BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS
AUMENTAN LOS PUEBLOS “FANTASMA”
TERCERA REGIÓN DA EL GRITO DE SUSTO
RETIRA LA UAS EL SERVICIO SOCIAL MÉDICO
UNA SOLA PREGUNTA bastó para que “el llamado pilar de apoyo, respaldo y seguridad” de Sinaloa se derrumbara. Sí, pues la “máxima autoridad” de la Tercera Región Militar diera la “frase de susto” en pleno 16 de septiembre al decir en conferencia de prensa que la seguridad y tranquilidad de Sinaloa “no depende de nosotros sino de los grupos antagónicos, que dejen la confrontación entre ellos”. PARA RIPLEY. Y lo manifestó frente al Gobernador Rubén Rocha Moya. Entonces a qué nos vamos a atener los sinaloenses, al ver que nuestras autoridades responsables de brindarnos tranquilidad y paz “están rendidas” y maniatadas hasta al momento en que los delincuentes decidan parar “esta guerra” desatada POR EL CONTROL DE LA PLAZA derivada, aparentemente, por una traición. Está visto que para Sinaloa la tristemente célebre frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos y no balazos”, simplemente sirvió para evidenciar más su mediocridad en el renglón de seguridad pública, pero el “GRITO” desesperado del Comandante y jefe militar, Francisco Leana, dejó a Sinaloa y a México sin palabras porque esa poca confianza “de protección” que quedaba a su favor, parece ser, se esfumó, ya que la “última palabra” la tienen los delincuentes.
Sin duda, este martes 17 de septiembre en Sinaloa reinará la incertidumbre cuando las actividades “regresen a la normalidad”, excepto la Universidad Autónoma de Sinaloa que ya anunció que, en tanto no existan las garantías de seguridad para la comunidad universitaria, continuarán las clases en modalidad virtual. ¿Y la educación básica? ¿y el servicio de camiones urbanos y zona rural para el traslado de los alumnos a sus planteles? Lo cierto es que estos cuestionamientos no solo salen de los medios de comunicación sino también de los sinaloenses que, al vivir en la zozobra por la guerra entre criminales, ven muy lejano el día en que al estado regrese la tranquilidad, la paz, la concordia… ¡BUENO! Esto depende de los grupos antagónicos no de las autoridades responsables de la “seguridad pública”. ¿Y nuestros diputados locales, federales y senadores avestruces, borregos, similares y conexos, a dónde están que no sacan la cabeza? O, simplemente, son chairos con charola, pues a una semana ininterrumpida de alta peligrosidad en Sinaloa, “SUS REPRESENTADOS” no han escuchado ningún pronunciamiento de apoyo.
A ESCASOS 13 días de que Andrés López Obrador se vaya mucho a su rancho de Tabasco, en Sinaloa dejará un profundo pesar, muy especialmente a los municipios de Concordia, El Rosario y San Ignacio, donde permitió el arraigo de grupos innombrables. ¿Por qué? Después de dos semanas de suscitarse el desplazamiento de docenas de familias de la zona serrana rosarense, concretamente de La Rastra y otras poblaciones, debido a la irrefrenable violencia, la madrugada de este lunes, al menos, unas 80 familias de la comunidad serrana de El Palmito, Concordia, se vieron obligados a abandonar sus hogares y demás patrimonio, ante la feroz reacción de los bandos del crimen organizado que, en cinco días, han dejado varias personas abatidos sin que ninguna autoridad hiciera acto de presencia, hasta la noche del domingo y madrugada de lunes que decidieron bajarlos en camiones.
Y, en este caso, es sumamente importante señalar la gravedad del caso, pues no solo es el desplazamiento de decenas de familias, sino también saber del Gobierno que pasará con más de 120 jovencitos que cursaban sus estudios en el Centro Comunitario de El Palmito, desde preescolar hasta Preparatoria, además del personal docente. Incluso, las instalaciones del Centro Comunitario quedarían adecuadas para establecer a los grupos delictivos… ¡Qué tristeza! Pero es la realidad… Pero qué podemos hacer los ciudadanos, cuando la máxima autoridad de la Tercera Región Militar está resignada a que los grupos antagónicos levanten la banderita blanca, porque la orden que trae la milicia de su jefe supremo es abrazarlos y no tirar balazos… ¿Esa es la Cuarta Transformación?
LA IRRUPCIÓN DEL grupo armado en la clínica del IMSS Bienestar de Villa Unión y causó pánico entre el personal médico y de apoyo, ya trajo graves consecuencias, pues la Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió a partir de este 16 de septiembre la presentación de sus brigadistas de Servicio Social Universitario en los hospitales de Culiacán, La Cruz, Elota, San Ignacio, Concordia y Villa Unión; tanto en el Centro de Salud como en el IMSS Bienestar Hospital Rural Número 16. La orden de suspensión fue girada por la Dirección de la Facultad de Enfermería Mazatlán, debido a los sucesos de inseguridad que se están presentando en el estado y municipios donde están asignados los brigadistas de la UAS… Esperemos que los grupos antagónicos que están en disputa por la plaza de Sinaloa decidan parar los enfrentamientos, ya que nuestras fuerzas armadas y seguridad pública, simplemente, no pueden resguardar la paz y tranquilidad. MI GENERAL LEANA… Tan bonito que se hubiera escuchado que dijera… “Me canso ganso que si recuperaremos de ya la paz y tranquilidad de los sinaloenses o acusarlos con sus abuelitas para que se calmen”… ¡Qué fiasco!
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.