Samuel Sarmiento

Si los latinos en EUA formaran un país, serían la 5ta economía del mundo

A propósito de que hoy lunes 20 de enero a las 10:00 am (hora del pacífico), tomará protesta en el Capitolio, el Presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump, mismo que ha tenido un discurso radical contra los migrantes ilegales, por lo que se esperan redadas y arrestos masivos en los siguientes días, hoy vamos a platicar sobre la importancia de los latinos para la economía de Estados Unidos.
Según el reporte del PIB Latino en Estados Unidos 2024, que elabora la Universidad Luterana de California, los latinos generan 3.7 billones de dólares al año, esto es el 14% de la economía de Estados Unidos.
Para dimensionarlo, si los latinos que trabajan en Estados Unidos formaran un país, serían la 5ta economía del mundo, por encima de India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil y Canadá.
Además, los hispanos representan el 19% de la fuerza laboral, es decir, 1 de cada 5 trabajadores en Estados Unidos, es latino.
Se estima que la población latina en Estados Unidos es de 65 millones de personas, de las cuales, el 58% son mexicanos.
Esta importancia social y económica hace difícil pensar en deportaciones masivas de paisanos, pero habría que esperar a ver las primeras acciones de Donald Trump, siendo Presidente en funciones.
Desde la óptica de México, nuestros paisanos representaron 63,000 millones de dólares de remesas para el 2023, lo que nos convierte en el 2do país que más recibe remesas en el mundo, superando a Filipinas, Francia y China.
En primer lugar, se encuentra India con 120,000 millones de dólares de remesas.
De enero a noviembre de 2024 llegaron a nuestro país 59,518 millones de dólares de remesas, esto es 3% más que el mismo periodo del año pasado, por lo que se estima que las remesas superen los 65,000 millones de dólares al cierre del año.
Cabe señalar que, en los últimos 4 años se observa una fuerte desaceleración de las remesas, ya que en el 2021 tuvieron un crecimiento del 26% respecto del año anterior, mientras que en el 2022 bajó al 12%, en el 2023 crecieron sólo 8% y en este 2024 se han desacelerado al 3%.
Para la economía nacional, las remesas representan el 3.7% de nuestra economía, es decir, el doble de los dólares que captamos por Inversión Extranjera Directa (IED) y representan alrededor del 50% de los ingresos de los 4.9 millones de hogares que las reciben, más en estos momentos que el tipo de cambio se encuentra arriba de los 20 pesos por dólar.
Cabe señalar que la mitad de las remesas llegan a sólo 7 estados del país, Guanajuato y Michoacán captan el 9% cada uno, seguido por Jalisco (8%), Ciudad y Estado de México, 7% cada uno, Chiapas (6%) y Oaxaca (5%).
En el caso de Sinaloa llegaron 1,113 millones de dólares de remesas en el 2023, esto es casi 3 veces más que el total de Inversión Extranjera Directa para ese año.
Volviendo al tema de las deportaciones, en el 2024, el actual Presidente Joe Biden, deportó a 271,484 indocumentados a 192 países, lo que lo convierte en el Presidente con el mayor número de deportaciones de la última década, incluso superando a Donald Trump en su 1er periodo.
En conclusión, para Estados Unidos, los latinos representan mano de obra barata y el 14% de su economía y para México significan remesas que detonan el desarrollo de las regiones y reducen la pobreza.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera que Donald Trump realice deportaciones masivas, a pesar del impacto negativo para la economía de Estados Unidos?

ENE 20 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio