Eduardo Ruiz-Healy
Me referí ayer en este espacio a los desafíos que enfrenta la economía nacional en este año. Hoy comento las oportunidades de empleo que se esperan para el 2024, impulsadas por el nearshoring, la creación de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes en México.
El nearshoring, es decir, la reubicación de la producción y los servicios desde países como China para estar más cerca del mercado estadounidense, está fortaleciendo los sectores de manufactura, automotriz y tecnología en México y atrae una creciente inversión extranjera. Para el 2024, se proyecta que contribuirá entre 0.5 y 0.6% al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
Gabriel Casillas, economista en jefe de Latinoamérica del banco británico Barclays, entrevistado por la revista Expansión, opina que es muy factible que a partir de este año la inversión extranjera directa que capte México será de entre 40,000 y 50,000 millones de dólares anuales.
Una encuesta del Banco de México (Banxico) indica que el 40.6% de los empresarios estima que el impacto del nearshoring ocurrirá en el 2024 y 2025. Además, según una encuesta realizada por BBVA Research a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se espera que, debido al nearshoring, aproximadamente 495 nuevas empresas lleguen a México en los próximos dos años; de éstas, alrededor de 77 (19.8%) serán de origen chino. Cabe destacar que, entre el 2018 y 2022, de las 830 empresas nuevas que llegaron a México, 35% eran de origen estadounidense, 12% asiático excluyendo a China, y 9% europeo.
Las nuevas empresas que se crearán en 2024 y la expansión de las que ya operan en México, ofrecerán oportunidades de empleo a cientos de miles de personas. Alberto Alesi, director general de Manpower Group para México, Caribe y Centroamérica, citado por El Universal, estima que para los primeros tres meses del 2024 se ofrecerán hasta 400,000 oportunidades de trabajo en el sector formal, cifra que ligeramente es inferior a los 423,000 empleos del mismo periodo en el 2023 debido al menor crecimiento de la economía este año respecto al pasado.
Según el estudio Barómetro Primer Empleo 2022, diseñado por LinkedIn, las industrias con mayor crecimiento en términos de contratación de nuevos profesionales incluyen hospitalidad, reclutamiento, servicios de tecnologías de la información, aerolíneas, aviación y venta de materiales de construcción, duplicando la empleabilidad de profesionales recién egresados.
Especialistas en la materia predicen que en 2024 habrá más oportunidades de empleo e ingresos en México para ingenieros de software, asistentes administrativos, analistas de negocios y datos, diseñadores gráficos, especialistas en ventas, gerentes de proyectos y asistentes diversos.
No obstante, los ingresos de la mayoría de los mexicanos siguen siendo bajos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en noviembre pasado, 68.1% de los trabajadores en los sectores formal e informal percibía hasta dos salarios mínimos y apenas 1.5% más de cinco salarios mínimos. Esto subraya la importancia de contar con una educación sólida y mantenerse actualizado profesionalmente para acceder a empleos mejor remunerados.
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy