Vanessa Felix
Este miércoles se generó información para dar y repartir. Creo que valdría la pena desmenuzar un poco lo que está sucediendo sobre todo en el Senado y el Congreso.
La Dra. Claudia Sheinbaum desde el día uno lo ha hecho bien. A pesar del grandísimo bono popular que dan 36 millones de votos, la presidenta electa se mueve con tacto y mucho manejo político, más que con la fuerza. Ayer sumó dos senadores más a su causa legislativa y fue ella misma quien dio la bienvenida a Araceli Saucedo y José Sabino Herrera. Ambos del extinto PRD, aciertan en la jugada, pues cobran valor en el grupo morenista, cuando su destino era ser un par de voces huérfanas de partido. De izquierda al fin, se suman a la causa de las mayorías.
Al grupo parlamentario morenista le faltaría solo un voto para tener mayoría calificada. ¿Quién será? Visiblemente el priista Manlio Fabio Beltrones es el primer nombre que sale en la lista por su desencuentro con Alito. Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien ya dijo que era importante acatar el mandato de las mayorías en un claro guiño al triunfo morenista, es el segundo nombre que habría que tener en cuenta.
Las piezas en el tablero continúan acomodándose. Ayer mismo sus pares designaron por unanimidad a Adán Augusto López coordinador parlamentario de Morena en el Senado, un trámite previsible, pero que avala el liderazgo del tabasqueño. Un gran representante de la 4T y hábil operador político, dará mucho de qué hablar con la voz cantante en la cámara alta.
La sorpresa ha sido el nombramiento de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado en el primer periodo. Noroña, que con un discurso contundente ha sido señalado hasta de ‘revoltoso’ ha ido evolucionando en su perfil, y será interesante verle ahora con la responsabilidad de representar al Senado y de dirigir los trabajos en el pleno. En dicha reunión resultó electa vice presidenta la sinaloense Imelda Castro, quien de inmediato fue felicitada por su compañero de fórmula Enrique Inzunza, otro senador que tendrá mucho que aportar en la cámara alta.
Y mientras el ‘Plan C’ avanza viento en popa, en Palacio Nacional el presidente se encarga, para variar, de tener a la oposición trinando y completamente con la brújula perdida. Les tiene entretenidos hablando de la pausa con las embajadas y del inexistente conflicto con Estados Unidos. Así la reforma al poder judicial pasará sin mayor sobresalto. López Obrador les va marcar la agenda hasta el último día de su mandato.
. – Sinaloa tiene nueva fiscal
Después de varios días de tramites y comparecencias, el H. Congreso de Sinaloa ayer eligió por mayoría a Claudia Zulema Sánchez Kondo como nueva titular de la Fiscalía del Estado de Sinaloa. En mi entrega anterior destacaba que era lógico, que llegara una mujer por el lugar que había dejado la maestra Sara Bruna Quiñonez.
Electa en el cargo por siete años, Sánchez Kondo tiene varios retos por delante como fiscal general del estado, le deseamos el mayor de los éxitos.
X: @vanessafelixmx
AGO 29 2024