COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                    SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ
Ochenta y seis
Morena consiguió el voto 86, pero su método no fue nada aseado. Se los concedió una de las familias políticas más sucias de México. El mismo AMLO eso dijo una y otra vez de los Yunes, pero ahora los absuelve.

En realidad, la política, a diferencia de quienes la ven como un arte, suele ser bastante sucia. No hay manera alguna de que sea impoluta. Es, por lo general, pragmática, traicionera y utilitarista. No obstante, cuando es cínica tiende a desgastarse con rapidez porque pierde credibilidad. Esto puede suceder en México, si Morena persiste en un pragmatismo sin cortapisas. Y ese desgaste lo sancionan los votantes, pero lo aprovechan los partidos políticos opositores.

Por lo pronto, y eso es lo que importa en la política real, Morena ya tiene más poder que nunca. Con dos poderes en sus manos y la alta posibilidad de que el tercero también responda a sus intereses.

Y sí, en efecto, un Estado sin división de poderes rompe con la concepción liberal de democracia, lo cual podría suceder con la reforma judicial que se acaba de aprobar. Morena asegura que habrá una auténtica autonomía y que, ahora sí, se terminará la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

Eliminar la corrupción en ese poder es uno de los objetivos centrales de la reforma, dice Morena, pero nada garantiza que la elección de ministros, magistrados y jueces acabe con ella. Nada ni nadie en México ha podido combatir eficazmente ese flagelo histórico en ninguno de los poderes. López Obrador no pudo hacerlo a nivel federal y, en estados como Campeche, Guerrero y Baja California, tan sólo para apuntar tres, y en municipios gobernados por Morena, como Mazatlán, Culiacán y Ahome, sólo hablando de Sinaloa, hemos padecido una corrupción tan grande como la de cualquier administración priista o panista, y eso que la votación con la que ha ganado Morena puestos de elección popular ha sido, en la mayoría de los casos, abrumadora. Es decir, el voto popular elige democráticamente a autoridades, pero no garantiza la honestidad. Más grave aún: ni la división de poderes inevitablemente la consigue.

Un ejemplo: por primera vez en la historia posrevolucionaria de México, en el presente sexenio hubo una marcada división de poderes con una Suprema Corte de Justicia distante de Palacio Nacional y la corrupción siguió ahí campante, y lo mismo aconteció en gran parte de las secretarías de Estado. Antes de Morena no hubo división y, por supuesto, el dinosaurio dormía a sus anchas.

La corrupción en México, lo han escrito numerosos especialistas- uno de ellos muy lúcido: Claudio Lomnitz-, tiene profundas raíces históricas, pero al margen de una cultura y psicología social que la fomentan, la brutal fuerza que actualmente tienen el crimen organizado, la desquiciada concentración de la riqueza en pocas manos y la concepción del poder, patrimonialista y nepotista, que tiene la clase política mexicana, impiden que se acabe con la corrupción en los tres poderes.

Lo trágico de nuestra realidad es que, quienes denuncian vehemente los abusos de poder de Morena, casi sin excepción, gozaron de la corrupción o, por lo menos, de los jugosos favores, de los anteriores gobiernos. Y eso es así a nivel nacional y en estados como el nuestro.

Da vergüenza, y a veces risa, leer a articulistas y comentaristas, favorecidos a manos llenas por anteriores gobiernos federales, estatales y municipales, y ahora son sistemáticos y furibundos críticos de los morenos y lisonjeros de los políticos de Oposición.

Es decir, la corrupción no germina tan sólo en las instituciones del Estado sino también, y principalmente, en una amplia gama, quizá la mayoría, de los medios de comunicación.

En contexto así, eliminar la corrupción del poder que sea, es una tarea prácticamente imposible. Así ha sido hasta ahora.

¿Cómo eliminar la corrupción cuando México padece las organizaciones criminales más poderosas del mundo? ¿Cómo combatirla cuando un puñado de familias posee casi la mitad de la riqueza que se genera en México? ¿Cómo acabar con la corrupción cuando México ha cultivado a lo largo de siglos una tradición nepotista insaciable? ¿Cómo combatirla cuando en nuestro País impera una concepción patrimonialista del poder? Sí, este artículo es pesimista.

Posdata
A pesar de que este comentario sabatino es inocultablemente escéptico de lo que pueda lograr la reforma judicial, en otros ámbitos, aun en el contexto de miedo y violencia que impera en estos días de zozobra sinaloense, vemos que el cinismo y autoritarismo del PAS en la UAS no pudo impedir que varios cientos de universitarios participaran en la consulta para decidir si se reforma la Ley Orgánica de la UAS o no. Ese partido, en el seno de la institución de la que surgió, se amamanta, manipula y controla políticamente, siempre ha actuado como la Gestapo, pero no pudo evitar que se manifestaran universitarios libres. Esperamos los mejores resultados para que la Universidad Autónoma de Sinaloa recupere su dignidad, libertad y calidad académica. (Noroeste)

ÁGORA CIUDADANO/SALOMÓN GAXIOLA
Culiacán
Los últimos días han sido sumamente difíciles, extraños, complicados, pero no ajenos, para todos los que hemos vivido en Culiacán en los últimos años, específicamente me refiero a aquellos jueves negros o “culiacanazos” que lamentablemente se han vuelto a vivir durante toda esta semana.

El lunes temprano hubo enfrentamientos en lo que parece ser “dos bandos rivales” que alguna vez pertenecieron al mismo bando, es decir, al contrario que en aquellos culiacanazos o jueves negros, las acciones no iban dirigidas en contra del Gobierno sino en contra de un grupo rival.

Pero independientemente de lo anterior, el sentimiento de impotencia, temor, fragilidad, se volvió a sentir hora tras hora, día tras día, es algo totalmente surreal, buscar información “oficial” para descubrir que, según dicha información, Culiacán “está tranquilo” mientras la información extraoficial te decía que no era así. Balaceras, robo de autos, incendio de camiones…

Gobierno del Estado, durante la semana, pedía que los comercios se mantuvieran abiertos, pero esto no era posible, si es discurso y las acciones de Gobierno no corresponden a la realidad que percibe, la ciudadanía de ninguna manera podrán ser validadas.

Las horas corrían y la información que llegaba a través de redes sociales no era nada alentadora, no tengo duda que hubo gente que quiso sacar provecho y mandar información falsa, pero no toda lo era.

Gobierno tuvo que aceptar esta realidad y cancelar clases, incluso esta semana nuestro Gobernador tuvo que cancelar los festejos del Día de la Independencia: “Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”… siendo esto una clara señal de que las cosas no se encuentran bien.

La última información oficial a la que tengo acceso es: 15 personas muertas, 32 denuncias por robos de vehículos, así como otras denuncias de privación ilegal de la libertad de distintas personas.

Ahora, si bien es cierto el tema de la seguridad es un tema del Ejecutivo, podemos voltear a ver al Legislativo, el cual sesionó esta semana, pero para aprobar la reforma judicial con 31 votos a favor y 1 en contra, sin realizarse ninguna manifestación de lo ocurrido esta semana y por el otro lado, el Judicial no declaró inhábil ningún día, dando como resultado que tanto las personas que trabajan dentro de dicho Poder tuvieran que salir a exponerse, además de todos los que vivimos del litigio. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, que esto fue para pretender demostrar que todo estaba normal, pero repito, estas acciones no corresponden a lo vivido.

Hemos tenido días complicados sin lugar a duda, se han perdido vidas, clases, derrama económica, así como paz y tranquilidad. ¿Esto merece Culiacán? ¿Esto merece Sinaloa? Y quizá la pregunta más importante, ¿cuando parará?

PD. Un amigo decidió irse de Culiacán después del primer “culiacanazo”, en su momento me pareció una decisión tomada en el calor de lo vivido y que se estaba apresurando, hoy me parece una excelente decisión. (Noroeste)

TERCER PISO
Bajo evaluación. Después de cinco días consecutivos de inseguridad en Culiacán debido a la actividad delictiva, el Ayuntamiento que encabeza Juan de Dios Gámez evalúa la posibilidad de cancelar los festejos del 483 aniversario de la ciudad, los cuales arrancarían el lunes 23 de septiembre. De esta forma, la normalidad de la capital sinaloense se sigue afectando por el miedo a la violencia, situación que combaten con todos los tres niveles de gobierno.

Compromiso real. Loable la actitud de ayer por la tarde del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, quien tras una reunión con el Comité de Protección Civil Municipal para organizar acciones que salvaguarden a las familias ante la tormenta tropical Ileana, se dio tiempo para coronar a la Reina de los Abuelitos, Loúrdes I, en la plaza Solidaridad, y se comprometió a dejar “como Dios manda” ese sitio porque está muy descuidado.

Compras de última. Al estar a mes y medio de concluir la administración municipal de Mazatlán, en las últimas sesiones de cabildo ha dado al alcalde Édgar González por poner en la orden del día aprobaciones de recursos económicos para compras de equipo o renta de maquinaria que no pasa por los canales habituales. Ya el regidor panista Martín Pérez hizo la observación en la pasada sesión de cabildo, que esto no debería ser tan frecuente. ¿Le harán caso?

Sin pretexto. Regidores en Guasave ya autorizaron la donación de un terreno de poco más de 2 hectáreas al IMSS para que se construya la nueva clínica del Seguro Social, la cual ya urge en la región, pues la actual ha quedado rebasada. El diputado local Feliciano Valle Sandoval señaló que ya son muchas quejas contra el hospital actual del IMSS, derivado que se ocupa un nosocomio que ofrezca mejor y mayor atención.

En espera de gestión. Una urgente acción de gestión se ocupa que realice el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, para poner el fin al eterno problema de las fallas del auditorio 27 de Febrero. Este es el único recinto en su tipo que cuenta en el municipio, que presenta fallas de manera constante, pues cuando no son las butacas, son los aires y ahora son las goteras que obligaron a cambiar a una sala de cine el Premio a la Juventud. (El Debate de Culiacán)

LA OTRA POLÍTICA/FELICIANO CASTRO MELÉNDREZ
Reforma Judicial: la LXIV Legislatura de Sinaloa es parte de su consumación
La reforma constitucional al Poder Judicial Federal propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya es una realidad, el Congreso de la Unión ha emitido por mayoría calificada el decreto que la formaliza, como igual dieciocho congresos locales, es decir, el Constituyente Federal por voluntad del pueblo ha ejercido en correspondencia a lo consagrado en los artículos 39, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su poder reformador.

La iniciativa de reforma judicial, tiene como pre misa que, en el estado constitucional, todo derecho debería tener un origen democrático y las instituciones deben derivar de la soberanía, tal como lo consagra el artículo 39 de la Constitución Federal que dispone que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Con la aprobación de la reforma judicial, por el Senado de la República el 10 de septiembre, con 86 votos a favor, se da paso a la elección popular de Ministras y Ministros, Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces, es decir, se abren expectativas para que la impartición de justicia responda al pueblo, se busca abatir la desigual dad en las determinaciones judiciales y la erradicación de la justicia selectiva.

En correspondencia al proceso legislativo en materia constitucional, el Congreso del Estado de Sinaloa como parte del poder reformador de la Constitución, el miércoles 11 de septiembre aprobó el Proyecto de Decreto de la Cámara de Senadores con el que se reforma la Constitución Política y que da lugar a la reforma judicial, y con ello la LXIV Legislatura forma parte de la consumación y la historia, que da vida a un nuevo modelo de impartición de justicia.

El humanismo con los justiciables, será un concepto de dimensiones superiores que a partir de la entrada en vigor de la reforma judicial, deberá concebirse como su principal objetivo, basado en la aplicación de principios y valores humanistas en el trato y la atención a las personas que interactúan con el sistema de justicia: respeto a la dignidad humana, empatía, acceso equitativo a la justicia y protección de los derechos huma nos. El fin reformador es uno solo: todos los derechos para todas las personas. La Cuarta Transformación de la República habrá de afirmarse con la democratización de la justicia; la historia así nos convoca. (El Debate de Culiacán)

RETORNO/ANA LUZ RUELAS
Culiacán, horrible septiembre
La sociedad de Culiacán y parte de Sinaloa nos encontramos en un callejón sin salida ante la persistencia de culiacanazos y episodios bélicos entre grupos del crimen organizado, que las fuerzas del orden no han podido contener, por la política de no enfrentarlos del Presidente López Obrador.

Imaginémonos que esto ocurriera en Estados Unidos, en Francia o incluso en Israel, ¿qué harían las autoridades ante hechos similares? Utilizarían todo su poder militar y policiaco para restituir la paz social.

Aquí en México las policías y la guardia nacional están como apagafuegos y casi testigos de cómo intentan matarse unos entre otros los grupos de las bandas armadas, pero no más. ¿Qué instrucciones tendrán?

Los culichis nos preguntamos, ¿hacia dónde vamos?, porque los delincuentes utilizan tácticas de terrorismo urbano, cerrando accesos, amedrentando a la población, quemando unidades automotrices. Esto va más allá de confrontaciones entre narcos. Están desafiando al gobierno y a todos nosotros.

Es obvio que la política de seguridad de este sexenio ha fracasado estrepitosamente, y las consecuencias son cada vez más gravosas en términos económicos y de psicología social. Sinaloa es una sociedad que entra en pánico ante el refuego delincuencial. Es explicable que se le reclame al gobernador Rocha Moya que restituya la calma, pero el problema va más allá de las instituciones. La sociedad misma estamos acobardados, y no hacemos lo que nos corresponde.

Por ejemplo, la UAS opta en automático por declarar clases virtuales en todo el estado, y desentenderse del asunto, paralizando actividades incluso en zonas donde no hay riesgos, sacando raja política para boicotear la consulta que organizó ordenadamente el Congreso del Estado. Los organismos de la sociedad civil en un manifiesto ciudadano, piden diálogo al Gobernador, los ex presidentes de Canaco también en un desplegado exigen que regrese la paz, la mayoría de la gente nos encerramos en nuestras casas. En cuanto suenan balazos o circulan noticias ciertas o falsas sobre enfrentamientos renunciamos a continuar con nuestra rutina.

Hay que ponerle un alto a los malandrines. Somos en parte responsables de lo que ocurre porque hemos permitido que gobernador tras gobernador se hayan avenido mansamente con ellos, desde Juan S. Millán.

Se tuvo que cancelar el festejo de la Independencia para no exponer a las personas, lo que quedará como una fecha epónima de un horrible septiembre cuando fuimos derrotados por los facinerosos a quienes se les ha otorgado demasiada impunidad.

Debiéramos perder el miedo y darnos cuenta que tenemos suficientes recursos colectivo para ponerle un freno a los delincuentes y sus abusos. Están tomando a nuestras ciudades como su campo de batalla.

El Congreso acertó
Quien tuvo la claridad para hacer lo que le correspondía fue el Congreso de Sinaloa que organizó la consulta a los universitarios, aun en medio de la incertidumbre, y concluyó con un concurrido Foro en sus instalaciones, realizado en el Salón Constituyentes que estuvo abarrotado de profesores y estudiantes provenientes de todo el estado, que debatieron la problemática universitaria de manera ordenada, entusiasta y propositiva. Los diputados demostraron que no tenían por qué suspender el curso de la Reforma a la Ley Orgánica. Nuestras felicitaciones a todos los trabajadores del Congreso, que en esta semana desplegaron sus mejores esfuerzos y talentos para cumplir el propósito de organizar la consulta.

Feliciano Castro merece un reconocimiento. Los diputados de la Comisión de Educación, Sergio Mario Arredondo, Gloria Imelda Félix, Adolfo Beltrán y Rubén Miranda se declararon en sesión permanente. Ante el público presente prometieron que pronto habrá Reforma. Que así sea. (El Debate de Culiacán)

OJO INDISCRETO / TOMÁS CHÁVEZ
Aunque todavía la moneda está en el aire, la invalidez de la reforma a los estatutos del PRI, decretada por el Instituto Nacional Electoral, prácticamente le tumba la dirigencia nacional a Alejandro Moreno, con lo que provoca una tremenda crisis interna en el partido. Los tiempos de crisis también son de oportunidades y aunque “Alito” todavía podría tener fuerza suficiente para designar a su sucesor, la cual podría recaer en Hugo Eduardo Gutiérrez, su delfín o cómplice preferido, pero tampoco hay que descartar que algún sinaloense, como el diputado federal Mario Zamora o la senadora Paloma Sánchez, tendrían posibilidades de llegar a la dirigencia.

El que fue el partido político más grande y poderoso de México no puede pasar a ser una especie de propiedad o franquicia de una persona, por lo que más lógico es que el Tribunal Federal Electoral ratificara el acuerdo del INE, pero hay que tomar en cuenta que los magistrados Reyes Mondragón y Janine Otálora son aliados de Alejandro Moreno, por lo que podrían representar la última tablita de salvación para continuar en la dirigencia del PRI.

Mientras que el dirigente nacional del PAN aún no se repone del impacto de la traición de Miguel Ángel Yunes y las rebeliones de varios diputados de los congresos de los estados, a lo que se agrega la exigencia de que renuncie que hacen algunos connotados panistas, entre ellos el expresidente Vicente Fox, Javier Lozano y Damián Zepeda, que lo llevo incluso suspender el festejo del aniversario del partido que tradicionalmente se efectuaba el 15 de septiembre. Que se queden los dos al frente del PRI y del PAN es la exigencia de la gente de la Cuarta Transformación, porque con sus errores garrafales están cumpliendo puntualmente con su cometido de llevar a sus partidos a la desaparición.

Popurrí. Las fuertes lluvias, aunque intermitentes, la suspensión de clases y de las ceremonias de los Gritos de Independencia, así como el temor de los enfrentamientos violentos en Culiacán y algunos municipios del centro del estado. Aunque aquí en Ahome, aprovechando que fue día de quincena y que son tiempos de las fiestas patrias, la gente salió masivamente y llenó los restaurantes, pero también los centros comerciales en una especie de compras de pánico.

AMLO. Levantó polémica el llamado de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador a los capos de los cárteles del narcotráfico, que se conduzcan con responsabilidad y eviten los enfrentamientos que sumen en la violencia a Sinaloa y a gran parte del país. Aunque también garantizó que Sinaloa pronto recuperará la tranquilidad, porque la Sedena envió a militares de élite, con armamento, vehículos, helicópteros y aviones de guerra de última generación. Veremos. Por cierto que el gobernador Rubén Rocha ratifica que AMLO cumplirá su promesa y vendrá a Sinaloa en la gira de despedida antes de dejar la presidencia, el 28 de septiembre, a inaugurar en sistema de riego derivado de la presa Santa María. (El Debate de Los Mochis)

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio