OSWALDO VILLASEÑOR

TRANSICION
El proceso post electoral

La elección de Sinaloa para gobernador está más cerrada de lo que los propios candidatos punteros quieren hacer creer. Ni Mario Zamora ganará con una amplia ventaja a pesar de la cargada que se da a su favor, ni Rubén Rocha ganará con una amplia ventaja a pesar de las encuestas que muestra.

Ambos lo saben y así lo reflejan con sus actos y con sus declaraciones. Si Rocha llevara 30 puntos de ventaja como afirma, no estuviera cometiendo tantos errores en la banca como se dice coloquialmente, no se le viera agresivo, no abundaran las amenazas en contra de líderes y candidatos que juegan en contra de su proyecto etc.

Es más, si Rocha llevara 30 puntos de ventaja no estuviera judicializando la política y politizando la justicia con la presentación de demandas penales al por mayor, ni estuviera acusando en sus discursos un día y otro también al gobernador de ser el causante de toda su debacle o caída libre que trae en las encuestas reales y que se nota en la percepción de lo que la gente ve.

Un candidato que trae 30 puntos de ventaja en los últimos 15 días, anduviera contento, conciliando, haciendo amarres ya para garantizar la gobernanza y disfrutar del ejercicio del poder. Es decir, ya anduvieran levantando los heridos que dejó a su camino.

En Rocha no se ve nada de eso, sino todo lo contrario. Endurece su discursos y las amenazas crecen al por mayor y estas llegaron hasta sus antiguos aliados del Partido Verde según lo denunció el propio Arturo Escobar, líder nacional de dicho partido. ¿Oh No?

Si Mario Zamora pensara que va a ganar holgadamente, no siguiera con su campaña de contraste y exhibiendo a Rocha peor que al árbol de Moringa, por tener más propiedades que esta planta.

Ayer le sacaron una nueva propiedad o casa ubicada en la ciudad de Guamuchil y exhibieron copia del recibo del pago del impuesto predial urbano y que desde luego el candidato de Morena no declaró en su 3 de 3.

Es por eso que a Rocha ya le dicen La Moringa, porqué tiene más propiedades que la misma planta.

Si Mario Zamora pensara que va a ganar con amplia ventaja no aprovechara esa nueva propiedad que le encontraron a Rocha en el municipio de Salvador Alvarado para exhibirlo una vez más como un candidato mentiroso, que le miente con mucha facilidad a los sinaloenses al pretender pasar como un hombre sin fortuna, de abajo, austero, que vive sin lujos, cuando ahora sale que es todo lo contrario de lo que presume.

En fin, ambos candidatos ya visualizan lo que va a pasar después del 6 de junio. La elección se irá a los tribunales, pero antes la elección la definirán los indecisos y se inclinen para donde se inclinen el margen de triunfo será pequeño y ninguno tendrá un triunfo contundente.

¿A que le apuestan los dos candidatos para los últimos 15 días de campaña? ¿A ganar por Nockaut o por decisión dividida?

Veamos.

1.-Durante las 6 semanas de campaña, Rocha ha ido perdiendo ventaja que le da la marca de Morena. Es innegable que a nivel nacional la marca Morena se ha desmoronado en comparación al posicionamiento y posibilidad de triunfo que traía todavía al mes de enero.

Por sí solo Rocha no ha logrado hacer sumas importantes que si le aporten y que no le resten, Ni Cuen, ni Gerardo, ni la más reciente, Tomás Saucedo le han dado para sembrar esa percepción de triunfo.

En Ahome, la tierra de Gerardo Vargas, el principal periódico de Sinaloa lo pone debajo de las preferencias electorales y con posibilidades de perder. ¿Es la marca la débil? ¿Es la figura del candidato la débil?

Lo cierto es que en Ahome, las cosas no están nada fáciles para Morena y para sus candidatos a la alcaldía y a la gubernatura.

Cuen le ha traído a Rocha una pesada carga de negativos que el candidato de Morena por sí solo no traía.

De Tomás Saucedo ni hablar. Rocha ya debió haber corrido a sus asesores por semejante error.

Pero después de estas sumas, Rocha no ha tenido una más que valga la pena y que le permita sembrar una percepción de triunfo. Lo que sí se ha visto, es a un Rocha a quien día a día más Morenistas o aliados, lo van abandonando. Con esa realidad no se siembra una percepción de triunfo, pero sí de derrota.

2.-Tan desesperado y preocupado anda Rocha que ahora ya no enfocó solo sus baterías en contra del candidato de la Coalición Va por Sinaloa, Mario Zamora, sino que ahora las enfocó en contra de su antiguo padrino, el Gobernador Quirino Ordaz, haciéndolo ver como una persona mal agradecida y que traiciona con facilidad.

3.-Si cometió el error de no cabildear la bajada de Tomás Sauceda del Partido Verde y el dirigente nacional reaccionó acusándolo de traidor, de estar dispuesto a hacer lo que sea con tal de tener un beneficio personal y de llegar a las amenazas, ahora fue culpa de Quirino quien le pagó a Arturo Escobar para que hablará mal por una decisión suya mal ejecutada y con todo error de cálculo a la vista.

4.-Si Rocha ha caído en las encuestas y muchos sectores y organizaciones sociales se manifiestan en su contra y de paso trabajan en contra, amén del abandono de Morenistas y aliados a su proyecto, fue culpa de Quirino y lo demanda ante el IEES por meterse en las campañas.

5.-Ante esta realidad que ven todos los días los sinaloenses cual es el único recurso que le queda a Rocha disponible. Las encuestas a modo.

Rocha intenta sembrar la percepción a través de resultados de encuestas de inducción de firmas que nadie conoce, que no sabe dónde ni cuándo se levantaron, pero que lo ponen como futuro ganador.

El problema es que estos números de sus encuestas a modo, es que no van acompañados de una realidad que le genere percepción de triunfo. No se le ven sumatorias y si muchos desprendimientos. ¿Entonces en que soportan estas encuestas esa posibilidad de triunfo de Rocha?. Quien sabe, pero si le resta credibilidad.

6.-A su vez Mario Zamora, rema contra corriente y contra la “encuestitis” que inunda a Sinaloa con hechos reales que lo hacen ver como el candidato que convence, el que crece y el que va a ganar. Mario le apuesta a la “Cargada” para tumbar los efectos de las encuestas.

7.-La nueva suma de Mario Zamora que fortalece la “Cargada” es el magisterio de la sección 27 que a nivel federal juegan con Morena, pero que en Sinaloa dieron un viraje y después de apoyar a Rocha, ahora se suman a Mario Zamora y la Coalición Va por Sinaloa.

Si bien es cierto, desde hace un par de semanas el magisterio federal ya coqueteaba con Zamora, fue desde el pasado lunes reciente, cuando la dirigencia nacional mandó la señal que ya se baja a los maestros de Sinaloa para apoyar con todo al candidato de la Coalición.

7.-Así, ambos candidatos juegan a administrar sus recursos para llegar a una decisión dividida, no sin antes insistir en la búsqueda del nock aut que les permita ganar de manera contundente.

Eso sí, ya ambos empiezan a mover sus fichas con miras a lo que sucederá después de conocer los resultados del 6 de junio. Ambos ya ven el proceso post electoral, de eso no hay duda.

Quedan 15 días de campaña y aún pueden pasar muchas cosas.

Habrá que estar pendientes.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio