Agenda Política

Confirma el TEESIN:
Improcedente la
Aplicación de la ley de
Revocación de mandato

= Hasta 2030, si no hay nuevas adecuaciones
= Ratificó así el acuerdo del instituto electoral
= Más dinero para partidos; ahora del sector privado
= Nepotismo y reelección se van hasta el 2030
= Enrique Riveros, por la presidencia de CAADES

Jorge Luis Telles Salazar

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de la entidad (13 de noviembre del año próximo pasado) en el sentido de declarar improcedente la aplicación de la ley de revocación de mandato en Sinaloa, bajo el bien conocido precepto jurídico de que ninguna ley puede tener efectos retroactivos en nuestro país. La ley de que hablamos fue aprobada por el congreso local en febrero del año pasado, dos años y tres meses después de iniciado el periodo gubernamental de Rubén Rocha Moya.
Se trató de una aprobación por mayoría, 3-2. Fue la presidenta del TEES, Carolina Chávez Rangel, la que desempató el proceso con su voto de calidad.
Por si le interesa, amigo lector, el tema incursionó en los ámbitos del tribunal, a raíz de una inconformidad presentada por un ciudadano -ante la decisión del IEES- bajo el argumento de derecho de participación, debido al rechazo a su solicitud original.
En estas condiciones fue que el tribunal atrajo el caso solo para avalar el acuerdo de la OPLE-Sinaloa, sustentado en el criterio de la retroactividad, en el incumplimiento de las fechas previstas por la misma ley y en el hecho de que ya no existían bases para una segunda respuesta del instituto en esa dirección porque la solicitud solo puede hacerse por una sola vez y esto ya había ocurrido en noviembre pasado.
Cierto, nadie esperaba, ni por asomo, un “siempre sí” en el caso de la revocación de mandato; pero la definición del TEES de cualquier modo termina por disipar toda duda al respecto.
Digo.
-0-
A propósito.
Por si fueran poco los 175 millones de pesos de que dispondrán a lo largo del año los 7 partidos políticos acomodados en el espectro local, también tendrán derecho al consabido financiamiento privado, de conformidad con un acuerdo adoptado por el Instituto Estatal Electoral. Mucho menor, si quiere usted; pero nada despreciable.
Dicho financiamiento procederá de dos fuentes: militancia y simpatizantes.
De hecho, viene a ser prácticamente lo mismo; pero así, con esta calificación, habrá más dinerito todavía.
Veamos:
Lo de la militancia ascenderá, en el caso de Sinaloa, a 3 millones 498 mil pesos, para cada partido y representa el 2 por ciento del subsidio oficial que es, justamente, del orden de los 175 millones de pesillos.
En el caso de los simpatizantes, la formula es la siguiente: el 0. 5 por ciento, del 10 por ciento del tope de gastos de campaña en la última elección para gobernador del Estado; o sea, la de 2021, que arrojó a Rubén Rocha Moya como triunfador. Esto resulta en poquito más de 5 mdp, en el entendido de que ninguna aportación individual podrá rebasar los 252 mil pesos.
Más dinero, entonces, para todos los partidos, aunque esto ya no procederá del gobierno mismo, sino que dependerá directamente del trabajo de convencimiento entre dirigentes y militancia de cada uno de ellos, entre los ricos y ambiciosos de la comunidad.
Por si les hiciera falta, efectivamente.
-0-
Mientras.
En el ámbito nacional, el Senado de la República aprobó, de manera contundente y concluyente, que fuese hasta el 2030, cuando entrara en vigor la ley enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, comparada con la clásica carambola de dos bandas: por un lado, erradicar el nepotismo en la selección de todo tipo de candidaturas y por otro eliminar la elección consecutiva en todo proceso electoral.
En realidad así lo establecía la iniciativa original planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum; pero algo sucedió que la adelantó para el 2027. Y también algo pasó que la regresó al 2030 toda vez que sería un infantilismo político deducir que los señores senadores obraron por cuenta y riesgo.
Con lo de la elección consecutiva, los principales beneficiados, en el plano nacional, son los diputados federales en funciones que así podrán aspirar a 3 años más, no a los senadores que deberán bajar la cortina de su escaño en el 2030.
Y añádale aquí a diputados locales y presidentes municipales, según el caso.
En cuanto a lo del nepotismo -una vez eliminada la prohibición- ya late con fuerza el corazón del senador Félix Salgado Macedonio, aspirante a relevar a su hija Evelyn en la gubernatura de Guerrero. Y también el de la senadora Ruth González, ya en campaña por sustituir a su adorado marido Ricardo Rincón en la gubernatura de San Luis Potosí, entre muchos ejemplos más.
Y bueno pues ¿Qué os parece?
-0-
Por otro lado.
El próximo viernes, 28 de febrero, Enrique Riveros rendirá su tercer y ultimo informe como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y al mismo tiempo iniciará la breve campaña que seguramente lo llevará a la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa; la todavía poderosa CAADES.
Riveros tiene el respaldo de un importante número de ex presidentes de CAADES; entre ellos: Enrique Rodarte Salazar, Manuel Tarriba Rojo, Melchor Godoy, Guillermo Gastelum, Enrique Haberman y Sergio “Pío” Esquer. ¡Puro caballón! Dijera mi hermano Fausto Castaños.
Obviamente el principal soporte de Enrique Riveros es su trabajo al frente de la AARC, en uno de los tres años más difíciles para la agricultura del valle de Culiacán, por la caída de los precios de los productos agrícolas, la sequía, la violencia y muchas cosas más. Es de hecho su principal carta de presentación.
Y a nuestro juicio pues “no hay vuelta de hoja”.
¿O sí?
-0-
A manera de colofón.
La licenciada Juliana Araujo Coronel entró en funciones como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a propuesta del presidente actual del organismo, Arturo Fajardo Mejía.
El nombramiento de Juliana fue avalado por unanimidad, como claro reconocimiento a su experiencia y conocimiento sobre la materia.
Presidio el CEES a fines de la primera década del siglo XXI.
Decisión más que atinada.
Enhorabuena.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

FEB 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio