Senador Enrique Inzunza; “Personas juzgadoras; ministras, magistradas y juezas, serán electas por voto directo de la ciudadanía”
Senadores aprueban la Reforma en materia de elección de personas juzgadoras al Poder Judicial
– El senador sinaloense Enrique Inzunza desde el pleno del senado participó a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, donde presentó el dictamen de los dos ordenamientos que se discutieron este día. Y que después de 11 horas fueron aprobados.
El primer dictamen a la iniciativa por el que se reforman, y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, tiene como objetivo establecer nuevas reglas para la integración del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, mediante un proceso democrático que involucre la participación directa de la ciudadanía.
Los elementos clave de este dictamen son:
- Elección de los miembros del Poder Judicial;
- Participación ciudadana en la elección;
- Organización del proceso electoral;
- Distinción de ámbitos territoriales;
- Creación del “Libro Octavo: Régimen sancionador electoral y disciplinario interno”.
- Proceso electoral para las personas juzgadoras.
El senador morenista explicó referente a la “Elección de los miembros del Poder Judicial”, que el proyecto establece que los cargos judiciales de las personas juzgadoras, que son “personas ministras, magistradas y juezas que integran el Poder Judicial de la Federación, o personas magistradas y juezas que integran los Poderes Judiciales locales”, serán electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía, estas elecciones se llevarán a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda.
En referencia a la “Participación ciudadana en la elección”, será a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Mientras que la organización de la elección será a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en coadyuvancia con los Organismos Públicos Locales.
En cuanto al segundo dictamen referido a las reformas, y adiciones de diversas disposiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, (LGSMIME).
Enrique Inzunza expuso que “se refiere a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, y su objetivo es regular el proceso de impugnación durante las elecciones de las personas juzgadoras”.
Esto se realizará mediante la ley, permitiendo que las decisiones de las autoridades electorales que violen normas constitucionales o legales sean impugnadas mediante un juicio de inconformidad.
Los puntos clave de este proyecto son: “Sustitución normativa y Competencia para resolver: ya sea la Sala Superior del Tribunal Electoral y las Salas Regionales del Tribunal Electoral tendrán competencia sobre elecciones en sus circunscripciones o circuitos”.
El senador badiraguantense compartió que al delimitar las competencias del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, el proyecto garantiza una correcta distribución de funciones, evitando conflictos de jurisdicción y promoviendo la eficiencia en la resolución de impugnaciones.
Inzunza Cázarez invitó a sus compañeros senadores a votar a favor de este proyecto que “refuerza el Estado de derecho al asegurar que los procesos de elección de las personas juzgadoras sean llevados a cabo con los más altos estándares de legalidad y transparencia”.
. – Votación del pleno.
El senado aprobó en lo particular, con modificaciones aceptadas la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 79 votaron a favor y 39 en contra.
Con 77 votos a favor y 38 en contra el senado aprobó en lo general la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El pleno del senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley General del Sistema de medios de Impugnación en Materia Electoral con 75 votos a favor y 35 en contra.