ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA
BRECHANDO
DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Los principales generadores de violencia en México son los narcos, agrupados en los carteles de Jalisco y Sinaloa, sus acciones generan el mayor número de comentarios clandestinos y con las drogas distribuidas han acelerado la crisis de los opioides y el fentanilo.
El problema ocasionado por el tráfico de drogas, cuesta en Estados Unidos, un billón de dólares, por esta sobre dosis.
En un estudio realizado por el Servicio de Investigaciones Legislativas norteamericano se señala al Cártel de Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa como los principales generadores de violencia en México.
Estas organizaciones, en su intento por controlar la producción y trasiego de droga en territorio mexicano y de alcance internacional, son las dos fuerzas generan más violencia y crisis de violencia como las generadas en Sinaloa con los dos Culiacanazo.
Los estudios difundidos por las autoridades norteamericanas hay nueve organizaciones poderosas, las cuales, se integran por ciento de células y mafias.
Además de los cárteles mencionados añade el Cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas, Caballeros Templarios, Los Viagras, La Familia Michoacana, Los Rojos, el cártel de Juárez, entre otros.
Las autoridades norteamericanas sostienen en dicho estudio que los grandes carteles utilizan una estrategia muy bien definida denominada “Proxy War” o guerra de peones para controlar la distribución de drogas en diversos puntos del país.
El aspecto negativo es el elevado número de asesinados, como el número de desaparecidos, y más cuando hay enfrentamientos como ocurrido en Sinaloa. Y este impacto negativo para la población hay que agregarle que en cientos de comunidades rurales hay un movimiento de miles de mexicanos, o denominados desplazados, estimados en este último año en 10 mil personas por el miedo a las acciones violentas de estos grupos generadores de violencia.
El fuerte impacto del negocio de la droga lo refleja los habitantes de Estados Unidos, en donde han visto multiplicado el número de muertos a consecuencia del fentanilo, según el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, en Estados Unidos, calculó en el 2018, que el costo de las muertes por sobre dosis ascendía a 696 mil millones de dólares, a este costo económico, hay que agregarle que la demanda de droga ha aumentado, en parte, al empeoramiento de la salud mental.
En número de muertos, según las autoridades de Estados, es que desde 1999 la sobre dosis por droga en ese país a un millón de personas, y ahorita esta sobre dosis mortal está a niveles nunca antes visto, esto es, alrededor de 100 mil fallecidos sólo en el 2022.
De ahí, que las autoridades le hayan puesto el mayor interés para detener el comercio de fentanilo, una droga 50 veces más letal y potente que la heroína.
Este problema de la violencia y por las drogas se disparó cuando Genaro García Luna, brazo derecho del panista Felipe Calderón, decidió entrar a este negocio de los cárteles, a enviar droga a Estados Unidos, razón por la cual, será juzgado a partir de la próxima semana en aquel país.
Es obvio que, en estas acciones contra los narcos, el gobierno de Estados Unidos, tiene en la mira a Felipe Calderón Hinojosa, como uno de los impulsores del comercio y la violencia con el suministro de armas entre los cárteles.
En estas mismas acciones de la justicia norteamericana se dará conocer los periodistas que han sido comprados por el narco.
Este tema de las drogas, obviamente que fue tratado en esta reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México, en donde se celebró que México este dando golpes certeros a narcos, que siga destruyendo los laboratorios y haya desatado una acción fuerte en todo el país.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio