PUNTA DE LANZA.

ROCHA… ATAQUES HISTORICOS.
SURGE VUELO DE LOS ZOPILOTES.

Por Armando Ojeda.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya está enfrentando la máxima prueba de fuego en lo que ha sido su larga y fructífera carrera política.

Ataques políticos sistemáticos, y “misiles” mediáticos, fuertes, certeros y severos desde todos los flancos posibles, han sido lanzados con furia inaudita buscando devastar la figura de nuestro gobernador.

Han sido, y son explosivos ataques venidos desde los distintos ángulos de la comunicación, léase Televisión nacional e internacional, Radio, estatal y Nacional, medios escritos, y Redes sociales.

En Sinaloa, nunca antes se había visto una declaratoria de guerra mediática dirigida no solo a destituir del cargo a un gobernador, sino de paso, tratar de destruir su vida política, social, académica y familiar.

Por esa razón, es que no deja de llamar la atención, la manera en que, contra viento y marea, Rubén Rocha Moya, se ha podido sostener en el cargo, y superar una prueba de fuego de tales magnitudes.

Se trata de una guerra, que a decir verdad, no cualquier gobernador habría podido encarar con éxito.

Algunos observadores políticos afines a Rocha Moya, consideran que para superar la avalancha que se le ha venido encima, Rocha haya hecho uso de toda su experiencia, habilidad política adquirida a lo largo de su trayectoria en la vida pública.

Sin embargo, otros politólogos, consideran que la fortaleza que a Rocha Moya le ha permitido seguir en los mandos de su gobierno pese a tan sistemáticos ataques, se ubica en la construcción de su red de relaciones políticas con personajes de las más altas esferas de la nación.

Por esta y otras razones, y contra todo lo que se ha dicho, se diga y se dirá, por lo menos hasta este día, Rocha Moya ha podido sortear exitosamente el vendaval que sus enemigos políticos le han desatado desde hace 6 meses en busca de derribarlo.

Pero, si damos por válida la posibilidad de que Rocha Moya pueda superar esta crisis política, y logre finalmente concluir su mandato constitucional; ¿Que aprendizaje le dejaría esa amarga experiencia vivida?.

Desde mi perspectiva personal, creo que las experiencias que la crisis política le dejaran al gobernador Rocha, son varias.

Sin embargo, considero que la de mayor contundencia, y por ende, la que merece mención especial, sería la valoración que tendrá que hacer, sobre las verdaderas lealtades de su equipo de gobierno.

Pienso de tal manera, que Rocha tendrá que poner ojo crítico tanto a los viejos, como a sus nuevos amigos, así como a sus recientes camaradas y aliados, de esos que suelen aparecer en los tiempos de bonanza de los políticos.

Y es que Rubén Rocha Moya, seguramente sabe que, ante los rumores de su posible salida del gobierno de Sinaloa, no son pocos sus amigos, amigas y camaradas que se han dedicado a zopilotearlo.

Sabe el Gobernador que algunos personajes no han podido esconder su emoción, y se soban las manos esperando su caída para saltar a ocupar su cargo.

Son hombres y mujeres con intenciones aviesas de aprovechar las circunstancias para pescar en rio revuelto.

Todos y todas esas “amistades”, y nuevos aliados políticos trabajan en dos vertientes.
1.- Para sus propios anhelos y objetivos políticos.
2.- Para, el amigo o amiga que le ha dicho al oído tener la posibilidad de suceder al jefe.

Pero claro, todas y todos de manera muy discreta, operando bajo el agua en espera de dar el gran salto a la gubernatura.

Rocha Moya quizá sabe muy bien desde donde se puede estar promoviendo el “vuelo del zopilote”.

El gobernador sabe también, que de una sola de sus manos le sobran dedos para contar a sus verdaderos y leales amigos.

Así entendido, y analizado el entorno político que envuelve a Rubén Rocha Moya en su crisis política y ante la incertidumbre que envuelve a su gobierno, me atrevería a enunciar solo tres políticos, cuya lealtad está a toda prueba y muy lejos de jugarle una traición a gobernador sinaloense.

Me refiero por supuesto al Senador de la Republica Enrique Inzunza Cazares, al Diputado local Eligio López Portillo y al alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendivil.

En el caso del Senador Inzunza Cazarez, su amistad y lealtad a Rocha Moya es mayormente ponderable, ya que, pese a ser el de mayor peso político y el de mejor perfil para, llegado el caso ser el sustituto, ha sido el más férreo defensor de su amigo el gobernador.

De todos es sabido que Enrique Inzunza ni por asomo ha utilizado su posición en el senado para insinuar siquiera algún plan o deseo de venir a ocupar esa alta responsabilidad.

Así están las cosas por Sinaloa, en el marco de esta guerra de balas, e incertidumbre política… Nos veremos enseguidita.

FEB 24 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio