El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, anunció que este lunes contempla viajar a la Ciudad de México para dar seguimiento a las gestiones para el pago de los 200 pesos por tonelada de maíz que están pendientes de la cosecha del año pasado y que con justa razón reclaman los productores de Sinaloa.

Explicó que los 200 pesos es un programa etiquetado por el Gobierno Federal como parte de las coberturas del grano blanco, por lo tanto, no existe ningún riesgo para su entrega en los próximos días.

El funcionario estatal confió en que durante la semana se tenga respuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y empiecen a fluir los pagos en beneficio de alrededor de 24 mil productores que sembraron hasta 50 hectáreas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

“Yo creo que me voy el lunes a la Ciudad de México a ver si ya lo echan a volar, y hemos venido avanzando, obviamente como los 750 pesos eran más arrancó primero su liquidación, y los 200 pesos era un programa etiquetado, o sea, ese no traía riesgo”, manifestó.

Con relación al pago extraordinario de los 750 por tonelada de maíz, Ismael Bello Esquivel comentó que se mantiene firme el compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de liquidar en los próximos días a los mil agricultores que están pendientes, aquí lo importante es que todos están en positivo con su expediente.

Finalmente, enfatizó que ningún gobierno anterior había pagado en tan corto tiempo los apoyos a los maiceros ya que tardaban hasta 3 años y solo alrededor del 85 por ciento, y hoy es histórico, ya que de 24 mil productores con derecho a este beneficio, solo faltan mil de recibir los 750 pesos por tonelada.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio