Les presento mi Columna semanal.

PUNTA DE LANZA.

QUIRINO Y ROCHA… LAS CINCO RAZONES.

Por Armando Ojeda.

Poco menos de dos meses son los que le faltan a Quirino Ordaz Coppel para entregar las riendas de los poderes políticos de Sinaloa…54 días para ser exactos.

Evidente es, por supuesto, es el mismo tiempo por transcurrir para que Rubén Rocha Moya pueda asumir el control de dichos mandos.
Y el gran abrazo, de despedida para el que se va, y bienvenida para el que llega, tendrá como testigo de honor el recinto oficial del Congreso del Estado de Sinaloa, lugar en donde se celebrará el acto solemne de la asunción de poderes del naciente gobierno.

La fecha establecida, es por todos ya conocida. Será el primer día del mes de noviembre de éste año 2021.

Ahí, ante los invitados de honor (la selecta clase política de Sinaloa) y pueblo en general, Rubén y Quirino, coincidirán para darse el abrazo protocolario de despedida.

Cierto es; será un abrazo de despedida de corte netamente político, pero difícil de ser considerado como el inicio de un alejamiento institucional, y en este caso particular, tampoco de alejamiento social.

Quienes conocen y han seguido de cerca los pasos de Rocha y Ordaz, entienden que sus caminos son paralelos.

Caminos que se seguirán cruzando, y no solo por las necesidades propias que normalmente ocurren entre los gobiernos que salen y los que llegan, sino por otras circunstancias propias de éstos dos políticos.

En éste caso, y para ser más precisos, diríamos que la relación política e institucional que llevaría a Rocha Moya y Ordaz Coppel a mantener vigente una estrecha cercanía, se moverá en Cinco posibles ejes.

1.- La coincidencia existente, aunque usted no lo crea, entre sus respectivos círculos políticos, y desde luego, en los aspectos empresariales y de amistad.

Son situaciones que podrían evitar ese alejamiento al que algunos ilusos miembros del Partido Morena le apuestan, y que han llegado a considerar como algo justo y necesario.

2.- La evidente relación de afecto que Quirino Ordaz ha sembrado y cultivado en el ánimo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el jefe político indiscutible de Rubén Rocha Moya, es un factor de peso para que los políticos en mención mantengan inalterable el afecto que se dice los une desde años atrás.

3.-La versión, real o fantasiosa de que Quirino sería llamado a colaborar al gabinete del presidente tabasqueño, es una situación que ha servido de hecho, tanto al que llega, como al que se va, para justificar ante la opinión pública y algunos mal pensados, la permanencia de su relación política y amistosa.

4.- Los acuerdos, alianzas políticas y lineamientos que los Diputados de la bancada del PRI de la próxima legislatura tendrán que asumir con sus homólogos de Morena, seguramente habrán de requerir del consenso político, y éste posiblemente lo definirán las fuerzas cupulares encabezadas por el nativo de Badiraguato y el originario de Mazatlán.

5.- Y el motivo principal que obligará a Quirino y Rubén a seguir dialogando de manera más amistosa que institucional, aunque muy discreta, será indudablemente cuando el parlamento sinaloense inicie la revisión de las cuentas públicas del gobierno saliente.

Lo dicho; sobran razones para pensar en que la estrecha relación de amistad existente entre los dos personajes en referencia, difícilmente podría debilitarse con el cambio de poderes.

Piensan algunos, que, si esos lazos afectuosos sobrevivieron a las “pugnas” que los confrontaron en las recientes elecciones constitucionales del 6 de junio, se podría incluso pensar en que a futuro podrían hasta fortalecerse.

Lo cierto de las cosas, es que en ambos bandos existen importantes eslabones que los unen… Es decir, amigos mutuos que los ligan de manera estrecha en los terrenos Político, social, económico y empresarial. ..Entiéndase en otro lenguaje que; Rocha y Quirino son dos en uno.

Aunque bueno. Claro, sobra decirlo. Se trata de mi percepción personal… Percepción desde luego, que pudiera estar, como casi siempre…Equivocada… Nos vemos enseguidita D.M.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio