
Agenda Política
También el PT se
Apunta, por si acaso:
Fernando García, la carta
= Solo si es Imelda, el apoyo a MoReNa
= “Corazoncito” es lo que le sobra al de Navolato
= ¿Ya cuantos años sin trabajar…Fernando?
= Estrella Palacios deshoja la margarita
= Eligio Lopez, el nuevo presidente de JUCOPO
Jorge Luis Telles Salazar
¡Ah bueno!
El diputado federal Fernando García Hernández, por muchos años militante del PRI y ahora empedernido defensor de la Cuarta Transformación -que eso no te preocupe Fernando: así hay de a montón – a través del Partido del Trabajo, tuvo a bien aclarar el punto:
Que su manifiesto en favor de Imelda Castro, así como del PT-Sinaloa en general, está en función de que Imelda sea la candidata gubernamental de MoReNa; pero si MoReNa se decanta por un varón, entonces podría cambiar de opinión.
Y tan podría que ya anticipó que el sábado venidero, por si acaso, se dejará ver por el World Trade Center, en la ciudad de México, para solicitar ante su partido, el PT, su registro a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa, en el apartado correspondiente al sexo masculino.
Está en su derecho Fernando. ¿Por qué no?
Cierto es que Imelda Castro parece tener ya toda la línea a su favor -los últimos actos así lo comprueban -; pero mientras no se diga la última palabra, las aspiraciones se mantendrán vigentes.
Así de fácil.
-0-
Y bueno.
Lo cierto es que con el registro de Fernando García, podría cerrarse a tres el número de aspirantes del sexo masculino, a la posición líneas arriba citada.
Los otros dos son: Jesús Ibarra, de MoReNa y Ricardo Madrid, del partido verde.
Y todavía este martes se habló de las posibles intenciones de dos integrantes del primer circulo de funcionarios del gobierno estatal: Feliciano Castro Melendrez y Omar López. El primero, secretario de Economía; el segundo, del Bienestar. No han confirmado la especie, que quede claro; pero, menos la han descartado, obviamente.
Tampoco dejemos de lado a Gerardo Vargas Landeros, con todo y un posible rechazo por su situación jurídica, que es del conocimiento general. Gerardo, de hecho, ya está con un pie en la escalerilla del avión, para viajar a la capital de nuestro país.
¿Qué eso rebasa y ya dobla línea de las tres candidaturas por género?
Si; pero no pasa nada.
De hecho se aceptarán, de entrada, todos los registros; pero vendrá la ineludible depuración al corto plazo, para dejar las cosas en seis -tres hombres y tres mujeres -, cuyos nombres (dicen) serán objeto del escrutinio ciudadano al interior de la Cuarta Transformación.
Interesante ¿no cree?
-0-
A propósito.
Del mismo modo también cobran fuerza versiones en el sentido de que, de aquí al sábado, crecerá la relación de aspirantes mujeres a la titularidad de la Coordinación de la Defensa de la 4T en el Estado.
El nombre más a la mano es el de Blanca Estrella Palacios, la presidenta municipal de Mazatlán.
Cierto, para ser considerada como tal tendría que solicitarle al cabildo mazatleco su anuencia para separarse del cargo, trámite que no ha corrido todavía y que pone en duda las especulaciones en tal dirección.
Podría hacerlo, sin embargo, en cualquier momento. Aun hay tiempo para ello.
Hay que recordar que en la lista de este apartado, hay una senadora, una diputada federal y una diputada local? ¿Por qué no, entonces, una alcaldesa y una secretaria del despacho del Ejecutivo Estatal?
Pendientes.
-0-
Mientras.
Ana Francis Chiquete es la nueva representante de Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Era suplente de Imelda Castro. Ahora la cubre en el cargo.
Ana Francis es una joven sinaloense de trayectoria meteórica en el ámbito de la política sinaloense.
Arrancó el actual periodo gubernamental en una posición en la secretaría general de gobierno, para ser postulada luego como suplente en la formula encabezada por Imelda Castro. De un año a la fecha fungía como secretaria de las mujeres del gobierno de la entidad.
Y ahora, con una delicadísima responsabilidad: senadora de la República. Si Imelda e candidata y gana la gubernatura, ahí se mantendrá hasta el 30 de septiembre de2030. De lo contrario, volvería, en el peor de los casos, a la estructura estatal.
Hasta hoy martes, 23 de junio, a la hora de cierre, no había noticias sobre su relevo en la citada secretaría de las mujeres.
Ya le informaremos.
-0-
Por cierto.
Donde también hubo nota fue en el Congreso del Estado. Y serán cotidianas en estos días, derivación directa natural de las condiciones políticas por las que el país atraviesa en la actualidad:
El diputado Eligio López Portillo, es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso del Estado.
Y coordinador de la fracción parlamentaria de MoReNa, por añadidura.
Y por si tenía usted la curiosidad, es el señor padre de Omar López, el secretario de Bienestar del Gobierno del Estado.
Eligio cubre la vacante dejada por María Teresa Guerra Ochoa, también ya con vuelo confirmado a la capital del país, para su registro, el próximo sábado, al cargo del que hemos hablado a lo largo y ancho de esta columna.
Y como Tere ya adelantó que no piensa regresar a la cámara, pues Eligio: a dormir tranquilo y a cobrar gordo hasta el 31 de octubre del año entrante.
Enhorabuena.
-0-
CORTOS.- En medio de la euforia futbolera, el profesor David Rubio Gutiérrez presenta su libro “Raíces, Familia y Amigos del Alma”, en acto programado para las 17: 00 horas de este miércoles, en el Centro Sinaloa de las Artes -esto es una hora antes del partido México vs Chequia -. Comentan: la doctora Olga Peña Inzunza, presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”; Rubén Elías Gil Leyva Morales, Juan Salvador Avilés y Lilia Inzunza Gil Rubio. Por ahí nos vemos…ORALE.-Por cierto, hay quienes sostienen que el juego de este miércoles carece de importancia por aquello de que México ya aseguro su calificación a la siguiente ronda y de que nadie lo moverá ya de su primer lugar de grupo. Nada más alejado de la realidad: México será una de las 12 selecciones con primer sitio; pero habrá de primeros a primeros. Y en la medida en que mejores sean sus números, en esa misssma medida crecerá la posibilidad de no enfrentar, en la siguiente fase, a una de las grandes potencias del futbol mundial. Además, México tiene que salir a darlo todo, por respeto a las otras selecciones de su bloque que aspiran a clasificar a los dieciseisavos de final. No debe quedar ninguna sombra de duda. Digo yo. Y Ochoa debe salir a la cancha, cuando menos en uno de los dos tiempos. Seria el mejor reconocimiento a una carrera futbolística excepcional…ANOTELO.- En el mismo tenor, ese gran ser humano y ciudadano de primera calidad, que es Manuel García Montoya, acaba de ser objeto de un justo homenaje por parte del patronato deportivo JAPAC y por la misma empresa paramunicipal. Esto, en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la liga JAPAC de beisbol, creada por García Montoya en la primavera de 1977. Todo genero de personalidades unidas en el reconocimiento a Manuel, al que Agenda Politica se suma con pleno conocimiento de causa. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-
