Por: EL ECONOMISTA
Eduardo Ruiz-Healy
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el lunes “México te abraza”, un programa diseñado para apoyar a los migrantes que el gobierno de Trump expulse de Estados Unidos. Para hacerlo realidad se necesitan recursos económicos, humanos y materiales que son escasos.
El programa incluye una Tarjeta Bienestar Paisano con 2,000 pesos para gastos inmediatos, acceso al IMSS, transporte a comunidades de origen e inserción laboral. Sin embargo, el presupuesto federal de 2025 es insuficiente para cumplir estas aspiraciones. El costo estimado del programa supera los 9,500 millones de pesos al año, basándose en 190,491 mexicanos repatriados en 2024. La Tarjeta Bienestar Paisano representaría 380.9 millones de pesos, la afiliación anual al IMSS costaría 2,285.9 millones, y la incorporación a programas sociales sumaría 6,857.7 millones. Estos 9,524.5 millones no incluyen gastos administrativos, capacitación laboral y otros servicios y la cifra aumentará si son más los deportados.
Se anuncia que los consulados mexicanos en EU están más que listos para atender a los paisanos, pero los recursos destinados a atención migratoria en 2025 se redujeron un 10.41%, mientras el presupuesto para funciones consulares sufrió un recorte del 10.5 por ciento. Los servicios consulares también enfrentaron una disminución del 9.54 por ciento. Este panorama limita la capacidad de los consulados para atender emergencias legales, realizar trámites y proteger a los connacionales que estén en riesgo de ser deportados.
El compromiso de ofrecer empleos formales a los repatriados parece más un ideal que una realidad. México tiene 1.5 millones de desempleados, 5.6 millones de subocupados y el 55% de los empleos son informales. En este contexto, ¿realmente es posible brindar alternativas laborales sostenibles a los mexicanos que regresen al país?
Para financiar el programa, el gobierno deberá redirigir recursos de otros proyectos estratégicos. Algunos proyectos que podrían ajustarse para obtener los recursos necesarios para financiar “México te abraza” son el Tren Maya, con un presupuesto de 40,000 millones de pesos en 2025; el Tren AIFA-Pachuca, con 25,000 millones; el Tren Saltillo-Nuevo Laredo y el Tren Querétaro-Irapuato, ambos con 10,000 millones cada uno; y la Refinería Dos Bocas, con 136,000 millones.
También podrían recortarse subsidios y ajustarse otros rubros. Reducir los subsidios al IEPS en combustibles liberaría miles de millones de pesos, aunque impactaría en los precios al consumidor. Fusionar programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro evitaría duplicidades, y ajustar estímulos fiscales de hasta 30,000 millones de pesos a empresas podría generar ahorros significativos.
Además del desafío de los repatriados, México aceptó recibir hasta 30,000 migrantes no mexicanos al mes, sumando presión a un sistema debilitado. Aunque responde a acuerdos bilaterales, este flujo masivo exacerba los problemas migratorios y económicos del país.
“México te abraza” promete soluciones sin que hasta ahora se haya explicado de donde provendrán los recursos necesarios para implementarlas. La intención de apoyar a los repatriados es loable, pero los ajustes presupuestarios serán esenciales para evitar que este programa acabe siendo un fracaso.
ENE 22 2025