militares. Hay negligencias y omisiones criminales de las instituciones públicas que se están haciendo como que la virgen les habla en este que fue un daño colateral que ha dejado a una mujer sin su esposo y a una bebé sin su padre. De plano no ha habido empatía.
Siguen llegando refuerzos federales
Este fin de semana siguieron arribando a Sinaloa, específicamente a Culiacán, más refuerzos de la Guardia Nacional así como del Ejército Mexicano que están siendo desplegados en tareas preventivas y de combate al crimen organizado. La ciudadanía percibe como un buen esfuerzo del Gobierno el que se incremente la fuerza policial, y quizás eso ayudó a que miles de gentes perdieran el miedo que los invadía y se fueran al estadio de béisbol para el arranque de la Liga Mexicana del Pacífico en la capital del estado; sin embargo, la gente también espera que este ejército genere resultados lo más pronto posible, sobre todo que inhiban la comisión de delitos patrimoniales en una ciudad donde parece que los delincuentes que nada tienen que ver con las bandas del narcotráfico se envalentonaron y andan vandalizando y saqueando negocios, lo mismo de bicicletas, que ferreterías, comercios de ropa, celulares o motocicletas. Hay una sensación de impunidad y de que no hay fuerza que los detenga. Preocupó mucho el que este domingo se diera el atraco a una vivienda. Debe hacerse algo para frenar a los ‘ratas’ que parece que están haciendo su agosto en medio del río revuelto entre homicidios, ‘levantones’, enfrentamientos y despojos de vehículos.