COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Tan parecidos, tan vinculados entre sí
Ayer comentamos un poco sobre el proceso que enfrenta el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y hoy toca el turno de otro ex Alcalde al que ya hicimos mención en la edición de ayer, Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”. Y es queaunque lo digamos de broma, las carreras políticas de ambos ex munícipes son tan parecidas que hasta da un poco de miedo. Sólo para recapitular, estamos hablando de dos morenistas que ganaron las alcaldías de sus respectivos municipios, siempre generaron cierta controversia por cómo se expresaban, lograron la reelección, y ahí ya se torció para ambos, y por cosas parecidas. Y como cereza del pastel, aunque dadas las circunstancias puede decirse que es una aceituna, los dos compitieron en el pasado proceso electoral bajo los colores del Partido del Trabajo, y ambos fueron superados por los votos nulos.
En fin, como decíamos, ayer hablamos del proceso penal de Estrada Ferreiro por presunta renta irregular de camiones recolectores de basura, pues hoy le actualizamos la situación de “El Químico” Benítez con las luminarias Azteca Lighting, esas por las que acordó un contrato de 400.8 millones de pesos. Para el señor Benítez Torres, pues tampoco luce como para librarse pronto de ese problema, porque en su caso tampoco alcanzan la etapa intermedia, y menos con lo que se reveló ayer. El ex Presidente Municipal de Mazatlán obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso por el supuesto acuerdo ilegal con la empresa mencionada, pero esa alegría podría durarle poco a nuestro químico.
No lo decimos por mala onda, sino que esta historia ya sucedió con Jesús Estrada Ferreiro en su juicio por los camiones de basura: ganó un amparo porque el Juez se equivocó en el planteamiento de la vinculación a proceso, entonces repusieron el caso y volvieron a vincularlo, pero ahora ya apegados a la Ley.Realmente nos cuesta mucho tratar de predecir cómo acabarán ambos casos, porque intuimos que en algún momento deberán finalizar. Ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial, y mucho menos los acusados muestran voluntad o ánimos de que estos procesos caminen, y se obtenga lo que debe desprenderse: justicia.
El nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa está uniendo a los colectivos Feministas del estado y ya hasta nació un nuevo frente feminista que exige su retiro del cargo. La Red por la Igualdad y los Derechos Humanos es un esfuerzo para luchar por los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, y que busca abordar varios casos, pero nacido ante la terquedad del estado de asignarles puestos de atención de los derechos a funcionarios sin perfil. Ana Francis Chiquete tiene 30 años de edad y pasó de ser secretaria particular a ser titular de una dependencia del Gobierno de Sinaloa, y una tan importante que exige un perfil humanista y que sepa tratar con víctimas.
No pretendemos atacar a Chiquete por su corta edad, pero lo que preocupa es si tendrá la capacidad para realizar su trabajo dada su formación. Resulta que su profesión ha sido el teatro, su licenciatura es en dramaturgia en la Universidad Autónoma Nacional de México, comenzó a trabajar en campañas de Morena y después trabajó en el despacho de Enríque Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno; es, además, senadora suplente. Este tema ha sido un escandalito que se ha movido entre los grupos de activistas pues acusan que el Gobernador está incumpliendo con su facultad de velar por el bienestar de sus gobernados al argumentar que Chiquete todavía no tiene ningún mérito para un cargo de ese tamaño.
Chiquete tiene ante sí retos bien grandes en un estado en que las violaciones rompen récords y los hijos e hijas de víctimas de feminicidio necesitan atención integral y especializada. Además, lo menos que exigimos es ver el acompañamiento permanente a las víctimas, tanto moral como presencial, al que la anterior titular Tere Guerra ya nos tenía acostumbrados. Y una última pregunta, ¿ha buscado la nueva titular de Semujeres un acercamiento con los colectivos inconformes? Porque, más allá del desempeño esperado en el futuro, lo obvio sería mostrar disposición a escuchar y atender los reclamos de las mujeres inconformes.
Hoy, ahora sí, Presidenta electa
Pues todo está listo para que hoy se arme la fiesta morenista con la nueva Presidenta, pues Claudia Sheinbaum recibirá esta mañana la constancia que la acreditará como Presidenta electas Y es que con la resolución que dio ayer el Tribunal Electoral avalando el resultado de los comicios y desechando las impugnaciones interpuestas por la Oposición, ya se salvó el trámite y todo correrá ahora sí más aceitado de lo que ya iba. Por ahí del mediodía se prevé que reciba la constancia y luego se armará el festejo en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México.(Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
Rocha y el turno de Tere y Feliciano
Vueltas de tuerca y golpes de timón
Con la ya tomada decisión de que María Teresa Guerra Ochoa presida la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, y la muy alta posibilidad de que Feliciano Castro Meléndrez sea designado Secretario General de Gobierno, es factible visualizar la obra política que caracterizará a la segunda mitad del mandato de Rubén Rocha en Sinaloa, trecho final que es el que define referentes y marca en la historia para bien o para mal a quienes ocupan tan alto cargo. Así, resuelto a bote pronto, se ven venir importantes virajes respecto a estilos y acciones del primer trienio.
El fortalecimiento del pacto social de frente a acontecimientos recientes relacionados con violencia y crimen organizado sería la prioridad de Rocha teniendo a Tere Guerra y Feliciano Castro como operadores. Tal alianza popular debe sustentarse en la corresponsabilidad del acuerdo donde el Gobernador arrope a los sectores social, económico y político, para que éstos a su vez lo acompañen en el cierre de administración y en la planeación estratégica no de aquí a tres años sino a largo plazo, con visión de futuro.
Para algunos, quien preside la Jucopo hasta el 1 de octubre no es el eficiente articulador de consensos y le desestiman lo logrado en la Cámara local en materia de adherir a diputados de otros partidos a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional; sacar adelante las iniciativas del Rocha Moya claves para la gobernabilidad; defender en la agenda parlamentaria temas complejos como los juicios de procedencia que llevaron a la destitución de los alcaldes morenistas Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, y Luis Guillermo Benítez, en Mazatlán; la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Ley de Revocación de Mandato.
Feliciano Castro, en caso de concretarse su asunción a Secretario de Gobierno, sería la apuesta a los cabildeos, a la mano dura con envoltura de cortesía política, método muy distinto al de Enrique Inzunza Cázarez, que todavía manda en la SGG, y actuó con la Ley en ristre blandiéndola contra todo lo que significó amenaza a la estabilidad sinaloense. Un cambio de táctica que enfríe a quien se va a ocupar un escaño en el Senado de la República y foguee en altos niveles del servicio público al Diputado saliente.
A Tere Guerra le toca la labor de conducir la Gran Comisión y la aplanadora guinda con una Oposición disminuida, pero no insignificante. Si se mantiene firme el resolutivo del Tribunal Electoral de Sinaloa que le quita dos asambleístas al PAN y uno al PRI la ex Secretaria de las Mujeres andará como de día de campo y la única congoja será la de concederles algunas concesiones a los contrarios o jalarlos al redil de la 4T como maniobra para mantener bajo control la estridencia de diputadas y diputados albiazules y tricolores.
Guerra ha estado en muchas trincheras de alta dificultad y de todas ha salido bien librada. Después de realizar durante años la defensoría jurídica de sectores ciudadanos en desventaja legal, resistir en las batallas que libró contra la incrustación parasitaria del cuenismo en la UAS, y abanderar la agenda púrpura que hizo suya en defensa de los derechos de las mujeres, el hecho de presidir la Jucopo le será como piece of cake y hasta le dará tiempo para armar mancomunidades partidistas con miras al no tan lejano 2027.
Es decir, Rocha Moya tiene ante sí un sinuoso camino por recorrer con más fortalezas que debilidades. Con la Presidenta Claudia Sheinbaum dispondrá de mayor posibilidad de obra pública de índole social e infraestructura para el desarrollo; está bien posicionado en el ranking de gobernadores, oscilando entre los primeros tres más reconocidos; cuenta con mayoría constitucional en el Congreso que le permite sentar andamios jurídicos que apuntalen el estado de legalidad, y sus aliados cuatroteístas, los senadores Imelda Castro y Enrique Inzunza, más siete diputados federales, le abrirán cauces en el Congreso de la Unión a la viabilidad sinaloense.
Feliciano y Tere le serán fundamentales para cerrar con saldos a favor aquellos episodios que lo dimensionarán en la evaluación que los ciudadanos hagan del rochismo. Tres en específico: la implementación de la Ley de Educación Superior en condiciones más estables, la operación cicatriz con sectores que se sienten agraviados o relegados por la Cuarta Transformación sinaloense, y la sucesión donde dependerá dentro de tres años si Morena retiene o pierde la Gubernatura, según la obra política que herede Rubén Rocha.
Y en este último punto, el del relevo de 2027, es pertinente agregar a Guerra Ochoa y Castro Meléndrez a las cartas disponibles en el juego de toma de estafeta que pronto se pondrá de moda en el despacho principal del tercer piso de Palacio de Gobierno y el resto del Gabinete. Ya hay muchos en la lista, pero no son todos los que están ni están todos los que son.
Reverso
A ver cómo traen la mano,
Al momento de golpear la mesa,
En el Gobierno Feliciano,
Y en Congreso María Teresa.
Pensar en Sinaloa
Cuando la nueva Secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Catalina Esparza Navarrete, expresa que se vienen nuevas cosas para el sistema educativo uno se alegra al creer que presentará una gran estrategia en cuestión de enseñanza en Sinaloa para la segunda mitad del sexenio de Rubén Rocha, pero se refiere al modelo escolar que implementará Claudia Sheinbaum cuando asuma la Presidencia de México. No es mucho pedirle que ella diseñe en lo local el gran planteamiento que deje huella en un tema que domina el Gobernador al haber sido Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República. Si se quiere, se puede.(Noroeste)
JORGE IBARRA MARTÍNEZ
Los tentáculos del narco alcanzaron a la UAS
De todas las hipótesis que circulan sobre el asesinato de Cuén, la que estrictamente interesa a los universitarios, como un tema de trascendencia institucional, es la de los vínculos directos de Héctor Melesio con el crimen organizado. Porque de ser cierta la versión revelada en la carta de Zambada, en relación a su profunda amistad con Cuén; los trabajadores, profesores y estudiantes de la casa rosalina estaríamos corroborando el nivel de descomposición institucional en el que ha caído la UAS.
Da tristeza pensar que la UAS estuvo en manos del narco durante casi 20 años, ordeñando su presupuesto, apoderándose de las proveedurías, colocando gente a diestra y siniestra, filtrando candidatos a puestos de elección popular mediante el PAS. La gente más ignorante, inculta y vulgar mandando en un centro educativo. Cómo iba una sociedad como la sinaloense a combatir la corrupción y la cultura de la violencia si nuestra máxima casa de estudios era un instrumento indirecto de la estructura criminal.
Hoy más que nunca el proceso de reforma universitaria debe avanzar para superar los vicios que enlodan el espíritu humanista de la UAS. Que nadie se atreve a ser cómplice y parar la lucha emprendida para academizar de nuevo la vida universitaria. Condiciones de gobernabilidad para academizar la vida universitaria
Para restituir la vida académica en la UAS, no basta la aprobación de una nueva ley orgánica. Paralelamente se deben crear las condiciones para la gobernabilidad institucional. Sería un error actuar con revanchismo, queriendo erradicar a todo el que en su momento participó o tuvo simpatías con el cuenato.
En la UAS debe prevalecer la noción de justicia restaurativa, que más que el castigo busque la reconciliación, sin que esto signifique caer en la omisión de la impunidad, y donde el reconocimiento de la democracia y la rendición de cuentas sean la condición para iniciar un proceso de entendimiento y perdón. Claro que habrá quien se tenga que hacer responsable de sus actos frente a la autoridad judicial correspondiente, pero al interior de la Universidad debe prevalecer un ánimo conciliatorio.
Para esto, será fundamental asegurar los derechos laborales de todos los trabajadores universitarios, comenzando con los que fueron despedidos de manera injustificada y los que no han podido acceder a una promoción o a un tiempo completo. No es necesario despedir a nadie. No debe haber temor a una purga. Eso sólo avivará las disputas internas, haciendo imposible una vida académica dedicada a la ciencia y la cultura.
Superada esta incertidumbre material, el gran pacto de los universitarios tiene que ser con la legalidad. El estar dispuestos todos a atenernos a un marco normativo básico de derechos y obligaciones comunes. Solo de esa manera la UAS podrá estar en condiciones de iniciar una nueva etapa. (Noroeste)
TERCER PISO
El Ayuntamiento de Culiacán debe de reforzar los trabajos de bacheo antes de que el fondo de indemnización se agote por tantas quejas de los automovilistas afectados. La administración que encabeza Juan de Dios Gámez cuenta con un fondo de 11 millones de pesos para indemnizar a los afectados por los baches y las inundaciones.
Cada vez más, los líderes del PRI en los municipios se quedan “asombrados” con la lideresa estatal, Paola Gárate. La última es que los convocó a una reunión en línea, en la que les salió con que ellos no se podían reunir con algún actor interno o externo sin su autorización. El tono que usó los sorprendió aún más. Algunos dicen que ya la están conociendo.
Mientras se resuelve la impugnación de la elección que realizó el candidato a la alcaldía de Mazatlán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Guillermo Romero, el responsable del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, Rafael Padilla, ya se organiza para hacer simulacro de la entrega-recepción a la alcaldesa electa, Estrella Palacios.
La alcaldesa electa de Guasave se unió a las voces que respaldan el trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya y aseguró que el mandatario es un líder con una trayectoria intachable. Cecilia Ramírez Montoya dijo que él ha demostrado con hechos el compromiso que tiene con Sinaloa, por ende, ella y su equipo le respetan y reconocen su labor.
Los basurones a cielo abierto y su grave problema de contaminación es lo que recibirá la presidenta municipal electa Lupita López de la actual administración que encabeza Armando Camacho, asegura Joel Gerardo Retamoza, presidente de la Alianza Ambientalista Sinaloense, quien dice que se deben establecer acciones contundentes con este tema. (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
Margoth Urrea tiene la posibilidad de revertir el resultado de las elecciones del 2 de julio, la cual le quitó la posibilidad de la reelección en la alcaldía. Trascendió ayer que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin) de dejar sin efecto la demanda planteada por Morena para que se haga un recuento de votos en las elecciones municipales de Navolato. Sobre el tema aún no se ha manifestado los integrantes del Teesin y las implicaciones para la definición de los resultados.
SERÁ HASTA el 15 de octubre cuando se realice de nuevo la audiencia del rector suspendido de la UAS, Jesús Madueña Molina, y los integrantes del Comité de Adquisiciones de la misma institución, por el supuesto delito de ejercicio irregular de la función pública y la compra posiblemente ilegal de equipo de cómputo a proveedores relacionados con funcionarios universitarios. Algunos de los involucrados cambiaron de abogados y se solicitó una prórroga para la revisión de los antecedentes legales del caso. Esta es uno de los seis casos que se le siguen a Madueña Molina por supuesto ejercicio de la función pública y algunos exfuncionarios.
A PROPÓSITO, fue el mismo Héctor Melesio CuenDíaz, exdirector de Bienes e Inventarios, quien acudió ante el juez de procesos para evitar la orden de aprehensión que ya se había girado en su contra, luego de negarse por 12 ocasiones consecutivas a acudir a las audiencias iniciales por la investigación que se le sigue en relación con supuestas negociaciones ilícitas. Así lo reveló ayer la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez, quien por varios meses había solicitado al juez que se le permitiera ejercer la fuerza pública para que el exfuncionario universitario acudiera a las comparecencias. Por varias semanas, Cuen Díaz intentó obtener un amparo en los juzgados de Mazatlán sin resultado alguno, después de perder la protección que le había brindado un juez federal por no acudir al llamado del juez en Sinaloa.
LA TAREA asumida por Catalina Esparza, recientemente nombrada secretaria y de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, es una de las más sensibles del gobierno estatal. Ella será la responsable de concretar el proyecto educativo planteado por el gobernador Rubén Rocha Moya en materia de educación, el cual se debe de ajustar pronto a las nuevas políticas trazadas por la administración de la próxima presidenta de la república, Claudia Sheinbaum. Hay muchos obstáculos que sortear: el deterioro de la infraestructura educativa, la falta de personal para elevar el índice de educación en la zona rural y la ejecución del nuevo modelo. Catalina Esparza viajará pronto a la CDMX para tener una reunión con el equipo de Claudia Sheinbaum, el cual ya está trabajando en los próximos programas de educación a los que se debe ajustar la SEPyC. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
El día de hoy a las 12:00 horas el Tribunal Electoral convocó a la sesión solemne para hacer entrega del acta de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo y oficialmente se convierta en la presidenta electa de México. Seguramente la acompañarán simpatizantes y los funcionarios más cercanos, le estaremos platicando los detalles. De hecho, fue ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México para el periodo 2024-2030. La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto señaló que han cumplido, México vive en democracia. Con esto se valida que Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoría de los votos; se declaró que la elección de la presidencia es válida por cumplir con los principios constitucionales y legales; y se declara a Sheinbaum como la primera presidenta electa de México; así que se ordena expedir constancia de mayoría. Definitivamente habrá muchos mensajes el día de hoy, habrá que estar pendiente de los funcionarios más cercanos, quiénes la acompañan, porque eso será una brújula para saber que viene en el gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así que muy atentos.
SINALOA. Quien se ha convertido en el motor de la administración del gobernador Rubén Rocha, ha sido su hija la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, para destacar que ha impulsado iniciativas con mucho sentido social como el Aquatón para atender a las comunidades afectadas por la sequía, y el Cuadrangular del Bienestar para apoyar con atención médica y operaciones a familias de escasos recursos. No solo han sido un éxito las políticas publicas que ha implementado para apoyar a los sinaloenses más vulnerables, también ha demostrado que tiene tablas políticas, por ejemplo, ayer estuvo en La Paz Baja California Sur en la 13ª. Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en donde le fue muy bien. El gobernador Rocha tiene a la mejor aliada, debe estar orgulloso.
DESTACADO. La Sedatu reconoció al gobierno de Sinaloa por su destacada colaboración en el proceso de elaboración y publicación de los instrumentos de planeación, financiamiento a través de la planeación urbana metropolitana y ordenamiento territorial en el marco del segundo foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio”. En el comunicado oficial destacan que este reconocimiento que recibe el gobierno de Sinaloa es por la preocupación del gobernador Rubén Rocha en atender la problemática del rezago histórico que tenía el estado en el ordenamiento territorial, por ejemplo, el 60 por ciento de los municipios tenían instrumentos con más de 40 años sin actualizarse.
AGENDA. Los próximos días estarán interesantes en el Tribunal Electoral de Sinaloa, porque la sala regional de Guadalajara les ordenó revalorar el posible recuento de votos de la elección por la presidencia de Navolato la cual tiene una muy pequeña diferencia y un paquete de votos que no fueron contados, podría marcar la diferencia. El PRI se podría quedar sin ningún municipio. Le estaremos platicando los detalles. (El Debate Culiacán)
CÓDIGO POLÍTICO – VANESSA FÉLIX
En alguna entrega anterior afirmé que lo que le convenía a Alejandro Moreno Cárdenas era un PRI debilitado, pequeño y reducido; porque así era más fácil adueñarse de él. Las estrepitosas derrotas electorales que ha tenido el tricolor con él de dirigente, nos han dado la razón también en que definitivamente Alito es el peor presidente en la historia del PRI. Y será tristemente recordado como el sepulturero de su partido. Un partido fuerte y vivo jamás le habría permitido la reelección por no sé cuántos años más (sí sé) a Moreno Cárdenas. Alito encarna la persona con todos los antivalores que en su discurso ataca. Es autoritario, antidemócrata, mentiroso, corrupto, demagogo. Tanto, que está haciendo ver a Manlio Fabio Beltrones como ‘el bueno’ de la novela.
Beltrones ha sido un individuo cuestionable, pero no un mal político, en mi opinión. Es de esos personajes que ha sabido sortear las aguas de la vida pública a pesar de escándalos y señalamientos. Al mismo tiempo, intenta siempre ante el ojo popular, tener un discurso congruente y con cierta lucidez. Alito le teme a Beltrones porque sabe que el sonorense mantiene una figura de liderazgo. Mientras Manlio es alguien al que el priismo podría seguir en horas bajas, Alito es el dirigente en el que no se puede confiar. Los priistas saben que Moreno Cárdenas en cualquier momento “los vende” o simplemente, paga mal. Manlio renunció inmediatamente a la dirigencia del PRI en el 2016 luego de la estrepitosa derrota electoral. Alito se aferra al poder hundiendo cada vez más al tricolor. Creo que después de que el senador sonorense dijera que no se va del PRI la ruta ha quedado definida.
Beltrones será senador y continuará en el tricolor salvo que le expulsen, como lo han hecho con muchos otros cuadros que han sido un ‘estorbo’ para Moreno Cárdenas. Beltrones reclutará en sigilo compañeros para su causa, y en el momento adecuado, darán la espalda a Alito. Porque Manlio es hábil y tiempista. En la causa oficialista necesitarán algún par de votos. En consecuencia, el sonorense conoce de sobra el valor que tendrá, y también el de cada compañero que le reste al dirigente del PRI. Como agente libre, pasará a no ‘deberle nada a nadie’. Eso lo hace un jugador aislado, pero al mismo tiempo interesante. El PRI de Alito está destinado a perder el registro. El tricolor ha perdido a su base social y se han quedado únicamente con la clase política que actualmente ha sido beneficiada. El partido de las causas sociales, ha dejado de ofertar esperanza al pueblo y a una militancia que ha sido pisoteada una y otra vez en favor de los dirigentes comodinos.
Creo que la novela Alito-Beltrones dará de qué hablar en el futuro. Me parece que hablar del PRI actualmente es meramente el seguimiento del ocaso del otrora hegemónico partido. Ahí, ya no hay nada para nadie. Ni plataforma política, ni apoyo a causas sociales, tampoco espacios. Solo hay lugar para Alito y sus ‘cuates’. (El Debate Culiacán)
EL SURCO
S eguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue complicando el registro de los productores para obtener los apoyos de 750 pesos por tonelada de maíz. Los productores están obligados a entregar documentos originales y de manera personalizada. Esto complica el proceso por el desplazamiento de que deben efectuar los agricultores desde las zonas rurales, algunas de ellas muy alejadas. La Asociación de Agricultores del Río Culiacán, urge a facilitar los registros, demanda que tienen desde que inició el proceso, pero el director general de la dependencia federal Leonel Cota Montaño pone oidos sordos.
YA ES GENERALIZADA la idea entre los líderes de las organizaciones de productores de Sinaloa que algunos requisitos y los trámites engorrosos para lograr los apoyos de los 750 pesos por tonelada de maíz es para retrasar el pago porque no se tienen los recursos suficientes garantizados. Eso pese a que Cota Montaño vino a decir que ya están y que ascienden a los 3 mil millones de pesos, lo que fue respaldado por el gobernador Rubén Rocha Moya. Pues sí, pero los dirigentes y productores maiceros le dan una lectura diferente.
ES VITAL QUE ESTE mes empiece a fluir el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz, ya que, según palabras del presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente en Guasave, Jesús Rojo Plascencia, es en estos días cuando se les vencerán los créditos solicitados para sembrar, que solo viene a complicar aún más el panorama del sector, pues a eso se le agrega los bajos precios que ha tenido el básico este año.
MANGUEROS DE Escuinapa ya se están preparando para la contratación de personal para dar otros usos al mango además de exportar directamente el producto a Estados Unidos y al mercado nacional. Para darle más valor ahora empezarán a deshidratarlo y ofrecerlo para botanas. En los últimos años se ha diversificado el uso de esta fruta aunque no hay suficiente información respecto al crecimiento económico o las ganancias que deja a los productores.
COMO UNA GRAN sorpresa y un claro ejemplo que se puede es el resultado final de las trillas en el municipio de Angostura. Y es que con la problemática de la quema de soca se tuvo una disminución del 80 por ciento, de acuerdo a las cifras registradas el 2023. Juan Carlos Barraza Morales, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable de Angostura (SCyMS), en el 2022 se tuvieron 70 casos registrados por quema de soca, donde resultaron dañadas 500 hectáreas, mientras que en el 2023 fueron 36 casos y 278 hectáreas siniestradas, lo que indica una reducción y que la aplicación de mano dura lleva a mejores resultados en estos temas. (El Debate Culiacán)
EL ANZUELO
Falta poco mas de un mes para que la pesquería del camarón esté en condiciones de iniciar su pesca. No tarda en iniciar las primeras evaluaciones sobre el desarrollo dl producto que derivarán a mediados de septiembre en la definición de las fechas para el inicio de la temporada de capturas. Sin embargo, aún está pendiente la ejecución de un plan estratégico que detenga el contrabando de camarón ecuatoriano por la frontera sur de México. Se estima que este producto ilegal genera pérdidas de 4 mil millones de pesos. Lo peor es que las acciones para detener el contrabando, no es ni estratégico ni contundente.
EL LÍDER DE LOS armadores en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, es de los que están decepcionados por la política aplicada en el sector pesquero. Solo con mencionar uno de los puntos en vísperas del arranque de la captura de camarón tras que se levante la veda en septiembre: no tienen financiamiento para prepararse para la próxima temporada camaronera. Eso es básico para tener en buenas condiciones los barcos, redes, combustible y todo lo que se ocupa. Y cada año van de mal en peor. ¿Irá a cambiar cuando llegue a la presidencia Claudia Sheinbaum?
LAS ÚLTIMAS TRES temporadas del camarón han sido muy malas para pescadores en Guasave, prueba de ello es que aún tienen deudas que no han saldado con sus fuentes de financiamiento, y lo peor del caso es que la que se avecina se prevé sea igual, por lo quede no haber apoyos del gobierno, ese sector va durar cuando mucho unos dos o tres años más, aseveró Emilio Valenzuela López. El presidente de la cooperativa Las Abejas en Boca del Río, reveló que sus acreedores ya no les quieren prestar, y aunque el levantamiento de la veda del camarón se podría prolongar este año hasta octubre o noviembre para ver si así logran mejores capturas, pero la realidad es que temen sea catastrófica de nuevo.
LOS PESCADORES del Caimanero, ubicado entre Mazatlán y Rosario, se encuentran muy contentos con las lluvias que en los últimos días se han registrado en la parte alta de la región, pues equivale a que entre agua dulce a los esteros y a su vez ingresen larvas de camarón. Hace unas semanas se abrió la boca en una zona de los esteros para que entrara agua del rio Presidio, por lo que estas lluvias podrían garantizar buenas capturas para la próxima temporada. Ahora sólo hay que esperar que no entre mucha agua dulce para que no se desequilibre este ecosistema.
A UN MES DE iniciar la captura de jaiba macho y hembra el precio ha registrado una tendencia a la alza, ha alcanzado hasta los 50 pesos aseguró, Juan Manuel Montoya Avedaño, presidente de la cooperativa pesquera El Islote del Mero. El crustáceo ha tenido un buen precio por lo que se augura que el precio podría ir más a la alza y llegar a costar entre 60 y 70 pesos, tal y como se estaba vendiendo cuando se dio vedó la especie hace unos meses atrás este mismo año. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
Aún no sacan las cuentas de lo que costará al municipio de Mazatlán el festejo por el 214 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, pero ya tienen apalabrado al elenco musical que amenizará. Se trata de los artistas del regional mexicano Jorge Medina, Horacio Palencia y Nathan Galante. El alcalde Édgar González Zataráin dijo que apenas se van a firmar los contratos, por lo que aún no sabe exactamente cuánto cobrarán los artistas. Se mencionó que había una partida de alrededor de 2 millones de pesos para estos festejos, entonces, tal vez sí alcance, porque los alimentos y las bebidas que se ofrecerá a los asistentes serán donados por restauranteros y empresarios de la ciudad. ¡Que bien que todos andan cooperando con el alcalde!
AUNQUE HAY UNA impugnación a la elección del 2 de junio para la alcaldía al municipio de Mazatlán, el Órgano Interno de Control tiene que estar preparado y ya revisó con los encargados de las dependencias para verificar que tengan en orden y despejar las dudas para este proceso de entrega-recepción de la administración municipal saliente a la entrante, en este caso, a la encabezada por Estrella Palacios. De acuerdo con la ley, la entrega-recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado de Sinaloa es el 31 de octubre cuando se hace este procedimiento, no obstante, el Municipio hará un simulacro los días 22 y 23 de agosto, dijo Rafael Padilla Díaz, encargado del Órgano Interno de Control. La idea es evitar que el día 31 haya contratiempos que puedan entorpecer la entrega de la administración.
LUEGO DE LOS bloqueos en la carretera libre México 15 por parte de los vecinos de El Quelite y Puente de El Quelite por estar durante tres días sin energía eléctrica, finalmente ayer acudió una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para cortar ramas que pudieran estar ocasionando la interrupción del servicio de luz. En la entrada al acceso principal de El Quelite se hicieron estos trabajos, a la espera de que no vuelva a interrumpirse la luz, pues además de las altas temperaturas que se registran en la región, hay que recordar que el pueblo vive de la actividad ganadera y tiene una vocación de turismo rural con actividad gastronómica. Estaremos pendientes.
AYER LLEGÓ A Mazatlán el entrenador de box Radamés Hernández, y para el sábado, aún por confirmar la hora, el pugilista Marco Alonso Verde Álvarez, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024, en la categoría de boxeo 71 kilogramos. El plan era organizar hasta un desfile, o al menos así lo habían planeado las autoridades municipales, pero el deportista olímpico pidió no hacerlo, explicó el alcalde Édgar González. Así que solamente estará una comitiva para recibirlo en el aeropuerto Rafael Buelna y de ahí a su casa, en la colonia Montuosa, donde se contempla hacer una fiesta para departir con la familia, amigos y vecinos. Así que el sábado seguirá la celebración en la colonia Montuosa. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
Para Morena, la Cuarta Transformación y para el pueblo de México hoy será un día histórico, en que Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la constancia de presidenta electa y se convertirá en la primera presidenta en la historia del país después que fue electa con una abrumadora votación de casi 36 millones de votos. Antier la sala superior del tribunal federal electoral aprobó la elección presidencial del pasado 2 de junio, la tardanza se debió a que antes tuvieron que analizar y desechar decenas de impugnaciones interpuestas por la oposición, por: el PRI, PAN, PRD y por la misma candidata opositora Xóchitl Gálvez, que no quedó contenta y amenaza con recurrir a tribunales internacionales. Los morenistas, encabezados por Mario Delgado, han declarado hoy como un día de fiesta y adelantan que acompañarán a Claudia a recibir su constancia de presidenta electa, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador vaticina que lo superará en logros de gobierno. Ahora los ministros electorales se dedicarán de lleno a analizar las impugnaciones en las elecciones legislativas para repartir el número de senadores y diputados “pluris” que le tocarán a cada uno de los partidos.
POPURRÍ. Mandos y militantes del Partido Sinaloense festejaron ayer de luto el 12 aniversario de la fundación del partido y recordaron a su fundador y líder moral Héctor Melesio Cuen, asesinado recientemente. En un comunicado o posicionamiento público que hace el dirigente Antonio Corrales Burgueño, firmado por todos los dirigentes municipales, incluido el de Ahome, Jesús AdrìánBaldenebro, dicen que continuarán con orgullo el legado del maestro Cuen, y confían que las autoridades estatales y federales puedan esclarecer su asesinato. Sin embargo, podría ser la familia Corrales la que más podría aportar datos para el esclarecimiento de los lamentables hechos, dado que su hijo Fausto Corrales es quien fungió como su chofer, lo acompañó a su última reunión y fue quien lo llevó a la clínica.
LIMPIEZA. El director de Servicios Públicos, Javier Valdés, está tomando el toro por los cuernos y exhortando a los propietarios de más de 2 mil 500 solares baldíos que existen en la ciudad a que los limpien, porque en la temporada fuerte de lluvias pueden provocar inundaciones, con la maleza se convierten en nidos de alimañas y en refugios de malvivientes, además que constantemente provocan incendios. En caso que sean renuentes, el Ayuntamiento los limpiará y luego les cobrará, pero está analizando la forma que no evadan los pagos cuando se hacen descuentos de multas y recargos en el impuesto predial.
GUERRA. Da la traición que supuestamente le jugó Joaquín Guzmán Jr. al “Mayo” Zambada, se vaticina que se vendrá una guerra cruenta entre los “chapitos” y “los mayitos”, que ambos mandos ya empiezan a prepararse con los denominados “soldados” armados hasta los dientes con que cuentan, que se vienen días aciagos para Sinaloa y el país. Ojalá no.
UAS. Mal y de malas la familia Cuen: ahora vincularon a proceso a Héctor Melesio Cuen Jr., por presuntas compras irregulares de la UAS. (El Debate Los Mochis)
EL INGENIO
Por una cosa infantil, califican varios, el caso de la elección de alcalde de Ahome fue diferido por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Y es que no le entraron a la resolución porque dos votos en una casilla quedaron en reserva, por lo que le pedirán al presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, Luis Felipe Bernal, un informe a qué partido se asignaron esos sufragios emitidos el pasado 2 de junio. Lo primero que surgió es la interrogante de que si no tuvieron tiempo para solicitar ese informe para elaborar el dictamen y llevarlo al pleno con el fin de resolver el caso. Lo otro es que esos dos votos no definen la elección, no son determinantes, pero ahora resulta que salieron muy legales, lo que no se ha visto en otros casos.
SI CON ESE TIPO DE impugnaciones el excandidato de la coalición opositora a la alcaldía de Ahome, Domingo “Mingo” Vázquez, quiere darle vuelta a la elección, algunos refuerzan la conclusión de que son “patadas de ahogado”. Si impugnar el resultado de una casilla por dos votos que fueron a parar a la reserva porque no se definió entre los representantes de los partidos y los consejeros a quién le contaban, pues simple y sencillamente eso no le va a dar la “voltereta” al resultado de la elección que favoreció a Gerardo Vargas Landeros para su reelección como alcalde. La diferencia son más de 4 mil votos.
LA ÚNICA SOLUCIÓN que le ven unos es que la calle Niños Héroes se abra a la altura del bulevar Centenario para conectar las colonias del sur con el norte de la ciudad. Y eso pasa por derribar lo que se lleva de construcción en el lado norte de la arroyo de la calle a la altura del bulevar. Los mochitenses ven que si es necesario la comuna tendría que iniciar un procedimiento para invalidar las escrituras que tiene el que se dice dueño porque fueron obtenidas en forma irregular, ya que la calle es continuidad en base al Plano Regulador de la ciudad. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas, Jaime Romero, habla de una ruta alterna, lo que hizo levantar la ceja a no pocos.
LOS PASISTAS DE AHOME le rindieron un homenaje al expresidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, recién asesinado en Culiacán. Eso en el marco del 12 aniversario de la fundación del partido, lo que él hizo. Primero estuvieron en una misa y luego en un acto para rendirle un homenaje. Ahí estuvo el presidente del partido en Ahome, Jesús Adrián Baldenebro.
LA OPERACIÓN PARA lavarle la cara a Édgar Adair Espinoza por su paso como secretario del Ayuntamiento de El Fuerte ya inició. El ruido que provocó en su contra el anuncio de la alcaldesa electa de Guasave, Cecilia Ramírez, que va como su tesorero, se quiere sofocar con voces de apoyo de actores políticos del alteño municipio. Uno de ellos es el del regidor José María Flores, que relevó a Gildardo Leyva como alcalde en tiempo de campaña. Flores se desvive en elogios a Espinoza. Algunos fortenses no se extrañan ya de los desfiguros de “Chema” Flores. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Que altos mandos de la Secretaría de Marina se disculparon, o al menos algo parecido con el alcalde de Guasave, luego del ataque que sufrió una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por un convoy de sus elementos en la localidad de Cuatro Caminos. Y aunque a decir de Martín Ahumada Quintero están esperando el documento oficial que les harán llegar con el parte de los hechos, se seguirá trabajando en coordinación con ellos cuando sea requerido, afirmando que en su gobierno siempre se han mantenido en esa postura de coadyuvar, y pese a lo ocurrido, se continuará trabajando por la seguridad de los guasavenses. A la socie dad le aclaró que no hay ningún problema ni se corre riesgo, pues insistió en que no hay ninguna especie de fractura o ruptura en la relación de trabajo que se tiene entre ambas corporaciones, por lo que no hay nada que temer y pidió no hacer juicios y esperar la parte oficial y formal que emitirá la Marina al respecto.
A casi ya un año que el Congreso del Estado aprobó un millón de pesos para que se le hiciera llegar un camión nuevo a Bomberos en Sinaloa municipio, es hora que no les llega ni la unidad ni tampoco el dinero, pues desde hace unos meses les empezaron a transferir del gobierno estatal 80 mil pesos cada 30 días, y apenas iban como tres depósitos, dinero que no les alcanza para lo que se pretende, cuando el compromiso no era ese. La diputada local Aurelia Leal López reveló que ese tema se tiene que investigar, pues nunca fue el acuerdo darle a cuentagotas el recurso a los bomberos sinaloítas, ya que a ellos les urge ese vehículo, y así como el año pasado le dieron camiones a los bomberos de Choix y El Fuerte, lo mismo se debió hacer con Sinaloa municipio, pero no cumplieron.
De nueva cuenta las quejas por el pésimo servicio y atención que se tiene en la farmacia del Instituto Mexicano del Seguro Social han ocasionado que a través de las redes sociales decenas de derechohabientes exijan una solución real a la problemática, pues comen tan que son horas las que los hacen esperar de pie, y en muchas ocasiones en pleno calorón. El colmo más reciente es que solo estaba atendiendo una persona, quien decía que sus compañeros estaban en un curso, pero en el área de farmacia se podía observar a más personas sin hacer nada, e incluso a otros empleados subiendo a las oficinas administrativas cargados de bolsas de papitas y hasta refrescos, lo que aumentó aún más la molestia y el enojo de los que permanecían ahí, sin moverse, aun con discapacidades o con el cansancio de las horas que pasan haciendo fila, y les den esa clase de trato.
Como la dirección de Movilidad Sustentable quedó sin pies ni cabeza en esta administración, tal vez hasta que Cecilia Ramírez Montoya asuma la alcaldía, se pueda encomendar al director que ponga en esa área, lo que están pidiendo las instituciones de Salud, en el sentido de que sean más enérgicos con los motociclistas, pues les están saturando la atención con tan tos accidentes graves que sufren y se pueden evitar, todo es cuestión de que esa dependencia haga mejor lo que le corresponde.(El Debate Guasave)
ENRAMADA
Al regidor Gilberto Lugo nada se le pasa, porque en la reunión del subcomité de obras mucho se quejó por la falta de claridad en la información que les entregó Paulina Saiz Aguilar, directora de Desarrollo Social. Fue bastante insistente en que es necesario que se entregue todo tipo de expediente con anticipación y sean atendibles, pues exhibió que en algo tan importante como la aprobación de obras, de último momento recibieron la documentación donde se especificaron dos datos de los tres proyectos a aprobar. No es novedad que el edil se queje por este tipo de acciones, por mucho tiempo también lo hizo en las sesiones de cabildo, y a pocos meses de que cierre la administración sigue con la misma canción, como que sus constantes quejas no le han surtido mucho efecto. Se ve que no es muy tomado en cuenta, incluso en algunas sesiones de cabildo algunos regidores mostraban expresiones de hartazgo cada que el edil solicitaba la palabra. Y es que como oposición se puede decir que estuvo solo casi toda la administración, así que muy pocos coinciden con él.
Sin duda, el comercio en línea llegó a impactar al comercio local, porque alguna parte de la sociedad más actualizada prefiere hacer sus compras a través de diversas plataformas a consumir en la región. Esta situación ya la detectó Luis Alfredo López Apodaca, presidente de Canaco, a través de un estudio que realizaron, es por ello que como líder empresarial tiene que tomar cartas en el asunto y entablar un diálogo con los empresarios para ver qué alternativas van a tomar o bien también caer en conciencia y no exceder los precios de los productos, ya que muchas personas prefieren irse a municipios vecinos ante los altos cos tos de los productos que se tienen, particularmente en Guamúchil.
En el año del 2022, la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, presentó ante el gobernador Rubén Rocha Moya el proyecto un posible acueducto que conectaría a la cabecera de Mocorito con la presa Eustaquio Buelna para abastecer de agua a la alcaldía central, y en ese entonces esta obra parecía un sueño poco probable. Sin embargo, tal parece ser que el mandatario estatal no olvidó su compromiso con la alcaldesa y ya anunció que este proyecto está con templado para las obras del 2025. El 6 de agosto dijo que presentaría esta propuesta a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pues las obras en la presa son jurisdicción de Conagua. Hasta el momento no se ha dicho más, pero ojalá que no quede sola mente sobre la mesa, pues solucionaría una parte de los problemas de sequía que enfrenta continuamente el municipio de Mocorito. El detalle está en que en estos momentos la Eustaquio Buelna apenas y sí alcanza para abastecer a las colonias de Guamúchil, por lo que el anuncio de este proyecto también viene a generar alarma a los alvaradenses. (El Debate Guamúchil)
SIN AMBAGES/ A DISCUSIÓN
Con la decisión de los magistrados de la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de revocar la sentencia del Tribunal Estatal que había resuelto no ordenar un recuento de votos de la elección de la Alcaldía de Navolato como lo pedía Morena, la realidad es que la alcalde con licencia Margoth Urrea Pérez agarró aire porque es muy probable que el TEESIN se vea obligado a reconsiderar su postura y dicte a los órganos electorales un recuento de votos, lo que pondría en apuros el apretado triunfo del aliancista Jorge Bojórquez Berrelleza quien superó a la morenista con apenas 12 votos en la elección del 2 de junio. En las filas del PRI –quien postuló al hasta ahora considerado ‘alcalde electo’ junto con el PAN, PRD y PAS—esta determinación cayó como balde de agua fría. Vaya que el resultado de la elección de Navolato se pasea en el resbaloso lomo de un venado, porque en una de esas lo mismo puede mantenerse del lado en el que está, o caer del lado de la 4T que mantendría ese ayuntamiento. Morena está convocando a rueda de prensa para este jueves. En el PRI no han fijado postura. Jorge Bojórquez también hará una conferencia ante medios. La moneda está en el aire.
Fiscalía debe hacer un alto
Está bien que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa quiera lavarse la cara en medio de la enlodada que le puso el hecho de tener que admitir, dolorosamente, que uno de los suyos, ni más ni menos que un comandante de la Policía de Investigación, era escolta personal de Ismael Zambada García, pero en su esfuerzo de no perder más credibilidad debe cuidar no hacerlo a costa de poner en riesgo la integridad de otras personas que por distintas y diversas circunstancias, sus nombres se vieron involucrados pues pone en riesgo su seguridad e integridad. Está el caso de Fausto Corrales, asistente de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien en todo caso es una víctima circunstancial pero la FGE no tuvo el menor cuidado de exhibirlo y comprometerlo cuando debió haberse cuidado en extremo, más tratándose de un tema complejo y de alcance internacional.
Vizcarra fija postura: ‘Ni un centavo ilícito en mis empresas’
Tras dos días de duros ataques a su persona, su familia y empresas, Jesús Vizcarra Calderón, dueño de SuKarne y fundador de Salud Digna, salió a defenderse dejando en claro que nada de lo que ha construido en cinco décadas está cimentado en recursos ilegales. “Con todo énfasis y firmeza: En mis más de 50 años de trabajo, ni un solo centavo de orígenes ilícitos ha ingresado a ninguna empresa o institución con la que mi familia o yo hemos estado o estamos relacionados. A lo largo de ese tiempo, hemos sido financiados y apoyados por instituciones financieras de las más prestigiadas y estrictas, nacionales e internacionales; algunas de las cuales han colaborado con nosotros por décadas, tanto en momentos de prosperidad como de crisis”, estableció en un posicionamiento donde resaltó que SuKarne es la más grande exportadora de carne de México donde más de 200 mil colaboradores la hacen grande, mientras que Salud Digna –a la que lamentó que se han atrevido a injuriar– es una institución de carácter estrictamente social que atiende a 18 millones de personas al año en el país y Centroamérica. Sobre el avión que le prestó a Rubén Rocha Ruiz, hijo del gobernador, explicó que lo hizo en atención a una amistad de cerca de 30 años. “Tengo la frente en alto, soy orgullosamente sinaloense y como tal, rechazo y deploro cualquier estigma que nos denoste”, acotó Jesús Vizcarra, de quien con todo y lo que se quiera decir, en Sinaloa se vivirá siempre con la duda del Sinaloa que pudo haber sido en lugar del desastre llamado Malova.
Robespierre Lizárraga manda mensaje a diputados
El encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, llegó tranquilo a la Sede Regional de Justicia Penal, Acusatoria y Oral, en Culiacán, a firmar como cada cierto tiempo para atender una medida cautelar que le impuso un juez de control. Y ahí, accede a platicar con el reportero de AdiscusiónDiario, quien le pregunta sobre si atenderán el exhorto del Congreso del Estado a que organicen la consulta universitaria para dar paso a la reforma a la Ley Orgánica. Relajado, Lizárraga Otero confirma que sí la van a atender pero en sus propios tiempos, no atendiendo la desesperación que trae el diputado Feliciano Castro Meléndrez a quien le pega un gancho en el orgullo: ‘Yo creo que vamos a esperar a que la doctora Tere Guerra asuma la Jucopo’. A juicio del funcionario universitario, al interior de la comunidad rosalina no hay un ambiente ni un ánimo que apunte a la necesidad de una reforma, pero que en todo caso la consulta es un tema de los universitarios, de ellos, no del Congreso ni del Gobierno. Quien le respondió fue el diputado Sergio Mario Arredondo quien expresó que “ver esto como Robespierre lo ve, es un enfoque que ya nos ha lastimado a todos. En la UAS no puede existir un ustedes, un nosotros; la UAS somos todos” al considerar que una nueva Ley Orgánica es fundamental misma que, dijo, “no vamos apresurar, pero tampoco vamos a pausar el tema”.