Columna BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS

“CABALLADA FLACA” PARA LA FISCALÍA

DESORDEN VEHICULAR Y EN PENUMBRAS

¿Y SERVICIOS PÚBLICOS? ¿EXISTEN?
“LA CABALLADA” POR la sucesión en la Fiscalía General del Estado está demasiado flaca y, para desgracia de Sinaloa, la quinteta que quedó como finalista pertenecen al “clan” Sara Bruna, lo que podría despertar fuertes cuestionamientos de posible corrupción; aunque, también hay que decirlo, la única que podría deslindarse del “sospechosismo” contaminado en la FGE es Marlén Medina López, quien, de estar como titular en la Agencia Especializada en Combate contra Violencia Familiar y La Mujer, “fue castigada” por órdenes del Secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, por recibir la carpeta de investigación en su contra por el delito de acoso y la enviaron como auxiliar de la Agencia en Navolato. Reitero, si, realmente, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, quiere demostrar que la FGE es un órgano verdaderamente autónomo e independiente del Gobierno debe de sacar las manos del proceso de selección. Incluso, el mismo Consejo Estatal de Seguridad Pública debió rechazar la participación de Dámaso Castro, Vicefiscal General, por ser parte de las falacias y presunta fabricación de hechos graves que han puesto a la FGE en el ojo del huracán y costarle el puesto a Sara Bruna Quiñónez.
Tampoco Claudia Zulema Sánchez Kondo, a quien relacionan como “muy cercana” al Secretario Inzunza Cázarez, por lo que sería muy manipulable como la ex fiscal Sara Bru…..na. Los otros dos nombres finalistas son: Myrelle Oralia Lozoya Molina y Mónica Cecilia Luna Barrientos. Entonces aquí viene la pregunta obligada… ¿Qué hacían el Gobernador y el Secretario General de Gobierno con el Consejo Estatal de Seguridad y los finalistas para la FGE, cuando se supone que se trata de un “organismo autónomo” del Estado? Porque hasta una comida especial les hicieron. Definitivamente, la sospecha del 96 por ciento de los sinaloenses respecto a que en este estado la persecución del delito “es negociable” podría ser cierto, ya que, precisamente, casi el 98% de los delitos de alto impacto quedan impunes y el asesinato del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido hace poco más un mes, podría ser parte de esas estadísticas. ¿Por qué? Por el manoteo descarado que se ha permitido y que la misma FGR se encargó de desmentir a la Fiscalía Estatal. ¿Y, ahora que sigue?
“MAZATLÁN ESTÁ ESTRESADO”, casi al punto de estallar en la violencia. Pareciera que los mazatlecos se odiaran y esperan cualquier pretexto para insultarse o agredirse físicamente, pero todo es por el maldito estrés derivado del desordenado y muy pesado tráfico vehicular, especialmente en las llamadas “horas pico” justo cuando la Policía de Tránsito Municipal realiza su cambio de turno matutino. Las calles y avenidas del puerto están quedando chicas para los más de 190 mil vehículos que transitan diariamente. Los semáforos, en vez de ser un aliciente de apoyo y pacificador del tráfico, son un problema e incitadores de violencia y accidentes ya que, la desincronización genera embotellamientos y, ante la desesperación de los choferes, intentan ganarse los espacios. Estos graves problemas, los cuales son ignorados o desafiados por la Policía de Tránsito, es evidente que rebasan por mucho la infraestructura para el orden vial de Mazatlán.
Nada más echen un vistazo hacia el Libramiento Colosio, donde se construye el puente a desnivel. También lo peligroso en que está convertida la avenida Mazatlán del Fovissste Playa Azul y cruce con Santa Rosa. El Cruce de Juan Pablo Segundo con la Arnoldo Rigodanza, entre varias más, además del caos que se forma en el Seguro Social “Nuevo”, la UAS y diversos colegios particulares. Por eso la reiteración de que Tránsito Municipal está rebasado, simplemente “no puede” con el “paquete del tráfico vehicular”. Podría considerarse, según abogados de Mazatlán, como un vacío de autoridad vial… ¡Ah! Pero cuando ocurren choques y detienen motos a personas pacíficas y trabajadoras, están hasta cuatro, cinco y seis elementos exigiendo su parte económica… Y cuando algún automovilista o motociclista no trae consigo el efectivo, hasta al cajero lo acompañan para que saque el “money, money”… ¡CLARO! Y todo por ese vacío de autoridad que denuncian.
EL ESFUERZO DEL alcalde Edgar González por iluminar Mazatlán, tanto en la zona rural como urbana, no ha lucido del todo bien porque son varias las colonias y avenidas del puerto las que están en penumbras y la Dirección de Servicios Públicos municipales está prestando oídos sordos a las quejas ciudadanas. Vecinos del Infonavit Playas, Prados del Sol, Sánchez Celis y avenida Bicentenario, por mencionar algunos puntos que tienen cuatro, seis y hasta una semana o más a oscuras, están molestos con el Gobierno Municipal porque se sienten ignorados… ¿Será que a Karla Camacho ya se le cansó el caballo? Veremos, pues, la razón por la que está fallando el área del Alumbrado Público. ¿O es parte del fuego amigo en contra del alcalde González?}
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.

AGO 27 2024

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio