Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Armando Camacho y Rubén Rocha: su votación histórica en Salvador Alvarado
El próximo alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, llegará al poder el uno de noviembre como el presidente más votado en toda la historia del municipio, lo que de entrada, lo hace billar con luz propia en el firmamento político estatal.
La administración gubernamental que presidirá el popular “Iguano”, dentro de los primeros años del sexenio del gobernador electo, Rubén Rocha Moya; será la 2021-2024.
Armando Camacho, junto con Rubén Rocha, comparten el mérito de llegar en un momento político inmejorable, primero como candidatos, y después como gobernantes emanados del las plataformas: Morena-PAS.
El irrebatible triunfo de Camacho Aguilar con un incuestionable alto puntaje, no solo lo catapulta en el municipio, sino que lo lanza a la estratósfera estatal abatiendo de forma proporcional cualquier otro municipio del Estado.
Con la cantidad de 24 mil 841 votos obtenidos, equivalentes al 69 por ciento del total de los sufragios, y con una participación ciudadana por el orden del 57%, se traduce en una victoria aplastante con respecto a su más cercana contendiente Liliana Cárdenas Valenzuela del PRI, PAN, PRD, quien apenas logró el 23 por ciento de la votación.
En ese sentido, quien destaca, es el municipio de Concordia y su alcalde electo Raúl Díaz Bernal, ya que se podría decir que fue quien le compitió porcentual y proporcionalmente a Camacho Aguilar, pero el municipio sureño es de los considerados “pequeños” y Salvador Alvarado de los “medianos”, es decir, Concordia tiene apenas un tercio del listado nominal de Salvador Alvarado.
En el tema de la disputa por la gubernatura y de Rubén Rocha, no es nada nuevo, ni extraña, que haya obtenido en el distrito local 009, con cabecera en Guamúchil, casi 40 mil sufragios, ya que como se ha documentado en este mismo espacio, en el año 1998 en su segunda contienda por la gubernatura, ganó la elección en la Región Évora con un margen muy favorable.
Afirmamos que a diferencia de otros procesos y casos, tanto Camacho como Rocha, circunstancialmente llegan con la marca más fuerte al poder, la que a su vez, representa el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, de acuerdo a la linealidad con la Federación y el gobierno de la 4t, se espera que a ambos, así como a sus representados les vaya muy bien.
Así también, para su consideración es, que más allá de la gran respuesta en cuanto a votos y alta participación de la gente para con estos políticos, nadie debe de soslayar la importancia que significa que el futuro gobernador sinaloense considere a Salvador Alvarado como su segunda tierra y casa, desde luego, después de Badiraguato.
Entonces, no será por casualidad nada más, que el destino coloca en esta pródiga región a tres de los representantes populares más votados pasando a hacer historia con números sin precedente en éste 2021: Rubén Rocha como gobernador, Armando “El Iguano” Camacho como presidente y Ambrocio Chávez como diputado por el 009.
Así que no se diga más, solo démosle tiempo al tiempo. Felicidades.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com