Entre Puntos y Líneas

Columna

Jesús Ontiveros

¿Y quiénes serán los candidatos a las alcaldías de la alianza “Fuerza y Corazón por México” en la región del Évora?

Esa es la pregunta que quizá mucha gente se plantea después que la semana anterior se formalizó el registro de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

Por el rumbo de Mocorito, donde al Partido Sinaloense le corresponde hacer la propuesta de candidato a la alcaldía, para nadie es un secreto que será el empresario cervecero, José Alfredo López Castro “Alfredín”.

“Alfredín” cuenta con buena aceptación social y tiene un importante capital político que, con una buena estrategia de campaña, le generarían amplias expectativas del triunfo en las urnas el próximo dos de junio.

Y como parte de esa estrategia, “Alfredín” y sus operadores políticos, deberán construir los puentes que sean necesarios para sumar a las fuerzas de los otros partidos, llámese PRI, PAN y PRD.

Tejer fino y establecer pactos serios será fundamental para el virtual candidato pasista, máxime con aquellos aspirantes de otros partidos no favorecidos con los acuerdos cupulares de las dirigencias partidistas.

A “Alfredín” lo caracteriza su sencillez y humildad, pero, sobre todo, un político dispuesto al dialogo y con una postura abierta e incluyente, sabedor que ahora lo que sigue es sumar y multiplicar.

¿Se sumarán esos actores?

El objetivo común sería vencer a Morena.

Las venganzas, simulaciones, rencores y agravios, no son buenas consejeras.

En Angostura, donde también el Partido Sinaloense postulará al candidato a la presidencia municipal, es un hecho que el nominado será Alberto “El Capy” Rivera Camacho, un hombre de todas las confianzas del dirigente estatal de ese instituto político, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“El Capy” tiene buen reconocimiento en el municipio y ha sabido mantener su presencia con acciones de beneficio a la comunidad aún fuera de tiempos políticos,

Conoce a profundidad los problemas que tiene el municipio en todos los aspectos y seguramente eso le permitirá delinear un proyecto de gobierno encaminado a impulsar el desarrollo y crecimiento de Angostura.

Aquí también “El Capy” tendrá que sursir fino para convocar al resto de las fuerzas políticas para que se unan al proyecto aliancista. Tendría que ser un pacto incluyente, de compromisos firmes, alejado de intereses grupales y donde todos tengan cabida.

¿Tendrán los no favorecidos la voluntad de sumar fuerzas?

¿O le harán al “Tío Lolo?

Y mientras que en Mocorito y Angostura ya hay candidatos visibles, en “Salvador Alvarado”, donde le corresponde al Partido Revolucionario Institucional designar a su candidato a la alcaldía, aún no hay nombres, sigue vacante el puesto.

En la semana anterior, el jueves para ser exactos, el delegado en el Tercer Distrito del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, Evelio Plata Inzunza, se reunió con varios personajes para conocer sus aspiraciones, pero, sobre todo, para que le dibujaran un panorama sobre la situación política del municipio.

Entre los asistentes, Ildefonso Urías Cervantes, Marco Antonio López González, José Pablo Félix Castillo, Jesús Alfredo Gaxiola Camacho “El Facilito”, además de la dirigente municipal Roxana Acosta Montes y el secretario del tricolor municipal, Lauro Gallardo Castro.

Trascendió que después de esa reunión, Plata Inzunza habría sostenido un encuentro con el ex dirigente campesino cenecista, Samuel López Angulo. Con todos los personajes habría quedado un dialogo abierto para futuros encuentros a mediano plazo.

A todos, según trascendió, les dejaron en claro que la lealtad partidista será uno de los factores principales a tomar en cuenta para definir la candidatura. No obstante, la rentabilidad electoral también sería considerada para tomar la decisión.

El tiempo está encima.

¿Tomará el PRI la mejor decisión?

La ruleta sigue girando. Hagan sus apuestas.

¿O seguirá el Cártel de los Mismos?

+++++++++++

Con relación a las diputaciones locales, al Partido de la Revolución Democrática le corresponderá postular al candidato por el Noveno Distrito que comprende Angostura y “Salvador Alvarado”.

Aquí ya se manejan dos nombres: Otoniel González y Gumaro López Cuadras.

Sin embargo, todo parecería indicar que sería el dirigente agrícola de Angostura, Gumaro López Cuadras, el aspirante con mayores posibilidades de encabezar la candidatura a la diputación.

López Cuadras representa un liderazgo joven y emergente en el gremio agropecuario. Ya encabeza luchas por mejorar precios para las cosechas y esquemas de comercialización favorables para el campesino.

A “El Capy” no le desagradaría llevarlo como compañero de fórmula.

La candidatura de “Gumarito”, como se le conoce en el sector agrícola, le daría una buena refrescada a la política regional, y vaya que le hace faltan liderazgos con proyectos de interés general y no grupales.

Sobre todo, liderazgos de jóvenes valientes y con los arrestos necesarios para tratar de cambiar la errónea política agropecuaria que asfixia al campo mexicano.

++++++

Todo parece indicar que las listas definitivas de candidatos de Morena a las alcaldías, principalmente, serán reveladas en la primera quincena de febrero.

Al parecer, la rebelión de morenistas en algunos municipios, provocó que la dirigencia nacional de Morena dejara al último a Sinaloa por considerarlo un caso especial.

Sin embargo, hay quienes aseguran que la tardanza podría deberse a posibles cambios de nombres, aunque no precisan los municipios.

La incertidumbre mantiene inquietos a muchos morenistas.

¿De seguir la lista igual, habría desprendimientos?

Al tiempo

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio