PRONOSTICO DEL TIEMPO
Canales de baja presión prevalecerán sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en dichas regiones, así como lluvias puntuales fuertes en el sur del país. Así mismo, un centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, reforzará la probabilidad de lluvias en dichas entidades.
La onda tropical No. 26 recorrerá la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México y el sureste mexicano, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones, así como chubascos y lluvias fuertes en el oriente del país.
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando tiempo estable y escasa probabilidad de lluvia sobre la Mesa del Norte y el noreste del país. A su vez, debido a que predominará el cielo despejado sobre las regiones mencionadas, se prevé un notable descenso de las temperaturas nocturnas y matutinas, con posible presencia de heladas al amanecer, por efecto de la irradiación nocturna.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 °C sobre entidades del noroeste del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lunes 14 de octubre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango e Hidalgo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.