Transición

Oswaldo Villaseñor

Rubén Rocha Moya es desde ayer, ahora sí, oficialmente el Gobernador electo de Sinaloa. El Instituto Estatal Electoral le hizo entrega de su constancia que lo acredita –haiga sido como haiga sido- como el candidato más votado de la pasada elección.

De entrada, con este solo hecho, el ex candidato Morenista ya tiene asegurado un pase a la historia. Se convertirá en Gobernador de Sinaloa con los mejores números obtenidos en las urnas de todo el país. Esto no es cualquier cosa.

Visto así, todo pareciera ser miel sobre hojuelas. Pero la verdad y la realidad a la que se habrá a enfrentar el próximo gobernador es otra. La verdad que tendrá que borrar de la mente de los sinaloenses y del colectivo nacional, es que llegó al poder con el apoyo del narco. Ese es por el momento el estigma que lo persigue. ¿Lo podrá borrar? Sii y con la mano en la cintura.

A Rubén Rocha le queda la oportunidad de legitimarse en los hechos para obtener y construir una legitimidad que no obtuvo en las urnas.

Salinas llegó al poder con el estigma del fraude electoral y de haberse robado la elección. Al término de su mandato, terminó como uno de los mejores presidentes del país. El democrático que creo al IFE, a la CNDH entre otros organismos ciudadanos que sirvieron de contrapeso al poder del ejecutivo.

Aun así, ejerció un gran poder. Lo que pasó a su salida con el error de diciembre, es otra historia y ese le trajo otro estigma que hasta hoy no se ha podido quitar.

Zedillo llegó con el estigma de la sangre derramaba y de ser el sustituto. Fue un muy buen presidente y quizás el único no atacado ni juzgado negativamente de la historia moderna del país.

Así Rocha, tendrá que buscar su legitimación en los hechos que no tuvo en las urnas a pesar de los números exageradamente positivos que tuvo. Eso es lo que esperan los sinaloenses. La campaña ya quedó atrás. Ahora hay que gobernar. No hay duda que Rubén Rocha lo entiende. ¿Lo entenderán muchos de los que integran su primer círculo de confianza? Ahí estará su principal reto a vencer y su principal obstáculo para legitimarse en los hechos.

La conformación de su gabinete será el primer mensaje real y contundente. (A esto todavía la falta?.

Eso sí, de él dependerá el nuevo acomode de las calabazas.

1.-El Consejo Sinaloense de Empresarios publicó una carta abierta dirigida principalmente al gobernador electo de Sinaloa, el maestro Rubén Rocha Moya.

En esta carta los empresarios puntualizan que la elección ya pasó y hay que darle vuelta a la página en beneficio de Sinaloa. Hay construir el Sinaloa de los próximos años, advierten.

2.-El sector empresarial le pondera al gobernador electo su muy alta votación obtenida que lo convierte inobjetablemente en el próximo gobernador de Sinaloa.

¡Ah!… eso sí, le recalca –solo para que no se olvide- los hechos violentos que se presentaron durante la jornada electoral y que empañaron su inobjetable triunfo.

3.-Pero quizás lo más importante del comunicado es la postura y tendido de mano amiga al gobernador electo. Están dispuestos a colaborar en la construcción de Sinaloa en el marco de la unidad, la convivencia, el respeto y el estado de derecho.

En pocas palabras, le dibujan a Rocha cual puede ser su legitimación en los hechos.

4.-Rocha ayer durante el acto de entrega de su constancia que lo acredita como el próximo gobernador de Sinaloa, mandó mensajes positivos a los sinaloenses. Dijo que emprenderá un proceso de reconciliación y de unidad luego de las fuertes confrontaciones que se dieron durante la campaña.

Dijo que no tendrán cabida actitudes arrogantes, prepotentes y de soberbia queriendo aplastar a las minorías, porque eso ya no es democracia.

5.-Así Rocha inicia su proceso de legitimación en los hechos. O ratifica el estigma con el cual llegará al poder o lo cambia por uno positivo como en su momento lo hizo Salinas y Zedillo. En sus manos y en sus decisiones tendrá la decisión.

Por lo pronto, ya hay gobernador electo y a Sinaloa no le conviene su fracaso, sino su éxito en el gobierno. Esa siempre es la apuesta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ahora si se despejaron dudas. Ya se aclaró como quedó el reparto de las diputaciones pluris. 5 para Morena, 7 para el PRI, 2 para el PAN, 1para el PT y uno más para MC.

En términos reales Morena y sus aliados tendrán 30 diputados alineados lo cual le alcanza y le sobre para la mayoría calificada. Podrá tomar la decisión que mejor le plazca y la aprobará sin mayor problema.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio