==

Agenda Política

El matrimonio igualitario,
Una realidad en Sinaloa;
Lo aprobó la 63 legislatura
Del Congreso del Estado

= Con el voto mayoritario de MoReNa y aliados
= La oposición ni tan siquiera asistió a la sesión
= Rocha promete gobierno plural e incluyente
= Ningún ofrecimiento hasta ahora: Cuen Ojeda
= Preocupante posible rebrote de coronavirus

Jorge Luis Telles Salazar

A diferencia de lo acontecido hace casi un par de años, diputados del PRI, PT, PAN y algunos de MoReNa, incluso, le dejaron toda la cancha al partido mayoritario para que éste aprobase, sin despeinarse, las reformas al Código Civil que dan carta abierta al matrimonio de personas del mismo sexo en Sinaloa e incluso el concubinato en estas mismas condiciones. Fueron 25 de 40 los diputados presentes en la sesión de ayer, de los cuales 24 votaron en favor del dictamen, más una abstención.
Hace dos años, en efecto, este grupo de legisladores sumó el numero de votos suficientes para impedir la práctica del matrimonio igualitario, en lo que fue una participación histórica porque se doblegó, por vez primera, la voluntad de la mayoría morenista, gracias a un magistral cabildeo del diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, todavía coordinador, por cierto, de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado.
Ahora, sin embargo, las condiciones fueron diferentes: sin ánimo de debatir -como derivación directa de los resultados de la elección del domingo 06-, sin el menor espíritu de lucha y de hecho presionados por las últimas disposiciones del Poder Judicial de la Federación, aquellos diputados tomaron la decisión de simplemente no asistir a la sesión de ayer, como una manera de demostrar su inconformidad. Fueron 15, en total.
De cualquier modo, se alcanzó el quorum correspondiente y tras la lectura del dictamen vino la votación favorable para matrimonio y concubinato de personas del mismo sexo en la entidad.
Dentro de esos 15 renegados, 7 fueron del PRI -Jesús Armando Ramírez Guzmán si asistió y voto por el dictamen -; 3 de MoReNa (Flora Isela Miranda Leal, Jesús Palestino Carrera y Juan Ramón Torres Navarro); 3 del PT (Eleno Flores Gómez, Apolinar García Carrera y Fernando Mascareño Duarte); uno del PAN (Jorge Villalobos) y el independiente José Manuel Valenzuela López, el popular “Chenel”.
Lástima: esperábamos una sesión candente, sabrosa, animada; pero no, los opositores prefirieron perder por “forfeit” a sabiendas de que que la derrota era inminente.
Lo criticable del asunto es que a esta legislatura todavía le quedan tres meses y medio y aún hay muchos temas por discutir al interior de la agenda parlamentaria y lo vivido ayer mueve a pensar de que la plaza se entregó ya en definitiva, al calor de la frustración provocada por la derrota del domingo 06 de junio pasado.
Y bueno, pues Sinaloa ya es la entidad federativa número 23 que autoriza en su territorio el matrimonio igualatario, para la celebración de los grupos del llamado Movimiento Lésbico Gay y para la desilusión de los defensores de la vida.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Mientras.
Lejos de la soberbia y la prepotencia, consecuencia natural de un resultado abultado en su favor, Rubén Rocha Moya dijo sentirse con mucho compromiso toda vez que “no podemos fallarle al pueblo de Sinaloa”, convencido de que “tenemos que ser muy incluyentes y estar todos juntos en la tarea de transformar nuestra entidad”.
El candidato ganador de la elección, Rubén Rocha, se expresó así tras recibir su constancia de mayoría -de manos de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta- y reiteró, en el mismo sentido, su agradecimiento a quienes lo hicieron posible: hombres y mujeres del Estado.
-Fue una votación histórica, sin precedentes; eso nos compromete aún más – subrayó.
Un mensaje práctico, sencillo, muy a modo el de Rocha, que causa, de entrada, una buena impresión entre la clase política sinaloense, por aquello de la inclusión y la pluralidad. No es de dudarse la intención, ni los buenos deseos del próximo gobernador del Estado; pero de que se lleven a la realidad, quién sabe. Hay muchos compromisos pactados con los aliados, lo que es absolutamente natural y como lo establece el clásico: “si no estuviste en mi lucha, no tengo porque compartirte mi éxito”.
Digo.
-0-
Por cierto.
En conferencia de prensa, en el puerto de Mazatlán, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, reiteró que, en efecto, “vamos a cogobernar el Estado, al lado del doctor Rubén Rocha Moya”; pero dejó claro que desconoce, hasta ahora, un ofrecimiento preciso del futuro gobernador en cuanto a su persona.
Aparentemente, Héctor Melesio Cuen se mantendría en la presidencia del PAS, desde su posición como diputado al Congreso del Estado; pero una vez que este partido no tuvo derecho a curules de representación proporcional, las cosas cambiaron radicalmente.
Hay quienes ven a Cuen en la secretaría general de Gobierno, como político que es.
Otros, en la de Educación Pública, en su calidad de ex rector de la UAS.
Y algunos más, en la de Salud, por ser químico de profesión.
Cualquier posición de este tipo obligaría al PAS a elegir un nuevo presidente del comité estatal. Ya como servidor público, Cuen seria inelegible para el cargo como dirigente del Partido Sinaloense y habría que pensar, por ejemplo, en el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, a quien también se le ubica en el gabinete del nuevo gobernador.
Obviamente, Cuen está tranquilo, satisfecho de su actuación a lo largo de la campaña y optimista en su futuro y en el del Partido Sinaloense.
Hay que puntualizar, a este respecto, que todavía es demasiado temprano para desatar las especulaciones en este sentido. En realidad, Rubén Rocha tiene mucho por delante para meditar bien sus decisiones, bajo una premisa fundamental e ineludible: los mejores hombres y mujeres de Sinaloa, para cada cargo específico.
Ojalá.
-0-
Por otro lado.
Informaciones procedentes de la capital del país, sumadas a las proporcionadas aquí por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado han causado un estado de marcada preocupación entre la sociedad, ante la muy clara posibilidad de un retroceso en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
En los últimos días, en efecto, el número de casos diarios en Sinaloa se ha incrementado de manera notable y los fallecimientos también. De menos de 40 contagios, ya rebasamos la barrera de los 50 y las muertes de nueve se aproximan a la decena, por cada periodo de 24 horas.
Y todavía una advertencia mayor de parte del propio titular de Salud:
-En los próximos días, las cifras podrían aumentar más, como resultado de las aglomeraciones de las campañas políticas, así como las del día de la elección.
Si ya lo advirtieron es porque así sucederá, inexorablemente.
A juicio del columnista debe procederse a una información clara, contundente y precisa, sin engaños ni manipuleo de ninguna naturaleza. Y junto con esto, las restricciones a seguir, sin excusa ni pretexto para evitar, en lo posible, un nuevo brote de coronavirus.
Así de sencillo.
-0-
Y con esta alerta, nos vamos ya. Cuídense mucho, ahora más que nunca. Y que Dios los bendiga.. Ahora y siempre.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio