
Piripituchi
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda
Fertilizante Bienestar un gran apoyo agroalimentario
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con el programa Fertilizantes para el Bienestar se han atendido a dos millones 011 mil 183 agricultores de pequeña y mediana escala, es decir, 90.33 por ciento de la meta nacional para este 2024.
La dependencia señaló que la presente administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de llegar a al menos dos millones 227 mil agricultores de maíz, milpa, café, frijol, caña de azúcar, sorgo, cacao, cebada y avena, entre otros.
La meta es 23.94 por ciento mayor en comparación con el número de productores apoyados con el programa prioritario en 2023, cuando se amplió a nivel nacional.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que este avance da la oportunidad de continuar con los esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Bajo el principio rector de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, indicó que este programa desafió la estructura de gobierno federal vigente al inicio de esta administración para contar con las atribuciones, la normativa y los elementos de control y seguimiento para lograr una entrega directa, mano a mano, a cada uno de los agricultores y la consolidación de una política pública progresiva.
Lo anterior contribuyó en aproximadamente 30 por ciento de los costos de producción por hectárea a beneficiarios de pequeña y mediana escala, comentó el encargado de la política agropecuaria del país. Refirió que la estrategia dio cabida a productoras –quienes representan 37 por ciento de los beneficiarios–, personas hablantes de lenguas indígenas y habitantes de localidades de muy alta marginación. Del avance reportado de enero a la fecha, indicó, el 62.76 por ciento (un millón 262 mil 195) fueron hombres y el 37.24 por ciento (748 mil 988) mujeres.
Hasta el momento también se ha atendido a 653 mil 762 agricultores de comunidades indígenas. De esta manera, Villalobos Arámbula adelantó que a los productores han sido destinadas 950 mil 269 toneladas de insumos de nutrición vegetal para cubrir una superficie de tres millones 225 mil 769 hectáreas de cultivos prioritarios a nivel nacional.
Señaló que en las siguientes semanas se redoblarán los esfuerzos, a través de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), para concluir la entrega de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades antes de culminar la presente administración.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa
Aprueba Pleno del Congreso renuncia de titular de FGE; declara vacante el cargo
El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad, en Sesión Extraordinaria, la renuncia de la maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, por lo que declaró vacante este cargo.
En Sesión que tuvo lugar el pasado sábado 17 de agosto a las 12:00 horas, se dio lectura a Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, en el cual se aprueba la renuncia de Quiñónez Estrada.
En el Acuerdo se establece que “se aprueba la renuncia voluntaria de la Mtra. Sara Bruna Quiñónez Estrada, conforme a la solicitud hecha llegar a este Congreso del Estado de Sinaloa, en el entendido de que este Poder Legislativo, en apego a las atribuciones constitucionales exclusivas el que la designó como Fiscal General del Estado de Sinaloa; y por ende, es la institución que debe aceptarle la renuncia en atención a la interpretación teleológica, sistemática y amplia del artículo 76 Bis de la Constitución Política de Sinaloa”.
En un segundo artículo del Acuerdo se establece que una vez aceptada la renuncia por este H. Congreso del Estado “es procedente declarar la vacante del cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa”.
En consecuencia, se instruye notificar de esta vacante a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública para los efectos de que expida la convocatoria a que se refiere el artículo 76 Bis. Fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
De igual manera se instruye que se comunique del Acuerdo aprobado al titular del Poder Ejecutivo para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar conforme al ámbito de su competencia.
Asimismo se mandata comunicar al Vicefiscal General de la Fiscalía General para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar de acuerdo a su Ley Orgánica y al reglamento de dicha ley.
Por Culiacán
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, descartó que existirá “dedazo” en la designación de la nueva o nuevo fiscal General de Sinaloa.
En conferencia de prensa, Castro Melendrez dio a conocer que como poder legislativo se mantendrán al margen de la Ley, al respetar el proceso que se establece en esta materia.
“Está fuera del lugar incluso el propio planteamiento, nosotros tenemos claro que tenemos la responsabilidad de conducirnos con lo que establece la constitución, con lo que establece las disposiciones jurídicas, por su puesto que no.
Defendió que no tienen ya decidido quién será el nuevo titular de la FGE, pues se debe respetar el proceso establecido por Ley, además no se rigen por esos criterios.
Precisó que el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública será informado sobre la aprobación de la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada, teniendo un plazo de 10 días para atender esta solicitud, iniciar las comparecencias y finalmente seleccionar a cinco aspirantes.
Está quinteta de aspirantes será remitida al Ejecutivo. El gobernador Rubén Rocha Moya seleccionará a tres perfiles, los cuales serán remitidos al Poder Legislativo, para iniciar su análisis, comparecencias y finalmente someter a votación la elección de la nueva o nuevo fiscal.
Por la Rosca
El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, informó que, reforzaron los trabajos de bacheo en el municipio, con la intención de evitar afectaciones con la temporada de lluvia.
Camacho Aguilar, mencionó que, el primer y segundo cuadro de la ciudad de Guamúchil es donde existen mayores problemas de baches, debido a que tanto los pavimentos como las redes de agua y alcantarillado ya cumplieron su vida útil, por lo que se provocan fugas que a su vez generan baches.
El mandatario municipal, expresó que, en cada una de las acciones de bacheo realizan un trabajo minucioso, además de que utilizan materiales de calidad como concreto hidráulico para una mayor seguridad de la ciudadanía
¡Ánimo!

AGO 19 2024