Agenda Política

Amenazada la mayoría
Femenina en la 64
Legislatura del
Congreso del Estado

= Son 23 mujeres contra 17 hombres en la cámara
= Ahora son los varones los que piden paridad de género
= Posible impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral
= Sergio Jacobo presidirá el PRI. Ya es Secretario general
= La respuesta de Rocha a las acusaciones en su contra

Jorge Luis Telles Salazar

Tras los cómputos del domingo próximo pasado y el reparto de las curules de representación proporcional, las mujeres aparentemente dominarán la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, con 23 diputaciones, que representan el 57. 5 por ciento del total (40), sumados ambos esquemas: plurinominales y mayoría relativa.
De esas 23, 10 están en MoReNa; 6, en el PAS; 4, en el PRI; una, en el PAN; otra, en Movimiento Ciudadano y una más, en el Partido del Trabajo.
A alguien, sin embargo, se le ha ocurrido -con justificada razón- que la paridad de género no es solo para beneficiar a las mujeres, por tanto tiempo marginadas en temas políticos, sino que también es materia para los hombres, de tal modo que ya se sembró la inquietud: ¿por qué no 20 y 20 para arribar a una verdadera paridad de género?
Para hacer esto realidad tendría que hacerse un ajuste exclusivamente en la zona de las diputaciones de representación proporcional puesto que las otras, las de mayoría, no pueden tocarse ni con el pétalo de una rosa, por ser reflejo de la voluntad popular.
Y para que esto proceda, tendría que presentarse una impugnación de la parte que se sienta agraviada ante el Tribunal Estatal Electoral, con la intencionalidad de que este organismo lleve a cabo una revisión del proceso y añada un nuevo criterio a los ya existentes para el reparto de curules plurinominales -votación mínima del 3 por ciento, sobre representación y sub representación -: la paridad de género.
Hasta el momento, no hay modificación alguna de parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con base en las asignaciones realizadas el pasado domingo. Y tampoco hay, hasta ahora, impugnación alguna ante el Tribunal Estatal Electoral. No la hay, a no ser que se haya hecho en un marco de rigurosa discreción.
Modificar la distribución de curules, sin embargo, es altamente factible, bajo este argumento: el de la paridad de género. Las cuentas, en efecto, podrían modificarse en el curso de las próximas semanas.
Ya ayer, para no ir muy lejos, circuló en redes sociales un nuevo esquema que dejaba a las mujeres con 20 y a los hombres también con 20. Se les quitaba 3 de sus 23 a las mujeres, para agregarlas a las filas del sexo masculino.
Nada confirmado, hay que dejarlo bien claro.
Pero la cosa ya prendió y es posible que se le de curso de un momento a otro, bajo una duda: ¿Quién será quien impugne el reparto de las diputaciones de representación proporcional? Tendrá que ser alguien agraviado en lo individual porque a los partidos -supongo- les da exactamente igual, siempre y cuando no disminuya el numero de curules que ya tienen en su poder, tras la aplicación de las formulas contempladas en la ley correspondiente.
Queda de tarea.
-0-
Por cierto.
Con mucha, muchísima anticipación, el Partido Revolucionario Institucional eligió a quien será el coordinador de su bancada para la nueva legislatura del Congreso del Estado, que es la número 64 y que iniciará funciones el primero de octubre del año en curso.
Se llama Ricardo y se apellida Madrid. Y funge como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa, una de las áreas más importantes del andamiaje oficial.
Ricardo Madrid es, al mismo tiempo, presunto diputado electo, por el principio de representación proporcional. Llegará al cargo tras haber ocupado el segundo lugar en la lista plurinominal. Madrid, separado del cargo por cuestiones legales, regresó a la secretaría, apenas dos días después de las elecciones constitucionales.
El acuerdo en su favor fue unánime por parte de los diputados integrantes de la bancada del vapuleado tricolor: Feliciano Valle Sandoval, Concepción Zazueta Castro (“la Cony”), Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo Salas, Deysi Judith Ayala Valenzuela, Luis Javier de la Rocha Zazueta y Gloria Himelda Felix Niebla.
Y bueno, el gobernador Quirino Ordaz Copal, nada tuvo que ver en el asunto, a no ser por las prisas para definir un tema que no es, para nada, de urgente y obvia resolución.
Por supuesto que no.
-0-
A propósito.
El todavía diputado Sergio Jacobo Gutiérrez asumió ayer la secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI y por el esquema de prelación saltó de inmediato a la secretaría general del organismo.
Y en su momento, en cualquier momento, se convertirá en el nuevo presidente del PRI-Sinaloa.
Sergio Jacobo funge aún como coordinador de la bancada priista en la 63 legislatura del Congreso del Estado, responsabilidad que concluirá el 30 de septiembre. Desde antes, sin embargo, podría tomar las riendas del otra hora invencible partido en nuestro país.
Hay que decir que las miradas ya estaban puestos en Sergio Jacobo, desde días atrás; desde el momento mismo de la dimisión de Jesús Valdés Palazuelos.
Era, como se dice, el candidato natural.
Y así fue, aunque todavía no llegue a la presidencia.
Y lo que son las cosas: lo que en otros tiempos pudo haber sido motivo de una gran alegría y una enorme satisfacción, hoy es causa de una profunda preocupación por las condiciones imperantes en el PRI.
Un partido maltrecho, vapuleado, endeudado y con limitadas prerrogativas por su votación, que con todo y lo que quiera, fue la segunda mejor en el Estado.
En suma: más que un reto, un tremendo desafío.
Por supuesto, en esto tampoco nada tuvo que ver Quirino. Para Sergio Jacobo fue como sacarse el premio mayor en la rifa del caimán.
Bueno.
-0-
Mientras.
En la ciudad de México, donde se hizo presente en la firma-compromiso de la Cuarta Transformación (a la que asistieron gobernadores y gobernadoras electas de este partido), Rubén Rocha Moya se manifestó abierto a cualquier investigación, convencido de que “una vida limpia me respalda” y acusó que eso es faltarle el respeto “a los casi 625 mil ciudadanos que votaron en mi favor”.
Lo anterior, como respuesta a una publicación en un periódico de la ciudad de México, en el cual se le atribuyen nexos con el crimen organizado, situación que pudo haber influido en su victoria el domingo 06 de junio, a lo que puntualizó:
-Estamos dispuestos a que se nos investigue. Todos los que somos hombres o personas públicas, que tenemos una responsabilidad o que la vamos a tener, estamos en esa tesitura. En mi caso personal, que se me investigue al derecho y al revés. Como quieran. Yo soy un maestro jubilado, que ha dedicado toda su vida a la educación. Incluso, sin ningún capital.
En el mismo sentido lamentó que la estigmatización se base en ser originario de Badiraguato, una región de gente noble, el municipio más pobre del Estado, en el que viven más de 36 mil sinaloenses. “No tiene sentido, me apena mucha esta situación”, subrayó.
El tema, en efecto, tuvo presencia en medios y redes sociales; pero, como todo, se diluirá en el curso de los próximos días, sin consecuencias de ninguna naturaleza.
Ya lo verá usted.
-0-
A manera de colofón.
Por hoy, hasta aquí. Nos vamos ya. Cuíd

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio