COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                        MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

MALECON

Puro acomodo para la foto

En un acto evidente de falta de experiencia en transparentar decisiones mediante el discurso, o es lo que queremos pensar para consolarnos un poco, el General Jesús Leana Ojeda refirió que la paz del estado de Sinaloa dependía de las determinaciones que tomaran los grupos delictivos. Casi casi dejando en el olvido a los militares que se encuentran en campo y hasta han perdido la vida en operativos la última semana, el Comandante de la Tercera Región Militar señaló que de ellos no dependía poner a salvo la entidad y regresar a un Estado de Derecho. Vaya, qué indiferencia ante las obligaciones que tiene el Ejército por su mal uso de lenguaje hablado, y muy vergonzoso para alguien de su tamaño y de su cargo.No por nada el Ejército Mexicano evita a toda costa a la prensa, pues el Comandante regaló tal información en una conferencia de prensa prometida desde muy temprano al terminar el desfile cívico militar por el 16 de septiembre.

La conferencia fue muy cuidada por personal de Ayuntamiento de Culiacán, quienes adecuaron el despacho de Cabildo en un muy cómico intento por regalarle solemnidad a personajes muy descalificados por la opinión pública como el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Alcalde de Culiacán, porque al parecer sí hay Alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil.Y es que acomodaron de una manera muy burda dos mesas para sentar a tanto militar que ni era necesario, y al Alcalde y al Gobernador para que salieran en la foto porque no ofrecieron ninguna palabra en cuanto al manejo de seguridad del estado.

Esto ocurrió en medio del banquete del Día de la Independencia que se realiza como una cortesía para invitados especiales durante el desfile de Independencia, y ya verá qué cuadro tan más incómodo el de por un lado militares hablando de seguridad nacional y por el otro funcionarios municipales sirviéndose garnachas y ocupando espacio físico que pudieron ceder a los periodistas. Y es necesario señalar estas situaciones pues de ese tamaño es la seriedad con la que desde el Gobierno local se ha tratado la crisis de seguridad, tratando de reducirla en el discurso pero en los hechos cada día suman más las víctimas mortales, y algunas de ellas colaterales, de esta terrible batalla que parece imposible detener.

Administrar la ciudad desde el home office

Desde hace unos días, algunas comunidades al sur de Culiacán han estado pidiendo apoyo por parte de las autoridades, ya que el alimento escasea y los proveedores no entran a la zona, ya que es ahí en esa área en donde se dan mayormente los enfrentamientos y hechos delictivos. No creemos que tengamos que recordarle al Presidente Municipal que es una de sus obligaciones dar la cara por el municipio cuando suceden esas cosas y aunque dice que mantiene comunicación constante con los síndicos y que tiene reportes, cómo podemos tener la certeza si no se le ve para nada. Cuando pedimos información a su área de Comunicación sobre el transporte gratuito que estaba otorgando el Gobierno estatal, sólo se limitaron a decir que era una orden del Poder Ejecutivo.

Uy, ustedes perdonen por imaginarnos que sabrían algo más sobre un servicio que se da en la ciudad que administran y de la cual deben estar atentos.Entendemos que sería una tontería interponerse en las órdenes del Mandatario estatal, pero hay que maliciarla y salir a decirle a sus gobernados que aquí está su Presidente, que no fue su intención desaparecer por días y que ahora ha cambiado su actitud. O no dudamos ni tantito que le hayan aconsejado y coincida que poner una mesa en el Salón de Cabildo ya es suficiente para hacer desde el Ayuntamiento en esta, nuestra crisis de seguridad.Como tampoco sería buena idea salir a vanagloriarse con la solución de dar transporte gratuito como suya, porque todos sabemos que la orden vino desde el Palacio de Gobierno, después de ver seguramente la inoperancia.  

Insistimos en que momentos como estos obligan a mostrar la verdadera cara de las personas y la madera de los líderes que muy orondos andaban prometiendo el voto para unas cosas, pero que evidentemente para otras no quieren ir ni a trabajar. No entendemos, entonces, cómo es que obligan a los trabajadores de recolección de basura, de Aseo y Limpia y Parques y Jardines a salir a rifársela, si los jefes a gusto pretenden administrar la ciudad con un home office.

Las zonas silenciadas

De terror los relatos de cómo están las cosas en Elota, en San Ignacio, Cosalá, Concordia o Rosario, porque es obvio que hay lugares a los que no se puede pasar fácilmente por la alta peligrosidad que representa. Y si usted, amable lector, ha seguido las publicaciones de Noroeste, como la columna Detrás de Página, estará informado que nuestro personal corre riesgos pero desde una valoración previa y siempre apegados a protocolos de seguridad. Pues dependiendo de la situación y de las condiciones, se valora. Y aunque en otras ocasiones hasta hemos dejado de lado la vigilancia policial, debemos admitir que nunca nos enfrentamos a algo así. Por eso ha sido muy difícil acercarse a estos lugares que conocemos como zonas silenciadas.

Los reportes que tenemos los hemos logrado por gente que busca saber de sus familiares incomunicados en zonas en donde se han registrado brotes de violencia o a través de las autoridades municipales. Un ejemplo fueron los cinco muertos reportados en Alta Rosa, pero que luego los negó la Secretaría de Seguridad Pública estatal y aunque luego admitieron, sí sumaron tres. Uno que se sabía desde el día anterior. Ahora bien, aunque la presentación de los criminales es el principal factor de pesadilla en estos lugares, también debemos temer a que la falta de comunicación, por la lejanía de los lugares, el difícil acceso natural o la persistencia de los brotes de violencia, también lo será la falta de alimentos y demás enseres para sobrevivir en la vida moderna.

Sabemos que hay poblados en los que los habitantes se niegan a salir o en que los proveedores se niegan a arriesgarse a subir. Por eso es que urge que organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o los organismos civiles afines, gestores, insistan a nuestras autoridades para buscar la manera de construir un puente seguro para ayudarEstas personas estarán, además del acecho de grupos criminales de cualquier bando, al abandono, la zozobra y la sed. Ojalá que los gobiernos puedan voltear a ver rápido estos nuevos baches en nuestra carretera llamada Sinaloa. (Noroeste)

OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS

Nada subsiste del Culiacán valiente 

En esta guerra el narco nos arredró

A 10 días del primer “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un numeroso grupo de activistas, órganos no gubernamentales y sociedad civil se alzó con la exigencia unánime de nunca más otro evento de violencia de alto impacto que convirtiera a los ciudadanos en rehenes del crimen y el terror que éste genera, significando aquello el primer grito desesperado en demanda de paz. Hoy, a nueve días de la jornada violenta que desde la capital de Sinaloa irradia hacia el sur del estado, permanecemos arrinconados para beneplácito de quienes nos necesitan encadenados a nuestros miedos.

No hay liderazgos capaces de inspirar confianza en el llamado a la respuesta consensuada de los sinaloenses frente a la prolongada actividad bélica que le suma afluentes de plomo, sangre y terror a la ciudad de los tres ríos y la tierra de los once caudales. Atentos a la víspera del estruendo de las armas de los sicarios, o las del Ejército y Policía que les hacen frente, acudimos al silencio como escudo de los amedrentados.

Nada sobrevive en la zozobra. No hay partidos ni políticos a los que la gente les pueda creer, ni representantes populares que dejen sus zonas de privilegios y se arriesguen a encabezar el levantamiento cívico en favor del alto al fuego. Si acaso en las atalayas que son las redes sociales, y que permiten arrojos sin nombre ni rostro, desde la especulación como semilla del acabose es esbozada alguna intrepidez en la mayoría de las veces con la celada como postdata. Toda palabra resulta sospechosa y antes de darle credibilidad es revisada letra a letra en el retén de la desconfianza.

Tampoco hay instituciones que desde la educación, la cultura y las artes hagan la propuesta inteligente frente a la incivilidad y en algunos casos son parte del problema. Los sectores productivos hablan en secreto del miedo y de los daños a la economía a través de bien elaborados pronunciamientos, pero tardan mucho en ponerse a la cabeza de un movimiento que anime a los ciudadanos en general a salir a la calle para hacer de la acción cívica la última ruta de escapatoria que nos queda.

Los sacerdotes rezan, en el espectro digital pululan las cadenas de oración, y el reparto de bendiciones no es menor. En tanto nos arrodillamos ante intercesores milagrosos, las dos principales células del Cártel de Sinaloa enfrentadas se alzan como único poder terrenal y rocían con balas a tales ilusiones pacifistas. Los hackers aparecen para unirse acomedidos a las hordas del terror y las ambiciones políticas hacen su agosto en mero septiembre aprovechando la conmoción indiscriminada para ganar lo que no pueden obtener mediante el voto democrático.

Las familias implementan sus particulares toques de queda y algún resquicio de paz lo aprovechan para proveerse de víveres; los abarrotes cierran en las comunidades alcanzadas por la onda criminal debido a la imposibilidad de resurtir sus inventarios. Los habitantes de las comunidades del sur huyen como pueden y los que se quedan lanzan llamados de auxilio para que las autoridades les hagan llegar al menos despensas si no los pueden dotar de seguridad.

Y así las cosas, son bastantes los días de estar ocultos bajo las camas de las casas reprimiendo las fortalezas de un Culiacán valiente. Tristemente, en las trincheras de los beligerantes, del oportunismo trágico, de los que les atizan nuestros infiernos, no hay treguas ni rendiciones, mientras en mil y un campos de batallas de la guerra contra el narco los soldados y policías se juegan la vida, el jefe de familia vence el miedo para irse a ganar el sustento en los centros de trabajo, el personal de salud va a hospitales secuestrados por los facinerosos, y periodistas peligran en las coberturas noticiosas.

Allí fue el principio de la barbarie que estamos viviendo hoy, con la diferencia de que los “culiacanazos” 1 y 2.0 se desarrollaron en un día y en el caso del actual se acerca a la decena trágica. La otra variable tiene que ver con la prolongación de la embestida del crimen organizado que paraliza la acción cívica en autodefensa. ¿Éramos más valientes antes que ahora o ya entendimos que serlo no vale la pena?

Es que ser valiente se vuelve cosa menor, banal, inútil. Del Culiacán que hace cinco años se rebeló contra los capos y sus gatilleros, el que dio visos de llegar para quedarse aquel domingo 27 de octubre del 2019, no queda ni siquiera el rastro que se creyó tatuado en el pavimento del sector Tres Ríos que recorrió la marcha, después de la mancha de sangre que le imprimió a ese mismo trecho la delincuencia que pudo doblegar al Gobierno al lograr la liberación de Ovidio Guzmán López, detenido en la víspera por el Ejército. Y vale la pena recordarlo, ahora que el narco nos arredra.

Reverso

Cuando oímos crujir la rama,

Por violencias antes toleradas,

Se nos ocurre bajo la cama,

Esconder las culpas no expiadas.

El laberinto del General

En serio, a los altos mandos del Ejército Mexicano se les complica comunicar sin regar el tepache en el intento. Tanta información interesante que se dio a conocer sobre el operativo militar y policiaco para contener a los grupos criminales que se confrontan en Sinaloa, tales como la detención de 27 civiles, liberación de tres personas privadas de la libertad por grupos delictivos, aseguramiento de 101 armas largas y 19 armas cortas, más de 25 mil cartuchos de diferentes calibres, y 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía, y equipo táctico más artefactos explosivos. Todo bien hasta que al General de División Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, se le ocurrió decir que el fin de la presente escalada de violencia “no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”. Y tiene razón, pero no le corresponde decirlo así. (Noroeste)

TERCER PISO

Quizá se trató de un error en la expresión, pero el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana, generó una oleada de críticas cuando en conferencia de prensa advirtió que el que haya seguridad en Sinaloa dependerá de los grupos delictivos antagonistas que se disputan las plazas. Luego aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Con el Jesús en la boca está la sociedad de Ahome, El Fuerte y Choix ante el riesgo de que los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales llegue a estas tierras tras lo que ocurre en Culiacán. Y es que se han visto convoyes de unidades con civiles armados, pero no se han registrado brotes de violencia. Es cuestión de tiempo para saber en qué termina esto.

Pese a los pronósticos de las redes sociales, donde se recomendaba no salir al evento del Grito de Independencia en la explanada de la plazuela República en Mazatlán, se registró buena afluencia. El alcalde Édgar González, alcalde de ese municipio, dice que eso es resultado de hablar con claridad sobre lo que ocurre en el municipio. Él solo se echa porras.

El alcalde de Sinaloa fue otro de los que decidió suspender los festejos por el Grito de Independencia a raíz de los diversos daños que provocó en esa región serrana la tormenta Ileana, la cual dejó varios pueblos incomunicados. Rolando Mercado señaló que fueron 181 milímetros de lluvia los que registró el municipio, por eso antepuso la seguridad a la fiesta.

Entre el apuro de aumentar la recaudación de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, que dirige Aarón Valenzuela Ortega, que estableció la medida de cobro casa por casa, ahora enfrenta el problema de que hay vivales que llegan con los vecinos a cobrarles y son un fraude para quienes intentan pagar de esta manera el servicio. (El Debate Culiacán)

LA GLORIETA

Al menos el discurso oficial de “estamos respondiendo ante los actos delictivos”, “no abandonaremos a los ciudadanos”, “los ciudadanos pueden estar tranquilos”, no han dado certidumbre a los ciudadanos ante la incesante estela delictiva que ha dejado el enfrentamiento entre bandas antagónicas en la capital del estado y algunos municipios de la entidad. Hay un creciente reclamo ciudadano para que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con decisión y firmeza para regresar la tranquilidad a Sinaloa y se devuelva la normalidad. Son ya siete días consecutivos de violencia y hay un desespero entre los sectores productivos. 

EN MEDIO de este ambiente de incertidumbre, ayer se llevó a cabo el desfile patrio del 16 de septiembre. La afluencia fue muy escasa, en comparación con los eventos organizados en años anteriores. La mayoría de las familias decidieron quedarse en sus hogares con todo y que la Sedena anunció una exhibición de unidades aéreas y la participación de mil 200 elementos, muchos de ellos asignados a los operativos para devolver la tranquilidad a la entidad. Mejor muestra del ánimo y la confianza ciudadana, no puede haber. 

QUE FUE mal interpretado, aseguró ayer el comandante de la tercera Región Militar, Jesús LeanaOjeda, luego de que sus declaraciones durante una rueda de prensa en Culiacán generaran un alud de críticas. Y es que durante una rueda de prensa, el comandante dijo que la seguridad en Sinaloa dependerá de los grupos delictivos. 

EL RUMOR, las noticias falsas y los hackeos han exacerbado el ánimo ciudadano en medio de la ola de inseguridad que se vive en Sinaloa. Muchos de los reportes sobre enfrentamientos, balaceras y ‘levantones’ dispersados a través de las redes sociales han resultado falsos. El fin de semana, el Gobierno del Estado debió desmentir que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, había salido de Sinaloa junto a su familia, mientras en la capital sinaloense se vivía una ola de ejecuciones. Además de ello, hackearon las páginas oficiales del Sates, en las que se difundieron amenazas. El gobernador del estado indicó que los hackeos podrían ser amenazas a instituciones. Rocha Moya aseguró que no ha incrementado el número de agentes de seguridad en su entorno. 

UN DESACATO hacia las instrucciones de la SEPyCse estaría fraguando entre los trabajadores de la educación en Sinaloa, quienes no están dispuestos a reanudar las labores en las escuelas cuando se sigue reportando enfrentamientos. Y es que desde ayer por la tarde, la SEPyC anunció la reanudación de las actividades educativas en todas las modalidades y planteles del estado. “No lo acataremos”, advirtió el director de una escuela pública, a quien se le consultó sobre la instrucción de la secretaría. Habrá que ver si los padres de familia envían a sus hijos a las escuelas en estas condiciones. (El Debate Culiacán)

CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE

“El Sinaloense” sonó en el Zócalo capitalino durante la celebración de la Ceremonia del Grito de Independencia de México que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que fue su despedida. La canción fue ambientada por fuegos pirotécnicos con los colores de la bandera mexicana, en primer plano, el Ejecutivo y su esposa desde el balcón de Palacio Nacional. 

Desde la máxima plaza pública, el día más importante del país, ante toda la nación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje fuerte y claro, respaldo total y público a Sinaloa, a su gente y a su gobernador Rubén Rocha Moya. Muy a su manera AMLO envió la señal. 

Lo que aspiran todos los sinaloenses debe ser que pronto llegue la calma y el estado regrese a la cotidianidad, seguramente así será de manera gradual. Son pocos los que con fines políticos y quien sabe de que otro tipo, buscan crear psicosis y pareciera que quieren que le vaya mal a Sinaloa y su gente. 

Hay que destacar que, con mucha seriedad y entereza, el goberna- dor Rubén Rocha encabezó la Ceremonia por el 214 Aniversario del Grito de Independencia de México. Estuvo acompañado de su gabinete y las autoridades militares, el protocolo se llevó conforme a lo establecido. 

Por la mañana a las 8:00 horas Rubén Rocha izó bandera en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno y posteriormente, desde el balcón del Ayuntamiento de Culiacán encabezó el Desfile Militar por la Ceremonia de Aniversario de Independencia. Estuvo acompañado del alcalde Juan de Dios Gámez y los tres poderes. Siempre vale la pena hacer un llamado a evitar compartir ‘fake news’, a verificar toda la información en los medios de comunicación serios y establecidos, son lastimosas las campañas sucias desde las redes sociales y sólo contribuyen en una psicosis colectiva que solo afecta a los sinaloenses, así que muy atentos. 

DESTACADO. Durante rueda de prensa de autoridades de los tres niveles y fuerzas militares, dieron un resumen de resultados hasta el día de ayer, en donde reportan 27 personas detenidas, el aseguramiento de 101 armas largas, 19 cortas y 57 vehículos, de los cuales 12 unidades son blindadas. Por cierto, el general de División Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar tuvo una desatinada declaración, esperemos que haya sido que no se supo expresar, porque las fuerzas armadas son el último eslabón y la más grande garantía para proteger la integridad de la ciudadanía. También vale la pena destacar que el comandante de la Tercera Región Militar señaló que se vive en Sinaloa una confrontación entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, por lo que han desplegado efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, Marina y de la Fuerza Aérea estos a través de sobrevuelos en aviones y helicópteros. (El Debate Culiacán)

LA HOGUERA – GABRIEL YÁÑEZ PÉREZ

Para entender mejor algo de lo que está por ocurrir en la clase política en México, conviene primero recordar cómo uno de los pasajes más icónicos y que marcaron un parteaguas en la historia del presidencialismo mexicano, es sin duda la consolidación del llamado maximato, periodo conducido por el ex presidentePlutarco Elías Calles, quien era recibía el mote de “jefe máximo de la revolución”. 

En ese periodo de tiempo (1928-1934), y tras la muerte del reelecto Presidente Álvaro Obregón, Calles se erigiría como el poder detrás el trono, imponiendo a los tres mandatarios que le siguieron (Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez Lujan). Para asegurarse de la continuidad de su proyecto, Calles no sólo acaparó las posiciones claves en los gabinetes de esos tres Presidentes, sino que paralelamente optó por la creación de un instituto político que aglutinara a la élite política dominante, capaz de moldear el arraigado caudillismo que en ese entonces existía el país. Fue así como creo su propio partido, el PNR (Partido Nacional Revolucionario), que fue el primer antecedente del PRI, y mediante el cual concentró un inusitado poder que terminaría por desbarrancar a los partidos posrevolucionarios que operaban en esa época (el Liberal Constitucionalista; el Nacional Cooperativista; el Laborista Mexicano y el Nacional Agrario). 

Con este antecedente y retomando aquella sentencia de los dos grandes pensadores alemanes del socialismo científico y el materialismo histórico, Friedrich Hegel y Karl Marx, en el sentido de que “todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal aparecen dos veces, una vez como tragedia y otra como farsa”; podemos entonces encontrar muchas similitudes en las estrategias adoptadas tanto por Calles como por AMLO. 

Al día de hoy, con el control de ambas cámaras del Congreso de la Unión, las condiciones están dadas para que Morena (entiéndase AMLO), pueda modificar la constitución como mejor le favorezca, pero aun así requieren cerrar otra pinza del entramado político, y garantizar con ello que nada pueda detener el llamado “segundo piso de la transformación”. 

Para lograr lo anterior, el partido en el poder prepara ya una reforma a sus estatutos, empezando con la designación de su nueva dirigencia, la cual será formalizada sólo una semana antes de que asuma el poder la Presidenta electa Claudia Sheinbaum. Es así que desde ahora puede darse por descontado que la nueva presidenta de Morena será la actual Secretariade Gobernación, Luisa María Alcalde, y como segundo en el organigrama pero primero en las decisiones, se elegirá a Andrés Manuel López Beltrán, el segundo de los descendientes de AMLO, a quien le conocen popularmente como “Andy”. 

Consumada esta designación, AMLO inicia con descomunal anticipación, una posible sucesión presidencial de quien aún ni siquiera es ungida en el cargo como su sucesora. Por cierto, otro hecho que con respecto al maximato callista se repite, son las imposiciones que ha tenido que aceptar Sheinbaum en su futuro gabinete, algo que evidentemente restringirá, por lo menos en el corto plazo, sus posibilidades reales de darle un sello personal a su Gobierno. Y mientras esto se cuece, la oposición sigue enredada en sus miserias y codicias internas, lo que hace predecir que mientras la 4T reine y AMLO viva, se replicará aquello de que aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente…en este caso en “La Chingada” (el rancho aclaro). 

TODO UN DEPORTE NACIONAL.- A los mexicanos y en este caso a los sinaloenses, el beisbol es uno de los deportes que más gusta; sin embargo, con el recrudecimiento de la violencia que se ha venido dando, parece que ahora lo más popular es hablar de esos criminales que literalmente nos tienen de rehenes en nuestras propias casas. Y es que nadie, ni el mismo Gobierno, puede censurar o estar en contra de que la ciudadanía ejerza se derecho de alzar la voz, para exigir a las autoridades que cumplan con su deber. Pero lo que sí es censurable y como ya lo he mencionado, es que existan personas a las que parece enorgullecerles el hacer apología del crimen. Gente que en lugar de lamentar esta situación que estamos viviendo, se ufana de la existencia de los carteles que existen, que si unos tienen más gente que los otros, que si un conocido o un pariente anda con tal o cual, etc. Lo peor del caso es que utilizan las redes no para informar, sino para exacerbar el morbo con fotos o videos de ejecuciones y fallecidos, imágenes que hasta los menores comparten. (El Debate Culiacán)

EL SURCO

Todo parece indicar que la violencia que impera en Sinaloa acabó con la posibilidad del sector agropecuario de la entidad para tener un encuentro con el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué. Todo estaba listo para que hoy se llevara a cabo una reunión en la que se expondría la crisis en la que se encuentra el campo sinaloense debido a la escasez de agua y la desaparición de al menos 12 programas de incentivos. No obstante, la visita en la que Berdegué también disertaría una conferencia sobre agroalimentación, se canceló desde la semana pasada. El Colegio de Sinaloa anunció que eran por causas de fuerza mayor, pero todo apunta que es por el clima de inseguridad. 

LOS PRODUCTORES del Valle del Fuerte y de El Carrizo no están viendo claro en la recuperación de las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez tras el azote de la tormenta tropical Ileana. Y es que esta no dejó agua en Choix, como lo reflejan las aportaciones que se sostienen en la Huites de poco más de 300 metros cúbicos por segundo. De seguir así se prevé que no habrá un ciclo normal de siembras de otoño-invierno. Sin embargo, algo se puede recuperar porque el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz, aseguró ayer que está bajando de la sierra agua a causa de la tormenta.

LA TORMENTA Ileana dejó en toda la franja costera terrenos húmedos y algunos productores posiblemente se aventuran con algunas legumbres, frijoles tempranos, aseguró el líder agrícola de la región del Évora, Gumaro López. Dijo que esta es la primera lluvia buena en la zona, por lo que al agricultor le toca ir preparando los terrenos a medida de lo posible a espera de nuevas lluvias lo que resta de septiembre, octubre y noviembre. Y dijo que es de suma importancia que se instale el Consejo Estatal de Desarrollo Rural y Sustentable para definir las siembras. 

CON EL FIN de que los productores de frijol en Guasave estén bien informados, de cara al ciclo agrícola que se avecina, mañana se llevará a cabo la conferencia denominada “Las perspectivas del mercado de frijol en México”, evento que se realizará en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, a partir de las 10:00 horas. El analista de mercados Roberto Delgado Gallegos será el expositor en esa conferencia, quien seguramente habrá de mostrarles a los hombres del campo, que tan viable será sembrar el básico en el ciclo. 

EN OCTUBRE, agricultores del sur de Mazatlán iniciarán con la plantación de chiles serrano y jalapeño, los cuales confían que para ese entonces aumente el registro de lluvias, que son vitales para el desarrollo de la planta. De momento la tienen resguardada ante lo fuerte del sol. También los de El Walamo desean un buen precio para esta hortaliza pues el año pasado, este cayó hasta el suelo. (El Debate Culiacán)

EXTRACLASE
Las autoridades de la UAS llevaron a cabo ayer la conmemoración del inicio de la Independencia con una ceremonia bajo techo debido a los problemas de inseguridad que privan en la capital del estado. Ahí, el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga, aprovechó para dar un mensaje de defensa a la autonomía y criticar la reforma a la ley estatutaria de la casa rosalina que pretende llevar a cabo la 64 legislatura. No podía ser de otra forma. Durante el fin de semana, Lizárraga advirtió la decisión de iniciar movilizaciones en todo Sinaloa y la CDMX si el Congreso concreta la enmienda. 

Por más oficios que les envían al encargado del despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga, para que le conteste a los diputados locales morenistas y aliados, no va a tener éxito para “legalizar” la consulta universitaria sobre la reforma a la Ley Orgánica . Simple y sencillamente no les va a dar respuesta. Para algunos es inevitable que la reforma vaya a ser aprobada por el Congreso del Estado. 

El director de la escuela primaria Óscar Octavio Beltrán Ruiz, ubicada en el fraccionamiento Santa María en Guasave, señaló que esperan que lo más pronto posible la Secretaría de Educación Pública en el estado y también personal de la CFE les apoyen con la subestación que se requiere instalar ahí para que regresen a las clases presenciales. Raúl López señaló que ya son más de tres semanas que los niños están tomando clases en línea porque en las aulas no se puede laborar por las fallas con la luz. 

El jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en la región sur, José Juan Rendón Gómez, considera que las condiciones están dadas para que hoy ya se reanuden las clases en los niveles básicos de la zona sur. Lo que al profesor se le pasa es que en rancherías de San Ignacio, Rosario y Concordia se han presentado desplazamientos de habitantes de la zona serrana. Si bien será formalmente la titular de la SEPyC, Catalina Esparza, quien defina si se retoman las clases en todos los sectores. 

El delegado de Vialidad y Transporte en el municipio de Salvador Alvarado, Hugo Félix Meza, deberá realizar un trabajo a profundidad para la supervisión de las unidades de transporte escolar. Primero porque recientemente una fue objeto de un accidente vial y luego porque varias madres de familia detectan que a sus hijos los empezaron a entregar en los hogares en unidades particulares, sin un aviso previo. (El Debate Culiacán)

ROMPEOLAS

Decir si es mucho o poco el recurso económico que el Ayuntamiento de Mazatlán asigna para cirugías subrogadas puede resultar muy relativo, y los trabajadores del Municipio dirán que es ofensivo pues es un recurso ganado en sus luchas sindicales. Sin embargo, si el Ayuntamiento tuviera afiliado al IMSS o Issste a todos los trabajadores municipales, estas erogaciones se destinarían a beneficiar con obra a Mazatlán. De acuerdo con solicitud de acceso a la información, se pidió conocer cuantas cirugías se han realizado de agosto de 2023 a la fecha, ya que desde agosto aproximadamente los quirófanos fueron suspendidos por la Coepriss y desde entonces se encuentran en reparación. En consecuencia, los trabajadores municipales y sus familias han debido de tener las cirugías a través de servicios subrogados, por lo que se han destinado 23.7 millones de pesos en 904 cirugías, que van desde cesáreas, histerectomías, endoscopías, colonoscopías, hernioplastías inguinales, fracturas de huesos, entre muchas otras. Esperemos que en la siguiente administración, la alcaldesa en turno se aviente el compromiso de resolver esta situación que solo afecta al mismo mazatleco. 

LA SÍNDICA procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, Claudia Cárdenas Díaz, al rendir protesta se comprometió a ser la parte vigilante de las acciones del alcalde y sus funcionarios, pero tal vez porque ya está en los últimos meses se ha permitido dejar de asistir a las sesiones de cabildo, sin argumentar ninguna situación limitante. Y tampoco se ha informado que levante nuevas demandas. Eso sí, para las actividades sociales como tomarse la foto con deportistas u otros hechos sí está disponible. 

LA CONMEMORACIÓN del Grito por la Independencia y el desfile cívico militar se realizaron con tranquilidad, en un ambiente familiar, sin incidentes y muy festivo, aseguró el alcalde Édgar González. Cientos de mazatlecos y turistas disfrutaron sin incidentes las fiestas patrias en Mazatlán y los resultados fueron muy positivos. El mandatario recalcó que la ciudad se mantiene en calma y la autoridad municipal continuará pendiente del tema de prevención y seguridad. Se estará informando oportunamente a la población de haber alguna situación adversa, que hasta el momento no se ha registrado en el puerto. Definitivamente se echa porras, esperemos que el puerto permanezca en paz. 

IMPOSIBLE DEJAR de hablar de la intranquilidad que hay en cientos de familias de Sinaloa por la violencia desatada entre grupos criminales, ya que esta situación está afectando a familias de las zonas serranas del municipio, quienes han tenido que desplazarse hasta Mazatlán y otro más se quedan en comunidades de Concordia en espera de que se “tranquilice la zona”. El alcalde Édgar González señaló que se trata de apoyarlos en la medida de lo posible y se tiene dispuesto o accesible el IMSS Bienestar de Villa Unión en caso de que sea necesario mover a algunas de las personas que requieren atención médica. (El Debate Mazatlán)

OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ

Hasta el momento, afortunadamente, al parecer Ahome ha estado blindado contra los actos violentos provocados por la guerra entre ”Los Chapitos y “La Mayiza” que se suscitan en Culiacán y casi todo el centro y sur de Sinaloa. Para muestra está el saldo blanco durante los festejos de las fiestas patrias que acaba de declarar el secretario de Seguridad, Julio César Romanillo. Aquí solo hubo 18 personas detenidas por disturbios menores y fueron librados durante la noche del 15 de septiembre, y el alcalde Gerardo Vargas dio el Grito de Independencia en un ambiente de tranquilidad, aunque en forma privada el domingo por la noche. Mientras tanto en el ámbito estatal el comandante de la Novena Zona Militar, general Porfirio Fuentes, reporta que se han suscitado 29 eventos violentos, hay 27 personas detenidas, 101 armas decomisadas y acaban de decomisar 25 mil cartuchos. Han asegurado 57 vehículos, 11 de ellos blindados. Han hecho esfuerzos por desbloquear la carretera MazatlánDurango, bloqueadas en varias ocasiones por los delincuentes, así como la caseta del Mármol sobre la carretera CuliacánMazatlán. Ayer se efectuó el desfile cívico militar en Culiacán, para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, y el gobernador Rubén Rocha declaró que está pidiendo más refuerzos militares a la Sedena. Ojalá pronto se pueda abatir la ola de violencia que afecta a Sinaloa y que pueda resistir el blindaje que hasta el momento protege a Ahome y a sus habitantes para que Los Mochis siga siendo una de las ciudades más seguras y tranquilas de México. 

POPURRÍ. “Viva la Cuarta Transformación, viva la democracia y muera la corrupción. Viva México”, es la modalidad que le dio al Grito de Independencia el domingo por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que estuvo acompañado en el balcón presidencial de Palacio Nacional por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Fue en la ceremonia del último Grito que preside como presidente, y momentos antes había festejado doble al firmar el documento de la reforma al Poder Judicial, que de inmediato se publicó en el Diario Oficial de la Federación, teniendo también como testigo a Claudia, que será a la que le tocará implementarla. 

ATENTADOS. Estados Unidos nos ha estado criticando por la violencia política, pero todo indica que allá están peor y que se da a los más altos niveles, con el primer atentado que sufrió el candidato presidencial republicano Donald Trump y la amenaza de un segundo atentado que se suscitó antier en un club de golf de su propiedad en Florida. Ahora sí en Morena se decidieron a aplicar la guillotina a los militantes rebeldes o que consideran traidores, y expulsaron nada más que al exalcalde de Mazatlán Guillermo “Químico” Benítez, quien se decía muy amigo de AMLO; también al regidor Rodríguez por haber apoyado al candidato opositor a alcaldía, Guillermo Romero. Y en Culiacán expulsaron a María Victoria Sánchez, la mamá de la diputada federal y dirigente con licencia de Morena en Sinaloa, Merary Villegas, porque compitió como candidata del Partido del Trabajo. (El Debate Los Mochis)

EL INGENIO

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, no se quedó con las ganas de dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre en la noche en su tercer año de gobierno, el último de su primer período. Lo hizo en lo corto, en privado, solo acompañado por jefes militares, regidores y funcionarios de su gabinete. No se le hizo hacerlo ante la multitud que año con año se reúne en la plaza cívica de Palacio Municipal para vitorear a los héroes que nos dieron patria. Esto se canceló por dos razones: el riesgo de algún acto violento y por la tormenta Ileana. Vargas Landeros jugó con el scort: garantizar la seguridad de la sociedad ahomense. Ya será el otro año que se dé baño de pueblo porque todavía le queda “agua al bule”, ya que es difícil que en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prospere la intención de tumbarle el triunfo del pasado 2 de junio sobre el hoy excandidato opositor Domingo “Mingo” Vázquez. 

LO ANTERIOR ALGUNOS lo refuerzan más por la resolución que la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF dio al recurso de revisión que interpuso el PAN en la asignación de diputaciones locales pluris. No solo ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en la que le quitó dos diputaciones al PAN, entre ellas la del exalcalde de Ahome ZenénXóchihua, y una al PRI, sino además le “bajó” otra al tricolor para reasignarla al líder del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara. Y los líderes del PAN y PRI todavía no asimilan el “golpe” porque estaban tan seguros que recuperarían esas diputaciones. O sea, les salió “cola” haber impugnado. 

SI ANDABA ECHADA para adelante tras que el Tribunal Electoral le dio la diputación local pluri, la resolución de la Sala Regional hizo que la líder indígena ahomense Reynalda Leyva agarrara más aire. Dicen que ya anda viendo todo lo que se va a poner y calzar el 1 de octubre para tomar protesta en el Congreso del Estado. Algunos panistas y priistas sostienen que se puede quedar vestida y alborotada porque todavía les queda otra instancia: la Sala Superior. Eso que ni qué. 

DE A PESO SE PUSIERON las cosas en la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis. Esto porque dos “pesos pesados” se lanzaron por la dirigencia de la organización de transportistas: Juan Francisco López Orduño y Abel Atondo. Uno y otro ya lo fueron. Algo hay que quieren volver a ser secretario general de la organización. Tanto así que López Orduño renunció como delegado del Trabajo y Previsión Social en la zona norte de Sinaloa. La elección se va a realizar el mismo Día de la Raza, el 12 de octubre. ¿De qué cuero saldrá más correas? 

EL ALCALDE de El Fuerte, Gildardo Leyva, es el único alcalde de la zona norte de Sinaloa que no modificó el esquema del Grito de Independencia. Lo dio desde el balcón del antiguo Palacio Municipal ante los miles de fortenses y visitantes que se congregaron en el histórico sitio. Ni la tormenta Ileana ni los brotes de violencia en Sinaloa llegaron, por fortuna, al Pueblo Mágico. (El Debate Los Mochis)

ALAMEDA

Luego que la tormenta tropical Ileana provocó que algunas carreteras y caminos quedaran intransitables en el municipio de Sinaloa, a causa de la gran cantidad de agua que les dejó ahí, pues fueron 181 milímetros los que se acumularon con las lluvias que provocó ese fenómeno, ayer ya lograron finalmente conectar de nuevo los accesos a poblados como El Veranito, El Limón y Las Lajas, esto tras la intervención del personal de la Dirección de Obras Públicas. El propio alcalde, Rolando Mercado, que no habían podido llevar ayuda a ciertas localidades, porque habían quedado incomunicadas al quedar destrozadas algunas carreteras y caminos, pero tal parece que las cosas están volviendo a la normalidad, pues las lluvias ya cesaron desde el pasado domingo y eso les ha facilitado las cosas para hacer la parte que les corresponde a favor de la sociedad, luego de sufrir los estragos de ese siniestro. 

Muy molesta sigue una parte de la ciudadanía, luego de que las autoridades municipales decidieran realizar el evento por el Día del Grito, pese a la situación de incertidumbre que se vivía en las colonias bajas de la ciudad por la gran cantidad de agua que traía el río Sinaloa, e incluso, para cuando se realizó el protocolo, el agua ya estaba ingresando a algunas viviendas. Y es que comentan que estuvieron más ocupados en el show que en lo verdaderamente importante, que era salvaguardar a las familias de las zonas vulnerables, y es que se debe reconocer que las secuelas de Ileana fueron muy fuertes para el municipio, y aunque desde siempre se advirtió que venía mucha agua, en algún momento algo pasó que se dejó de enviar el mensaje de alerta y la ciudadanía se confió. Aunque también hay que decir que muchas de las familias se resistieron a dejar sus hogares, como ocurre cada vez que se tiene el riesgo inminente de inundaciones por la creciente del río. Habrá que esperar a que baje el nivel para ahora sí evaluar los daños que todo esto generó. 

Listo, nada más para que lleguen y se instale la nueva administración, es como buscan dejar la nueva Dirección de Turismo, y es que al deslindarse de la Dirección Desarrollo Económico, ya tiene su propio organigrama y está por autorizarse el reglamento, así que lo que les hace falta es la oficina, que buscan dejar perfectamente instalada al finalizar este gobierno. Y aunque se está buscando un espacio cercano al Ayuntamiento, se va a priorizar que las instalaciones sean las adecuadas para el personal que se contempla, que dicho sea de paso, además del director, se habla de al menos seis empleados más, que obviamente le tocará a la nueva administración ‘estrenar’, pues a un mes de que esta se acabe, no habrá contrataciones para esas áreas. 

En Sinaloa municipio el personal de Protección Civil ha tenido mucho trabajo no solo con las lluvias, sino también por el alto número de reportes por la presencia de enjambres de abejas, los cuales han pasado de dos a 10 diarios. Lo que más le preocupa es que en las escuelas se están dando mucho esas atenciones, aunque por fortuna este año no han agredido a nadie de gravedad esos insectos. (El Debate de Guasave) 

ENRAMADA

Con la suspensión de las fiestas patrias en el municipio de Mocorito queda la incógnita de qué tanto se ejerció del presupuesto que se había destinado para estas actividades para celebrar el Grito, pues algunas de ellas consistían en premios económicos para algunos concursos, además de inversiones en presentaciones musicales, entre otros detalles. Y es que la presidenta municipal María Elizalde Ruelas declaró que de ese recurso ya se habían hecho gastos porque la cancelación fue apenas como tres días antes, pero eso sí, dijo que no tenía el dato de cuánto dinero había sido el recurso presupuestado, porque eso apenas lo sabía el tesorero municipal, Ismael Inzunza. Lo que sí comentó es que estos gastos tendrían que trasladarse al presupuesto de los festejos por el 430 aniversario de fundación de Mocorito, los cuales se prevén para el 27, 28 y 29 de septiembre. Aunque Elizalde Ruelas reiteró desconocer cuánto era el recurso total de las fiestas patrias, mencionó que la pérdida no es tanta porque para estas actividades no se hacen gastos excesivos. Esto es lo que dijo María Elizalde, pero los alcaldes de Angostura y Salvador Alvarado guardan silencio en este tema.

No se terminaban de tocar las fanfarrias del gobierno municipal de Salvador Alvarado cuando llega la tormenta Ileana y se genera un enorme socavón en el puente vado de la colonia Cuesta de la Higuera, que hacía un par de días que se había anunciado la construcción del puente vado. A principios del mes, el alcalde Armando Camacho Aguilar supervisó la obra, aunque no anunció la inversión de la obra, como ya es una costumbre de la actual administración. Ileana reveló que todo lo invertido, haya sido poco o mucho, se fue con el agua, y que además fue de muy mala calidad.

Aunque Armando Camacho se ha mantenido al margen en temas y problemas que se heredarán a la próxima administración, dijo que este mes formará un patronato del Carnaval Guamúchil 2025, a fin de que puedan avanzar en la organización y la próxima administración que encabezará Lupita López González realice los cambios que considere pertinentes, así como se integre la comisión de regidores a este grupo de organización. Vaya que aprendió de la premura con la que se organizó el Carnaval Guamúchil 2024, porque fue hasta el mes de noviembre del 2023 cuando quedó conformado el patronato. Así que este año si planearán con anticipación. Sin duda que la población tendrá mayores expectativas de esta gran fiesta, por ende, el patronato tendrá que realizar un muy buen trabajo y superar el Carnaval que Romel Báez logró el 2024, que aunque pudo traer a artistas de talla importante, la recaudación quedó debajo de lo esperado.

El Presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, ya instruyó que se realice un programa de bacheo. Se espera que sí lo aplique bien el director de general de Obras y Servicios Públicos, Jesús Miguel Angulo López, quien no hace mucho aplicó bacheo sobre la carretera Guamúchil-Angostura, pero estos trabajos solo los hizo sobre la rúa que conduce de Angostura a Guamúchil, porque del otro lado no se realizó nada, y sí había baches que tapar. (El Debate de Guamúchil)

SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN

Vuelven las clases

Finalmente las autoridades estatales decidieron que este martes 17 de septiembre se normalicen las clases en los más de 6 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en todo Sinaloa, pero particularmente en la región centro-sur, específicamente en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio –zona que ha concentrado la mayor incidencia de una serie de actos de violencia a lo largo de toda una semana–. Recordar que a partir del lunes 09, en la génesis de esta confrontación entre bandas del crimen organizado la SEPyC había intentado que no se alterara el calendario que apenas arrancó dos semanas atrás el 23 de agosto, pero a pesar de los esfuerzos los padres de familia no mandaron a sus hijos a las escuelas. El ausentismo fue tal que Gobierno de Sinaloa admitió que en ese momento era mejor suspender las clases de manera oficial jueves y viernes porque además no había las condiciones de seguridad. Pero queremos entender que SEPyC por un lado está observando que hay condiciones adecuadas para volver a las aulas y, por otro, ha dispuesto de toda una operación logística y de implementación de protocolos con el magisterio. El Gobierno busca que la ‘normalidad’ empiece a recobrarse, lo mismo en el comercio, el transporte y en todos los sectores. Es lo que todos deseamos.

Y universidades en modo virtual

Aunque el llamado es a todos los niveles, lo de regresar a clases normales este martes, universidades públicas y privadas en contraste están anunciando que sus actividades serán en modo virtual. La UAS –que desde la semana pasada está en esa modalidad—notificó que por las condiciones de inseguridad sus actividades seguirán en línea, la UAdeO al menos en su Unidad Regional Culiacán lo hará igual en ambos turnos, pero además el TEC de Monterrey también ya hizo público que del martes 17 al sábado 21 continuarán en actividades en modalidad remota mientras que todos los eventos y actividades presenciales estaban suspendidas, debido a los acontecimientos de violencia que prevalecen. También el Tecnológico de Culiacán incluyendo su extensión Navolato y con el propósito de salvaguardar la integridad de su comunidad escolar tendrá clases virtuales. Algunos colegios privados e incluso algunas escuelas públicas, han enviado a padres de familia cuestionarios en línea para conocer de manera anticipada si enviará o no a sus hijos a los planteles. Por ejemplo, en la escuela secundaria Obrera Campesina el 96.6 por ciento de los padres dijeron que no y en consecuencia se irán a clases a distancia. Así las cosas.

La violencia y resultados en cifras

Mandos militares compartieron que desde el pasado 9 de septiembre a la fecha se han registrado en Sinaloa –particularmente la región centro-sur– 29 eventos violentos en diversas, de los cuales en 13 de ellos se han registrado agresiones contra el personal militar y de la Guardia Nacional, que arrojaron el deceso de dos elementos del Ejército Mexicano, y otros cuatro civiles. Producto de estos enfrentamientos, se han detenido a 27 civiles y se logró la liberación de tres personas que iban privadas de la libertad por grupos delictivos; en cuanto a lo material, se han asegurado 101 armas largas y 19 armas cortas, más de 25 mil cartuchos de diferentes calibres, y 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía, además de diverso equipo táctico y artefactos explosivos. Ya van 8 días de jornadas de violencia en que, de acuerdo con los datos de la FGE, suman ya 31 muertes, 37 ‘levantones’ y 47 despojos de automóviles de acuerdo con las denuncias recibidas.

Desafortunada declaración pero ¿De qué extrañarse?

Ciertamente resultó preocupante escuchar al comandante de la Tercera Región Militar, que abarca Sinaloa y Durango, general Jesús Leana Ortega decir que quieren que la normalidad retorne lo más pronto posible pero que eso “no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”. La declaración naturalmente no cayó en gracia a nadie y fue vista como una especie de tácita rendición pero sobre todo como desafortunada máxime cuando la población lo que espera es un mensaje contundente de las fuerzas armadas que se supone representan el poder del Estado Mexicano. Tras la tormenta que generó con sus dichos, el mismo mando salió a aclarar, recurriendo al librito de siempre, de que las declaraciones fueron sacadas de contexto y garantizó que trabajan para salvaguardar la seguridad de la población. En fin, pero por qué no nos extraña esto, muy fácil, no olvidemos que el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente López Obrador salió con recomendar a los criminales que actúen con el mínimo de responsabilidad en lugar de sujetarlos al imperio de la ley. Así como no va a estar enojada la gente. Ahora que, en honor a la objetividad, hay que reconocer que si alguna fuerza se la ha jugado son los militares. Y son quienes están poniendo el pecho. Y esta guerra ya costó dos vidas de jóvenes con uniforme verde olivo. Tres más han resultado heridos. Que eso tampoco se nos olvide

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio