
¡AVANTI POPOLO¡
Por José de Victoria
MACHISMO LEGISLATIVO PROTEGE AL “CUAU”
Hombres en contra de mujeres en la cámara de diputados federales. Donde la ley general de acceso y protección del derecho de las mujeres adultas, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, votada en esa misma cámara de diputados el día 29 de abril del año 2022: fue letra muerta…
251 mujeres diputadas federales de todo el país, que son nada más y nada menos que la mitad más uno, de los votos en esa representación popular, no fueron capaces de votar juntas para desaforar, y poder poner ante la justicia a un diputado acusado de violación.
“Más allá de si el acusado es culpable o inocente”, dijo la diputada federal Maggie Salgado por el estado de Morelos: “es una verdadera decepción, a pesar de que las mujeres hemos llegado en un tren bala a la gubernatura de Morelos y a la Presidencia de la República, aun así: no pudimos llevar a un presunto violador de mujeres, acusado de un delito tan grave en contra de una mujer de su propia familia y que ahora está atrincherado en una curul de los diputados intocables”.
Y el impedimento insalvable fue la inmunidad de que gozan los Senadores y Diputados, que gozan del fuero constitucional; que supuestamente, en los nuevos tiempos de la 4ta. Transformación ya no sería impedimento para llamar a cuentas y poder enjuiciar a los políticos que abusen de su poder.
Y considerando que una fiscalía estatal consideró que había méritos suficientes para ejercer la acción penal en su contra; y que, de no ser por el famoso y anacrónico “Fuero Constitucional” El “Cuau” ya estaría consignado, respondiendo por sus presuntos actos ante un juez penal.
Porque éste es el lamentable caso de un político impresentable. El ex futbolista y ahora diputado federal Cuauhtémoc Blanco, [el mediocre e indolente por decir lo menos, ex gobernador del estado de Morelos, señalado de influyentismo y de una buena cantidad de actos de corrupción por desvíos de dinero y de cualquier cantidad de atropellos y abusos de poder] hoy acusado de violación por su propia hermana.
Cuauhtémoc Blanco, se enfrentó ayer 25 de marzo a un juicio por desafuero, y, fue favorecido por el fallo de la Sección Instructora de la Cámara de los diputados federales, argumentando, que la carpeta de la fiscalía del Estado de Morelos estaba mal integrada.
Este fallo ha provocado altercados muy desagradables en el pleno de la cámara federal. Por la indignación y gran inconformidad de muchas diputadas federales de todos los partidos. Y con razón, porque argumentar que la carpeta de la fiscalía estaba mal integrada, sea cierto o no, es cosa que debería verse en la siguiente instancia; y le correspondería al juez penal de la causa determinarlo.
La mayor indignación de las diputadas, es saber, que la Cámara de los diputados federales, tiene congelados los juicios por desafuero del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del pri; del Senador Ricardo Anaya imputados uno por desvíos de fondos estatales de Tabasco y el otro por enriquecimiento y inexplicable, por comprar y vender chueco unas bodegas y por los sobornos de la petrolera Odebrecht y otros por estilo. Pero los diputados se han encargado de protegerlos quien sabe por qué oscuras y secretas negociaciones. Y esta impunidad que le han prestado al “Cuau” es la gota que ha derramado el vaso.
Por su parte, el gobierno fijó su postura en la persona de Citlalli Hernández titular de la Secretaria de la Mujer; quien envió una carta a la cámara de diputados, puntualizando su desacuerdo por el fallo de la Sección Instructora y, todavía nos faltaba saber, cuál sería la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ante éste caso de impunidad en el poder legislativo, que de paso, pone en entredicho la política de su gobierno e favor de las mujeres.
Detrás de éste caso de impunidad y misoginia, se olfatea el tufillo de la putrefacción política que se desprende las maniobras soterradas de los grupos de poder, de los Monreales, de los Pedro Haces, de los Alitos Moreno; que quien sabe que enjuagues se cargan, cambio de que o bajo que acuerdos, los priistas votaron junto con Morena el no desafuero del ”Cuau”.
Esperemos a la mañanera del pueblo de mañana 26 para saber que responde la Presidenta Sheinbaum a los reporteros de la fuente, sobre éste nuevo escándalo en San Lázaro; y unos días más para ver sin qué medidas políticas toma, a fin de meter en cintura a tanto político del viejo y del nuevo cuño, que han hecho de las Cámaras de Senadores y Diputados un coto de poder; para mangonear el sentido de aprobación de las iniciativas constitucionales; para manejar a su antojo los tiempos de aplicación de algunas leyes, y lo que es peor: para ejercer control a base de privilegios, chantajes y maniobras al más puro estilo del viejo régimen de corrupción. Usos y costumbres caciquiles, mañas y cochupos deplorables, que creímos haber derrotado, pero hoy las estamos viendo resurgir en las bancadas de Morena. Eso nos induce a descubrir; que Morena, preñada de pragmatismo; ha parido un monstruo detestable que debe ser lanzado al taygeto.