Palco Premier

Tomateros de Culiacán,
En la serie final 20 de
Su historia en LMP

=Cinco de ellas en los últimos diez años
= Saldo favorable: 19 ganadas y 7 perdidas
= Ante Jalisco, números parejos: una por bando
= Equilibrio y poder en las fuerzas en pugna
= Comenzamos el martes en el estadio Tomateros

Jorge Luis Telles Salazar

El próximo martes, 21 de enero, aquí en casa, Tomateros de Culiacán iniciará su serie final número 20 en la que es su aparición numero 60 en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico. Ahora el rival es Charros de Jalisco -tercera finalísima entre ambos clubes- en lo que ya ha sido catalogado como uno de los nuevos clásicos del circuito invernal.
De entre las 19 series finales protagonizadas por los guindas, se desprende un saldo absolutamente positivo: 12 ganadas y 7 perdidas. ¿Qué hay otro campeonato para sumar 13? Si. El primero. El de 1966-1967, cuando se jugaba a rol corrido. Esa vez, Culiacán se coronó cuando todavía faltaba una serie del calendario regular.
El paso de Tomateros por lo que hoy se conoce como Liga Arco Mexicana del Pacífico es simple y sencillamente brillante. Un circuito bautizado primero como Liga de Sonora; después Liga Sonora-Sinaloa y posteriormente Mexicana del Pacífico.
Sus 13 títulos y sus 7 subcampeonatos hablan por si solos. Y habría que añadirles 2 en Series del Caribe: Dominicana-1996 y Venezuela-2002.
Y si la historia en términos generales es brillante, lo hecho en las últimas diez temporadas, de la 2014-2015 a la fecha es excepcional: cinco series finales (14-15), (17-18), (19-20), (20-21) y (21-22) en las que ha triunfado en cuatro ocasiones y caído en solo una de ellas. Esta que inicia el martes es la sexta final en ese trayecto, frente un rival ampliamente conocido.
Precisamente, Tomateros inicio ese tramo -luego de once años de ni tan siquiera acercarse – frente a Charros de Jalisco y lo enfrenta de nuevo, en la continuación de una historia que podría extenderse un buen tiempo más, ante las prometedoras reservas del equipo de casa.
-0-
Bien.
Expuesto este antecedente, pasemos a subrayar ahora que los caprichos de este deporte, su dinámica y su sistema de competencias han puesto de nuevo, frente a frente, a dos grandes managers del beisbol invernal -y de México en general- como lo son Roberto Vizcarra y Benjamín Gil, quienes ya se enfrentaron en una serie final: la de 2021-2022.
En esa ocasión, sin embargo, Vizcarra dirigía a Charros de Jalisco y Benjamín Gil, a Tomateros de Culiacán.
Hoy día, los papeles se invierten: Vizcarra está con Culiacán; Gil, con Jalisco.
En esa serie final del 2021-2022 (la primera que se pudo desarrollar en condiciones de normalidad, tras la pandemia del Covid-19), el triunfo le sonrió a Charros, cuando Tomateros -con Bengie al frente – buscaba el primer tricampeonato de su historia. Fue una serie sumamente disputada, polémica, con decisiones arbitrales discutidas, que ganó Jalisco sobre el límite; es decir: en siete partidos. El segundo para la ciudad de Guadalajara, en lo que era apenas su campaña número 7.
En la temporada 2014-2015, Charros de Jalisco debutó en la Liga Mexicana del Pacífico, para cubrir el hueco dejado por Algodoneros de Guasave, quienes “pidieron un tiempo” por insolvencia económica. De hecho, la inmensa mayoría de los peloteros de Guasave vistieron el uniforme de los Charros y llegaron hasta la gran final; pero sin Vizcarra de manager.
Esa final la gano Tomateros en cinco juegos y representó su décimo titulo y el primero para Benjamín. Fue el retorno de Culiacán a los primeros planos, luego de once largos años de sequía campeonil.
O sea: están parejos entre sí, de tal suerte que el desenlace romperá el equilibrio e inclinará la balanza en favor del ganador.
¿Quién? ¿Benjamín Gil? ¿Roberto Vizcarra?
Ubicados en la misma sintonía, permítanos puntualizar que en un momento dado de la serie -posiblemente en la apertura de la misma, aquí en Culiacán – veremos en el mismo escenario, mano a mano, a Manny Bañuelos, por Jalisco, frente a Manny Barreda, por Culiacán. Compañeros de equipo por largo tiempo; ahora temibles adversarios.
Barreda fue cambiado definitivamente a Charros, por bajo rendimiento. Benjamín Gil lo recibió con los brazos abiertos y rápidamente lo ubicó a la cabeza de su rotación de abridores, en la que el duranguense -alguna vez el prospecto número uno de los Yankees de Nueva York – ha respondido con creces.
Cosas del beisbol. Cosas de la vida. Las transferencias siempre son buenas para el desarrollo de los beisbolistas, con las consabidas excepciones, por su puesto.
Barreda contra Bañuelos.
Nos gustaría para el arranque de la serie, el martes venidero, en el estadio Tomateros.
-0-
¿Favorito?
La verdad es que no lo hay. Se trata de dos equipos impresionantemente parejos y la estadística lo confirma en todos sus conceptos.
Mire usted:
En temporada regular, el super líder Tomateros conquistó el primer lugar; Charros de Jalisco finalizó en tercero, empatado con Cañeros de los Mochis; en pley offs, Jalisco ha ganado 8 de 10; Culiacán, 8 de 11.
En temporada regular, Jalisco fue primero en bateo, con .264; Culiacán, segundo, con .263. En pley off, Jalisco es líder, con .318; Culiacán, segundo, con .258. Tomateros. En jonrones, Charros bateó 49 en rol oficial y Tomateros 62. En pley offs, Culiacán ha disparado 11 cuadrangulares por solo 4 de Jalisco.
En pitcheo, en temporada regular, Charros de Jalisco fue octavo, con 3. 71 en carreras limpias admitidas; Tomateros de Culiacán, quinto, con efectividad de 3. 53. En postemporada, Charros es quinto, con 3. 13; Culiacán, segundo, con 2. 57.
En fildeo, en rol oficial, Culiacán fue segundo, con .981 -una centésima menos que el líder Yaquis de Obregón – y empató en ese renglón con Jalisco. En pley off, Tomateros es quinto, con .979 y Jalisco, tercero, con .985.
¿En cuanto a nombres?
Charros de Jalisco tiene a tres aporreadores entre los diez mejores del pley off: Jack Mayfield (385), Julián Ornelas (.361) y Japhet Amador (.353); Tomateros de Culiacán a dos: Dwight Smith junior (.359) y Joey Meneses (.317).
En pitcheo, Culiacán cuenta con tres dentro de los mejores diez: Stephen Nogosek, 2-0 y 0. 84; Víctor Castañeda, 1-0 y 2. 00 y Manny Barreda, 2-0 y 2.22. Jalisco, con solo uno: Alemao Hernández, 1-0 y 0. 77.
Dentro de los diez siguientes, Tomateros registra a David Reyes, 3-1 y 2. 49 y Edgar Arredondo, 0-1 y 2. 54. Charros, a su vez, a Bañuelos, 3-0 y 2. 25.
Más parejos, imposible.
Tanto Charros de Jalisco como Tomateros de Culiacán disponen de la opción del refuerzo, a seleccionar dentro de las próximas horas y obvio es que se inclinarán por la mejor de las opciones disponibles, posiblemente por pitcheo.
De lo que no queda duda es que ¿más parejos? ¡imposible!
Ya veremos.
-0-

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio