Culiacán, Sin.- Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, compareció ante los diputados de la 65 legislatura del Congreso del Estado, destacando obras y equipamiento en materia de salud en beneficio de la sociedad sinaloense.

Durante este ejercicio democrático, el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa mencionó que uno de los principales esfuerzos es sentar las bases para implementar un sistema de salud universal para todos y todas.

Puntualizó que a lo largo de estos tres años, Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional con indicadores más bajos en muerte materna, con una tasa de 16.5 por ciento este año.

Aseveró que con un programa de seguimiento y control para asegurar su salud, hoy se atiende a 96 pacientes niñas, niños y adolescentes con diversas tipologías. Actualmente, la mortalidad por cáncer en menores de 18 años registra en Sinaloa una tasa de 2.3 por ciento, por debajo de la media nacional.

Reconoció que de acuerdo con los registros oficiales de información en salud, la tasa más alta de defunción por cáncer de mama en mujeres de 25 años en adelante se registró en 2018 y presentó una
tasa de 26.3 por 100 mil mujeres. Hoy la tasa es de 14.7 por cada 100 mil mujeres. Resaltó que, en 2023 se diagnosticaron 560 mujeres con cáncer de mama, mientras que en el 2024 se diagnosticaron 847 lo que habla de una detección oportuna. Asimismo dijo que gracias a la detección la mortalidad registrada en 2023 fue de 222 mujeres, mientras que en el 2024 fue de 177 mujeres.

González Galindo dijo que en atención a la madre y al recién nacido, las acciones se han fortalecido para el cuidado neonatal, presentando indicadores por debajo de la media nacional en mortalidad de 7.5 por ciento en 2024, mientras que en Sinaloa registra 6.8 por ciento.

En la búsqueda de que no se tenga registro de casos de sarampión, tétano, poliomielitis y diferentes enfermedades, hoy en día se tiene el 95.6 por ciento de la población vacunada.

De las grandes acciones que se han realizado en Sinaloa, está el fortalecimiento de infraestructura y adquisición de equipamiento en hospitales, donde se ha invertido la cantidad de 280 millones 200 mil pesos, logrando adquirir un acelerador lineal para el Instituto Sinaloense de Cancerología, con el objetivo de reducir los tiempos en la atención a pacientes oncológicos. Este acelerador lineal tuvo una inversión de 105 millones 561 mil 740 pesos.

“En cuanto a infraestructura tendríamos que rescatar que se han invertido 105 millones de pesos en la compra de este equipo de acelerador lineal, el cual viene a ayudarnos de manera bastante en los pacientes oncológicos, hoy podemos dar mil 200 sesiones más de radioterapia por mes, gracias a este equipo que viene a impactar de manera importante”, agregó.

Además comentó que, se adquirió equipo médico de alta tecnología, entre los que destacan equipo de laparoscopía, de hemodiálisis y tomografía, para diferentes hospitales como Hospital de la Mujer. Asimismo, se realizó una obra de ampliación en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, donde se construye una unidad de paidosiquiatría, con la finalidad de brindar atención a pacientes con problemas de salud mental.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que Sinaloa fue el primer estado de la República en aplicar el 100 por ciento de los recursos del programa “La Clínica es Nuestra”, donde se otorgó una inversión de 157 millones de pesos, para el mejoramiento de 311 unidades médicas de Sinaloa, logrando su rehabilitación y mantenimiento.

En cuanto a la atención al personal de Salud, el doctor precisó que se basificaron 175 médicos especialistas y 605 trabajadores eventuales COVID, con una inversión de 305.8 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores de la salud, así como sus prestaciones laborales.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa de Sinaloa, ejemplificó que con 220 mil acciones de búsqueda intensiva de enfermedades cardiometabólicas, se cumplió con la meta nacional programada. Posicionando a Sinaloa en una tasa de mortalidad por diabetes mellitus con tendencia a la baja ubicándose en la actualidad en 42.3 por ciento. También mencionó que, la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón registra una tendencia a la baja, con una tasa de 60.7 por ciento, con estas cifras Sinaloa se ubica por debajo de la media nacional.

Finalmente, el secretario agradeció la atención brindada por los legisladores ante quienes expuso los avances del tercer año de gobierno estatal y comprometió plena transparencia en las acciones futuras para mejorar la calidad de los Servicios de Salud a todos los Sinaloenses.

“Hoy por hoy, es que en Sinaloa podamos tener acceso a la salud, que busquemos que la salud sea de manera gratuita, que logremos tener un sistema de salud fuerte, que pueda garantizar que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer”, concluyó.

ENE 18 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio