
Por:EL FINANCIERO
Alejandro Moreno
La imagen de Trump
Va a ser interesante seguir las encuestas sobre Donald Trump, quien apenas va para mes y medio en el cargo, pero también estar al pendiente de si la opinión pública, juega algún papel en el discurso.
Durante el primer mes de gobierno de Donald Trump, la opinión pública de Estados Unidos se mostró dividida y con una actitud crecientemente negativa respecto al presidente.
De acuerdo con el agregador de encuestas FiveThirtyEight, Trump arrancó su gestión con 50 por ciento de aprobación y 42 por ciento de desaprobación, arrojando un porcentaje neto favorable de 8 puntos.
Ayer 27 de febrero, la aprobación promedio marcaba 48 por ciento y la desaprobación 47 por ciento, dando un porcentaje neto de apenas un punto positivo.
El promedio de encuestas de RealClearPolitics, con leves diferencias, confirma esa tendencia: Trump empezó con una aprobación/desaprobación de 52/43 por ciento, y hace tres días, el 25 de febrero, la balanza estaba en 49/48.
A pesar de dominar buena parte de la agenda informativa, Trump no tuvo luna de miel, y el poco margen favorable del primer mes casi está por esfumarse.
Algunas encuestas, como la de Reuters-Ipsos dada a conocer el 25 de febrero, tienen incluso un balance neto negativo, con 44/50 de aprobación/desaprobación.
Esa misma encuesta indica que la opinión acerca de Elon Musk registró 38 por ciento favorable y 57 por ciento desfavorable. Mayoría con opinión negativa sobre uno de los principales protagonistas de la actual temporada política.
Las encuestas sobre la imagen de Trump en Europa sugieren un inicio un tanto ambivalente, acaso expectante.
Un sondeo del Consejo Europeo sobre Relaciones Internacionales (ECFR) que publicó el periódico británico The Guardian el pasado 12 de febrero arrojó una imagen predominantemente negativa en varios países de Europa Occidental, con mayorías desfavorables en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, y con Francia cerca, con 50 por ciento.
En contraste, varios países de Europa del Este expresan un poco más de opinión favorable, aunque sin llegar a ser mayorías a favor de Trump. Entre los países más favorables al presidente norteamericano están Hungría y Polonia.
Fuera de Europa, una encuesta patrocinada por el mismo ECFR y realizada después de la elección de Trump, en noviembre pasado, arrojó mucho mejores evaluaciones en diversos países.
En la India, Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Sudáfrica y Turquía, se observaron mayorías por arriba del 50 por ciento (y hasta 85 por ciento en la India) que calificaron como “bueno” para Estados Unidos el regreso de Trump. En este caso, la encuesta en el Reino Unido arrojó una mayoría de 53 por ciento que dijo “malo”, mientras que un promedio de 11 países de la Unión Europea dejó ver la división de opiniones: 34/33 bueno/malo.
En México, la encuesta que publicó EL FINANCIERO el pasado 20 de enero arrojó 6 por ciento de opinión favorable hacia Trump y 81 por ciento desfavorable. Quizás tenemos una de las opiniones más en contra.
La Casa Blanca de Donald Trump ha diseminado resultados de encuestas que, como sería de esperarse, destacan el amplio “apoyo masivo al presidente Trump y su agenda”.
El 24 de febrero, el sitio WhiteHouse.gov dio a conocer una encuesta de Harvard CAPS-Harris, reportando que la mayoría de los estadounidenses aprueba el desempeño que Trump como presidente, pero sin mencionar el dato.
Por otro lado, el reporte destaca cifras como 81 por ciento de apoyo a las deportaciones de “inmigrantes ilegales criminales”, 76 por ciento de apoyo al “esfuerzo para encontrar y eliminar fraude y desperdicio en el gobierno”, y 76 por ciento de apoyo a “cerrar la frontera con seguridad y policías adicionales”. El fraseo es mi traducción, pero así está planteado en el reporte.
Si bien Elon Musk tiene una imagen predominantemente negativa en Estados Unidos, como mostró el sondeo de Reuters mencionado anteriormente, el planteamiento de “eliminar fraude y desperdicio en el gobierno” genera, según ese sondeo oficialista, un apoyo mayoritario.
Es probable que aun sin el sesgo del fraseo empleado pudiera ser una postura popular, pero también habría que compensarla con algún planteamiento que deje ver sus costos o perjuicios. Así como preguntaron, es una pregunta unilateral.
Va a ser interesante seguir las encuestas sobre Donald Trump, quien apenas va para mes y medio en el cargo, pero también estar al pendiente de si la opinión pública, tanto nacional como internacional, juega algún papel en el discurso y acciones del magnate.
Una encuesta de CBS-YouGov de inicios de febrero arrojó que la principal cualidad que se le ve a Trump es ser un tipo “duro” (tough), con 69 por ciento de menciones, mientras que 58 por ciento lo ve como “efectivo”.
Ya veremos cómo evoluciona esa imagen.

FEB 28 2025