PUNTA DE LANZA.
AMLO Y ANAYA… CONFRONTACION INOPORTUNA.
Por Armando Ojeda.
Al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se le siguen acumulando problemas en su agenda política y de gestión gubernamental.
Es incuestionable que cada día los problemas parecieran multiplicarse al gobierno de la 4t. Las evidencias son claras, contundentes e Innegables. Los hechos hablan por sí solos.
Pero, lo más grave de las cosas, es que a los graves problemas existentes, se le están sumando otros, que, aunque de corte político, no son menores y menos importantes para la vida democrática e institucional de México.
Y es que, pareciera ser, que al gobierno de la Cuarta transformación no le basta con la pandemia de salud que enfrenta el País, ni tampoco los efectos colaterales que en materia de economía está generando el maleficio del COVID-19.
Ni qué decir del inocultable y grave problema de inseguridad pública que estamos viviendo los mexicanos, y tampoco el desempleo que avanza de manera lastimosa.
Hoy, desde el propio gobierno de la República se genera un nuevo problema; Me refiero desde luego, a la aparente persecución del ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya desatada por parte de la Fiscalía General de la República.
El tema sin duda atrae los reflectores de la clase política nacional y sin duda, atrae igualmente la atención del gobierno federal, dejando de alguna manera de lado la solución oportuna y emergente de los reclamos esenciales del pueblo de México.
El capítulo de Anaya se actualizó éste fin de semana, luego de que el panista hizo pública su salida del País, con claras intenciones de evitar su posible arresto. Ricardo se considera un perseguido político.
El “caso Anaya”, revive entonces las brasas de las discrepancias existentes entre la élite política nacional de la oposición, y el ejecutivo mexicano. Ello sin duda ha generado otra crisis en torno al gobierno de AMLO.
Si, otra crisis, como si no tuviéramos suficiente con las grandes pandemias que estamos sufriendo los mexicanos.
Y es que el “caso Anaya” ha generado un bloque de respaldo político para el acusado, lo que desde el ángulo que se le quiera ver, genera inestabilidad en el gobierno federal.
Diversos actores de la vida política, económica y social de la nación están acusando al gobierno de AMLO de estar actuando de manera intolerante, y de dar señales de ser un gobierno represivo con sus enemigos políticos, y ello desde luego es preocupante.
Ese tipo de acusaciones en otros tiempos, podría ser visto con cierta naturalidad, sin embargo, en estos momentos en que México requiere de la unidad nacional para enfrentar los retos de las multicitadas pandemias que nos aquejan, se torna delicado, dadas las connotaciones que genera.
EXIGE “ALITO” A LA FGR INFORME SOBRE
POSIBLE INTENTO DE ARRESTAR A ANAYA.
Precisamente, la tarde de ayer domingo, en su cuenta de twitter el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas “ALITO” exigió a la Fiscalía General de la República que explique si en efecto trató de detener a Ricardo Anaya, y de ser real la información, que indique los motivos que generaron esa presunta acción.
Por su parte, personajes del panismo nacional encabezados por el líder nacional Marko Cortes, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada entre otros, salen a la palestra en defensa de su camarada de Partido.
Acusan todos, un descarado abuso de autoridad de parte del gobierno de López Obrador en contra del multicitado Anaya Cortez.
Por su parte, y como siempre lo hace, y lo hace muy bien, el Presidente de México se defiende con pocas, pero contundentes palabras, al decir que… ”En mi gobierno, puede haber políticos presos, pero nunca Presos políticos”.
Y enseguida, -palabras más, palabras menos-, AMLO remata con la mesura muy particular de sus expresiones; “Qué sean las instituciones de gobierno encargadas de la procuración de justicia las que definan el destino final de las cosas”.
Sin embargo, independientemente de la culpabilidad o inocencia del político acusado, creo que no estamos en el momento propicio para atizar el horno de las confrontaciones políticas.
Considero, que la atención de nuestro Presidente no debiera ser en estos momentos, ni distraída ni desviada hacia otros temas que no sean los grandes problemas que estamos enfrentando los mexicanos.
Salud, educación, seguridad pública y economía deben ser las prioridades de nuestro gobierno.
Son temas que deben estar en la agenda de prioridades urgentes del gobierno mexicano… La grilla política y las confrontaciones anticipadas hacia la elección presidencial del 2024, pueden esperar mejores tiempos.
Hoy, la preservación de la vida y nuestra salud es lo que a todos, gobierno y sociedad, nos debe interesar… Es mi opinión muy personal.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio