COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
LA GLORIETA
A pesar del arribo casi a diario de más fuerzas federales a Culiacán, el índice de homicidios y los eventos de inseguridad no disminuyen. Tan solo ayer se reportaron ocho asesinatos en distintos puntos de la ciudad, el mismo día que llegaron 200 elementos de seguridad del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para sumarse a los otros 300 elementos federales que llegaron desde el martes como parte de la estrategia de inteligencia y prevención que acordó el Gobierno del Estado con autoridades federales y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
LA AUTORIDAD FEDERAL FORTIFICÓ la vigilancia en el inicio de temporada de beisbol de los Tomateros de Culiacán, que se enmarcó como la primera gran fiesta de la ciudad desde el inicio de la crisis de seguridad que sde vive. La casa de la Nación Guinda reunió ayer en su juego inaugural contra los Algodoneros de Guasave a cerca de 18 mil aficionados, el 90 por ciento de su capacidad. En la fiesta hubo de todo: desde comida, fuegos artificiales y baile, hasta cinco botargas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y un helicóptero de Sedenaondeando la bandera de México mientras la banda orquesta de la Tercera Región Militar tocaba de fondo, formando parte del espectáculo deportivo. Afuera del estadio y sus alrededores se desplegaron a pie y en recorrido un gran número de elementos de la Policía Estatal y las Fuerzas Federales en resguardo a la seguridad de las familias y su tranquilidad.
EN CONTRASTE, por la mañana, un gran número de ciudadanos participaron en una caravana de carros, convocada por el colectivo Culiacán Valiente, para pedir por la seguridad y la tranquilidad en la capital del estado. Lo hicieron a cuatro ruedas en atención al incremento de robo de autos que se han registrado desde el 9 de septiembre. Portaron banderas blancas e hicieron sonar sus claxones a favor de la paz.
EN OTRO TEMA, hay una guerra en el Partido Acción Nacional. La presidenta estatal del PAN, Roxana Rubio Valdez, se le fue con todo al secretario general del Comité Directivo, Luis Ángel Solano Guatimea, a quien acusa de impulsar un tercer intento de golpe de Estado en su contra para frenar la elección de la dirigencia estatal 2024-2027, y mantener los privilegios que le otorga ser funcionario de un partido político, de quien dijo, que no acude a trabajar, cobra 40 mil pesos libres al mes, se le pagan viáticos y tiene un vehículo del partido para su uso personal. En este pleito le lanzó el exhorto a Solano Guatimea a ser un demócrata y que permita que la militancia decida quién va a ser su nueva presidenta estatal del PAN, porque es público que apoya a la candidata Vanessa Sánchez Vizcarra, y busca favorecerla en detrimento de las aspiraciones de Wendy Barajas. Lo calificó como un secretario general “fantasma” que está convocando sin ninguna autoridad a que sesionen los comités directivos municipales para acordar que pidan que el Comité Ejecutivo Nacional cancele el proceso interno, y por lo consiguiente seguir con los privilegios y dar más tiempo a que haga campaña su candidata. (El Debate Culiacán)
EL INGENIO
Reñida estuvo ayer la votación para elegir al nuevo secretario general de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis. El candidato rochista Juan Francisco López Orduño se alzó con el triunfo, con 96 votos, contra 83 de Abel Atondo. Para traer la bendición de Palacio de Gobierno, López Orduño no ganó muy holgado. Trece votos de diferencia significa que Atondo dio la pelea. Pero con un voto se gana o se pierde, lo que reconoció este. Y le alzó la mano a López Orduño. Y bien dijo López Orduño que renunció como delegado del Trabajo y Previsión Social en el norte de Sinaloa porque ya no iba a regresar, que iba a ganar la dirigencia de los transportistas.
MUCHOS DAN POR HECHO que los funcionarios municipales que integran la comisión de entregarecepción van a repetir en el gabinete municipal en el segundo período del alcalde Gerardo Vargas Landeros. ¿Y Roberto Jr Miranda y Armando Pineda Valdez?. Las opiniones más centradas señalan que si Vargas Landeros los colocó ahí es para perfilarlos a alguna posición del gabinete y desde ahorita los integra para que se empapen de la información de su gobierno. Se habla que no son los únicos externos que van a entrar porque el alcalde contempla darle una sacudida al gabinete tomando en cuenta sus expresiones de que hay funcionarios que se ven cansados. Lógico que perfila sus relevos.
SI POR ALGO abrió expectativas el acto de su tercer informe de gobierno el próximo martes es por las señales que podría mandar Vargas Landeros sobre la conformación de su próximo gabinete. Ya van a faltar 15 días para que tome protesta por segunda ocasión y los ahomenses están esperando a su equipo de colaboradores. Es decir, quienes repiten y quienes entran nuevos. De esto va a depender mucho su relanzamiento: perfilar su relevo y potencializar su propio proyecto que ya no va a ser la alcaldía porque ya no tiene la oportunidad de otra reelección.
LOS PANISTAS del norte de Sinaloa están divididos como nunca para la elección de la nueva dirigencia estatal. Y es que los líderes estatales y municipales están metidos hasta “las chanclas” en el proceso interno en favor de Wendy Barajas o Vanessa Sánchez. Algunos militantes eso lo ven mal porque presionan, manipulan, para favorecer a una u a otra. Aquí en el norte, los líderes de Ahome y El Fuerte están con Barajas, mientras en Choix con Sánchez. Y en la estatal, la presidenta Roxana Rubio está con Barajas y el secretario general Luis Ángel Solano está con Sánchez. Por eso, es un desgarriate. Ya a Rubio la acusan de sus relaciones con el Gobierno del Estado, con el morenismo, y esta se las regresa. Algunos adelantan que Rubio va a dejar un PAN incendiado.
HAY ALGUNOS defensores de los derechos humanos en el norte de Sinaloa que están viendo muy lentos a los diputados locales para encauzar la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en lugar de José Carlos Álvarez. ¿O querrán que este se eternice en ese puesto? (El Debate Los Mochis)
ROMPEOLAS
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Tere Guerra, se reunió con representantes de los distintos organismos camarales en un encuentro privado en Mazatlán, una actividad similar a la sostenida días atrás en Culiacán, la intención de estas es que surgieran ideas importantes para diseñar campañas, con el objetivo de visibilizar que en Sinaloa son más las personas de paz. La diputada enfatizó que se debe mantener la convicción de que somos más las personas que construimos paz, y que no deben secuestrar el optimismo ni robar la tranquilidad de los sinaloenses. Por parte de los asistentes hubo el compromiso para hacer sinergia para manejar campañas positivas que enaltezcan Sinaloa y sacar adelante todos los eventos que se tienen programados para atraer más turismo. En este encuentro estuvieron todos los diputados locales de Mazatlán, así como los representantes de todos los organismos camarales, porque si algo interesa es que al puerto vuelva la actividad turística que se había tenido hasta principios de septiembre. Estaremos pendientes de las acciones.
EN SESIÓN EXTRAORDINARIA de cabildo se presentaron varios temas necesarios de resolver antes de concluir la presente administración, entre ellos el buscar que el asentamiento Monte Sinaí, ubicado en la sindicatura de Villa Unión, transite para ser reconocida como comunidad indígena, ya que la integran indígenas de otros lugares del país. También se aprobó oficialmente una sala para medios, a la que pusieron por nombre Javier Valdez, como el célebre periodista de Culiacán, finado. La gran ausente en la sesión fue la síndica procuradora, Claudia Cárdenas, quien envió un justificante por su ausencia. Sin embargo, informó la causa, aunque se le vio ingresando a una estética poco antes de iniciar la sesión, en la calle Guillermo Nelson, casi esquina con Leandro Valle. Hay prioridades, como luego dicen.
EL SENADOR ENRIQUE Inzunza informó que, en el procedimiento de insaculación para la elección de jueces y magistrados, como parte de la reforma constitucional del Poder Judicial que serán electos en 2025, le corresponderá a Sinaloa con 12 plazas de en juzgados de distrito y 10 magistraturas de circuito adscritas en el Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán. Lo anterior lo definieron ayer los senadores, quienes realizaron el procedimiento de insaculación de los cargos que serán parte de la elección extraordinaria en materia de personas juzgadoras del próximo año 2025. Así las cosas.
LA ASPIRANTE A dirigir la presidencia del Comité del Acción Nacional en Sinaloa, Wendy Barajas, arrancó el viernes su campaña en Mazatlán, ya que la arraiga el haber nacido en el puerto. En fórmula con Jacob Pérez Heiras, quien busca la secretaría general del partido, comentó que se trata de un gran proyecto, que tiene bases sólidas en cuanto al trabajo de los integrantes que conforman la mencionada planilla. Barajas tiene la buena intención que de liderar al blaquiazul. Se podrían formar cuadros de militantes y candidatos con las características ganadoras. Las elecciones para la dirigencia estatal del PAN serán el próximo 10 de noviembre. Ya veremos quién gana, pues tiene de contrincante a otra mujer, Vanessa Sánchez. (El Debate Mazatlán)
ALAMEDA
Ya se veía venir que el inicio de las capturas de camarón no iban a resultar tan halagador para los pescadores en Guasave, y así ocurrió. Y aunque cabe reconocer que en términos de producción no les fue tan mal, hubo pangas que sacaron hasta 100 kilos, el problema fueron las tallas, muy chicas, que era otro punto que también sabían se iba a dar. Ernesto Parra, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, señaló que con ese tipo de producto solo pueden aspirar a venderlo en el mercado nacional, porque en el internacional nomás no, así que por lo menos ese dinero les serviría para el sostén de sus hogares, pero pensar en pagar las deudas que arrastran con ese camarón, definitivamente eso no va a suceder.
En la sindicatura de Ruiz Cortines le mandaron el mensaje al gobierno municipal de si cuándo irán a reparar las calles del lugar, ya que estas estaban en pésimo estado desde antes que los afectara la tormenta Ileana, pero con esas lluvias quedaron peor. La gente asegura que hasta vehículos se han volcado en plena sindicatura por lo destrozadas que están las vialidades, pero nadie ha hecho nada por atender ese tema, y los habitantes de Ruiz Cortines le recuerdan al alcalde Martín Ahumada Quintero que ellos también pagan impuestos.
El presidente municipal le mandó decir a los empleados del Ayuntamiento que no se preocupen, que su aguinaldo está seguro, pero en el caso de la Jumapag, ahí no todo es miel sobre hojuelas, ya con ellos aún no completan los 18.5 millones de pesos que se necesitan, pero le está apostando a que el Estado lo saque de ese apuro. Martín Ahumada Quintero reconoció que este año se dispersarán 3.5 millones más en pago de aguinaldos en la Jumapag, en comparación con el 2023, mientras que en el Ayuntamiento, donde son 80 millones los que van a desembolsar para cumplir con esa prestación, serán 5 millones más en comparación con el año anterior.
Ahora que en la clínica local del IMSS ya se cuenta con un nuevo director en la persona de Omar Durán, se tiene la esperanza de que las cosas cambien en esa institución de salud, ya que no es de ahora que se tengan quejas casi a diario relacionadas con la atención que prestan, pero últimamente ha sido el colmo, que ni el sistema de aire acondicionado sirva desde hace mucho tiempo y no han podido resolverlo, quedando claro que no es por falta de recursos, así que ya veremos si con una nueva dirección esto varía para bien. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
El presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, se encuentra esperando que su compadre, el gobernador Rubén Rocha Moya, le defina dónde y cuál va a ser el puesto que le tiene preparado. Reconoció que le ofreció estar en su gabinete, como lo ha hecho con otros presidentes municipales y diputados que salieron, pero hasta el momento no lo tiene definido. Eso sí, no ha dado respuesta si aceptará, porque dijo que tiene que checar algunas condiciones “especiales”, si no, su pensamiento se definirá por el retiro a una vida más tranquila.
El presidente de la Federación Los Bárbaros de Playa Colorada, Jesús María Salazar, tiene mucho qué gestionar ante la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa. Y es que apenas en el primer del levantamiento de la veda de camarón, los pescadores regresaron a tierra prácticamente sin un kilogramo de producto. Esto a pesar de que todavía se autovedaron10 días, pues el levantamiento de esta prohibición estaba contemplado para el 2 de octubre; sin embargo, en un muestreo se dijo que había camarón muy pequeño. Al final, la estrategia les salió peor, pues ahora sí que no encontraron más que dos o tres camarones sueltos, que ni para el ceviche servían, según decían. No cabe duda de que los pescadores de la bahía Santa María enfrentan una dura crisis no solo ambiental, sino también económica, ya que son cientos de familias que dependen de esta actividad primaria y que, con este panorama, se ven negras.
Hasta que el exjefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, y director en telesecundaria, Sandro Navarro Montoya, publicó en su cuenta de redes sociales que a seis semanas de haber iniciado el ciclo escolar no llegaban los libros de texto, se procedió a agilizar el proceso y llegaron a los días siguientes. Los estudiantes de la Telesecundaria 310, que se ubica en la comunidad del Taballal, Salvador Alvarado, arrancaron el ciclo escolar 2024-2025 y todos los días estaban preguntando qué pasaba con los libros y la respuesta era, “ya casi”, “ya merito llegan”, “ya están en los Servicios Regionales”, pero al plantel nomás no llegaban. Luego de evidenciar la larga espera llegaron, pero lo peor del caso es que no llegaron completos y se dejó a un estudiante sin el material, por lo que dijo desconocer los criterios por el cual se determina dejar a alumnos sin esos libros de texto, que son un elemento fundamental, al menos en telesecundaria, para poder desarrollar las actividades académicas. Mientras que el jefe de los Servicios Regionales, Jesús Villela, garantizó que hay libros de textos gratuitos para los estudiantes y que ya zona escolar 08 de Telesecundarias, ya tiene completa su entrega.
Como un secreto que se susurra al oído se ha estado ventilando que funcionarios de Salvador Alvarado, como el director de la Cultura, Romel Omar Báez Lugo, pudieran estar repitiendo en la administración de la alcaldesa electa, Guadalupe López González. Sin embargo, la presidenta electa asegura que no hay por qué apresurarse para dar los nombres, y que incluso hasta el mero día se les puede decir quiénes van a trabajar a su lado. (El Debate de Guamúchil)
DOMINGRILLA-FRANCISCO CHIQUETE
El ambiente festivo, de normalidad, parecía imposible de lograr, pero miles de culiches se lanzaron al estadio, a revivir las viejas glorias de los tomateros en la inauguración de la temporada de beisbol 2024-2025. Afuera quedaron los miedos, las prevenciones, era el momento de rebelarse contra el terror, contra la ineficiencia de las autoridades, contra el abuso de la delincuencia.
Como dijo un aficionado. “Miedo teníamos todos, pero ya era mucho lo que estábamos pasando”. Dentro del estadio cosas magníficas de las que hace y da Sinaloa, empezando con la madrina de la inauguración, María del Rosario Espinoza, cuya presencia nos habla de triunfos, de superación, de resiliencia.
En algún momento apareció el famoso helicóptero, ese que el viernes sobrevoló Culiacán con un pedazo de trapo colgando y todo mundo interpretó como una petición de paz a los narcos. Hasta los noticieros nacionales desplegaron la supuesta nota aunque luego aclarasen que era un ensayo de la ceremonia inaugural del beisbol. Así anda la credibilidad de la autoridad.
Esta tarde sabatina apareció la nave flameando al viento nuestra enseña nacional, y el enojo y venenos de la víspera se convirtieron en emoción colectiva, en aplauso general, quizá en esperanza.
Llenron el estadio veintiún mil personas que se declararon en contra del arrinconamiento y de la dictadura de la violencia, aunque tampoco podían olvidarla. En el campo, la orquesta de la Novena zona Militar encabezó los honores a la bandera y en los pasillos los uniformas de la Guardia Nacional eran un recordatorio permanente de la realidad real.
Hasta el momento de cerrar esta entrega la audacia parecía salir victoriosa, pero antes de iniciar el partido el marcador ya era desfavorable: desde medio sábado, ocho muertes violentas, robos de vehículos, levantones (cuatro en Mazatlán y tres en Culiacán, entre los denunciados oficialmente). En contrapartida, el gobernador nos trajo otro anuncio de que llegarán más refuerzos militares o de la Guardia. En ambos casos se trata de las dolorosas rutinas que no cambian.
Cmo siempre, la sociedad se anima, da un primer paso, pero todo queda otra vez en manos de la delincuencia, de su disposición para volver a hacer sus escandalosas advertencias o sus dolorosas ejecuciones, a ciencia y paciencia de nuestra concentración de Rambos.
EL PROGRAMA DE SEGURIDAD NACIONAL
Contradictoriamente, el proyecto presentado por el secretario García Harfuch es positivo, pero incompleto. Esperanzador, pero revelador de que no es algo de que dependa de la buena disposición sólo de las actuales autoridades.
¿Qué le faltó al programa? Para empezar un diagnóstico. Algo que nos dijera dónde estamos y de dónde partimos a este relanzamiento del esfuerzo nacional para conseguir la pacificación del país.
Casi doscientos mil asesinatos, el apoderamiento de grandes extensiones del territorio mexicano, o por lo menos de corredores bien definidos a lo largo y ancho del país, la apropiación de beneficios derivados del trabajo ajeno, en fin, todo eso que ha crecido al son de los abrazos no balazos, y que nos tienen con ocho de las diez ciudades más peligrosas del mundo, y con entidades en las que hay estado de sitio.
Es importante saber que las actuales autoridades sí saben que todo eso existe y no están atenidas a los diagnósticos anteriores en que todo estaba bien y sólo sonaba mal la distorsión de “los conservadores y nostálgicos de los privilegios”.
Si no tenemos la certeza de que lo saben, no podemos tener confianza de que sus decisiones serán las que se requieren.
¿Por qué se resisten a enunciar cada una de las situaciones dolorosas que vive el país? Porque todavía no es hora de romper con el pasado reciente, y acaso no llegue a ocurrir. Mencionar cada uno de esos problemas que por seis años nos dijeron que no existían, podría ser difícil de escuchar por los delicados oídos de quien ya se fue, pero se sigue quedando.
La buena noticia es que el proyecto en sí está plagado de acusaciones contra la ineficiencia de las autoridades anteriores. Empieza diciendo que se seguirán combatiendo las causas de la delincuencia, es decir, la pobreza extrema de quienes se incorporan a los ejércitos irregulares del crimen. Obviamente es un guiño al expresidente, una forma de decirle que van a seguir con su rollo.
Pero luego viene un anuncio de que habrá coordinación estrecha con los estados y los municipios. Parece una verdad de Perogrullo, porque todo mundo espera que cualquier gobierno de cualquier signo haga eso para obtener buenos resultados, pero fue evidente que en los casi seis años anteriores no ocurrió. La política de seguridad se concentró con todo y recursos en las manos presidenciales, que la delegó en los mandos militares, y los niveles regionales y locales civiles, que vieran como podían sobrevivir.
Hay otro eje: el uso de la inteligencia para enfrentar a los delincuentes y el reconocimiento de que hay mucha inteligencia en las diversas instancias que tienen que ver con la seguridad, pero tampoco se coordinaba ni se utilizaba adecuadamente. Qué bueno que ya se dieron cuenta y que se va a subsanar esa falla garrafal.
Y un cuarto eje que también parecería una vacilada, pero no lo es: evitar la impunidad. Por naturaleza, todas las instituciones de un estado nacional que tienen que ver son la seguridad deben evitar la impunidad. Esa es su función, ese es el propósito de muchas de nuestras leyes, pero si las instituciones más fuertes salían con la instrucción de evitar los enfrentamientos ¿cómo podían combatir a los asesinos, que sabían garantizada su impunidad?
Así simplificado, no parce un gran plan, no parece profundizar en este mal tan grave que aqueja a la sociedad mexicana, pero con el cumplimiento a grosso modo de los enunciados, estaríamos recorriendo un camino que suspendimos a lo largo del sexenio Lópezobradorista por su idea de que el humanismo empieza por la atención comedida a los delincuentes, aunque se deje en el olvido a las víctimas y sus familias.
UN REMATE DE PLEITO DE BARRIO
Un error frecuente del ganador en los pleitos callejeros es regresarse a darle la patada final a su víctima. No ha faltado ocasión en que el derribado agarre valor, inspiración o una piedra y reinicie el pleito que ya tenía perdido.
Así de alevosa se vio la jefa del control político en el Congreso Local, Tere Guerra, al exigir a la Universidad Autónoma de Sinaloa que inicie ya el proceso de renovación del Consejo Universitario siguiendo los términos de la Ley Orgánica recientemente aprobada y promulgada.
Seguramente la ley establece plazos y términos, pero la señora legisladora debe dejar de ser activista de la causa gubernamental y entender dos cosas, que de seguro no escapan a su conocimiento, ya que es reconocida como una hábil abogada: la camarilla gobernante de la UAS todavía tiene instancias a qué acudir para combatir a la ley que considera injusta; y segundo: con la aprobación y promulgación de a ley, terminó la tarea del Congreso en esa materia.
La señora Guerra no es instancia para exigir o supervisar el cumplimiento de los términos legales, eso le corresponde en todo caso a la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Si más adelante a los diputados se les ocurre que deben hacer una nueva reforma o una nueva legislación completa, entonces y sólo entonces tendrán vela en el entierro. Por lo pronto, lo que sigue es un asunto de índole administrativo que recae en otro poder.
No se puede olvidar que la actual diputada fue víctima de los excesos del grupo que encabezo Héctor Melesio Cuén Ojeda, que le quitó toda posibilidad de seguir vinculada a la Universidad después de la jubilación, y que con ello le afectó la permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, que significaba desarrollo profesional, reconocimiento y dinero.
Tamoco se puede olvidar que el propio Héctor MelesioCuén Ojeda la demandó por ejercer su derecho a la libre expresión de las ideas. Tere Guerra ha sido parte de un exitoso proyecto de periodismo radiofónico desde el que ejerció una crítica constante, punzante y certera, lo que enojó a Cuén.
Pero todos estos antecedentes deben quedar en el olvido porque hoy la señora Guerra es autoridad, es representante de uno de los tres poderes del estado y no una ciudadana agraviada que puede colocar públicamente sus posicionamientos personales.
FRACASO DEL PARO GENERAL
Un paro general de actividades es siempre un recurso extremo, sobre todo cuando se trata de una institución como la Universidad Autónoma de Sinaloa, que oficialmente tiene 160 mil alumnos inscritos, aunque en la realidad sean un número relativamente más bajo.
Quizá el grupo que sigue manejando a la institución pensó que con el solo anuncio de paro general sería suficiente para que el gobierno del estado pidiera paz, retirara la Ley Orgánica recién promulgada y anulara los procesos judiciales que lleva la Fiscalía “Autónoma” contra funcionarios y exfuncionariosuniversitarios.
Al final, aprovechando la mesa de diálogo abierta en la Secretaría de Gobernación y la promesa de un nuevo encuentro, anunciaron “de buene fe” que levantaban el paro, ese que fue condenado por alumnos, padres de familia y sociedad en general, y que en realidad los había metido en un berenjenal.
La verdad es que el gobernador, con todo y el bronconón que tiene encima a causa de la inseguridad, ahora que dio el paso de sacar la nueva ley a través del Congreso, como se supone que debe ser, no parece muy dispuesto a negociar nada. Por el contrario, ante la reiterada queja anual de que no les alcanza en la Universidad para garantizar los pagos laborales de diciembre, les mandó decir que este año no hay de piña y por el contrario, les refrescó las acusaciones de corrupción con compras millonarias de tortillas y pollos.
A este agarre todavía le queda cuerda para rato.