Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Morena, a la vanguardia con aprobación de matrimonios igualitarios en Sinaloa
Una vez más Morena como partido y movimiento social, con su fracción parlamentaria al interior del Congreso del Estado de Sinaloa correspondiente a la Sexagésima Tercera Legislatura; demuestra estar a la vanguardia en temas que están revolucionando y moviendo al mundo.
Después de algunos intentos fallidos, Sinaloa, se suma a las 19 entidades del país que le habían otorgado el sí a los matrimonios igualitarios, siendo nuestro estado el número 20; es decir, que permiten en el marco legal la unión de personas del mismo sexo.
Definitivamente que con esto, en nuestro Estado se logra sacar adelante un tema de corte social-político, ciertamente polémico y controversial, que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en su calidad de entes conservadores, le habían sacado la vuelta, pero que aún sin ellos, ahora es una realidad.
Cabe señalar que quienes con valor hicieron cumplir —asumiendo sus consecuencias—, lo que mandata la ley al reformar el artículo 40 y 165 del Código Familiar para permitir las figuras del matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo fueron: 18 diputados de Morena, 2 del Partido del Trabajo (PT), una del Partido Sinaloense (PAS) y dos de carácter independiente (sin partido).
En contra parte, los asambleístas representantes del PRI y del PAN (todos) brillaron por su ausencia, tal vez con el ánimo de abortar la sesión por falta de quórum, esta vez el cálculo les falló, en virtud de que sin ellos fue aprobado.
En tanto, el actual gobernador priista Quirino Ordaz Coppel, ante el cuestionamiento de los medios antes de su aprobación, evadió manifestarse a favor o en contra, a lo que aseveró:
«No quiero entrar en ruidos. Yo como gobernador seré respetuoso de lo que se disponga y eso habrá que atender».
Y puntualizó que la resolución sobre el matrimonio igualitario en Sinaloa, no sería vetada por ser una disposición judicial.
También como antecedente está, que desde la Legislatura anterior (62), fue un tema de discusión dentro del Congreso del Poder Legislativo, pero que al ser mayoría PRI y PAN, fue una misión imposible para que el asunto prosperara.
Con esto, consideramos que una vez más, Morena, pudiera estarse posicionando como un movimiento plural, aglutinador e incluyente, y que, haya cumplido lo prometido en el último periodo de la presente legislatura, sí muestra interés y empatía con este importante colectivo social.
Otro aspecto a valorar, es que pese a que Sinaloa es un estado estigmatizado como ‘machista’ y un tanto conservador, creemos que al día de hoy, han sido más las voces de felicitación y alegría que las de rechazo.
En conclusión: ¿una vez más Morena con la votación para darle cause legal al matrimonio igualitario le come el mandado a los partidos de antaño o pagará un alto costo?
Estimados lectores y lectoras, es de suma importancia su opinión y posicionamiento con respecto a este tema aprobado en Sinaloa.
Así que, los leo a todos de manera atenta.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com