TRANSICION
Los privilegios de la UAS
Oswaldo Villaseñor
¿Cuál fue la primera acción de gobierno del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña? A decir del doctor Casimiro Zamora, la primera acción de Jesús Madueña fue firmar y autorizar tiempos completos a las dos hijas de su antecesor Juan Eulogio Guerra Liera.
El doctor Casimiro Zamora, es sobrino del diputado federal Morenista también del mismo nombre Casimiro Zamora y fue aspirante frustrado a la rectoría de la UAS en el pasado proceso donde resultara electo Jesús Madueña.
En su momento, el doctor Casimiro Zamora hizo público que la junta de postulación no aceptó su solicitud de registro como candidato a la rectoría y acusó prácticas selectivas.
Hoy de nueva cuenta el doctor Casimiro Zamora, muestra y denuncia los privilegios de que goza la clase política que mantiene el control de la Universidad y que pasan por encima de los derechos de muchos trabajadores con mucho más tiempo de antigüedad y méritos académicos que aspiran a un tiempo completo y no se les otorga.
Casimiro Zamora presentó como muestra de sus dichos, copias obtenidas del portal de transparencia de la misma Universidad Autónoma de Sinaloa donde aparecen los detalles de la nómina del trabajador.
En la nómina actual ya aparece Pavlova Bauhimia Guerra Corrales con plaza de tiempo completo en El Centro de Idiomas Culiacán.
También aparece Patricia Cibelina Guerra Corrales con tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de Culiacán.
El doctor Casimiro Zamora dijo que un derecho que tienen los trabajadores que se sientan perjudicados con el otorgamiento de tiempos completos, está el presentar una impugnación ya sea ante el órgano interno de la UAS en este caso la Contraloría, la misma dirección de Recursos Humanos o bien dirigida al actual rector quien debió de firmar tales tiempos completos.
Hay más de 1500 trabajadores que cumplen con el requisito de tener ya una plaza de 30 horas y aspiran a recibir el beneficio de ampliación a tiempo completo pero que a pesar de cumplir con todos los requisitos no se les entrega.
Ante ésta posible irregularidad e influyentismo, dijo el doctor Casimiro Zamora, él procederá a impugnar los tiempos completos que se les otorgó al mismo tiempo a las dos hijas del ex rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Otorgar los tiempos completos a las hijas de Guerra Liera pareciera ser el pago que tuvo que hacer Jesús Madueña por ser el beneficiario de la rectoría, dijo el doctor Casimiro Zamora.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gobernador electo Rubén Rocha Moya ya hizo su primer nombramiento para calmar las ansias de quienes empiezan a futurear con los cargos del gabinete. Para evitar quizás golpeteo anticipado a sus verdaderas cartas para encabezar las principales posiciones, designó a Alejandro Higuera como su secretario particular.
Con ello se adelanta tendrá que organizar la agenda de todo lo que será el proceso de transición y entrega-recepción del Gobierno.
Así con esto calma a los acelerados.
Veremos quienes más empiezan a aparecer por las diferentes Secretarías para ir conociendo el funcionamiento de las mismas.
Alejandro Higuera se las sabe de todas-todas y nadie le contará cuentos chinos.
Ya veremos que más nombramientos hay.
OTRO PASITO.-Vaya problema que se le genera al gobierno federal ante la escases de medicamento para el tratamiento de niños con cáncer que no hay aun a pesar de que el presidente había prometido su abasto.
Ya se han contabilizado más de 1 600 niños que han visto acelerada su muerte y acabada su esperanza ante la carencia de medicamentos.
Pero quizás la carencia de medicamentos que ya es un problema no sea lo más grave. Lo más grave es la acusación que hace el polémico Subsecretario de Salud Hugo López Gatell quien cataloga como Golpistas a los padres de niños con cáncer por atreverse a protestar por la carencia de medicamentos.
En fin.