Ag200125

Agenda Política

Hasta a los Marcianos
Amenazo Trump en su
Toma de posesión

= Y no se diga ya a México, su villano favorito
= Habrá deportaciones y nuevos aranceles
= Declara terroristas a los carteles mexicanos
= Resiliencia en apoyo a actividades oficiales

Jorge Luis Telles Salazar

Desde la conquista de Marte –“veremos a los astronautas enarbolar la bandera de los Estados Unidos en la superficie de ese planeta” – hasta arrebatarle la vía interoceánica a Panamá, porque “somos los dueños legítimos del canal”, Donald Trump no se quedó con las ganas de nada y realmente dejo muy pocas cosas a la imaginación.
Omitió, en cambio, la demanda a Canadá para convertirlo en el estado número 51 de la Unión y también olvidó la oferta a Dinamarca para adquirir Groenlandia e instalar ahí una imponente base militar para frenar las acechanzas de sus dos grandes enemigos: Rusia y China. Sabe bien con quien se pone.
Sin embargo, México que es el rival más débil fue colocado, de nueva cuenta, como el villano favorito del nuevo presidente de los Estados Unidos. Y fue el nuestro, de hecho, el país al que Trump dedicó mas tiempo a lo largo de su intervención.
De hecho, fue el primero en ser citado toda vez que el presidente abrió su discurso con una “declaratoria de emergencia” en la frontera Sur, lo que provocó la primera, de muchas ovaciones en su favor e incluso levantó a la concurrencia de sus asientos, la inmensa mayoría formada por miembros del Partido Republicano y por simpatizantes incondicionales de Donald; entre ellos, el hombre calificado como el más rico del mundo, Elion Musk, a quien los medios, por cierto, “pillaron” en un saludo aparentemente de tipo nazi con Trump, ante los ojos de todo el mundo.
Continuó con la sentencia de declarar a los carteles de la droga en México, como organizaciones terroristas, lo que, de concretarse, propiciaría una intervención militar en nuestro país, para su desmantelamiento inmediato y para ponerle freno al tráfico de fentanilo, que año con año mata miles de jóvenes estadounidenses en su propio territorio.
Reiteró su amenaza de aplicar nuevos aranceles -no solo a México si no a todos los países del mundo en tratos comerciales con los Estados Unidos – convencido de que tal medida estimulará el enriquecimiento y el consiguiente crecimiento del bienestar económico de las familias del vecino país del Norte.
Y como novedad, la acotación de que Estados Unidos ya alcanzó las condiciones suficientes como para convertirse en consumidor de su propio petróleo y hasta con excedentes, incluso, para vender a todas las naciones de la tierra, lo cual parece disparatado en estos momentos; pero que, al tiempo, podría representar otro elemento para el quebranto económico de nuestro país.
Ante el calado y la magnitud de tales advertencias ya sonó a vacilada o a mera ocurrencia su anuncio en el sentido de que le cambiará el nombre al Golfo de México, para bautizarlo, primero, como Golfo de América y ahora Golfo de los Estados Unidos. De lo más irrelevante de su discurso; pero ahí está, de cualquier modo.
Todo este paquete de posicionamientos, se traducirá en órdenes ejecutivas que Trump firmaría tan pronto tomara posesión de la oficina oval de la Casa Blanca -ahí cerquita del Capitolio, en la ciudad de Washington – para que se comenzara a trabajar de inmediato en consecuencia, lo cual no quiere decir que ya estén en vigor ni cosa por el estilo.
Evidentemente el claridoso, agresivo y amenazante discurso de Donald Trump fue recibido con muestras de preocupación en todos las esferas, segmentos y sectores de la sociedad mexicana, a quienes la presidenta Claudia Sheinbaum pidió conservar la calma para analizar la evolución de las advertencias en el curso de los próximos días; pero sin dejar de mantener su atención ante los mensajes de la Casa Blanca, algunos de los cuales podrían tener efectos ya al corto plazo.
Tampoco nada nuevo, en realidad, porque ya se había referido a estos temas en los últimos días; pero, desde luego, son preocupantes; uno, en especial: el de las deportaciones de indocumentados, cuyo programa podría iniciar en cosa de días y para lo cual la presidencia de México ya ha tomado, ciertamente, algunas medidas, sin dejar de admitir que serían algo así como aspirinas contra el cáncer, ante la magnitud de la enfermedad que nos amenaza.
Y en cuanto a lo de conquistar el planeta rojo; a enviar a las tropas de USA a Panamá para retomar el control del canal y cambiarle de nombre al golfo de México, esto es una exhibición muy clara de la personalidad de Trump y ocurrencias de una mente, que posiblemente ya no esté tan clara, ahora que se acerca a los 80 años de edad. En una de estas y a lo mejor también idea modificarle el nombre al estado de Nuevo México, ante las alergias que le causan todo lo relacionado con nuestro país.
¿Cómo la ve usted, amigo lector?
-0-
Mientras.
Algunos hechos lamentables, ciertamente en el curso de los últimos días; sin embargo, hay dos puntos que levantan el ánimo, que nos dicen que si es posible volver gradualmente a la normalidad y que permiten la visualización de chispazos en la negrura del túnel por el cual atravesamos la mitad de los sinaloenses del nefasto 25 de julio y hasta la fecha:
Uno de ellos, las 20 mil personas que llenaron el estadio Tomateros la tarde del sábado próximo pasado; que volvieron a sentir ese ambiente fenomenal que se produce en los juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico y que vibraron con la victoria del equipo de casa.
Otro, los 3 mil corredores participantes en el Maratón Internacional de Culiacán -esto, la mañana del domingo – y el sin número de culichis que tomaron las calles de la ciudad para apoyar y vitorear a los atletas; algunos de otros países, incluso.
En efecto, los resultados del combate a la inseguridad se han reflejado, básicamente, en una reducción en el índice de homicidios dolosos, en el bloqueo a las vías de comunicación y en el ataque a establecimientos comerciales; pero hay otros, lamentablemente, en los que la incidencia mantiene niveles preocupantes: robo de unidades móviles, derecho de piso y extorciones, en perjuicio de la integridad y la tranquilidad de los sinaloenses.
Juego de beisbol y maratón internacional, de la mano con algo llamado resiliencia, sentimiento con el que los cuichis ya nos acostumbramos a vivir.
Este martes, por cierto, tendremos de nuevo beisbol en Culiacán, ahora en la apertura de la serie final por el titulo absoluto de la temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico, entre el equipo local y los Charros de Jalisco, repetición de la final de la campaña 2021-2022 y que se ha convertido ya en un nuevo clásico del circuito invernal.
A disfrutarlo todos.
-0-
CORTOS.- Por su experiencia, seriedad, profesionalismo, honestidad y trayectoria, Oscar Loza Ochoa se perfila como el ganador de la contienda por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, proceso en el que también se involucra la luchadora abogada Lucila Ayala de Moreschi, además de once candidatos más. El Congreso del Estado tiene la palabra…ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya puso pausa a su conferencia semanera de los lunes, para trasladarse a Topolobampo, Ahome, donde acompañó a las autoridades correspondientes en el cambio de mando de la Octava Región Naval con sede en aquel puerto del norte del Estado. El vicealmirante Saúl Hiram Bandala Garza relevó en el cargo al también vicealmirante Omar López Zenteno. Por ahí, también, el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros. Informados…SUBRAYELO.- Por cierto, la tarde del sábado, el mismo gobernador Rocha inauguro, aquí en Culiacán, una obra relevante, más por lo que significa que por la inversión misma: la pavimentación de la calle Velina León de Medina, que conectará directamente al boulevard Enrique Sánchez Alonso con la avenida Alvaro Obregón, en el sector Noroeste de Culiacán. Con esto cristaliza la idea de un par vial por aquellos rumbos; pero hay otra cosa: el enlace con otro populoso sector citadino, una vez concluido el nuevo puente sobre el río Humaya, ya el tercero por si usted perdió la cuenta. Rocha Moya estuvo acompañado por el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. Enterados…ORALE.- Muchas cosas interesantes y atractivas en la reforma política que planea la presidenta Claudia Sheinbaum. Será en dos etapas y de gran calado. De esto hablaremos después. Pendientes…COLOFON.- Martes, día de mesa de análisis con Eva Guerrero, en el 97.7 de FM, a partir de las 16: 30 horas, junto con Raúl Ibáñez y Kechú Ramirez, en un ejercicio profesional y plural. Y como todos los días -de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas – la mesa de análisis del grupo Chávez Radio, por el 104. 9 de FM aquí en Culiacán y el resto de las estaciones del corporativo en el centro y norte de la entidad. Coordina Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Alta Gracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-

ENE 21 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio